lunes, 18 de mayo de 2009

Salmonicultura y Pesca Artesanal (XVIII)
LA AMNESIA

Héctor Kol
Programa Salmonicultura
AGO-Pescadores Artesanales de Aysén
Castro, Región de Los Lagos, Chile, Mayo del 2009.
E-mail: kolhector2@gmail.com

El 13 de Mayo recién pasado, la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, casi por unanimidad, aprobó un paquete de reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura que ingresó el Gobierno Socialista de la Presidenta Bachelet.

Con esta aprobación, se da el primer paso hacia la PRIVATIZACIÓN del Mar Austral chileno, un territorio marítimo que la Ley, que ahora se quiere reformar, le reserva, en su Artículo 47º, a la Pesca Artesanal.

Esta es la más genial y creativa de las ideas surgidas de un Club de Amigos de Salmon- Chile que se denomina “Mesa de Trabajo Salmón”, creada por este mismo Gobierno con el propósito de “salvar” a su Industria Símbolo. En ella se reúnen los servicios públicos que, por mandato legal, debieran fiscalizar a esta Industria y regular sus gestiones ambientales y laborales. Ahora se juntan para “salvarla”. Y para que este Club parezca pluralista y participativo, designaron como actores “relevantes” a las ONGs y a Salmon-Chile. A nadie más.

Ni la Pesca Artesanal, administrador legal del territorio marítimo invadido por la “exitosa” Industria Salmonera, ni el sector turístico, fuimos convocados a esta Mesa de Trabajo. Fuimos reemplazados por cuatro ONGs (TERRAM, OXFAM, OLACH y OCEANA) y por arte de magia, dejamos de ser “actores relevantes” en un territorio marítimo que ocupamos desde hace 3 mil años.

Porque eso llevamos aquí, como Cultura: 30 Siglos. La “exitosa” Industria Salmonera se va tras apenas 20 años de presencia nefasta en nuestras aguas interiores por las que estaba pagando, al momento de su derrumbe, $ 7 por cada metro cuadrado de superficie marina que ocupaban sus concesiones... $ 7 al año.

Así, con esa “experticia” reunida en esta Mesa PRIVADA del Salmón, dos resultados se han generado hasta la fecha tras más de un año de estudios y deliberaciones: un Plan de antibióticos donde ahora el responsable del mal uso de estas drogas ES EL VETERINARIO DE LA EMPRESA y NO el que importa ovas infectadas por que son más baratas, NO el que las deja pasar por nuestras fronteras, NO el que lleva al mar alevines enfermos, NO el que libera intencionalmente peces infectados para evitar los gastos de la cosecha y transforma así a sus peces en vectores de la enfermedad.

Y la segunda genial idea de este grupo privado de trabajo es la Privatización del Mar, camuflada en la creación de los Barrios Salmoneros para hacer más “eficiente” la gestión productiva de las salmoneras. ¿Más eficientes en qué?.

En menos de un año, un virus descubierto en el Seno del Reloncaví ahora se encuentra al sur del Estrecho de Magallanes, a 2.400 kilómetros lineales de distancia del punto donde se descubrió. Eso se llama ser eficiente a cabalidad... nada hay que se pueda mejorar , porque si de destruir el Mar chileno austral se trata, la Industria Salmonera ha sido extraordinariamente eficiente. Y en explotar a sus trabajadores delante de los servicios públicos mandatados para evitar esos abusos, también.

Durante meses han escuchado ustedes que con los Barrios Salmoneros mejorará la gestión sanitaria de las empresas salmoneras. Demuéstrenlo, muestren un estudio que así lo señale, muestren peces sanos, siquiera, o una sola empresa sin Caligus, SRS, ISA, IPN o vibriosis.

Lo cierto es que los Barrios Salmoneros no son sino latifundios acuáticos, desde donde quieren desalojar a la Pesca Artesanal, para poder empeñarlos. Las nuevas concesiones solicitadas no son para cultivar salmones: son para empeñar el agua. ¿Para qué despiden a todos los trabajadores si están, simultáneamente, pidiendo decenas de nuevas concesiones? ¿Quién les va a alimentar esos peces en las nuevas concesiones? ¿Quién les va a procesar esas nuevas cosechas? ¿Y dónde las van a procesar, si han vendido o cerrado las plantas de procesamiento una tras otra?.

Las nuevas concesiones, los Barrios salmoneros, la Mesa de Trabajo Salmón, todo está orientado para empeñar el mar de todos los chilenos.

(DIAPO 1) En la Diapo 1 aparece la modificación número 11 a la Ley de Pesca y Acuicultura vigente que presentó el Gobierno, el 8 de Enero de este año. Las concesiones acuícolas, es decir, el Mar austral, ahora sería una “prenda” para empeño ante los acreedores, es decir, los Bancos que administrarán los US $ 450 millones destinados a financiar el Salvataje, dinero que también es nuestro.

(DIAPO 2) En la Diapo 2 se muestra la “indicación” hecha el 1 de Abril, para perfeccionar la genial idea: “Sin perjuicio de otros negocios jurídicos, podrá constituirse hipoteca sobre la concesión o autorización de acuicultura ...”

El Mar debe ser HIPOTECADO para poder Salvar a la Industria Salmonera que “alimentaba al mundo...alimentaba nuestro Sur”. Ese es el espíritu de la Ley presentada por el Gobierno Socialista de la Presidenta Bachelet y eso es lo que se aprobó en la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, con votos del Diputado Vallespín, del Diputado Espinoza, del Diputado Recondo y del Diputado Alvarado, representantes de los intereses de esta Región de Los Lagos. Privatizar el Mar Chileno, eso es lo que se aprobó. Ni más ni menos.

(DIAPO 3) Pero esto no sólo representa la expropiación, desde el patrimonio de todos los chilenos, del mar Austral patagónico. Como ven en la Diapo 3, de todo el territorio marítimo chileno declarado como Área Apta para la Acuicultura (Triple A) sólo existen concesiones acuícolas, ahora hipotecables, en un 2,4%. Resta más de un 97% que los empresarios pueden aún pedir para luego hipotecar. Se trata del 90% del Borde Costero chileno el que estos patrióticos Diputados de la Concertación y de la Alianza, han dejado a las puertas de su privatización.

La excusa para cometer esta expropiación del mar de todos los chilenos ha sido la situación de los trabajadores salmoneros. Hoy, TODOS están preocupados de los trabajadores salmoneros, pero NO CAMBIAN ni las leyes laborales que permiten la multitud de abusos que se siguen cometiendo en esta industria ni los Directores de los Servicios que hacen vista gorda ante ellos. Sin embargo, ni esa actitud hipócrita se sostiene a la luz de lo que los mismos empresarios salmoneros declaran.

(DIAPO 4) En su edición del 25 de Abril pasado, el diario EL LLANQUIHUE publicaba las siguientes declaraciones del Gerente General de INTESAL-SalmonChile, Carlos Vial:


“Llevamos 20 años. Muchos llegamos aquí, al sur, con lo puesto,
Y no tenemos ningún interés en irnos con lo puesto,
que es lo que está pasando hoy día”
-Carlos Vial-
Gerente General de INTESAL-Salmon Chile
Diario El Llanquihue, 25 de Abril, 2009.

ESE es el sentido de la Mesa de Trabajo “Salmón”, de la participación de las ONGs mencionadas, de las organizaciones de trabajadores que celebran estos acuerdos, de lo que han apoyado los Presidentes Provinciales de la CUT y lo que han aprobado los Diputados de la Comisión de Pesca y Acuicultura: permitir que los empresarios salmoneros, SE VAYAN CON ALGO MÁS QUE LO PUESTO, es decir, con sus maletas Gucci cargadas con US $ 450 millones de todos los chilenos y conseguidos a través de la privatización del Mar que también es de todos.

Resulta evidente que lo MENOS que podía hacer la Pesca Artesanal era oponerse a esta situación. Nos quitaron, en Democracia, los peces...No nos van a quitar ahora el Mar.

En las últimas tres semanas, la AGO logró romper el cerco informativo que han tendido no sólo los medios de comunicación tradicionales, sino también la censura de las páginas web de las ONGs. Nadie nos publica nada, pero aún así, de e-mail en e-mail, una carta de la AGO logró develar el sentido de esta Mesa de Trabajo Salmón y de sus consecuencias no sólo para la Pesca Artesanal, sino para todos los chilenos y decenas de organizaciones sociales han firmado esta carta donde manifiestan su rechazo a la privatización del mar.

Y ante esta exposición pública de este nuevo asalto a nuestro Patrimonio Natural para salvar a salmoneras Noruegas, Japonesas y Españolas y unas pocas chilenas aún sobrevivientes, se ha iniciado una nueva epidemia: la amnesia colectiva.

Nadie estuvo donde estuvo, nadie dijo lo que dijo y nadie sabía lo que siempre supo...Ahora nadie está de acuerdo con lo que se construyó estando ellos presentes. TERRAM descubrió hace un mes que la salmonicultura es “insustentable”; OLACH se opone ahora a la privatización del Mar, lo mismo OCEANA, que reclama porque faltan estudios para reorganizar las concesiones en barrios...pero NO SE OPONE a los Barrios...

Ahora, las ONGs de Santiago, es decir, de la Capital que NO TIENE MAR, encuentran liderazgos en esta resistencia a la privatización del Mar coronando como líder de esta resistencia a una dirigenta de ...Valparaíso, es decir, bien cerca de Santiago y de las oficinas de las ONGs. Ya ayer, la nueva líder se reunió con el representante del Gobierno designado quizás para qué funciones...y para llegar quizás a qué acuerdos.

Esta Campaña no tiene ni necesita líderes. El Mar es de todos los chilenos...todos deben defenderlo.

La privatización del mar se presentó el 21 de Noviembre del 2008 en Puerto Varas (X Región), en un Seminario organizado por la misma Comisión parlamentaria que ha aprobado la privatización del mar, esto es, hace 6 meses atrás.

Allí estuvimos organizaciones de pescadores artesanales de Aysén y de Magallanes y ante nuestros ojos no sólo se presentó la defunción de esta Industria, sino que el mismo Felipe Sandoval habló, públicamente y por primera vez, de las hipotecas de las concesiones acuícolas. Y en ese evento estaban dos de las ONGs que hoy padecen de amnesia, además de la CONATRASAL en representación de los trabajadores. También estaban la Presidenta de la CONAPACH y el Vicepresidente de CONFEPACH.

El 13 de Enero de este año, la AGO-Pescadores Artesanales de Aysén fue citada a la Comisión de Medioambiente del Senado, presidida por el Senador Nelson Ávila, para tratar este tema y la situación de colapso ambiental que estaba causando la Industria Salmonera.

En la sesión, estaban presentes el Subsecretario de Pesca, el Director Nacional de SERNAPESCA, La Ministra de Medioambiente y 3 de las 4 ONGs hoy amnésicas y disidentes, más ECOCEANOS, presentando sus propias fórmulas para darle “sustentabilidad” a la industria salmonera: estanques en tierra; balsas-jaulas en sitios más protegidos (es decir, más hacia nuestros bancos naturales) para evitar “destrucción” de centros y “escapes” de peces; prohibir DOS de los DIECISÉIS tipos de antibióticos que usa la salmonicultura en Chile, etcétera, etcétera. La Mesa de Trabajo Salmón que ellos y sólo ellos integraban, llevaba casi un año de funcionamiento. Ninguno de los representantes de esas ONG mencionó las hipotecas de las concesiones...NINGUNO. Tampoco la Presidenta de la CONAPACH, presente en la Sala y en el Seminario de Puerto Varas...

Ahora, NINGUNO se acuerda de que estuvo ahí, exponiendo acerca de cómo hacer Sustentable a esta industria que ahora, 4 meses después, les parece “insustentable”.

En esa misma jornada, presenté los fundamentos que como AGO de Aysén tenemos para señalar que esta Industria es absolutamente INCOMPATIBLE con nuestra actividad milenaria y por qué, dada esa incompatibilidad, nuestro propósito era erradicar este año 2009 a la Industria Salmonera de nuestro territorio marítimo. Estas son algunas de las imágenes que allí mostré.

(DIAPO 5- Conf laborales) En este Mapa de Conflictos Laborales aparecen graficados los casos de abusos laborales más graves ocurridos entre 1994 y el 2008, clasificados por color según el abuso registrado y ordenados cronológicamente, como se aprecia en la numeración de cada uno de ellos.

Cuando se aprecia esta imagen, cabe preguntarse, ¿desde cuándo, entonces, le importan los trabajadores salmoneros a SalmonChile, a los Diputados de la Comisión de Pesca y Acuicultura, al Gobierno?. ¿Dónde están las reformas laborales para evitar que todo esto y más ocurriera, cuántas Mesas de Trabajo fracasaron por falta de voluntad empresarial y gubernamental para terminar con estos abusos?. El último deceso de un trabajador salmonero noruego ocurrió en el año 2001. En Chile, desde el 2001 a la fecha, han muerto más de 70 trabajadores salmoneros chilenos y varios en empresas de capitales noruegos.

Pero no sólo se trató siempre de abusos masivos (y muchos con resultado de muerte) los que afectaron a los trabajadores. Se trató de condiciones rayanas en la esclavitud y también de que parte de las ganancias que obtenían las empresas correspondieron a salarios que no le fueron pagados a los trabajadores.

Ustedes, los trabajadores salmoneros, saben que la realidad, lo que ustedes mismos vivieron en esta industria es mucho más serio que lo que dicen los informes sobre los abusos laborales que se cometieron, pero es necesario que quede certificado que esos informes existieron porque a varios de sus dirigentes también se les han olvidado, especialmente cuando señalan que aspiran a que la Industria Salmonera “vuelva a ser lo que fue”...

(DIAPO 6-ACJR) Este es un Informe de la Alianza para un Comercio Justo y Responsable (AJR) presentado ante la OIT en Suiza, en el año 2005...

(DIAPO 7) Respecto a lo salarial, el cuadro que aprecian en la diapositiva muestra los aumentos salariales reales obtenidos por los trabajadores en un periodo de 12 años, calculado en base al aumento del salario versus el aumento de la productividad, es decir cuánto aumento el sueldo respecto a cuánto producía el trabajador salmonero. Sólo entre los años ’86 y ’89 , los trabajadores aumentaron sus salarios en un 7% real, por sobre el aumento de productividad. En los 9 años restante, a los trabajadores NO SE LES PAGÓ entre el 5 y el 15% de lo que aumentaron en productividad, en otras palabras, entre los años ’90 y ’98, entre un 5 un 15% de las “ganancias” de las empresas salmoneras correspondieron a sueldos que NO se pagaron...

¿ESTA ES la Industria que de verdad quieren que vuelva a ser “lo que fue”?

La pesca Artesanal no ha salido indemne de los abusos y delitos cometidos por la “exitosa” Industria Salmonera. No sólo se trata de que muchos de los trabajadores muertos en la salmonicultura eran pescadores artesanales. Se trata de que el Mar del que nacimos como cultura ha sido destruido por esta industria tóxica y que nuestra supervivencia está en riesgo.

(DIAPO 8-Conf Ambientales) Este Mapa muestra cómo ha sido tratado el Mar que nos dio origen como Cultura y del que obtenemos nuestro sustento. Cada círculo es un evento grave de contaminación ambiental, clasificados y ordenados como en el mapa de conflictos laborales. Nada queda por hacer en contra de la Naturaleza; todo ello ha sido permitido por el Estado, por sus servicios públicos e incluso por sus Tribunales.

Nuestros recursos tradicionales han sido contaminados química y orgánicamente. Sobre nuestros bancos naturales pusieron esta farmacias flotantes que son los centros salmoneros, con administración diaria de toda suerte de productos químicos, como desinfectantes, pinturas anti-fouling, pesticidas, colorantes y especialmente antibióticos.

(DIAPO 9-Tabla antibióticos) La siguiente Tabla compara la variedad de antibióticos que se usan en Chile respecto a lo que ocurre en Noruega y Estados Unidos.

Como ven, en Chile se puede usar cualquier cosa y levantar una campaña para eliminar dos de estas drogas es una ingenuidad, por decir lo menos, porque seamos claros, si prohibimos las dos quinolonas que se usan en chile (Ácido Oxolínico y Flumequina)..¿qué hacemos con el resto?.

Pero también hay grandes diferencias respecto a las cantidades de antibióticos que se consumen en las distintas industrias salmoneras del mundo.

(DIAPO 10- Antibióticos Noruega) En este gráfico se muestra el descenso radical en el consumo de antibióticos en la Industria Salmonera noruega a partir del año ’91, hasta legar a la situación actual de 600 kilos de droga usada en TODA la industria salmonera nórdica, una tasa de UN GRAMO de droga por tonelada de salmón producida.

(DIAPO 11-Antibióticos Chile) Y esta es la situación chilena: a medida que aumentó la producción, aumentó el consumo de drogas. Oficialmente, se habla de que en Chile se usan 250 veces más antibióticos que en Noruega. Nosotros en la AGO de Aysén, en base a las DIA presentadas por las empresas salmoneras en nuestra Región, hemos encontrado consumos de hasta 790 gramos de droga por tonelada de salmón producida...esto es, consumos 790 superiores a los registrados en Noruega.

No es sólo una diferencia cuantitativa. Es una diferencia entre un Estado serio y responsable y otro al que le da lo mismo lo que se haga, mientras genere dinero, mientras genere “Crecimiento Económico”

En el año 2006, OCEANA-Chile (dirigida entonces por Marcel Claude) constató que el 40% de los peces silvestres capturados en Cochamó (Estuario del Reloncaví) estaban contaminados con antibióticos. Nuestros peces, los de la pesca artesanal, ya están contaminados.

(DIAPO 12) Esta Diapo muestra el resultado del derrame de RILES de un vertedero clandestino de salmones de la empresa LOS FIORDOS en Puerto Cisnes, en el año 2006, donde 500 toneladas de sardinas murieron intoxicadas por los líquidos de ese cementerio clandestino. Pero a pesar de las denuncias y de las evidencias, NADA hicieron ni el Estado ni su industria símbolo para evitar nuevas tragedias ambientales y por ello llegamos a la actual situación de Melinka, donde sólo un centro (Lagreze weste de AQUACHILE) liquidó todos nuestros recursos bentónicos en Repollal Alto, a 12 kilómetros de Melinka, en la Región de Aysén.

(DIAPO 13- Cadáveres) En esta localidad, desde fines de Noviembre del 2008, la empresa de Víctor Hugo Puchi acumuló sus cadáveres dentro de las balsas-jaulas salmoneras y generó que este se transformara en un cementerio flotante, donde debieron usarse cantidades inestimadas de desinfectantes para bañar a los buzos que se sumergían entre gusanos para retirar las mortalidades adheridas a las redes.

El uso indiscriminado de estos desinfectantes, especialmente yodo, mató todo lo que estaba vivo en el fondo del mar al menos en 9 kilómetros a la redonda, como se muestra en el siguiente video.

(DIAPO 14-Video)

La Pesca Artesanal no puede seguir tolerando esta situación, que se repite en todo el Mar Interior de Chiloé y en amplios sectores de Aysén. Nadie nos puede pedir que nos resignemos a desaparecer para que existan industrias tan destructivas como la Industria Salmonera. Mucho menos vamos a ser pasivos si ahora nos quieren privatizar el Mar.

No estamos contra la generación de empleo, pero si contra la esclavitud. Nadie nos va a convencer que la esclavitud es una alternativa a la cesantía; nadie nos va a sacar de un territorio que hemos ocupado durante 30 siglos para que vengan extranjeros y santiaguinos a hacerlo pedazos y luego se vayan “con algo más que lo puesto”.

Para la AGO de Aysén, siempre lo único que había que negociar con la Industria Salmonera era el día y la hora en que agarraban sus instalaciones y se mandaban a cambiar. NADA más. Nosotros no vivimos del problema, como las ONGs...vivimos de las soluciones, de un mar sano para producir una pesca sana, la misma que abastece al 70% del mercado nacional de productos del mar, la misma que consumen ustedes y sus hijos y los nuestros.

Y las soluciones a este conflicto pasan, irremediablemente, por la erradicación de la industria salmonera y su fracaso, que quiere ser disimulado aún a costa de dejar el mar en manos de la Banca Privada.

La AGO seguirá su camino ya trazado para sacar a esta industria infecciosa, tóxica y piojenta de nuestros territorios, les guste o no les guste a los parlamentarios enloquecidos con las porcelanas de las Cenas Anuales del Salmón, a las ONGs o a las Confederaciones de Pescadores Artesanales a las que les avisamos en Noviembre pasado que querían quitarnos el mar y nada dijeron.

Tuvimos que acudir, tal como ahora, a las organizaciones sociales para obtener alguna ayuda y difundir esta situación y fueron los ANDHA-Chile, la Confederación de Trabajadores del Cobre y el Movimiento de Los Pueblos, entre otros, los que llenaron la ausencia de las Confederaciones de Pescadores Artesanales.

También en la CONFEPACH y en la CONAPACH sobrevino la epidemia de Amnesia, pero nunca es tarde para arrepentirse y asumir las tareas que les corresponden, siempre y cuando no usen esta situación para conseguir más cuotas de sardinas o un incremento en los FOPA...y aceptar la privatización del mar como moneda de canje...


Espero haber podido explicar y hacerme entender respecto a la posición de la AGO, que deseamos sea también la de ustedes. Nuestra lucha no sólo es para que sobrevivamos como actividad y como Cultura. También luchamos ahora por lo que es de todos, por nuestro Mar y les solicitamos que se unan a esta campaña contra la privatización de la Naturaleza, una Campaña que ya dejó de pertenecer a un gremio pequeño como el nuestro.

Ahora debe ser de todos y cada uno de nosotros.

Héctor Kol
Programa Salmonicultura
AGO-Pescadores Artesanales de Aysén
Castro, Mayo del 2009.





























































































sábado, 9 de mayo de 2009



LA ASOCIACIÓN GREMIAL DE ORGANIZACIONES DE
PESCADORES ARTESANALES DE AYSÉN (AGO) ANTE LA CREACIÓN DE
LOS BARRIOS SALMONEROS EN NUESTRO TERRITORIO MARÍTIMO

Región de Aysén,8 de Mayo, 2009.

Ante la próxima votación, en la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, de las Reformas a la Ley de Pesca vigente que permitirán que el Mar Austral de todos los chilenos sea regalado a las empresas salmoneras japonesas, noruegas y españolas y a las pocas chilenas sobrevivientes aún, declaramos:

1.- Desde Noviembre del año 2008, cuando asistimos a la declaratoria de defunción de la Industria Salmonera, en un Seminario organizado por la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, realizado en Puerto Varas, hemos estado advirtiendo de los intentos de esta tóxica Industria para que el mar, que contaminaron durante 20 años y donde dejaron los cadáveres de un centenar de sus trabajadores, les fuera regalado.

2.- El próximo Martes 12 de Mayo, en la Comisión referida, una vez más los Diputados integrantes de esa Comisión tendrán la oportunidad de demostrarle a los chilenos para quién trabajan, cuál es el sentido patriótico que han dado a sus vidas y funciones públicas y si acaso vale la pena seguir creyendo en ellos.

3.- Las declaraciones dadas al Diario El Llanquihue el 26 de marzo pasado por Carlos Vial, Gerente de INTESAL-Salmon Chile y ex Presidente de esa organización también agonizante, donde señala que “ ...Muchos llegamos aquí con lo puesto ... y no tenemos ningún interés en irnos con lo puesto...” dan cuenta real de lo que quiere esta “exitosa” industria: que le regalen el Mar para poder empeñarlo e irse a sus casas en Santiago, Madrid, Tokio y Oslo, con algo más que “lo puesto”, convirtiendo a las regiones australes en zonas de pobreza y de contaminación ambiental.

4.- Los Barrios Salmoneros son una excusa, creada por las ONGs y la Mesa de Trabajo Salmón de Felipe Sandoval, para camuflar el verdadero sentido de las reformas propuestas por la Presidenta Michelle Bachelet: crear fundos acuáticos que se puedan empeñar ante la Banca Privada, a la que ya los “exitosos” salmoneros le deben US$ 2.500 millones, que no tienen con qué pagar, salvo con NUESTRO mar y NUESTRO dinero.

No hay medida sanitaria alguna detrás de estos Barrios Salmoneros. Ya no les quedan peces que cuidar de infecciones...ya se infectaron todos.


5.- Diputados y Senadores de la República, tanto de la Derecha en el Gobierno como de la Derecha en la Oposición, han olvidado que han sido electos para defender los intereses patrios y no para venderlos. Han promovido la atomización de las organizaciones de pescadores artesanales para dejar el terreno libre a esta industria salmonera, primero para que operaran sus insalubres centros sin fiscalización y sin regulaciones y ahora para que sencillamente “empeñen” las concesiones.

Deben saber estos parlamentarios, que han quedado expuestos ante una creciente comunidad nacional e internacional, a la que le han llegado nuestras denuncias, que han sido amplificadas por distintos medios (menos los de las ONGs que dicen proteger el ambiente marino) pero que principalmente han sido distribuidas de e-mail en e-mail, hasta alcanzar a todas las actividades dignas que desarrolla el ser humano: la ciencia, el arte, la literatura, la enseñanza y la protección de la Naturaleza. En ninguna de ellas, vender el mar tiene cabida.

6.- En las últimas semanas, Diputados integrantes de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara Baja, han estado difundiendo por los medios de comunicación adictos al tóxico salmón, que ya habrían “acuerdos” alcanzados con organizaciones de la pesca artesanal y con organizaciones de trabajadores para aprobar la creación de los Barrios Salmoneros.

Una vez más, estos parlamentarios mienten, una vez más han ocultado información y han distorsionado otra. NINGUNA organización de pescadores artesanales ha dado su beneplácito a la creación de los Barrios Salmoneros, NINGUNA y en consultas hechas a la Central Unitaria de Trabajadores, tampoco se han tomado acuerdos en tal sentido en las respectivas instancias de participación sindical.

7.- Entendemos que solo UNA organización de trabajadores salmoneros, manipulada por las ONGs que quieren seguir viviendo del problema, una organización a la que, por lo demás, ya no le quedan casi socios, pues la mayoría de ellos ya fue despedido y otras decenas de sus integrantes ya murieron en accidentes laborales, es la que cuenta con todos los recursos económicos para moverse entre Valparaíso, Santiago y la Isla de Chiloé y estar presente en todas estas presentaciones cinematográficas de los “acuerdos alcanzados”.

8.- Entendemos que sólo DOS dirigentes de la CUT son los que cumplen iguales tareas que la organización de Trabajadores-ONGs ya mencionada. En consecuencia, los empresarios salmoneros tienen más adhesiones, para su intención de vender el mar, dentro de la Cámara de Diputados que entre trabajadores salmoneros y pescadores artesanales con los que han llegado a “acuerdos”. Evidentemente, no será esta minoría la que asaltará el Patrimonio natural de todos los chilenos.

9.- Aunque NINGUNA organización de la pesca artesanal de Aysén ha sido convocada jamás a esta sesiones de la Cámara de Diputados, donde con rigurosidad patriótica AÚN SE SIGUE DISCUTIENDO LA POSIBILIDAD DE PRIVATIZAR EL MAR, la credibilidad que alcanzamos precisamente luchando contra esta industria tóxica, fue suficiente para hacer llegar igual nuestra opinión:

No será el Diputado Vallespín (Concertación) ni el Diputado Galilea (Alianza) los que nos quitarán el mar del que nacimos como Cultura para que siga existiendo la industria que les financia sus campañas políticas. Esa pesadilla, que tuvimos soportar por 20 años en NUESTRAS aguas interiores, ya se acabó... que se vaya SIN nuestro Mar.

10.- Instamos a difundir y extender la Campaña de Oposición a la Privatización del Mar Austral chileno. Sabemos que el Gobierno “Socialista” de la Presidenta Bachelet es especialmente terco cuando de defender los intereses de los empresarios se trata y posiblemente presionará a sus parlamentarios representantes en el Congreso para que aprueben esta privatización del Mar Chileno.

Llamamos a seguir captando adhesiones a la carta de rechazo, a no dejarse engañar por la propaganda salmonera ni las fantasías de Diputados que trabajaron para los salmoneros... pero cobrando un sueldo que TAMBIÉN pagamos todos. Entre todos debemos defender lo que nuestros “representantes en el Congreso” quieren regalar.

Llamamos, finalmente, a todos los dirigentes sociales, a asumir la responsabilidad que les compete incluso como padres, porque aquí, lo que está en juego, es el futuro de sus propios hijos.




ASOCIACIÓN GREMIAL DE ORGANIZACIONES
DE PESCADORES ARTESANALES DE AYSÉN (AGO)
Puerto Aysén, Chile, Mayo 8, 2009.

martes, 5 de mayo de 2009


Salmonicultura y Pesca artesanal (XVII)
POR TODAS PARTES...DESDE TODAS PARTES.

Por Héctor Kol
AGO-Pescadores Artesanales de Aysén
E-mail: kolhector2@gmail.com
Aysén, 5 de Abril, 2009.
“Llevamos 20 años.
Muchos llegamos aquí, al sur, con lo puesto,
Y no tenemos ningún interés en irnos con lo puesto,
…que es lo que está pasando hoy día”
-Carlos Vial-
Gerente General de INTESAL
Diario El Llanquihue, 25 de Abril, 2009.

La carta de oposición a la privatización del mar Austral Chileno que hasta hoy pretende el Gobierno de la Presidenta Bachelet, ha circulado por todas partes.

Desde Alemania a Holanda, pasando por Argentina y Perú y recorriendo por La Higuera y Coquimbo, hasta el Estrecho de Magallanes… Por todas partes…

Y desde todas partes, han surgido las adhesiones de personas, organizaciones sociales, comunidades de pueblos Originarios, de defensores de la Naturaleza, estudiantes, académicos universitarios, sindicatos y Federaciones de trabajadores, a esta única forma que nos están dejando para reclamar cuando nos quitan lo nuestro, cuando saquean nuestros recursos naturales.

Por todas partes circula la noticia de que el Gobierno Socialista y Democrático, más un puñado de parlamentarios financiados por la industria salmonera y 4 ONGs que se representan a sí mismas, quieren reformar la ley de pesca y acuicultura vigente para que la Industria Salmonera pueda “empeñar” ante la banca privada las concesiones acuícolas que operan y que hasta hoy son DE TODOS LOS CHILENOS.

De esa “patriótica” y “socialista” manera, el Gobierno pretende salvar a una industria que de “exitosa” pasó a ser directamente “infecciosa”, porque su red de influencias políticas no fue suficiente para detener los castigos que le prodigó la Naturaleza, uno tras otro.

Y desde todas partes, incluso desde la Iglesia Católica, ha surgido la oposición a este asalto al patrimonio natural DE TODOS LOS CHILENOS.

Allí está la lista de adhesiones. A ver si van a ir los Recondo, los Escalona, los Vallespín y los Horvath a reclamarle a los firmantes que se dejen de críticas y que presenten “propuestas”.



Ninguno de los que hemos firmado esta carta gobierna. Ninguno es parlamentario con dietas millonarias; ninguno es Ministro ni asesor, ni Gobernador ni Intendente…NINGUNO. Que las propuestas vengan de los que reciben un sueldo para ello (que también pagamos TODOS LOS CHILENOS) de los que cobran para hacer ese trabajo, de los que ocupan cargos en las COREMAS y en SERNAPESCA. Ellos debían evitar esto, para eso les pagamos entre todos los chilenos.

Si no son capaces de hacer su pega, como hasta ahora lo han demostrado, entonces que se hagan a un lado, que nos dejen el Parlamento y La Moneda, la Subsecretaría de Pesca, el Ministerio de Economía y el de Medioambiente. Entre los firmantes hay varios y varias que son capaces de hacerlo mucho mejor que lo que ha hecho hasta ahora esta asociación de ineptos, que ha dejado como herencia la más profunda crisis ambiental y social que se ha vivido en las regiones australes del país, especialmente en la X Región.

Porque, al fin y al cabo, lo único que se les ocurrió a los “genios” que integran la Mesa de Trabajo “Salmón” para salvar a esta industria tóxica, fue regalarles el Mar Austral para que luego lo empeñaran ante la Banca Privada. A ver si son capaces de anotar eso en sus Currículum Vitae.

Héctor Kol
Aysén, Mayo del 2009.


LA PESCA ARTESANAL SOLICITA RECHAZO DE PROYECTO DE REFORMA A LEY DE PESCA, EN MATERIA DE ACUICULTURA,
QUE CREA BARRIOS SALMONEROS Y PRIVATIZA EL MAR.

Señores Diputados miembros de la Comisión de Pesca y Acuicultura
Cámara de Diputados:

Queremos dejar constancia que el proyecto que se tramita en vuestra Comisión tiene el rechazo unánime de la pesca artesanal de la Décima, Undécima y Duodécima regiones, de todas las organizaciones que agrupan a los pescadores artesanales de Chile tal como se manifestó recientemente en un Ampliado de Organizaciones de Pescadores Artesanales celebrado en Puerto Montt, Región de Los Lagos, en este mes de Abril del 2009.
Este rechazo absoluto se funda, entre otras cosas, en:
1.- El Artículo 47 de la Ley de Pesca de 1991 consagra las 5 millas náuticas, medidas desde la línea de base, desde el límite norte de nuestro país hasta el paralelo 41º27’ a la actividad pesquero artesanal. Desde aquel paralelo al sur las aguas interiores también son de uso exclusivo de la pesca artesanal.
2.- A la Mesa del Salmón, desde donde surgieron las propuestas de modificación legal que ahora se discuten en relación con el uso de nuestro territorio, nunca fue invitada ni participó la pesca artesanal.
3.- La idea de “barrios salmoneros” o Áreas de Manejo Sanitarias de la Industria del Salmón, suponen el uso exclusivo por parte de la salmonicultura de estas zonas que por Ley están reservadas a la pesca artesanal. Por lo tanto, la creación de los Barrios Salmoneros constituye, necesariamente, una violación a las Leyes Vigentes, en la que quiere ser involucrado el Congreso Nacional por un consorcio privado de organizaciones no-gubernamentales (que sólo representan intereses propios y no los de la Pesca Artesanal) y los responsables directos de la crisis sanitario- ambiental registrada en el mar austral: La Industria salmonera y los Servicios Públicos que no consideraron las denuncias que oportunamente hicimos acerca del desastre que la salmonicultura estaba causando.
4.- Los barrios salmoneros se fundan en un enorme error: creer que es posible aislar los agentes patógenos a partir de la creación, por oficio, de espacios cerrados en el mar. El virus ISA se ha expandido a lo largo de 2.400 kilómetros lineales de mar chileno en menos de un año y no será un límite administrativo lo que detendrá la dispersión de esta enfermedad, ni de ninguna otra, pues sobre ellas no actúan las “ideas” que surgen de un círculo privado de trabajo.


5.- Hay que dejar muy claro que la industria salmonera es social, económica y ambientalmente inviable. Debe 2.500 millones de dólares a la banca y no tiene posibilidad alguna de pagarlos. Su producción ha sido liquidada por una enfermedad que ella misma importó y dispersó como resultado de su mal manejo ambiental y sanitario y la displicencia de los Servicios Públicos llamados y mandatados para evitar esto.
6.- Hay que ser muy claros, también, en el propósito de las reformas a la Ley que ahora Ustedes discuten, otra vez en ausencia de la Pesca Artesanal: este proyecto de ley no busca revivir la actividad salmonera porque esto es imposible, sino que su objetivo es cambiar el estatuto jurídico de las concesiones de acuicultura para que sean propiedad de sus tenedores. De esta forma, las miles de concesiones de acuicultura que han sido y son entregadas en forma gratuita por el Estado, podrán ser hipotecadas a los bancos que realicen los préstamos, con aval del Estado, a esta destructiva industria. La Industria salmonera pretende pagar sus deudas bancarias con el mar de todos los chilenos.
7.- Por ello, por ser los legítimos administradores del territorio marítimo que se quiere dividir en “fundos”, para que sean empeñados en beneficio de aquellos que no han dudado en convertir al Mar Austral en una cloaca y en un basurero industrial; por ser una Cultura que nació y que vive del Mar y no un “Cluster” especulativo y fracasado, ni una ONG cuyo fin es sólo ella misma; por ser la Pesca Artesanal que fundó y mantuvo las comunidades existentes a lo largo de canales, fiordos y Bahías hoy invadidas por las plagas asociadas a la Industria Salmonera, RECHAZAMOS el intento de privatizar un bien común de todos los chilenos y que la Ley de Pesca y Acuicultura le reserva a nuestra actividad ancestral.

Asociación Gremial de Organizaciones
de Pescadores Artesanales de Aysén (AGO)

Comunidad Mapuche-Lafkenche “Pepiukelén” de Pargua
Calbuco, Región de Los Lagos

Patagonia Sin Salmoneras
(Organización de Ciudadanos Concientes) - Puerto Natales

Sindicato de Trabajadores Transitorio de la Industria Pesquera
Y Ramas Similares de la XII región de Magallanes (Trabajadores Plantas Pesqueras)

Jorge Cofré
Presidente Sindicato Interempresas de Tripulantes y Oficiales
SITONERS – Punta Arenas

Agrupación de Organizaciones de Pescadores, Artesanales, Acuicultores, Buzos Mariscadores, Armadores, Algueros y Encarnadores de la Provincia de Arauco

Alejandro del Pino
Corporación Costa Carrera, Coyhaique.

Federación de Pescadores Artesanales de Las Güaitecas
Región de Aysén.

Remigio Gutiérrez A.
Presidente
Sindicato de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores
De Cochamó, Región de Los Lagos

Marcos Saavedra Quintallana
Concejal Comuna de las Guaitecas
Región de Aysén

Alonso Núñez
Coordinador “La Otra Voz”
Periódico Ciudadano Aysén.

Juan Pablo Vargas (Presidente)
Organización Comunitaria Socio Ambiental Por la Defensa de Aysén

Víctor Hugo Formantel Gallardo
Patagón por gracia del destino!

Ricardo Casas Mayorga
Secretariado Profesional de Pesca y Acuicultura
Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
Presidente Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras
FETRAINPES- Región de Los Lagos

Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile
(CONAPACH)

Agrupación Defensores de la Patagonia
Región de Aysén

María Quezada Celedón.
Presidente
Comité de Defensa de Valparaíso

Carlos Ruiz Remolcoy
Presidente STI Pescadores Artesanales de Melinka
Daniel Caniullán
Comisión Bentónica X y XI Regiones

Agustina Andrade Alvarado
Presidenta Comité Ambiental “Aguas Azules”
Calbuco, Región de Los Lagos

Ninoska Vera (Presidenta) Agrupación Defensores de la Cuenca del Murta. Comuna de Río Ibáñez, Aysén

Claudio Escobar Cáceres
Brigada Nicolasita
Defensores del Bío Bío

Narciso Nahuelquin
Comunidad Puwuapi de Güaitecas
Región de Aysén.

Hipólito Medina Catalán
poblador, Sector Río Correntoso, Patagonia.

ZULLY VEGA REYES
MARIA VEGA REYES
RESIDENTES CHILENAS ARGENTINA

Carlos Arias Melgarejo, valdiviano
Estudiante de Biología Marina
Universidad Austral de Chile

Peter Hartmann
CODEFF-Aysén

Jorge Lepio
Patagonia Sin Represas
Universidad Santo Tomas, Técnico en Turismo.

Carlos Garrido Moneva
Cochrane – Patagonia chilena

Gino Bavestrello Haremberg ( Presidente )
Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales Históricos de Valdivia

Jorge Pereira Roa
Estudiante Antropología



Esteban Araya Hermosilla
Estudiante Biología Marina
Universidad Austral de Chile

Movimiento Amplio Social (MAS)
Décima Región

Francesca Brautigam
Licenciada en Antropología, Aysén

Jaime Yanes Guzmán
Cientista Político
U. de Chile

Francisco Vásquez
Presidente Junta de Vecinos Menzel, Valdivia

Organización “Parque Urbano YA”
Valdivia, Región de Los Ríos.

Carolina Andrade A.
Estudiante Ciencias de la Comunicación
Calbuco, X Región

Pamela Díaz
Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida

Ana Nahuelpán Guilitraro
Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches
Aike, Valdivia.

Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros
Comuna La Higuera

Movimiento en Defensa del Medio Ambiente
Comuna La Higuera

Erica Rojas
Ing. Agricola
Residente Chilena en Holanda

Constanza Palacios Holguín
Presidenta Mesa P-P-M Territorio Emprende Cuenca del Palena-Queulat
Tesorera Cámara de Turismo y Comercio de La Junta - Aysén
Empresaria Turística


Alan Vásquez Chávez
Director Mesa P-P-M Territorio Emprende Cuenca del Palena-Queulat
Director Cámara de Turismo y Comercio de La Junta – Región de Aysén
Empresario Turístico

Heidi Barentin Arredondo
Puyuhuapi – Aysén

Elisa Cordero Jahr (9.149.631-3)
Diseñadora, Académica, Valdivia.

Néstor Ortiz Astete
Biólogo
Colectivo de Ciencias Naturales (CoCiNa)
Universidad de Concepción

Manuel Ruiz Aravena.
Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches.

Camila Espejo Benavides.
Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches.

Mario Soledad Aravena
Herederos de la Patagonia.

Mario Ruiz Moreno. (Director)
Herederos de la Patagonia.

Carolina Velásquez Vega.
Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches.

Germán Pequeño Reyes, Ph.D.
Profesor Adjunto
Universidad Austral de Chile

Roberto P. Schlatter
Instituto de Zoología
Universidad Austral de Chile

Susan Joost Winkler
Estudiante de Agronomía UACh

Pamela Joost Winkler
Estudiante de Ing. en Conservación de Recursos Naturales UACh



Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, Aike Coyhaique
Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, Aike Valdivia
Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, Aike Temuco
Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, Aike Concepción


María Yolanda Alemparte Herrera
Dirigente Provincial DC
Dirigente Social y Ex Concejal

Martin Hartmann
Jóvenes Tehuelches

Paz Hernández
Jóvenes Tehuelches

Hugo Aparicio
Valdiviano.
Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches

Javiera Calvo Barentin
Egresada de Medicina Veterinaria
Universidad de Chile

ASOCIACIÓN INDÍGENA “MAPU TA NÜYÜN”
Coquimbo Región IV

KENNEE RIVERA Presidenta
Asociación Indígena “Mapu Ta Nÿün”
Coquimbo

EDUARDO VILO B
Longko Asociación Indígena “Mapu Ta Nüyün”
Coquimbo

ASOCIACIÓN INDÍGENA AYMARA “APACHITA”
Coquimbo Región IV

LORENZO CHACANA MARÍN
Jilakata Asociación Indígena “Apachita”
Coquimbo

Claudio Morris Calleja
Psicólogo Universidad Mayor

Susana Muñoz Godoy.
Valdivia.

Claudia Sepúlveda-Briones
Gestora Cultural y Profesora de Danza
Valdivia, Región de Los Ríos

Yasna Valdés Berndt
Ciudadana Chilena
Localidad de Puerto Cisnes; XI Región

Comité Ambiental Aguas Azules de Calbuco, Región de Los Lagos.

Alex Elgueta
Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches

Claudio Navarrete
Estudiante

Patricio Segura Ortiz
Ex presidente Consejo Regional Aysén Colegio de Periodistas de Chile
Presidente (I) Consejo Consultivo Corema Aysén

Amanda Espinoza S.
Presidente Organización Por los Animales Seguros y Medioambiente
O.P.A.S Puerto Montt

Fernando Antonio Goyeneche Ramírez
Biólogo Marino
Valdivia

Miriam Chible Contreras
Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén

Jorge Valenzuela
Director Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural
CECPAN

Rodolfo Figueroa
CECPAN, Chiloé

Ximena Retamales Velásquez
Estudiante Medicina Veterinaria, UACh
Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, Aike Valdivia


Paulina Guzmán A
Ingeniero Ambiental
Universidad de Valparaíso
Olga Ramos Rojas
Egresada de Derecho USS
Coyhaiquina

Olga Rojas Vásquez
Paramédico
patagona de tomo y lomo

Luis Ramos Vargas
Técnico eléctrico
Chilote y patagón de corazón

P. Dr. José Fernando Díaz svd
Comisión de pastoral indígena
Diócesis de Villarrica

José Luis Torres
Secretario Conflictos FETRAINPES
Presidente Sindicato de Trabajadores Empresa AQUACARDS

Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales
"Península de Tumbes”, Talcahuano (VIII R)

Teresa Nahuelpán
Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches
Aike Valdivia

CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES GRAFICOS
CONAGRA
VALENTIN VEGA MARTINEZ Presidente
RICARDO CAMPOS RODRIGUEZ Secretario General

Bastián Quiroz Espinosa
Estudiante de ingeniería en conservación de recursos naturales
Universidad Austral de Chile

Ángel Olivares Espinosa
Estudiante de ingeniería en conservación de recursos naturales
Universidad Austral de Chile

Yerko Castillo Ávalos
Centro de Estudios Ambientales
Universidad Austral



Miguel Ángel Negrón
Estudiante de Magíster en Comunicación
Universidad Austral de Chile, Valdivia.

Rodrigo Muñoz Escobar
Locutor, Productor General
Radio FM TU 92.1 – http://www.fmtu.tk/
Chile Chico, Aysén

Robinson A. Sánchez
Comunicador social radio FM TU,
Chile Chico, Patagonia Chilena.

JORGE CUMMING
Dirigente ANEF
Región de Los Lagos

Miriam Suazo Gacitúa
8181886-K
Temuco

Pamela Ramos Valdés
Estudiante de Antropología
Universidad Austral de Chile

Carola Castillo Márquez
Trabajadora Social
Residente Región de Aysén

Adolfo Soto Lagos
Trabajador Social, Docente Universidad Santo Tomas

José Barrena Ruiz
Valdivia

Natalie Francisca Gilbert Hermosilla15 565 040 - 0Estudiante de Periodismo de Universidad Austral de Chiley convencida de que la aprobación de esta ley sólo lograría reafirmar el compromiso de nuestros honorables con el sucio negocio de los salmones.

Juan Carlos Skewes V.
6086935-9
Valdivia.



David Esteban González Dupuy
estudiante de música, Escuela Moderna
Maipú, Santiago de Chile

Andrés Arriagada González
Estudiante de Bioingeniería
Universidad de Concepción

LUIS INFANTI DE LA MORA
Obispo de Aysén

Ivan Carrasco Mora
Dirigente Nacional
Andha Chile a Luchar

Julio Esteban Morales Muñoz
Estudiante de Periodismo Uach

Karen Hermosilla Tobar
Periodista Independiente

Felipe González – Antonieta Quirós
Reserva Añihué, Raúl Marin Balmaceda
Región de Aysén

Sergio R. Cuyul
Coordinador Federación Huilliche de Chiloé

Centro de Estudios Francisco Bilbao
www.cefbilbao.cl
Roberto Muñoz A.
Director

Diego Alonso Balbontín Guerrero 17.035.787-6
Estudiante técnico en producción de peces
Instituto La Araucana, Puerto Montt

Jorge Miranda
Movimiento Ciudadano por Coquimbo

Vanessa Casanova Olivares
Estudiante de Ingeniería Ambiental
Universidad de Valparaíso





domingo, 3 de mayo de 2009

Salmonicultura y Pesca Artesanal (XVI)
Lo que tú sembraste…

“No se puede corregir a la naturaleza.Palo que nace dobla'o,
jamás su tronco endereza”

(Simón, el Gran Varón)
- Rubén Blades -

Con dos cruces de madera en la mano, cada una con el nombre de un trabajador salmonero muerto, otro trabajador, aún activo y no “cesante” como lo indicara la Radio Bío-Bío de Puerto Montt, encaró al Diputado Patricio Vallespín diciéndole: “Mira…esta es parte de la cosecha de lo que tú sembraste…”.

Todo esto, en las afueras del recinto donde la CUT-Llanquihue conmemoró el 1 de Mayo, Día de los Trabajadores, en Puerto Montt.

Así comenzaba la “funa” de los trabajadores salmoneros al principal responsable político de la crisis social y ambiental que, como único legado, está dejando la Industria salmonera, hoy en total bancarrota.

(Ver fotografía abajo)


Patricio Vallespín, uno de los “iluminados” de la Juventud Demócrata-Cristiana (JDC) de los años ’80, se desempeñó como Intendente de la X Región de Los Lagos desde inicios del siglo 21 y en ese rol presidió la Comisión Regional de Medioambiente (COREMA). En el año 2004, su firma aparece en la Resolución de Calificación Ambiental que rechazó la solicitud de ampliación de producción presentada por el centro de esmoltificación (producción de salmones juveniles) denominado “Ralún del Este”, en el Estuario del Reloncaví.

La razón para el rechazo fue la presencia de un avanzado deterioro del sitio donde se encontraba emplazado el centro propiedad de la empresa TRUSAL, como fondos anaeróbicos, basuras no-degradables y presencia de fauna indicadora de contaminación orgánica [1]. (Ver fotografía abajo)

El centro “Ralún del Este” se encuentra sólo a 5 kilómetros de la desembocadura del Río Petrohué, en el saco del Estuario del Reloncaví. El río es un importante cuerpo de agua que, sin embargo, no fue capaz de limpiar la acumulación de desechos que generaba un centro dedicado sólo a la producción de salmones juveniles.



Es decir, ya en el año 2004, el “iluminado” Patricio Vallespín estaba en antecedentes de lo que era capaz de causar un centro de producción salmonera en el medioambiente acuático marino, mucho antes de la crisis del “piojo de mar”, de la epidemia de virus ISA y del desarrollo de “zonas muertas” en diversos puntos del Mar Interior de Chiloé, que aún no se quiere reconocer.

En el año 2006, ya electo Diputado por Puerto Montt, presidió la “Comisión Investigadora” del comportamiento ambiental y laboral de la Industria salmonera, a pesar de que Vallespín siempre se opuso a esta iniciativa del diputado (PS) Fidel Espinoza y gatillada por una brutal represión a la Huelga que ese año mantenían los trabajadores de AQUACHILE y las denuncias de destrucción ambiental emanadas desde la pesca artesanal.

Dirigiendo la “investigación” sobre la “exitosa” industria, Vallespín no tuvo reparo alguno para boicotear cualquier avance que pudiera alcanzar esta “investigación”. No permitió que la Pesca Artesanal exhibiera, ante la Comisión, un video con tomas submarinas que mostraban cómo las empresas salmoneras convertían en basurero industrial el fondo del Estuario del Reloncaví, cómo morían progresivamente los recursos pesqueros bentónicos como consecuencia de la contaminación salmonera y cómo se plagaban de salmones escapados las aguas del Estuario.

Por el contrario, en plena “investigación”, Patricio Vallespín entregó personalmente trajes de agua con el logo de la empresa salmonera MARINE HARVEST a pescadores artesanales de Cochamó y luego acarreó a toda la “Comisión Investigadora” a la Cena de Gala conque la “exitosa” Industria salmonera celebró sus 20 años de presencia en Chile. Sólo no participó, de aquel “ejemplo” de imparcialidad y de ética, la Diputada Clemira Pacheco. El resto de los “investigadores”, con Vallespín a la cabeza, se fue a investigar que tan ahumado estaba el salmón ahumado…

En esta “investigación” del año 2006, en la que participé demostrando, ante la Comisión en pleno Congreso Nacional en Valparaíso, cómo las empresas salmoneras falsificaban y adulteraban las Declaraciones de Impacto Ambiental con las que “demuestran” la viabilidad ambiental de sus proyectos, se alcanzó un acuerdo final que señalaba que la gestión ambiental de la Industria salmonera mejoraba si se solucionaban los PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD EN LA ISLA DE CHILOÉ, es decir, si se reparaban los caminos que son destrozados por los propios camiones salmoneros, si se tiraba un puente sobre el Canal de Chacao, el último “tótem” que le queda en pié a la Concertación en toda la Isla. Si ocurría todo eso, las salmoneras dejarían de contaminar, de destruir los bancos naturales, de ocupar aguas ilegalmente, de producir por encima de lo autorizado, de usar compuestos cancerígenos en sus labores productivas.

Eso fue lo que se alcanzó tras 6 meses de trabajo en la Comisión Investigadora encabezada por el Diputado Vallespín…




Entonces, el “éxito salmonero”, que pagaba $ 200 mil mensuales por 12 o 14 horas de trabajo diario de pié, que hizo de la Región de Los Lagos la ANTEPENÚLTIMA en Desarrollo Humano entre todas las Regiones del país, que dejó a un 70% de los habitantes de Cochamó bajo la línea oficial de la pobreza, ese “éxito” siempre tuvo su base en políticos como Vallespín.

Pero increíblemente, el día en que fue “funado” por los trabajadores salmoneros en Puerto Montt, Vallespín venía saliendo de un acto donde fue PREMIADO por la CUT-Provincial Llanquihue, presidida por Doris Paredes, por su aporte al mundo del trabajo que sólo conoce la presidenta provincial de la CUT: la Comisión Investigadora de las prácticas laborales de la Industria salmonera, también presidida por Vallespín, culminó su trabajo el año 2008, cuando los últimos trabajadores que se creían el cuento (la CONATRASAL) se retiró de la Mesa por la falta de resultados en la misma.

La “exitosa” Industria salmonera ni siquiera fue capaz de comprometerse a pagar los salarios a tiempo a sus trabajadores.

Quizás si el premio fue motivado por la presentación de un proyecto en que Vallespín sugiere que los trabajadores, puestos hoy en el 5º lugar de los beneficiados por los remates de empresas en quiebra, ahora ocupen el TERCER lugar. Con eso le bastó y le sobró a la CUT para otorgarle un premio al autor de tan “iluminada” idea.

Hoy, Patricio Vallespín aconseja a los trabajadores de la organización OLACH-CONATRASAL de pedir sus propias concesiones acuícolas como fórmula de paliar la cesantía causada por el derrumbe de la Industria que lo invitó a su Cena de Gala hace apenas 2 años.

Así, los trabajadores legitiman a una industria abusiva. Los que fueron explotados y perseguidos ahora tendrían la oportunidad de explotarse y de perseguirse a sí mismos y de controlarse, entre ellos, los minutos que demoran en ir al baño para descontárselos de sus propios salarios. Podrán poner a sus propias esposas o madres en turnos nocturnos si están embarazadas o tienen hijos pequeños…podrán acusar de “robo” a los dirigentes de los sindicatos que ellos mismos integran…Quizás si se puedan torturar, también, unos a otros…

Cuando Vallespín y yo éramos universitarios, los “iluminados” pertenecían a una JDC que estaba presidida por… Felipe Sandoval. Nada es casual en la vida, de acuerdo a lo que me ha tratado de enseñar una de mis hermanas, que es monja.

Porque parece, ya definitivamente y tal como lo señala el maestro Rubén Blades, “palo que nace doblao…jamás su tronco endereza”.

Héctor Kol
Programa Salmonicultura AGO - Pescadores Artesanales de Aysén
Aysén, Chile, Mayo, 2009.





[1] COREMA-Los Lagos. RCA Nº 769 del 17 de Noviembre, 2004.