martes, 13 de septiembre de 2011

COMUNIDADES HUILLICHE DE QUEILEN DENUNCIAN OCUPACIONES ILEGALES DE AGUA






COMUNIDADES HUILLICHES DE QUEILEN DENUNCIAN OCUPACIONES ILEGALES DE AGUA POR CULTIVOS DE CHORITOS .

Entre los infractores se encuentra el cuñado del Alcalde Carlos Gómez.

Por sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com

Septiembre 2011




Las Comunidades Mapuche-huilliche Pío-Pío y Apeche de la Comuna de Queilen (Isla de Chiloé) ingresaron al Consejo Municipal una segunda petición para que se investiguen daños ambientales en el borde costero comunal, eventualmente causados por al menos 9 ocupaciones ilegales de agua que hicieron productores de mitílidos ("choritos") en los sectores de Estero Mechái, Bahía Detico y Quechu.


Una primera denuncia ingresada por las Comunidades en Abril de este año, fue desestimada por el Consejo Municipal, quien utilizó pretextos "formales", no relacionados con la denuncia fundamentada por las Comunidades, para evitar afectar los intereses del empresario miticultor ERWIN SANTIAGO NAVARRO, cuñado del Alcalde demócrata-cristiano CARLOS GÓMEZ. Este último ostenta la titularidad de la mayor concesión acuícola para la producción de mitílidos en la comuna: 15, 6 hectáreas frente al muelle peatonal de la costanera de Queilen.

Las Comunidades han acusado al Consejo Municipal de responder a su primera solicitud con un informe de "inteligencia" preparado por la Asesora Legal del Municipio, donde se investigó la vigencia de las directivas de las comunidades pero no la vigencia de las concesiones acuícolas, que deterioran el paisaje y contaminan el medio acuático sin pagar un solo peso por ello.



En un trabajo conjunto con la DIRECTEMAR-Gobernación Marítima de Castro, las Comunidades lograron comprobar las operaciones ilegales de 9 concesiones que habían sido caducadas entre los años 2001 y 2007, lo que no fue detectado por los encargados municipales del Departamento Pesquero ni por el Servicio Nacional de Pesca de la Región (SERNAPESCA-Los Lagos) en una muestra de la ineptitud conque operaron los funcionarios municipales y los del servicio estatal.


En el caso particular de ERWIN SANTIAGO NAVARRO, SERNAPESCA-Los Lagos informó a las comunidades, en el año 2010, que la concesión del cuñado del Alcalde se encontraba "...vigente y registra operaciones en los años 2009 y 2010..." Sin embargo, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, a consultas paralelas hechas por los huilliche, respondió con oficios que señalaron que la concesión de Navarro se encontraba caducada desde el año 2007 (Figura 1) Tras la entrega de esta información falsa, SERNAPESCA-Los Lagos se negó a responder nuevas consultas de las comunidades.

La Ley de Bases del Medioambiente faculta a las Municipalidaes para que soliciten, al Consejo de Defensa del Estado, que se investiguen los eventos de daño ambiental tras recibir denuncias de los particulares afectados.

En esta segunda solicitud al Consejo Municipal de Queilen, las Comunidades entregaron los antecedentes de las 9 ocupaciones ilegales de agua, de las cuales 7 se encuentran en la Bahía de Detico (Figura 2) donde existen importantes yacimientos arqueológicos de las Culturas Chono y Cuncos, ancestros de los actuales huilliches. Tales yacimientos se han visto afectados por obras viales ordenadas por el Alcalde Gómez, como por ejemplo el camino que se trazó sobre conchales precolombinos en el Estero Mechái, según denunció la Asociación Indígena WENUMAPU de Queilen en Febrero del año 2010.



Las ocupaciones ilegales denunciadas fueron comprobadas por la Capitanía de Puerto de Chonchi, que cursó las órdenes de desalojo correspondientes, ninguna de ellas aún materializada. La Armada de Chile, según las normas vigentes, debe desalojar a los ilegales con apoyo de la fuerza pública.


Las comunidades han anunciado que si el Consejo Municipal de Queilen persiste en su actitud de protección a los ocupantes ilegales de agua, acusarán al Alcalde Gómez de "notable abandono de deberes" para sacarlo del cargo.



Carlos Gómez pretende ser Alcalde de Ancud, donde haría dupla con otros exitosos empresarios miticultores: el Diputado (DC) GABRIEL ASCENCIO y su esposa colombiana, pescadora artesanal "chilena" por obra y gracia de los Gobiernos de la Concertación y que en esa calidad ha recibido millonarios subsidios estatales, según ha denunciado el Gobernado Provincial de Chiloé.




Sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com

Septiembre 2011