lunes, 14 de diciembre de 2015

UN FANTASMA RECORRE LOS VALLES DE LA PATAGONIA

UN FANTASMA RECORRE LOS VALLES DE LA PATAGONIA.
Por Héctor Kol
Diciembre de 2015.

Supe de él en 1994, cuando en una breve nota del diario “El Mercurio” se avisaba de la existencia de la organización EDUCEC, que representaba los intereses de un millonario estadounidense que compraba amplias extensiones de territorios fiscales para convertirlos en Parques Nacionales…

Era una noticia increíble que pasó a integrar mi colección de recortes de periódicos que aún conservo, pues jamás había imaginado que en Chile, el país del Decreto Ley 701 de Fomento Forestal, donde el Estado le pagaba a las empresas para que CORTARAN bosques nativos y los sustituyeran por pinos y eucaliptos, un millonario del Imperio viniera a hacer exactamente lo contrario: defender tales bosques a través de la compra de  los territorios que los sostenían, para conservarlos y luego donarlos, en la forma de Parques Nacionales, nuevamente al Estado.

La curiosidad me llevó a escribirle a la Directora de EDUCEC, Carolina Morgado, para obtener más antecedentes de esta insólita noticia aparecida en un Diario  totalmente ajeno a mis preferencias de lectura e información y por respuesta recibí una descripción  de las líneas generales del proyecto, un documento anillado con tapas de acrílico que también conservo. Y era cierto: los territorios eran comprados, catastrados, estudiados, mejorados y luego donados al Estado chileno.

Menos de un año después, el entonces Diputado Horvath iniciaba los fuegos contra este proyecto, teorizando con las llamadas “fronteras interiores” que facilitarían la invasión de una potencia extranjera, especialmente a Aysén. El ex Director de Vialidad de la Dictadura, que bombardeó el borde costero de fiordos y canales patagónicos para construir la Carretera Austral, inspiró al todavía Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet, para que el estratega fuera más allá en la paranoia nacionalista: la existencia de las “fronteras interiores” facilitaría la invasión China a Aysén, el país estaría cortado en dos, fusionado a Argentina y sin posibilidades de “desarrollo” porque se iba a instalar la CONSERVACIÓN por sobre la EXPLOTACIÓN, que es de lo que viven  los países del Tercer Mundo, como el nuestro... Todo eso sería culpa de DOUGLAS TOMPKINS,  el millonario estadounidense que vino a Chile no a cortar bosques, sino a conservarlos.

En apenas dos años, el Gringo era tema obligado en cuanta reunión política yo participaba y donde aparecía el fantasma de la invasión China (y posteriormente sionista) a un territorio que sólo por el escándalo que generó la presencia del Gringo, comenzó a sonar en los oídos de los chilenos. A finales de los ’90, en aquellas reuniones donde se me invitaba a explicar por qué yo consideraba que los “problemas ecológicos” eran, antes que nada, problemas políticos que requerían una solución política, inevitablemente  me preguntaban lo mismo: ¿qué opinas del Gringo Tompkins? Y no pocas veces la discusión terminaba en la entrega de una copia del proyecto de EDUCEC y aún así, nadie creía que un Gringo millonario quisiera gastar su fortuna protegiendo bosques y no aumentarla,  cortándolos…..

Para la Izquierda tradicional, resultaba imposible creer que había un Gringo “bueno”, que venía a Chile no a explotarlo, sino a conservarlo y más aún si el mismo concepto CONSERVACIÓN era desconocido en Chile.

La primera vez que defendí por escrito el proyecto de Tompkins fue en el 2001 a través de un artículo que publicó el diario oficial del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, “El Rodriguista”, bajo el título de “Un fantasma recorre las calles de Palena”.  Desde entones, los “Rorros” fueron “ecologistas” y yo “Rorro”… El Gringo era el ejemplo de que una Utopía se puede convertir en realidad sólo por la voluntad de los hombres…Ocho millones de kilómetros cuadrados de territorio chileno están ahora protegidos, estudiados y se convertirán en Parques Nacionales para todos los chilenos y para toda la Humanidad, porque hubo un hombre que tuvo la voluntad de que así fuera…

Llegué a la Fundación Pumalín, continuadora de EDUCEC, el año 2009, cuando me fue a buscar a mi domicilio Fernando Siebald, abogado de la Fundación. El Gringo había solicitado mi asesoría en materias acuícolas y no encontró nada mejor que ofrecerme el empleo después de que me involucraran en el incendio de la agencia de publicidad Salmon-Chile.

La policía ya había allanado mi casa en Puerto Varas y no le fue fácil a Fernando convencerme de que aceptara el trabajo. Estaba acusado de un incendio intencional que los salmoneros pedían se considerara “incendio terrorista” y yo entendía que era muy riesgoso para la Fundación y su proyecto el que yo prestara servicios con semejante carga. Como decía alguien de la propia Fundación, Héctor Kol sería una “bomba de racimo” al interior de Pumalín... y yo estaba de acuerdo.

Me integré finalmente como asesor externo, abandonando mis funciones en la pesca artesanal donde no se me prestó ayuda alguna durante el proceso, a pesar de haber trabajado ya 4 años con ellos. La pesca artesanal temía que  el incendio de Salmon-Chile afectara su “prestigio”… El Gringo no tenía “prestigio” que defender….

Llegué a la Fundación después de 15 años de haberme enterado de su insólito proyecto y sólo tuve que hacer en el mar de la Patagonia lo que la Fundación hacía en tierra firme: trabajar con eficiencia y dedicación. Hablé menos de diez veces con el Gringo Tompkins en estos 6 años en que convivo con sus colaboradores y trabajadores. No necesitábamos conversar más: él sabía exactamente lo que yo estaba haciendo y lo que era capaz de hacer, tal como yo sabía lo que él hacía y lo que quería de mí: trabajar en pos de la erradicación de la Industria Salmonera. No eran necesarias más explicaciones ni más instrucciones. El Gringo confiaba en mi trabajo y yo admiraba el suyo. El respeto mutuo es todo lo que se necesita para trabajar en estas materias que ponen en jaque a un sistema depredador.

El Gringo hizo posible el nacimiento de los Movimientos Sociales en Chile, al inspirar la campaña Patagonia Sin Represas, que articuló los estudios técnicos, la aplicación del Derecho, la movilización social y la propaganda en contra del  proyecto hidroeléctrico HIDROAYSÉN. Fue su oposición más sublime al sistema depredador que se impulsa y protege desde las más altas esferas del Estado, sacando a la sociedad chilena de su estado de postración ante lo que parecía invencible: el Modelo Económico Capitalista Neo-liberal. Fue el principal artista del proceso, como lo señaló Juan Pablo Orrego en su alocución el día de la despedida al Gringo. No sólo nos dejó Parques…nos dejó un diseño, una estrategia y un ejemplo de cómo vencer en una contienda desigual. El Gringo creó escuela, sembró la fe…



Al calor de Patagonia Sin Represas, renació el Movimiento Estudiantil y aparecieron decenas de movimientos locales en oposición a uno u otro proyecto de inversión que aumentaban la brecha entre la vida real y la vida digna que debiéramos vivir. Para miles de chilenos, la vida digna comenzó a ser más valiosa que una inversión, una oferta de empleo temporal o un plan de compensaciones, que es la forma de soborno-social que usan las empresas que se basan en la destrucción de la Naturaleza para “crear riqueza”….



El Gringo murió tal como Fernando Siebald: disfrutando de la Naturaleza que tanto defendieron. El maestro y quizás si uno de sus más aventajados pupilos dejaron sus vidas en la Patagonia, eternizando un amor por estas tierras como el que describía la esposa del Gringo durante su responso: un amor intocable, indestructible e irremplazable…

No dejaremos, por cierto, que ese amor se extinga, se tale, se perfore o se contamine. Sabemos que es posible hacerlo, sabemos que es posible… porque el Gringo lo hizo posible.

Que tengas un buen viaje, Gringo… Cosecharemos lo que tú sembraste.



Héctor Kol
Patagonia Sin Represas… Sin Salmoneras
Diciembre de 2015.










martes, 13 de octubre de 2015

A PROPÓSITO DEL 16 DE OCTUBRE COMO DÍA INTERNACIONAL CONTRA MC DONALD'S.....

Chile : ¡¡El Rico Veneno !!
Por Héctor Kol. 
Versión Original: 1997
Actualizado a Septiembre 2015
 
    La crisis ambiental es, antes que nada, una crisis moral, donde los valores y normas propios de una sociedad que se llama civilizada se ven deformados por un único interés supremo: el afán de lucro, la piedra angular del Capitalismo que ahora actúa en un mundo donde la caída de los Socialismos Reales le concedió la hegemonía para actuar más desembozadamente, más salvajemente bajo una forma cruel llamada Neo-liberalismo.

El acumular más capital, en el menor tiempo posible, ya no reconoce límite alguno y sobrepasa todos los Derechos Humanos, todos los Derechos Civiles y Políticos y, por supuesto, todos los Derechos Ambientales. 

Los ejemplos de este desprecio por la Naturaleza y por la vida humana que muestra el Capitalismo Neo-liberal de hoy y sus sacrosantas Empresas Privadas, son tan numerosos como repugnantes : países enteros han sido convertidos en basureros tóxicos; otros sirven de territorio para que se instalen fábricas de venenos que no tienen espacio en sus propios países, como la inglesa Union Carbide que mató a miles de personas en Bophal (India) con una fuga de material venenoso. Los hay aquellos países que han servido de laboratorio de pruebas de pesticidas y desfoliantes, como Panamá. Otros fueron convertidos en "supermercados de sangre" como Haití, hasta que el SIDA cortó ésa "exportación no-tradicional" de tejido sanguíneo a los Estados Unidos. Y a los Estados Unidos todavía llegan camiones mexicanos cargados con fetos humanos que son usados para la fabricación de cosméticos... 

No hay límites para el Capitalismo en la consecución de su objetivo.

Con la colaboración de vendepatrias (y vendevidas) instalados en puestos de poder o en oficinas estatales encargadas de velar por la salud de los pueblos que les pagan sus salarios, el Capitalismo y sus empresas hacen circular toda clase de tóxicos por entre las gentes del Tercer Mundo. Los distintos Imperios han regalado cenizas radioactivas para pavimentar calles en países pobres; han regalado residuos del proceso de refinación del petróleo para que estos países los usen como combustible (pet-coke) ocultando que contienen metales pesados cancerígenos; han instalado basureros tóxicos camuflados como "empresas de reciclaje de minerales" en países hambrientos de inversión extranjera y de puestos de trabajo, como Chile.

En suma, la consigna "Sin Dios ni Ley" que usaba el Colectivo Guachuneit, es perfectamente aplicable a este Capitalismo Neo-liberal de hoy. 

En 1990, el entonces Diputado Radical por Arauco, JAIME ROCHA (Diario "Las Ultimas Noticias", 26 de Octubre de 1990) denunció que empresas chilenas habían adquirido leche contaminada con el escape radioactivo de Chernobyl, en la ex-URSS, para producir quesos, yogures y otros artículos que nunca identificó, como tampoco identificó a las empresas que adquirieron este producto tóxico, amparándose en el olvido y en el silencio cómplice de la prensa oficial que no siguió el tema, ni para confirmarlo ni para desmentirlo. El Diputado se llevó para su casa los antecedentes que con seguridad tenía y dejó que consumiéramos productos lácteos radioactivos. Así fue como defendió la Democracia recién re-conquistada…

Hoy, miles de productos alimenticios con componentes censurados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) circulan por kioskos, almacenes y supermercados, con atractivos envoltorios o calcomanías de regalo, con cupones para adquirir, a precios rebajados, una muñeca "Barbie" o para participar en el sorteo de entradas para un concierto de los Back-Street Boys, porque su "mercado-objetivo"...son los niños. 

En el Cuadro 1 aparecen colorantes, saborizantes y antioxidantes con los impactos sobre la salud que la OMS ha denunciado. En el Cuadro 2 aparecen algunos de los cientos de productos alimenticios que nuestros niños consumen y que tienen, todos ellos, su correspondiente permiso sanitario expedido por el Servicio de Salud del Ambiente de la región donde se elaboran, además del cancerígeno o tóxico que aparece en el Cuadro 1.- 
Transnacionales como Nestlé o prestigiosas empresas chilenas como Carozzi y Soprole, ocultaban sus venenos en el corazón del "Chiquitín" o en el "drive" ganador del Chino Ríos que aparecía en la tapa del yoghurt 1+1, durante los años ‘90 . El "rico veneno" sigue siendo, por lejos, top-ten en nuestro país. 

Estos Cuadros son sólo una muestra minúscula, pero dramática, de cómo funciona un sistema económico inmoral.

Los niños están en primera línea en la guerra que el Capitalismo Neo-liberal le ha declarado a la Humanidad en la obtención del lucro, porque cuando a los niños se les envenena con suflés o papas fritas o se les vende por órganos, cuando se les intoxica con jugos y refrescos o se les esclaviza y prostituye, es la Humanidad la que está en peligro. Al Capitalismo y sus Empresas sólo les interesa que el niño consuma y si el niño llega a morir, siempre habrá un mercado donde acudir: la explosión demográfica del Tercer Mundo le asegura a Evercrisp miles de nuevas bocas ansiosas de sus “papas fritas” y “ramitas” cada año. 
  
En Puerto Montt, al asumir su primera semana de mandato comunal en reemplazo del coleccionista de irregularidades y ahora Senador, Rabindranath Quinteros, el Alcalde Gervoy Paredes inauguró su propia versión de “kioskos saludables”: Carritos que en la calle expenden Choripanes y completos, embutidos de cerdo generalmente fritos en aceite y regados, además, con Coca-Cola… Tal fue su debut en la “Manhattan del Sur del Mundo” y  Capital de otra industria tóxica, como lo es la Industria Salmonera. Así se alimenta la “productividad” y la “competitividad” en la puerta de la Patagonia Chilena, donde los trabajadores tienen 30 minutos diarios para envenenarse… con el gentil auspicio del Sr. Alcalde.

En el Reino del Neoliberalismo, donde el corrupto es Rey, Senador, Alcalde o Diputado, la empresa privada actúa como Señor Feudal, que dispone de sus esclavos (los consumidores) según lo disponen sus propias leyes : las leyes del Mercado, donde la "rentabilidad" justifica que los venenos de los alimentos para niños sólo sean retirados cuando sea económico y eficiente hacerlo y también justifica que un Parlamento repleto de individuos con vocación de SERVIRSE AL PÚBLICO se niegue a aprobar las leyes para que obligatoriamente las empresas de alimentos declaren, en sus etiquetas, la presencia de transgénicos en aquello que comemos.

Mientras tanto, los Sistemas de Control Sanitario del Tercer Mundo seguirán firmando y timbrando decretos y resoluciones que les entregan "licencia para envenenar" a estas empresas. 

Al fin y al cabo,  un ser humano apenas "cuesta" unos US$ 5 la unidad, según cálculos de un científico norteamericano de principios de los ‘90. Ese "costo" (unos $ 3.500) se recupera con 20 o 25 paquetes de Cabritas Barcel, es decir, en uno o dos meses de la vida de un niño...De ahí para adelante, todo lo que "dure" un niño (consumiendo, claro) es ganancia para la empresa. 

Esa es la eficiencia de la empresa privada, ése es el sustento de sus "espaldas" financieras. Esa es la moral del Neo-liberalismo que debemos arrancar para siempre de nuestro pasado, de nuestro presente y del futuro de nuestros niños, para el bien de la Humanidad.

Héctor Kol.

 Cuadro 1.- Componentes tóxicos en productos alimenticios orientados al consumo infantil. Efectos para la salud humana según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Salud , Servicio de salud metropolitano del Ambiente (SESMA) y SERNAC. 
 
Tóxico
Efecto
Colorantes :

Tartrazina (o Amarillo 6) 
(CI 19140 ; SIN 102)
Alergias, migrañas, hiperquinesis e insomnio en los niños.
Amarillo Crepúsculo ( o Amarillo Ocaso)
(CI 15958 : SIN 110)
Posibles lesiones renales a altas concentraciones . 
Carmín de Indigo ( o Indigotina)
Hiperactividad ; intolerancia.
Azorrubina
(CI 14720)
Irritación , intolerancia.
Antioxidantes :

BHA 
( Butil-hidroxianisol)
Cáncer en ratas de laboratorio y mutaciones en hamsters. Daños al aparato digestivo de cerdos y monos. Irritación a la piel, alergias, hiperactividad, en humanos.
TBHQ 
(Butil-hidroquinona terciaria)
Probablemente mutagénico y genotóxico.
BHT
(Hidroxitolusol butilado)
Tumores cancerosos en ratas de laboratorio. Aumento de colesterol en la sangre, alergias, hemorragias y daños al hígado en altas concentraciones.
Saborizantes :

Glutamato monosódico
Lesiones cerebrales en animales de laboratorio. Enfermedades neurológicas en humanos. Posible efecto neurotóxico.
Nitrito sódico
Daños a la sangre. Cáncer.





Cuadro 2.- Productos alimenticios orientados al consumo infantil con
componentes tóxicos señalados en el Cuadro 1. 
 
PRODUCTO
EMPRESA FABRICANTE
TOXICO PRESENTE
Jugos y bebidas :


Bebida BILZ
Chilenas Unidas
Amarillo crepúsculo - Azorrubina
Bebida PAP
Chilenas Unidas
Tartrazina - Azorrubina
Bebida KEM -Piña
Chilenas Unidas
Tartrazina - Amarillo crepúsculo
Bebida QUATRO
Coca-Cola
Tartrazina
Jugos KAPO
Coca-Cola
Tartrazina - Amarillo crepúsculo
Jugos ZUKO (polvo)
Corpora Tres Montes
Tartrazina - Amarillo crepúsculo
Jugos RONI (naranja)
RONI S.A.
Tartrazina - Amarillo crepúsculo
Helados :


CALADO
Bresler
Tartrazina
GREEN
Bresler
Tartrazina
"N"
Bresler
Tartrazina
CRAZY
Savory (Nestlé)
Tartrazina
GUAA !!
Savory (Nestlé)
Azorrubina - Indigotina
CHIRY
Fruna
Amarillo crepúsculo
Cubos Helados "KONGA"
Multialimentos
Amarillo crepúsculo
Trendy -Crocante
Trendy
Tartrazina- Amarillo ocaso



Yoghurts :


Batido damasco
Nestlé
Amarillo ocaso
Batido damasco Lechesur
Nestlé
Amarillo crepúsculo
Batido frutilla Lechesur
Nestlé
Azorrubina
Chiquitín
Nestlé
Azorrubina
Chiquitín "Tubiño"
Nestlé
Amarillo crepúsculo - Tartrazina
Americano damasco
Nestlé
Amarillo crepúsculo
Batido frutilla
Nestlé
Azorrubina
Batido EKONO
EKONO
Indigotina
1+1
Soprole
Tartrazina - Amarillo crepúsculo
Sufles y Papas Fritas :


Gato-late
Evercrisp
Tartrazina-TBHQ-BHT
Chester Cheetos
Evercrisp
TBHQ - BHT
Traga - Traga
Evercrisp
TBHQ -BHT
Doritos
Evercrisp
TBHQ-BHA -Tartrazina-Amarillo crepúsculo-
Chis- Pop fruta
Barcel
Tartrazina-Amarillo crepúsculo-Indigotina
Cabritas Barcel
Barcel
TBHQ - BHT
Suflés Queso
Fritocrac
Tartrazina-Amarillo crepúsculo-TBHQ
Suflés papas
Fritocrac
TBHQ -BHT
Papas Crema y Ciboulette
Evercrisp
BHT-BHA-Glutamato monosódico
Galletas :


Serranita
Fruna
Tartrazina
Holanda (toda la variedad)
Dos en Uno
BHA - TBHQ
SELZ (saladas)
Dos en Uno
BHA - TBHQ
Apetines McKay
Nestlé
Glutamato monosódico
Vino McKay
Nestlé
BHA - TBHQ
OBLA - OBLA McKay
Nestlé
BHA- TBHQ
Mantequilla McKay
Nestlé
BHA - TBHQ
OVNI
Marinela
TBHQ
Oblea "Trencito"
Nestlé
BHA -TBHQ
TUYO Costa
Carozzi
BHT
DOBLON Costa
Carozzi
BHT

martes, 18 de agosto de 2015

COMUNIDADES INDÍGENAS Y PESCADORES ARTESANALES DE LAS GUAITECAS RECHAZAN LA RELOCALIZACIÓN SALMONERA EN AYSÉN

Los Pescadores y Comunidades señalan que la Propuesta de Relocalización de salmoneras en 11 nuevas Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA) se basa en información FALSA, en carta dirigida a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de Aysén (CRUBC-Aysén)

Funcionarios Públicos de SUBPESCA, SERNAPESCA y el SEREMI de Economía, MARX BUSCAGLIA (PC), realizan lobby en favor de la Propuesta ya rechazada en Junio por la Pesca Artesanal de Aysén.

Señores
Comisión Regional de Uso del Borde Costero
Región de Aysén
PRESENTE

En relación al Informe Técnico Nº 694/2013, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) fechado 28 de junio de 2013, que propone espacios para afectación como nuevas Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA) que posibiliten la “relocalización” de instalaciones de salmonicultura intensiva de salmones dentro del Archipiélago de Las Güaitecas, señalamos a usted lo siguiente:

a) Sin perjuicio de otras observaciones que haremos llegar en el momento oportuno respecto de incertezas y errores en la información entregada en este Informe Técnico de la SUBPESCA, queremos centrar esta carta específicamente en lo que se asegura en las “Conclusiones” del Informe en lo relativo a bancos naturales.

b) Señala este Informe en sus Conclusiones:

“… Debido a las limitaciones actuales de las técnicas de buceo requeridas para la determinación de la existencia de bancos naturales, se limitó la prospección  de este factor a la utilización de cámaras submarinas las cuales indicaron, en las transectas prospectadas, la inexistencia de bancos naturales identificables en el periodo de muestreo…”

c) Respecto de lo anterior, nos parece que la SUBPESCA relativiza la existencia o ausencia de bancos naturales dentro del proceso de investigación o prospección para instalación de estructuras acuícolas.

La Ley General de Pesca y Acuicultura señala, en su Artículo 67º, que no se concederán concesiones para acuicultura en los lugares donde existan bancos naturales o praderas naturales de algas. Por lo tanto, determinar la existencia o no de bancos naturales no es un mero “factor” o elemento dentro de una prospección, sino una condición DETERMINANTE para los propósitos buscados por SUBPESCA en los distintos “Sectores” incluidos dentro de las nuevas “Áreas Aptas para la Acuicultura” que propone.

c) Nos parece muy poco riguroso y hasta liviano que, argumentando “limitaciones técnicas” para realizar las prospecciones para verificar la existencia o no de bancos naturales, sólo se señale que el uso de cámaras submarinas (que habrían obtenido muestras fílmicas que no acompañan al Informe Técnico de SUBPESCA) revelan la no existencia de bancos naturales “en el periodo de muestreo”…

d) Nuestra experiencia como pescadores y buzos mariscadores señala todo lo contrario a lo que se asegura en el Informe Técnico de SUBPESCA.

Efectivamente, nuestra actividad pesquero-artesanal nos permite acceder a los recursos bentónicos erizos, almejas, jaibas y locos y a explotar praderas naturales de luga roja y negra entre las Islas Midhurst y Arthur (donde SUBPESCA propone el Área 1 de relocalización, con tres sectores para concesiones salmoneras) desde la Isla Izaza a Isla Forsyth (donde SUBPESCA propone las Áreas 3 y 4 para relocalizaciones salmoneras, con 6 sectores para concesiones en total) desde Isla Tellez a Isla Bolados (donde SUBPESCA propone el Área 8 de relocalización, con 7 Sectores) y entre las Islas Stokes  e Isla Williams (donde se ubicaría el Área 5 de relocalización, con 2 Sectores para ubicar salmoneras).




e) Es decir, al menos 5 de las nuevas AAA propuestas por SUBPESCA afectarían directamente los intereses y actividad de la pesca artesanal que opera en el Archipiélago de Las Güaitecas, lo que a nuestro entender refleja la despreocupación o desinterés de la Subsecretaría por resguardar y respetar los intereses de otras actividades relacionadas al mar si son diferentes al cultivo de salmones.

En numerosos sectores del Archipiélago de Las Güaitecas, muestra actividad pesquero-artesanal de recolección de recursos bentónicos se ha visto dificultada o exterminada por la actividad salmonera, ya sea por la contaminación que ha generado como por los basurales superficiales y submarinos que dicha Industria crea en los sectores que ocupa, como lo han denunciado, reiteradamente, los servicios públicos fiscalizadores ante los Tribunales de Justicia y ante la Superintendencia del Medioambiente.

La pesca artesanal tiene derechos propios dentro de las Aguas Interiores de la República de acuerdo a la legislación vigente, y derechos adquiridos por siglos de actividad de pesca y recolección que desarrollamos en canales y fiordos regionales. De este mar tradicional, hemos sido desplazados por la ocupación, muchas veces ilegal, de nuestros sectores de operación y explotación, como lo ha denunciado el representante de la pesca Artesanal ante la Comisión de Uso del Borde Costero y ante la autoridad marítima.

Solicitamos, entonces, se rechace la Propuesta de SUBPESCA para la creación de nuevas AAA en sectores que son explotados por la actividad pesquero-artesanal de recolección de recursos bentónicos y algas y reiteramos a la Subsecretaría la necesidad de presentar sus antecedentes en base a datos recogidos con mayor rigurosidad a la que ha demostrado en esta Propuesta para ubicar salmoneras sobre los recursos naturales que mantienen nuestra actividad, nuestras vidas y nuestras tradiciones.