miércoles, 13 de agosto de 2008

¿Qué es la Moratoria?

La AGO de Aysén ha lanzado, el 7 de Marzo de este año, una Campaña para que el Gobierno de la Presidenta Bachelet cumpla con el compromiso de decretar la “paralización” en la entrega de concesiones marítimas para salmonicultura en las X y XI Regiones, que adquirió en Enero del 2006 en Puerto Montt. Sólo pedimos al Gobierno que se cumpla lo que se nos prometió cuando necesitaban de nuestros votos y le hemos dado un plazo de dos meses para que lo haga.

El Estado chileno no tiene la capacidad ni la voluntad de fiscalizar a este tipo de Industrias. Las consecuencias de esa incapacidad la pagamos todos y las generaciones futuras. Mientras tanto, la Pesca Artesanal desaparece y sus recursos tradicionales son convertidos en alimentos para salmones que salen del país. Lo que usted se come son los cargamentos que han sido devueltos por estar contaminados o que no pudieron ser exportados por sus malas condiciones.

Mientras el Estado no sea capaz de garantizar la integridad del territorio marítimo patagónico, debe suspender la entrega de concesiones a una Industria sin responsabilidad ambiental ni social. Eso es la “moratoria”.