DEL SALMO-UTI AL SALMO -JALAR
Otros “milagros” de la Industria Salmonera
Por Héctor Kol
Sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com
Julio 2012
La Industria Salmonera es una fuente de creatividad. De hecho, es un “invento” desde su origen. JAMÁS se ha demostrado que en Chile se pueden cultivar salmones. Y de hecho…no se puede.
Y para mantenerse a flote, la creatividad de sus promotores ha sido extrema, inventando, por ejemplo, las balsas-jaulas de cobre, mientras en el resto del mundo se hacen esfuerzos desesperados por SACAR el cobre del mar.
A punta de proyectos FONDEF inventaron toda suerte de robots para limpiar redes y sedimentos, calibradores acústicos, centros de investigación de resultados desconocidos e incluso inventaron los “fondos no retornables” con los que la CORFO (la “caja chica” de Salmon-Chile) financiaba la sobrevivencia de la exitosa industria.
Pero su máxima expresión de creatividad, sin dudas y por lejos, ha sido la invención de nuevas especies anádromas que son un aporte al conocimiento científico mundial, que llenaban de estupor las ahora vacías aulas de las carreras de acuicultura y que son ocultadas por la industria sólo por falsa modestia.
Así, la Industria Salmonera se puede considerar, con mucho, más creativa que Coco Legrand y Alan Parker juntos, como lo demuestra el catálogo de nuevas especies que han tenido origen en el Mar Patagónico chileno que privatizó la Candidata en el Autoexilio, Michelle Bachelet.
He aquí algunas de estas nuevas especies “chilensis”
El “Salmo - UTI”
Por las riberas del Estuario del Reloncaví, especialmente, se disponen los centros de oxigenación como el que muestra la Figura 1.
Son equipos usados para inyectar oxígeno en la columna de agua al interior de las balsas-jaulas salmoneras mientras el salmón es alimentado. En efecto, sin ese suministro artificial de oxígeno, el salmón moriría al comer, pues no existe en el medio acuático suficiente oxígeno disuelto para mantenerlo vivo.
Se trata, simplemente, de que la Industria Salmonera inventó el primer pescado que se ahoga, el Salmón UTI, primera víctima de la descomposición de materia orgánica generada por él mismo y que se deposita en el sedimento marino, consumiendo el oxígeno disuelto en el agua del lugar donde permanece encerrado. Sin la provisión artificial de oxígeno, después de alimentarlos habría que hacerles masajes cardíacos.
En años anteriores, la leyenda dice que se recurrió a Patricia Maldonado para eventos de respiración boca a boca a salmones en estado de asfixia, pero se extravió demasiada producción, casi arruinando (otra vez) a la “exitosa” Industria salmonera. Patricia Maldonado, entre paréntesis, subió de peso…
El Salmo - Cartesiano
Esta especie de salmón chileno es un pescado plano, que en el espacio ocupa sólo las dimensiones “x” e “y” y que responde a las exigencias del Estado chileno respecto al tipo de patente acuícola que pagan las salmoneras: por metros cuadrados.
Efectivamente, mientras cualquier chileno y ciudadano del mundo paga el agua que ocupa en metros cúbicos, los “exitosos” sólo pagan la superficie de sus concesiones acuícolas, es decir, un plano.
Por ello se inventó este salmón, que ocupa las dimensiones cartesianas y no las cúbicas, para evitar escándalos y exigencias de igualdad ante la Ley que podría elevar cualquier desubicado que no se ha dado cuenta en la clase de país que habita, donde Longueira es Ministro, Moreira Diputado y Zoila Bustamante es Presidenta de la CONAPACH…
En síntesis, los salmoneros sólo pagan el agua de “encimita”, equivalente a que usted, lector chileno, solo pague el agua que moja las paredes de la cañería que usa. Una ridiculez así, por supuesto, sólo es posible en un Estado Salmonero como el que supervisan Escalona y Horvath al sur del paralelo 42°, Latitud Sur…
NOTA: El Salmo-cartesiano no se vende por toneladas ni fileteado, sino que en resmas, en tamaño oficio o en tamaño carta.
El Salmo - GOPE
Corresponde al salmón que aparece en la Figura 2, víctima del SRS y que le deja como un pescado que tuvo la mala fortuna de encontrarse con el GOPE de Carabineros en una recuperación territorial mapuche. Sin Ley Hinzpeter de por medio, el Salmo-GOPE queda así…
Esto es lo que se comen los Chinos y los Brasileños cuando comen salmón chileno.
Es nuestra venganza patriótica por tanto producto tóxico que nos venden los Chinos y por la Central Termoeléctrica Castilla que promovió “Lula” da Silva en la Quinta Región.
Es lo único “patriótico” que han hecho los salmoneros en Chile: hacer comer ESTO a los Chinos y Brasileños….
Se lo merecen. Debiéramos agregarle una copia del video “Pinochet” y un CD de Arjona para completar el castigo.
El Salmo - Ley del Talión
Es un salmón como el de la Figura 3, lleno de piojos de mar que le devoran lentamente devolviendo golpe por golpe lo que los salmoneros han hecho en el Mar Austral chileno. Ojo por Piojo…diente por diente…
Para combatir este castigo de la Naturaleza, los salmoneros han recurrido a la DELTAMETRINA, a la CIPERMETRINA, a la FORMALINA y no descartan el uso del clásico “peine de acero” y los baños con vinagre. Todo ello, con el gentil auspicio de la DIRECTEMAR y de SERNAPESCA.
Se espera que la Refinería de Huachipato done los correspondientes peines, así como CODELCO-Chile donó las balsas-jaulas de cobre, mientras que los chinos aportarían con las “manitos rascadoras” de plástico para que el salmón piojento alivie sus penurias.
Las modificaciones genéticas que acompañan al desarrollo de la salmonicultura mundial, generarían prontamente un salmón con al menos una mano para que agarre el adminículo rascador. Dadas las características de la industria salmonera, esta mano sería la derecha…
Para facilitar la llegada de “manitos rascadoras” (derechas) se firmaría OTRO Acuerdo Comercial con el Estado Chino, donde, para variar, los únicos contentos serían los economistas y el PC Chino, mientras el resto de los chilenos saldríamos perjudicados.
El salmo – cilina
La creación clásica del alma mater de César Barros, que en La Polar descanse…
Es un salmón producto de la alquimia y de la combinación de cantidades exorbitantes de antibióticos. Cada tonelada de este salmón se produce hasta con 5 KILOS de antibióticos, mientras que los subdesarrollados noruegos usan apenas 0,02 GRAMOS de medicamentos por tonelada de salmón.
Se dice que los pellets con que se alimenta al salmo – cilina son cápsulas de antibióticos recubiertas de harina de pescado.
Un convenio especial entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y los más prestigiosos laboratorios farmacéuticos del mundo, permiten el uso de tan elevada y exitosa medicación en la salmonicultura chilena. En el convenio, el SAG se compromete a mirar para el lado y actúa como la Geisha Anita Alvarado: dice SI todo el rato, como muestra la Figura 4.
Los bio-ensayos para probar la inocuidad de los medicamentos se realizan en las suegras de los funcionarios del SAG. Se dice que el autor de este artículo anda ofreciendo a una ex - suegra que vive en Calbuco para que le hagan lo mismo… pero sin anestesia.
El salmo-cilina garantiza una larga vida sin resfríos a sus consumidores y un pasar rápido por los servicios asistenciales. No hay remedio ni dosis que supere a lo que han adquirido junto al delicioso compuesto naranja que se tragaron.
El Salmo-Jalar
La última y más secreta creación de la exitosa y resucitada Industria Salmonera, muy inconvenientemente funada por el artículo del Diario “El Llanquihue” que aparece en la siguiente Figura 5.
Se trata de un salmón que se transporta en un doble fondo de los containers, debajo de las alas de los aviones y en las llantas de los camiones.
En lugar del clásico y artificial color naranja de su carne, esta variedad es en polvo y de color blanco. No se masca, sino que se aspira y para hacer un “cancato” con él, se le debe espolvorear queso rayado encima.
Otra novedad del producto es que va envuelto en papelillos y se vende por gramos, lo que da cuenta de su exclusividad. Al adquirirlo, se debe evitar que se lo pesen en una de las balanzas que ocupan las Consultoras que trabajan con la pesca artesanal…
Para los sistemas circulatorios más refinados, el salmo-jalar va acompañado de una jeringa y un librito, que publica la prensa salmonera nacional, con versiones inverosímiles de cómo llegó a meterse en un container de doble fondo. Se esperan versiones acerca de lo relativo a las alas de los aviones y a las llantas de los camiones, todas ellas auspiciadas por el Cartel de los Zetas…
Para producciones menos refinadas de salmo-jalar, destinadas a un público distinto al ABC1, la jeringa se remplaza por un tubo de lápiz BIC vacío, lo que da cuenta de la Responsabilidad Social de la industria.
Como ven, estimados lectores, mucho más podemos esperar de tan creativa, exitosa y resucitada industria.
Fuentes consultadas señalan que los salmoneros tienen en carpeta la creación del salmón con hombros y el salmón que le entra agua en los ojos, que asegurarían millonarias ventas y producciones como las que promueve el salmonídeo Subsecretario de Pesca, nacido y criado en una balsa-jaula de Coyhaique: UN MILLÓN DE TONELADAS/AÑO de producto tóxico que flota en nuestro privatizado Mar Patagónico.
Ante estas innovaciones de la Industria, la Bancada Salmonera, en ambas Cámaras de la más desprestigiada institución del Estado, se frota las manos. De estas nuevas creaciones salmoneras dependerá que el perno que los mantiene en sus sillones parlamentarios, siga ajustado, mientras preparan otro show por el aumento del sueldo mísero.
Héctor Kol
Patagonia Chilena
Sin Represas… Sin Salmoneras
13 de Julio, 2012.
Kolo, qué te puedo decir. Te superaste. Bueno en lo informativo y cómico en la presentación; solo si no fuera tan terrible esta realidad nuestra de todos los días.
ResponderEliminar¡¿hasta cuando????!!!
Sólo hasta que tomemos el toro por las astas.
roberto.
Kol:
ResponderEliminarJuajajaja Lo conseguiste! Me reí de buena gana cuando deberíamos llorar a mares ante esta realidad terrible. Lo que nos hace reír, tiene información seria que le da tono trágico!
Lo tuyo es Joliwud!
ginniasa
Tragicómico !!! Es una realidad muy cierta.
ResponderEliminarNotable!!!!!!, excelente tu nota, me parece que todo lo que estamos viviendo con este sistema inoperante, debemos comenzar a movilizarnos como corresponde, como ciudadanos, por la misma cantidad de mugre que está ocurriendo con nuestra nación el día a día, como se dice, ya no basta con indignarse es hora de comprometerse!!!, un fuerte abrazo y muchos saludos
ResponderEliminarAna María.-
Estimado señor Kol:
ResponderEliminarPor casualidad me topé con su blog, el que sin duda me llamó la atención.
Encuentro contradictorio que alguien que se ve que recibió una buena educación, cosa que no abunda en este país, escriba en forma tan crítica sobre un tema del que al parecer no sabe mucho.
Ojalá los países (sus habitantes por supuesto) pudieran vivir sin tener que producir nada, ya que cualquier tipo de producción contamina, o al menos altera el medio natural (el que también se altera a si mismo constantemente y en forma menos romántica y perfecta de la que los pseudo ecólogos podrían reconocer).
Tal vez, es hora de que en este país dejemos de criticar todo y empecemos a hacer algo para dar soluciones a problemas que finalmente son de todos nosotros, ya que no todos podemos vivir del estado (que igual se financia de los que producen) o de inocentes e ilusos filántropos que financian con millones de dólares (obtenidos quien sabe cómo) campañas venenosas disfrazadas de ecológicas.
Javier Iglesias
Estimado Javier Iglesias:
ResponderEliminarYo tampoco estoy de acuerdo que alguien viva eternamente del Estado...por eso no me gustan las salmoneras: agua, trabajadores y propaganda GRATIS, pagada por el Estado... Al parecer, no conoces mucho de este negocio, pero me ofrezco para sacarte de la ignorancia sin ningún costo para tí.
Afectuosamente,
Héctor Kol