Y TAMBIÉN EL BORDE COSTERO…
Por Héctor Kol
Comité de Defensa del Borde Costero Puerto Montt
Seminario “Administración del Borde Costero y
Concesiones Marítimas”
Pichilemu, Marzo de 2019.
En el año 2010 fue estrenada la película “También
la lluvia”, ambientada en Bolivia y que relataba, simultáneamente, el
proceso de colonización española en los tiempos de Fray Bartolomé de Las Casas
y el proceso de privatización del agua en los tiempos de la República Boliviana
de pos Conquista y antes de Evo Morales.
En el film se muestra tanto el proceso de resistencia
indígena a la esclavización y al primer saqueo colonial (el oro) como el
proceso de resistencia ciudadana (mayoritariamente indígena) al último saqueo
del neo-colonizador llegado 5 siglos después de Fray Bartolomé: el robo del
agua. Es decir, en el film protagonizado por Gael García se mostraba que el
saqueo iniciado en nombre de la Evangelización, era continuado, 500 años
después, con un robo en nombre de la “modernidad” y del progreso.
En mucho menos tiempo que eso, en sólo 11 años,
a los chilenos les han robado sus peces con una primera Ley Corta de Pesca del
año 2002, promulgada durante el Gobierno de Ricardo Lagos y luego les fue
robado el Mar Austral con la Ley de Privatización de las Concesiones Acuícola, votada
en Marzo de 2010 en el último día del primer Gobierno de la Presidenta Bachelet.
Tres años después, se reemplazó la Ley Corta de Pesca por una nueva Ley: la llamada
“Ley Longueira”, ahora de 20 años (prorrogables) de privatización de los peces
en el mar.
Así, en sólo
11 años, dos bienes nacionales quedaron en manos de familias pesqueras y de
empresas salmoneras, que después del año 2010 pueden hipotecar ante un banco
y/o transar en el mercado las
concesiones acuícolas que eran de todos los chilenos…
Y ahora vienen por el Borde Costero. Ése es el
Objetivo de la Ley Piñera de Privatización del Borde Costero ingresada a
trámite parlamentario en el año 2012.
El título que los organizadores pusieron a mi
seminario se refería al Plan de Licitaciones de Bienes Fiscales que publicó el
Ministerio de Bienes Nacionales simultáneamente con el ingreso a trámite de la Ley
de Privatización del Borde Costero, pero he considerado que para que se
entienda por qué llevamos, como Comité, 5 años en campaña permanente en contra
de este nuevo saqueo al Patrimonio Natural de todos los chilenos y habitantes
de este país, es necesario exhibir qué es lo que los saqueadores o
“modernizadores” han hecho con sus dos primeros botines: los peces en el mar y
el mismo Mar Austral.
Sobre eso voy a exponer, aprovechando la presencia de
parlamentarios y autoridad marítima en esta audiencia, pues es necesario que
vean los resultados de sus leyes y reglamentos, del no-cumplimiento de sus
funciones y de la corrupción desatada en los servicios públicos que deben
regular y fiscalizar el uso y protección del medioambiente acuático marino,
destruido día a día ante nuestros ojos en nombre de la Modernidad, el
Desarrollo y el Progreso, la nueva Santísima Trinidad de la neo-colonización.
Dos puntos en el espacio
El Sr. Fuentes, profesor de matemáticas durante mi
educación secundaria en el ya desaparecido Instituto Zambrano de Santiago, nos
enseñaba, con una tiza en la mano y ante un pizarrón de madera, que por un
punto en el espacio pasaban infinitas rectas, como los rayos de una rueda
de bicicleta multidimensional. Y nos acotaba en seguida que, sin embargo,
agregando apenas un segundo punto en ese espacio infinito, sólo UNA
recta pasaba por ambos.
Ciertamente, dos puntos en el espacio no constituyen
una certeza, pero señalan una tendencia.
Y si ese espacio se llama Mar Chileno, entonces dos
puntos en el espacio (las Leyes de Pesca de Lagos - Longueira y la Industria
Salmonera en la zona austral) pueden marcar al menos una tendencia para prever
lo que sucederá si se privatiza el Borde Costero, tal como lo impulsa hoy la
Cámara Chilena de la Construcción.
PRIMER PUNTO EN EL ESPACIO: Las leyes de pesca de
Lagos y Longueira
DIAPO 1: Lagos- Longueira
La Ley Corta de Pesca de 2002, que le entregó los
peces a las 7 familias por un primer periodo de 10 años, también es propiedad
intelectual del ex Ministro Longueira, que en el año 2002, siendo Diputado, la
entregó en el paquete de medidas para la “Modernización del Estado” al entonces
Presidente Lagos en una ceremonia que inmortalizó esta foto de El Mercurio.
En conjunto con esa Ley, se creó la nueva figura marítima: el pescador
artesanal que no puede pescar y el buzo mariscador que no puede bucear, como
máxima del sin sentido en que ha caído el sector pesquero nacional.
Si bien se
señala que la Ley Corta de Pesca fue diseñada para favorecer la adquisición de
barcos pesqueros chilenos con cuotas de pesca, la Ley Longueira de 2012 tuvo un
propósito más específico.
En efecto, la Ley Longueira favoreció a las mismas 7
“familias” pero con un detalle no menor: las siete tenían, ahora, salmoneras.
Es decir, lo que hizo la Ley Longueira fue asegurarle a estas 7 familias
salmoneras la pesca silvestre que necesitaban para mantener sus producciones de
salmónidos, la verdadera causa de la sobre-explotación pesquera en este país,
aunque los charlatanes pos-modernistas sigan atribuyéndolo al “cambio
climático”, un evento geológico que a esta altura del partido, ya sirve para un
fregado y un barrido, para explicar cada mal que afecta a la Humanidad… y
financiar ONGs.
La DIAPO 2 muestra un gráfico de la Organización
Internacional para la Harina de Pescado (IFFO) publicado el año 2002 donde
señalaba, explícitamente, que al año 2010 casi la totalidad del aceite de pescado
producido por la pesca para reducción se destinaría a la acuicultura,
principalmente de salmónidos y de camarones. Es decir, que a partir del año
2010, se pescaría para mantener la salmonicultura y la camaricultura y no para
alimentar personas.
DIAPO 3: Sacos de Alimentos
Los peces que los chilenos no consumen, se
convirtieron en esto: en alimentos para salmones que pueblan los puertos de
embarque de la Región de Los Lagos, en sacos con marcas rojas o naranjas como
los de esta fotografía y que indican que es un alimento provisto de antibióticos,
esperando a ser embarcado hacia Aysén o Magallanes, donde la WWF y el Servicio
Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) certifican centros de producción
de salmónidos “libres de antibióticos”…
De 5 a
10 kilos de pesca silvestre se necesitan para producir UN KILO de salmón. Una
producción de 1 millón de toneladas como la que sueñan los salmoneros
necesitaría de entre 5 a
10 millones de toneladas de pesca silvestre para generarla, esto es casi un 40%
más de los desembarcos anuales declarados de pescados en todo Chile y que
alcanzaría sólo para una producción máxima de salmones de unas 600 mil
toneladas anuales.
¿De dónde sacan los salmoneros, entonces, el pescado que necesitan para superar las 600
mil toneladas de producción, como viene ocurriendo desde el año 2012?
LO ROBAN, es “pesca negra”, pesca no declarada porque
se extrae de manera ilegal y por sobre las cuotas asignadas global o
regionalmente, tal como lo señala esta DIAPO 4.
DIAPO 4: Empresas salmoneras con causas por harina
ilegal.
Estas son causas penales abiertas en la Región del
Bío Bío por fabricación de harina de pescado con pesca silvestre de origen
desconocido. Es decir, de alguien “desconocido” que pescó en una nave
“desconocida” y en un sitio “desconocido” una cantidad también “desconocida” de
peces de especies “desconocidas”, que se transformaron en harina de pescado con
un destino CONOCIDO: la Industria Salmonera.
Si se considera que el mejor rendimiento para la
fabricación de harina de pescado es el jurel, con una conversión de 4 a 1, es decir, 4 kilos de
jurel para obtener un kilo de harina de pescado, entonces la sola producción de
las 4.000 toneladas de harina ilegal a SALMONES DE CHILE que muestra la Diapo,
significa que, en el mejor de los casos, se ocuparon 16.000 toneladas (16
MILLONES DE KILOS) de pesca ilegal o “de origen desconocido” para esta cantidad
de harina que muestra la Diapo.
Como ven, la mayoría de estas empresas involucradas en
el robo de pesca para fabricar harina de pescado, son empresas salmoneras y una
de ellas, fabricante de alimentos para salmones: Food Corp, de capitales
noruegos.
DIAPO 5: Food Corp
La DIAPO 5 muestra el destino de las distintas
variedades de harinas de pescado que produce Food Corp con las anchovetas,
jureles y sardinas que captura su flota pesquera en Chile. La de peor calidad
va a parar a los criaderos de cerdos y aves…El resto alimenta salmones,
anguilas y camarones… La proteína barata para consumo humano y que nos provee
el mar, se convierte, así, en un privilegio.
La DIAPO 6 muestra cómo la llamada Ley Longueira, que
fue apoyada por transnacionales “ambientalistas” como Green-Peace, WWF y OCEANA
por sus “bases de sustentabilidad pesquera” (Sic) ha profundizado la depredación
de los mares, sobre-explotando y colapsando las especies de interés comercial
en forma continua y proporcionalmente al aumento de producciones salmoneras.
DIAPO 6: Pablo González- Ley Longueira
Señala esta imagen publicada por Pablo González, que
si bien en los 5 años previos a la entrada en vigencia de la Ley Longueira (es
decir, cuando estaba vigente la Ley “Corta” de Lagos) estas especies
comerciales acumulaban una caída en las capturas de un 24%, en los 5 años de
vigencia de esta Ley corrupta la caída acumulada en las capturas es de un 41%,
tomando como referencia el último año previo a la entrada en vigencia de la Ley
Longueira.
¿Dónde están las “bases sustentables” de la Ley
Longueira? ¿También fueron afectadas por el “cambio climático”?
DIAPOS 7 y 8 : Bancada Pesquera - Salmonera
Esta depredación y esperable extinción de la biomasa
pesquera en Chile ciertamente que no ocurre por culpa del “cambio climático”,
sino porque esta Ley INSUSTENTABLE, que amenaza la Seguridad Alimentaria nacional,
fue votada bajo sobornos que se han perseguido en procesos que se mantienen
abiertos y con parlamentarios desfilando ante los Tribunales para explicar no
sólo aportes financieros a sus campañas, sino correos electrónicos con instrucciones dadas por las empresas durante
las votaciones en las Comisiones de Pesca o en Sala.
El problema es, entonces, POLÍTICO y NO geológico, que
se inicia en La Moneda y se continúa en un parlamento sobre-poblado de agentes
de esta misma Industria pesquera depredadora, que tiene en situación de colapso
a casi todas las especies comerciales que la propia Ley General de Pesca y
Acuicultura llama a proteger.
Es lo que muestran las DIAPOS 7 y 8, con los “aportes
financieros legales” de la Industria pesquera- salmonera a las campañas
políticas de los parlamentarios y Presidente de la República que votaron y
promulgaron la llamada “Ley Longueira”, según los registros del Servicio
Electoral (SERVEL) en el año 2009.
SEGUNDO PUNTO EN EL ESPACIO: La Industria Salmonera
Todo lo anterior tiene por destino mantener a flote a
la tóxica Industria Salmonera, expulsada de los Estados Unidos de Trump e
impedida de ingresar en la Argentina de Macri, que sin estudio alguno de por
medio, NINGUNO, ocupó el Mar de la Patagonia desde 1985 en adelante para
convertirlo en una zona muerta, en un basural industrial y en una colección de
piojos, virus y bacterias donde, para su control, se aplican productos químicos
tóxicos para el ser humano y para el medioambiente acuático.
La DIAPO 9 muestra la situación en las dos Regiones de mayor intervención salmonera al año 2009.
DIAPO S/N: Merluza
salmonídea
El producto estrella de la pesca artesanal, la
merluza austral, ya no es demersal y ni siquiera es blanca, ahora es naranja,
producto de la coloración que adquiere por el consumo de alimentos pigmentados
para salmones.
La DIAPO 10 muestra la situación
actualizada en la Región de Aysén, donde se obtiene (según cifras oficiales) el
60% de la producción salmonera actual.
Como ven, canales aledaños a un Parque Nacional y las
aguas interiores de una Reserva Nacional y un Santuario de la Naturaleza, todos
del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, han sido
invadidos por salmoneras que compiten por generar más enfermedades de peces y
daños al medioambiente acuático.
DIAPO 11: Bahía Ilque
En la Región de Los Lagos, esta invasión de las Aguas
Interiores que la Ley de Pesca reservaba para la exclusiva explotación de la
pesca artesanal que nos alimentaba, se ha complementado con las instalaciones
para engorda de mitílidos, que se ubican cerca de las salmoneras para que los
moluscos filtradores se alimenten de los excrementos y pellets de harina de
pescado, con pesticidas y antibióticos, suministrados a los salmones en
balsas-jaulas. De eso se alimentan los deliciosos choritos que se consumen en
los curantos chilotes…
DIAPO 12: Calbuco
Comunas completas, como Calbuco, han sido rodeadas
por instalaciones para salmónidos y mitílidos como muestra esta Diapositiva de
una actualización en progreso que está haciendo CODEFF. Esta expresión absoluta
de Modernidad, Progreso y Desarrollo ha dejado a Calbuco en el CUARTO LUGAR
entre las comunas más pobres de Chile.
¿Dónde están el Progreso, la Modernidad y el
Desarrollo?
Esta ocupación irracional del Mar de la Patagonia,
sin estudios técnicos de por medio porque la Subsecretaría de Pesca de Pesca y
Acuicultura (SUBPESCA) se niega a hacerlos, interpretando a su antojo las
disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuicultura que LE ORDENAN la
realización de tales estudios, ha generado una situación de colapso absoluto
incluso en sectores de la Región de Magallanes, donde recién se inician las
operaciones de esta Industria Tóxica.
En 2400 kilómetros lineales del Mar de la
Patagonia, aparecen centros salmoneros que han generado “condiciones
anaeróbicas” en los sitios donde operan estos focos infecciosos. Es decir,
condiciones donde la vida acuática es imposible, según señala la propia Ley de
Pesca.
Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Santuarios
de la Naturaleza, considerados como tales para la conservación y preservación
de la flora, fauna y biodiversidad, han sido meras e inservibles declaratorias
para todos los servicios públicos que tienen que ver desde el otorgamiento de
una concesión acuícola para salmonicultura hasta la fiscalización y regulación
de la actividad y las correspondientes evaluaciones ambientales que se hacen en
ausencia absoluta de información relevante, como lo son los estudios de
capacidad de carga.
Nada detiene a la Santísima Trinidad de la
neo-colonización y si no lo hacen los Parques Nacionales, imagínense la oposición
que pueden hacer las cacareadas y sobre-publicitadas Áreas Marinas Costeras Protegidas
de Múltiples Usos que promueven las transnacionales ambientalistas…
Y así como desaparecen los peces del mar, también el
mar como fuente de vida y de alimentación sana desaparece.
DIAPO 16: Sedimento anaeróbico
Esto es lo que hay bajo una salmonera e incluso a
varios kilómetros a la redonda desde la ubicación de una salmonera: un
sedimento compuesto por alimentos en descomposición y excrementos, donde el
oxígeno disuelto desaparece apenas en milímetros de profundidad, como muestra
esta imagen correspondiente a un corte vertical del sedimento en Fiordo
Reñihué, en la Región de Los Lagos.
Ciertamente, esta situación no se soluciona con las
campañas de “limpieza de playas” que organizan las mismas salmoneras, CARGILL o
la pesca artesanal, porque el problema está flotando 100 o 150 metros más allá de
la playa y mar adentro, pero que también afecta a la playa.
DIAPO 18: Basurales Smith
Las salmoneras, el segundo punto en el espacio que
describo en esta presentación, no sólo destruyen las playas tal como destruyen
el fondo marino, sino que las ocupan como basurales industriales para depositar
todos sus desechos metálicos y plásticos, como cabos y planzas para
alimentación ya en desuso, cometiendo
infracciones a cuanto reglamento inútil se ha creado para simular una regulación
y una fiscalización casi inexistente, infracciones que, por lo demás, son
consideradas “faltas leves” por la Superintendencia del Medioambiente.
Allí donde no llegan ni SERNAPESCA, ni CARGILL o Nat
Geo y sus promociones de limpiezas de playas, ni tampoco la Armada de Chile
para cumplir con sus funciones fiscalizadoras, las salmoneras construyen
fondeos de hormigón armado de unas 20 toneladas de peso para anclar salmoneras,
mientras que su contaminación química destruye bancos naturales como este de
Melinka, Sector Repollal, donde a AQUACHILE se le ocurrió acumular cadáveres de
salmones en medio de la crisis del virus ISA en el año 2008.
DIAPO 22 y 23: Cadáveres acumulados
Las playas también sirven para botar salmones muertos
o acumularlos, como en estos casos de Cochamó (Estuario del Relocaví, Región de
Los Lagos) o Canal Jacaf, Región de Aysén, aledaño al Parque Nacional Isla
Magdalena.
DIAPO 24: Anclaje de salmoneras al borde costero
El Borde Costero marítimo sirve, incluso, para
amarrar salmoneras y ahorrar los costos de los anclajes de hormigón armado,
como en este caso en las Islas Smith de la Región de Aysén.
En el borde costero de los lagos, se instalan tubos
para captación de agua y emisarios de aguas residuales de las pisciculturas que
se descargan sin tratamiento alguno contaminando las playas, como en este caso
que se muestra en el Lago Ranco, Comuna de Futrono, por aguas residuales de una
piscicultura de Caleta Bay (Grupo Angelini).
El borde costero de los lagos puede servir para
abandonar balsas- jaulas o para armarlas, como en estos casos del Lago Riesco,
en Aysén y Lago Chapo, en la Región de Los Lagos, donde la empresa AGUAS CLARAS
obtuvo un permiso transitorio otorgado por la Gobernación Marítima de Puerto
Montt para armar balsas-jaulas para un centro de esmoltificación que, además,
era CLANDESTINO, porque operó durante 15 años sin tener concesión acuícola
otorgada. Lo sacamos después de una hemorragia de recursos y correspondencia
con la Armada de Chile.
DIAPO 30: Borde Costero Según Cámara Chilena de la
Construcción
De los 83 mil kilómetros lineales de borde costero
que tiene Chile, unos 80 mil kilómetros se encuentran en la Zona Austral.
Era evidente que nos organizáramos, entonces, para
defenderlo de la Santísima Trinidad del neo-colonialismo, que ya hizo pedazos
todo lo que este borde costero delimita y sólo dejó pobreza para la mayoría.
Por estos dos puntos en el espacio, la recta que se
puede trazar indica que nada distinto a la destrucción que hemos expuesto y
materializado en múltiples denuncias ante los servicios públicos “competentes”
y Contraloría General de la República, se puede esperar dentro de este sistema
que legisla en contra del Bien Común y servicios públicos que cobran un sueldo
sin haber hecho su trabajo.
Me decía un amigo de Isla Quihua, Calbuco, que
entonces cuál era mi propuesta alternativa a este proceso de Privatización ya
votado favorablemente en la Cámara de Diputados, de forma mayoritaria y transversal, en el año 2013.
La propuesta es simple. La alternativa a la
privatización del Borde Costero es LA NO PRIVATIZACIÓN DEL BORDE COSTERO y para
conseguir eso, hay que mantener y aumentar la resistencia, haciéndola más
eficiente en los órganos contralores del Estado, en los Tribunales de Justicia
y en la acción pública de denuncia. Privilegiar la información oportuna por
sobre la selfie para el Facebook, actuar políticamente para interpelar con
solidez a los legisladores, obligar al Gobierno de turno para que retire este proyecto, evitar
infiltraciones de oportunistas de moda.
Muchas gracias.
Héctor Kol
Pichilemu, marzo de 2019.