lunes, 5 de abril de 2021

Trescientas solicitudes de caducidad de concesiones acuícolas salmoneras han presentado organizaciones y pesca artesanal australes.

 

CASI TRESCIENTAS SOLICITUDES DE CADUCIDAD DE CONCESIONES ACUÍCOLAS PARA SALMONICULTURA HAN PRESENTADO  ORGANIZACIONES CIUDADANAS DE LOS LAGOS Y PESCADORES ARTESANALES DE AYSÉN.

 Sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com

Marzo 2021. 

A Fernando Siebald (QEPD)

El estratega de una causa justa.

 

Los Comités de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt y “Calbuco Emergente”, de la Región de Los Lagos, junto a Pescadores Artesanales  de Aysén, completaron casi 300 solicitudes de caducidad de concesiones acuícolas otorgadas para salmonicultura intensiva, en sendos expedientes ingresados en la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SS FFAA) y que involucran instalaciones de la Industria Salmonera en las Regiones de Los Lagos y de Aysén.

 Los casos, ingresados entre abril de 2017  y marzo de 2021, son mayoritariamente fundamentados en las causales de caducidad contempladas en la Ley General de Pesca y Acuicultura, principalmente por falta de operaciones de las concesiones y funcionamiento de los centros de engorda y esmoltificación (producción de salmónidos juveniles) FUERA de las superficies concedidas.

 Para Hernán Espinoza, Presidente del Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt, la tarea ha sido sumamente dificultosa principalmente por la falta de voluntad fiscalizadora de las Gobernaciones Marítimas y también del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA)  que una y otra vez han encubierto las operaciones ilegales de los centros de cultivo en lugares no autorizados: “En el año 2015, nuestro Comité entregó abundantes antecedentes a la Contraloría General de la República (CGR) para sendas auditorías realizadas a SERNAPESCA y a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) en materias de acuicultura de salmónidos. La CGR evacuó, en 2016, dos Informes Finales de Auditoría y los resultados de ambos  señalaron que, durante 5 años continuos, estos servicios públicos no habían cumplido con sus funciones. A pesar de eso, en los 5 años transcurridos desde la publicación de esos Informes, SERNAPESCA y SUBPESCA continúan sin cumplir sus funciones”.

 Espinoza enfatiza en el deficiente rol fiscalizador de SERNAPESCA y la displicencia en que ejerce sus funciones para explicar la masividad de las solicitudes ingresadas a la SS FFAA: “SERNAPESCA ha hecho caso omiso de los resultados de esta Auditoría de la Contraloría, pues sigue aceptando Informes Ambientales (INFAs) falsos o adulterados que presentan las empresas y que encubren, por ejemplo, las operaciones ilegales de centros salmoneros en sectores no-autorizados. Además,  certifica estas producciones que se han obtenido de manera ilegal, ingresándolas como logradas en concesiones acuícolas que no han sido operadas. SERNAPESCA, de esa manera, ha seguido amparando la falsificación ideológica en la presentación de antecedentes y estadísticas que hace la Industria Salmonera”.

 Uno de los últimos casos ingresados por el Comité de Puerto Montt aborda, precisamente, las producciones ilegales obtenidas por un centro de esmoltificación de la empresa MULTIEXPORT en el Lago Llanquihue, que operó durante una década fuera de la superficie concedida, como muestra la figura siguiente, incluida en una de las solicitudes de caducidad presentadas por el Comité portomontino.

 


Respecto de esto, Espinoza señala: “MULTIEXPORT anunció con bombos y platillos que se retiraba de los lagos australes donde operaba (lagos Llanquihue y Rupanco) señalando queeste retiro se debía a su política SUSTENTABLE de producción. Pues bien, en el Lago Rupanco se le multó por sus prácticas de degradación ambiental y por usar al lago como basurero en 2019, mientras que en el Lago Llanquihue, uno de sus centros operó durante una década fuera de su concesión y el otro centro que allí tenía, NUNCA operó. Así de ‘sustentable’ es MULTIEXPORT” [1].

 El Comité de Borde Costero de Puerto Montt presentó solicitudes de caducidad de las concesiones acuícolas que, a pesar de su retiro, MULTIEXPORT conserva aún en el Lago Llanquihue: “Ambas concesiones, que debieron amparar centros de esmoltificación, incurren en las causales de caducidad contempladas en la Ley de Pesca y Acuicultura, pues no fueron operadas por plazos superiores a los permitidos. MULTIEXPORT las conserva, sin embargo,  porque es un ‘activo’ con el que puede solicitar créditos bancarios o realizar negocios de tipo inmobiliario. Las concesiones acuícolas quizás sean los únicos activos con valor real que tiene la Industria Salmonera, desde la crisis del virus ISA y hasta hoy”,  explica Espinoza.

 Las organizaciones comunitarias funcionales de Puerto Montt y Calbuco han presentado más de un centenar de solicitudes de caducidad de concesiones acuícolas distribuidas en todo el Mar Interior de Chiloé (Seno de Reloncaví y Golfo de Ancud) que permanecen en tramitación en la SS FFAA. Más del 90% de ellas corresponden a concesiones para salmonicultura y las restantes son concesiones para cultivo de mitílidos (“choritos”).

 En el caso de Aysén, las causales invocadas por la pesca artesanal son similares a las que sustentan las solicitudes de los Comités de Borde Costero de Puerto Montt y “Calbuco Emergente”, aunque se distinguen porque la mitad de  los casos presentados se encuentran en la Reserva Nacional Las Güaitecas, Área Silvestre Protegida del Estado que, además, también concentra el mayor número de casos de condiciones anaeróbicas generadas por las actividades salmoneras en esta Región austral.

 Todas las solicitudes de caducidad presentadas en Aysén corresponden a concesiones acuícolas para salmonicultura y alcanzan a un total de 160 casos.

 Paralelamente, las organizaciones solicitantes de caducidades han presentado denuncias ante las Superintendencias del Medioambiente de Los Lagos y de Aysén, por infracciones reiteradas a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCAs) que cometen centros salmoneros, solicitando las anulaciones de estos permisos ambientales de funcionamiento.

 Espinoza explica que el objetivo de tales acciones es detener los procesos degradantes del medioambiente acuático marino que están registrados en los INFAs presentados por las empresas: “Siempre hemos dicho que la Salmonicultura es una amenaza real y grave a la Soberanía Alimentaria del país, puesto que destruyen el mar de la Patagonia desde donde se extraía el 70% de los productos del mar que abastecían el consumo nacional de productos marinos. Hoy, los peces que consumían los chilenos se transformaron en alimento para salmones, mientras que los recursos bentónicos (mariscos) son receptores de los desechos orgánicos y químicos generados en las operaciones salmoneras y nadie controla los residuos químicos que ellos podrían contener.

 Las Superintendencias, a juicio de Espinoza, están calificando erróneamente la gravedad de las infracciones cometidas: “Recientemente, las operaciones acuícolas ilegales de centros de engorda de BLUMAR en Aysén, que ubicaron sus balsas-jaulas fuera de la superficie concedida, fueron calificadas como ‘faltas leves’ por la SMA- Aysén, contraviniendo los resultados de las Auditorías realizadas por la Contraloría en 2016, que consideraron que las operaciones ilegales de las salmoneras, fuera de sus concesiones otorgadas, eran infracciones de importancia RELEVANTE, no sólo por usar sectores no-autorizados, sino por los efectos ambientales que podían tener estas operaciones ilegales en sectores que no estaban evaluados para esa actividad… y uno de esos centro de BLUMAR efectivamente generó, en sus operaciones ilegales, sedimentos anaeróbicos en el sector que ocupaba sin autorización”.

 Espinoza se extiende en la actitud que están mostrando las SMA frente a las infracciones de las empresas salmoneras y de sus servicios asociados: “Centros de acopio de salmónidos, yomas para descargas de mortalidades, modificaciones sucesivas a proyectos de plantas de proceso de salmónidos, emisarios de RILES  y tuberías para captación y devolución de aguas de mar usada en las plantas de proceso, son consideradas, de manera arbitraria y en decisiones unipersonales del Director del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Lagos (SEA-Los Lagos) como exentas de la obligación de presentarse a evaluación ambiental, como ocurre en Bahía San José, de la Comuna de Calbuco, permitiendo esta práctica generalizada de elusión al SEIA. Desgraciadamente, la SMA- Los Lagos, ante la que se ha pedido que corrija algunas de estas elusiones, se ha declarado INCOMPETENTE en estos casos… y sucede que los casos de elusión al SEIA son de su exclusiva competencia”.

 A pesar de estas malas señales dadas por las SMA de Los Lagos y de Aysén, Espinoza aclara que recurrirán a los órganos de control del Estado para revertir cada una de las decisiones contrarias a derecho que emanen de los servicios públicos: “Nosotros hemos hecho, durante años, un trabajo serio, sin cobrarle un peso a nadie y sin usar ese trabajo para sustentar candidaturas a cargos políticos o justificar ‘green-grants’… Y lo único que pedimos es que los servicios públicos competentes hagan, también, un trabajo serio, el mismo que les exige la ley y por el que sus funcionarios cobran un sueldo. Nada más”.

 Los Mapas siguientes muestran la distribución de las concesiones acuícolas cuyas caducidades se han solicitado en las Regiones de Los Lagos y de Aysén entre los años 2017 y los primeros meses de 2021.

  




   Espinoza finaliza señalando que la principal estrategia seguida por las distintas organizaciones fue diseñada por FERNANDO SIEBALD CODJAMBASSIS, abogado de Fundación Pumalín fallecido en 2010 en un accidente en el Volcán Calbuco: "Fernando diseñó, en el año 2007, un plan para reducir el número de intervenciones salmoneras en el mar austral, que requirió todo el trabajo de resistencia que se hizo en Los Lagos y en Aysén mientras se generaba la normativa ambiental que permitiera su ejecución. Tuvieron que pasar más de 7 años y allanamientos de morada y amenazas de todo tipo para los que resistimos a la salmonicultura en Los Lagos y en Aysén, para obtener las modificaciones legales y pronunciamientos de la Contraloría General de la República que han permitido realizar este trabajo, que personalmente dedico a Fernando, un hombre justo, un imprescindible".

 Patagonia Sin Represas… Sin Salmoneras

Marzo 2021.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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