lunes, 9 de marzo de 2020

Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt busca destitución de Alcalde Gervoy Paredes


COMITÉ DE DEFENSA DEL BORDE COSTERO DE PUERTO MONTT INICIA ACCIONES PARA DESTITUIR AL ALCALDE GERVOY PAREDES
POR NOTABLE ABANDONO DE DEBERES

El Municipio se negó a dar curso a investigación por destrucción avanzada del Lago Chapo por operaciones de Central Hidroeléctrica Canutillar.

Para Blog sinrepresassinsalmOneras.blogspot.com
Marzo de 2020.

Tras el rechazo del Municipio Puerto Montt a una solicitud del Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt, ingresada en Diciembre de 2019, para que denunciara ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) los daños al Lago Chapo que estarían causando las operaciones de la Central Canutillar (COLBÚN S.A., Grupo Matte) la organización comunitaria funcional ingresó ante la Contraloría Regional de Los Lagos una denuncia para que se audite a la Municipalidad portomontina y se inicie un proceso por “notable abandono de deberes” del Alcalde socialista Gervoy Paredes.

En su denuncia a la Contraloría, cursada en Febrero de este año, el Comité de Borde Costero expone imágenes de enormes daños en el borde costero del Lago Chapo  y en las Áreas silvestres Protegidas del Estado que lo rodean (Reserva Nacional Llanquihue y Parque Nacional Alerce Andino) que estarían siendo producidos por las operaciones sin regulación ni fiscalización de la Central Canutillar, que inicialmente perteneció a ENDESA-Chile, empresa estatal privatizada durante los Gobiernos de la Concertación.


En efecto, como lo expone el Comité, la Central Canutillar nunca fue evaluada ambientalmente al construirse e iniciar sus operaciones antes de la entrada en vigencia el sistema de evaluación de impacto ambiental, pero informes previos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en 1988  y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en 1990, previeron los daños que serían causados en toda la hoya hidrográfica del Lago Chapo, incluyendo sus ríos tributarios y de desagüe y en los bosque nativos que lo rodean.

Así, el Informe del IFOP de 1988[1] se señala que las operaciones de la central Hidroeléctrica Canutillar causarían “socavamiento en terrazas de los ríos tributarios al Lago Chapo” y efectos negativos en los ríos que componen la hoya hidrográfica del Lago Chapo, entre ellos los Ríos Chamiza y Río Negro por efectos, principalmente, del rompimiento del equilibrio hidrológico de la hoya intervenida:

“...Una importante fracción del bentos morirá con las variaciones del nivel que experimentará el lago en el transcurso del año y de acuerdo a los requerimientos operacionales de la central Canutillar” (IFOP, 1988. Citado.  Páginas 19, 29 y 30).

“… Otra alteración que se prevé como consecuencia de las fluctuaciones del nivel de agua, es que algunos de los ríos tributarios al lago Chapo presenten socavaciones de terrazas de depósitos aluviales que producirán pendientes moderadas (…) No obstante, se estima que tal situación se presentaría slamente en el río Negro y en forma menos probable en los ríos Este y Pitote…” (IFOP, 1988. Citado.  Página 30)

“ La barrera en el Río Chamiza, que cerrará el desagüe natural del Lago Chapo, está diseñada para evitar el escurrimiento de aguas hacia el Río Chamiza (…)  Lo anterior significará la desconexión del lago Chapo del río…” (IFOP, 1988. Citado. Página 33)

En el Informe Técnico que acompañó a la solicitud hecha al Municipio portomontino, elaborado por el Ingeniero Civil Jorge Acuña, miembro el Comité de Borde Costero, se aclara:

“Hay que señalar que la predicción es mas bien conservadora, por cuanto el estudio señala que el río Negro -el mayor afluente del Chapo- sería el único río afectado. Es relativamente fácil comprobar, en la actualidad, a través de simple inspección visual, el cumplimiento de esta predicción, que en la práctica se traduce en una afectación negativa, dinámica, continua e irreparable que sufren casi todos los ríos afluentes del Chapo, no solo el Río Negro, sino la mayor parte del conjunto de cursos asociados al Lago Chapo…”

El Comité documentó, en su solicitud inicial al Municipio de Puerto Montt, con abundantes imágenes que se muestran a continuación  los daños que se presentan en el Lago Chapo y que ratificaban las predicciones hechas por IFOP aún antes de iniciarse las operaciones de la Central Canutillar, tanto en el borde costero del Lago como en las riveras de los ríos Pitote, Negro Colulí y en los bosques nativos particularmente en la Reserva Nacional Llanquihue, al norte del Lago Chapo.






En la denuncia, el Comité también incluyó el caso de la ocupación ilegal de aguas del Lago Chapo que hiciera la empresa AGUAS CLARAS (filial de AQUACHILE) con un centro clandestino de producción de salmones juveniles (smolts) que funcionó por más de 10 años en el sector “El Desagüe” del lago, sin contar con concesión acuícola otorgada y que fue, finalmente, desalojada por la Armada de Chile en septiembre de 2018, tras intensas gestiones realizadas también por el Comité.

En este punto, el Comité solicitó que se investigara la eventual presencia de desechos orgánicos y no-biodegradables en el sitio ocupado ilegalmente, durante más de una década y con pleno conocimiento de SERNAPESCA, por la empresa AGUAS CLARAS. En este proceso de desalojo tampoco hubo acción del Municipio portomontino[2].

En la presentación hecha ante la Contraloría Regional de Los Lagos, el Comité señala:

“De esa manera, la Municipalidad, contrariando la normativa dada en la Ley Orgánica de Municipalidades respecto las atribuciones que sobre el resguardo del patrimonio municipal  tiene y de sus obligaciones para defenderlo, así como aquellas que se desprenden de las disposiciones de la Ley 19.300 de Bases del Medioambiente,   opta por ponerse al servicio de una “mesa de trabajo” organizada, según el Ministerio de Energía, por la propia empresa COLBÚN S.A., como lo demostraremos, para fortalecer la actividad turística en un lago que está en vías de destrucción dentro de los límites territoriales que le incumben y por el que nos ha comunicado que no ejercerá acción alguna (…)

Ciertamente, COLBÚN S.A. no es una empresa dedicada al “turismo”, sino a la gestión de empresas como la Central “Canutillar”, que destruye el patrimonio natural y turístico como el Lago Chapo, según los antecedentes presentados a la Municipalidad de Puerto Montt”.

COLBÚN S.A. se ha caracterizado por una extremada generosidad con las Juntas de Vecinos del sector, a las que financia infraestructura como las sedes vecinales y últimamente un tour turístico por el mismo borde costero del Lago Chapo que está destruyendo con sus operaciones, ante la indiferencia del Municipio local y según los antecedentes entregados por el Comité de Borde Costero denunciante a la Contraloría.

Patagonia Sin Represas… Sin salmoneras
Marzo de 2020.




[1] IFOP, Febrero 1988: Estudio de la fauna íctica de la Hoya hidrográfica del Río Chamiza, Puerto Montt, X Región. Principales  Resultados, Conclusiones y Recomendaciones.