martes, 13 de octubre de 2015

A PROPÓSITO DEL 16 DE OCTUBRE COMO DÍA INTERNACIONAL CONTRA MC DONALD'S.....

Chile : ¡¡El Rico Veneno !!
Por Héctor Kol. 
Versión Original: 1997
Actualizado a Septiembre 2015
 
    La crisis ambiental es, antes que nada, una crisis moral, donde los valores y normas propios de una sociedad que se llama civilizada se ven deformados por un único interés supremo: el afán de lucro, la piedra angular del Capitalismo que ahora actúa en un mundo donde la caída de los Socialismos Reales le concedió la hegemonía para actuar más desembozadamente, más salvajemente bajo una forma cruel llamada Neo-liberalismo.

El acumular más capital, en el menor tiempo posible, ya no reconoce límite alguno y sobrepasa todos los Derechos Humanos, todos los Derechos Civiles y Políticos y, por supuesto, todos los Derechos Ambientales. 

Los ejemplos de este desprecio por la Naturaleza y por la vida humana que muestra el Capitalismo Neo-liberal de hoy y sus sacrosantas Empresas Privadas, son tan numerosos como repugnantes : países enteros han sido convertidos en basureros tóxicos; otros sirven de territorio para que se instalen fábricas de venenos que no tienen espacio en sus propios países, como la inglesa Union Carbide que mató a miles de personas en Bophal (India) con una fuga de material venenoso. Los hay aquellos países que han servido de laboratorio de pruebas de pesticidas y desfoliantes, como Panamá. Otros fueron convertidos en "supermercados de sangre" como Haití, hasta que el SIDA cortó ésa "exportación no-tradicional" de tejido sanguíneo a los Estados Unidos. Y a los Estados Unidos todavía llegan camiones mexicanos cargados con fetos humanos que son usados para la fabricación de cosméticos... 

No hay límites para el Capitalismo en la consecución de su objetivo.

Con la colaboración de vendepatrias (y vendevidas) instalados en puestos de poder o en oficinas estatales encargadas de velar por la salud de los pueblos que les pagan sus salarios, el Capitalismo y sus empresas hacen circular toda clase de tóxicos por entre las gentes del Tercer Mundo. Los distintos Imperios han regalado cenizas radioactivas para pavimentar calles en países pobres; han regalado residuos del proceso de refinación del petróleo para que estos países los usen como combustible (pet-coke) ocultando que contienen metales pesados cancerígenos; han instalado basureros tóxicos camuflados como "empresas de reciclaje de minerales" en países hambrientos de inversión extranjera y de puestos de trabajo, como Chile.

En suma, la consigna "Sin Dios ni Ley" que usaba el Colectivo Guachuneit, es perfectamente aplicable a este Capitalismo Neo-liberal de hoy. 

En 1990, el entonces Diputado Radical por Arauco, JAIME ROCHA (Diario "Las Ultimas Noticias", 26 de Octubre de 1990) denunció que empresas chilenas habían adquirido leche contaminada con el escape radioactivo de Chernobyl, en la ex-URSS, para producir quesos, yogures y otros artículos que nunca identificó, como tampoco identificó a las empresas que adquirieron este producto tóxico, amparándose en el olvido y en el silencio cómplice de la prensa oficial que no siguió el tema, ni para confirmarlo ni para desmentirlo. El Diputado se llevó para su casa los antecedentes que con seguridad tenía y dejó que consumiéramos productos lácteos radioactivos. Así fue como defendió la Democracia recién re-conquistada…

Hoy, miles de productos alimenticios con componentes censurados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) circulan por kioskos, almacenes y supermercados, con atractivos envoltorios o calcomanías de regalo, con cupones para adquirir, a precios rebajados, una muñeca "Barbie" o para participar en el sorteo de entradas para un concierto de los Back-Street Boys, porque su "mercado-objetivo"...son los niños. 

En el Cuadro 1 aparecen colorantes, saborizantes y antioxidantes con los impactos sobre la salud que la OMS ha denunciado. En el Cuadro 2 aparecen algunos de los cientos de productos alimenticios que nuestros niños consumen y que tienen, todos ellos, su correspondiente permiso sanitario expedido por el Servicio de Salud del Ambiente de la región donde se elaboran, además del cancerígeno o tóxico que aparece en el Cuadro 1.- 
Transnacionales como Nestlé o prestigiosas empresas chilenas como Carozzi y Soprole, ocultaban sus venenos en el corazón del "Chiquitín" o en el "drive" ganador del Chino Ríos que aparecía en la tapa del yoghurt 1+1, durante los años ‘90 . El "rico veneno" sigue siendo, por lejos, top-ten en nuestro país. 

Estos Cuadros son sólo una muestra minúscula, pero dramática, de cómo funciona un sistema económico inmoral.

Los niños están en primera línea en la guerra que el Capitalismo Neo-liberal le ha declarado a la Humanidad en la obtención del lucro, porque cuando a los niños se les envenena con suflés o papas fritas o se les vende por órganos, cuando se les intoxica con jugos y refrescos o se les esclaviza y prostituye, es la Humanidad la que está en peligro. Al Capitalismo y sus Empresas sólo les interesa que el niño consuma y si el niño llega a morir, siempre habrá un mercado donde acudir: la explosión demográfica del Tercer Mundo le asegura a Evercrisp miles de nuevas bocas ansiosas de sus “papas fritas” y “ramitas” cada año. 
  
En Puerto Montt, al asumir su primera semana de mandato comunal en reemplazo del coleccionista de irregularidades y ahora Senador, Rabindranath Quinteros, el Alcalde Gervoy Paredes inauguró su propia versión de “kioskos saludables”: Carritos que en la calle expenden Choripanes y completos, embutidos de cerdo generalmente fritos en aceite y regados, además, con Coca-Cola… Tal fue su debut en la “Manhattan del Sur del Mundo” y  Capital de otra industria tóxica, como lo es la Industria Salmonera. Así se alimenta la “productividad” y la “competitividad” en la puerta de la Patagonia Chilena, donde los trabajadores tienen 30 minutos diarios para envenenarse… con el gentil auspicio del Sr. Alcalde.

En el Reino del Neoliberalismo, donde el corrupto es Rey, Senador, Alcalde o Diputado, la empresa privada actúa como Señor Feudal, que dispone de sus esclavos (los consumidores) según lo disponen sus propias leyes : las leyes del Mercado, donde la "rentabilidad" justifica que los venenos de los alimentos para niños sólo sean retirados cuando sea económico y eficiente hacerlo y también justifica que un Parlamento repleto de individuos con vocación de SERVIRSE AL PÚBLICO se niegue a aprobar las leyes para que obligatoriamente las empresas de alimentos declaren, en sus etiquetas, la presencia de transgénicos en aquello que comemos.

Mientras tanto, los Sistemas de Control Sanitario del Tercer Mundo seguirán firmando y timbrando decretos y resoluciones que les entregan "licencia para envenenar" a estas empresas. 

Al fin y al cabo,  un ser humano apenas "cuesta" unos US$ 5 la unidad, según cálculos de un científico norteamericano de principios de los ‘90. Ese "costo" (unos $ 3.500) se recupera con 20 o 25 paquetes de Cabritas Barcel, es decir, en uno o dos meses de la vida de un niño...De ahí para adelante, todo lo que "dure" un niño (consumiendo, claro) es ganancia para la empresa. 

Esa es la eficiencia de la empresa privada, ése es el sustento de sus "espaldas" financieras. Esa es la moral del Neo-liberalismo que debemos arrancar para siempre de nuestro pasado, de nuestro presente y del futuro de nuestros niños, para el bien de la Humanidad.

Héctor Kol.

 Cuadro 1.- Componentes tóxicos en productos alimenticios orientados al consumo infantil. Efectos para la salud humana según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Salud , Servicio de salud metropolitano del Ambiente (SESMA) y SERNAC. 
 
Tóxico
Efecto
Colorantes :

Tartrazina (o Amarillo 6) 
(CI 19140 ; SIN 102)
Alergias, migrañas, hiperquinesis e insomnio en los niños.
Amarillo Crepúsculo ( o Amarillo Ocaso)
(CI 15958 : SIN 110)
Posibles lesiones renales a altas concentraciones . 
Carmín de Indigo ( o Indigotina)
Hiperactividad ; intolerancia.
Azorrubina
(CI 14720)
Irritación , intolerancia.
Antioxidantes :

BHA 
( Butil-hidroxianisol)
Cáncer en ratas de laboratorio y mutaciones en hamsters. Daños al aparato digestivo de cerdos y monos. Irritación a la piel, alergias, hiperactividad, en humanos.
TBHQ 
(Butil-hidroquinona terciaria)
Probablemente mutagénico y genotóxico.
BHT
(Hidroxitolusol butilado)
Tumores cancerosos en ratas de laboratorio. Aumento de colesterol en la sangre, alergias, hemorragias y daños al hígado en altas concentraciones.
Saborizantes :

Glutamato monosódico
Lesiones cerebrales en animales de laboratorio. Enfermedades neurológicas en humanos. Posible efecto neurotóxico.
Nitrito sódico
Daños a la sangre. Cáncer.





Cuadro 2.- Productos alimenticios orientados al consumo infantil con
componentes tóxicos señalados en el Cuadro 1. 
 
PRODUCTO
EMPRESA FABRICANTE
TOXICO PRESENTE
Jugos y bebidas :


Bebida BILZ
Chilenas Unidas
Amarillo crepúsculo - Azorrubina
Bebida PAP
Chilenas Unidas
Tartrazina - Azorrubina
Bebida KEM -Piña
Chilenas Unidas
Tartrazina - Amarillo crepúsculo
Bebida QUATRO
Coca-Cola
Tartrazina
Jugos KAPO
Coca-Cola
Tartrazina - Amarillo crepúsculo
Jugos ZUKO (polvo)
Corpora Tres Montes
Tartrazina - Amarillo crepúsculo
Jugos RONI (naranja)
RONI S.A.
Tartrazina - Amarillo crepúsculo
Helados :


CALADO
Bresler
Tartrazina
GREEN
Bresler
Tartrazina
"N"
Bresler
Tartrazina
CRAZY
Savory (Nestlé)
Tartrazina
GUAA !!
Savory (Nestlé)
Azorrubina - Indigotina
CHIRY
Fruna
Amarillo crepúsculo
Cubos Helados "KONGA"
Multialimentos
Amarillo crepúsculo
Trendy -Crocante
Trendy
Tartrazina- Amarillo ocaso



Yoghurts :


Batido damasco
Nestlé
Amarillo ocaso
Batido damasco Lechesur
Nestlé
Amarillo crepúsculo
Batido frutilla Lechesur
Nestlé
Azorrubina
Chiquitín
Nestlé
Azorrubina
Chiquitín "Tubiño"
Nestlé
Amarillo crepúsculo - Tartrazina
Americano damasco
Nestlé
Amarillo crepúsculo
Batido frutilla
Nestlé
Azorrubina
Batido EKONO
EKONO
Indigotina
1+1
Soprole
Tartrazina - Amarillo crepúsculo
Sufles y Papas Fritas :


Gato-late
Evercrisp
Tartrazina-TBHQ-BHT
Chester Cheetos
Evercrisp
TBHQ - BHT
Traga - Traga
Evercrisp
TBHQ -BHT
Doritos
Evercrisp
TBHQ-BHA -Tartrazina-Amarillo crepúsculo-
Chis- Pop fruta
Barcel
Tartrazina-Amarillo crepúsculo-Indigotina
Cabritas Barcel
Barcel
TBHQ - BHT
Suflés Queso
Fritocrac
Tartrazina-Amarillo crepúsculo-TBHQ
Suflés papas
Fritocrac
TBHQ -BHT
Papas Crema y Ciboulette
Evercrisp
BHT-BHA-Glutamato monosódico
Galletas :


Serranita
Fruna
Tartrazina
Holanda (toda la variedad)
Dos en Uno
BHA - TBHQ
SELZ (saladas)
Dos en Uno
BHA - TBHQ
Apetines McKay
Nestlé
Glutamato monosódico
Vino McKay
Nestlé
BHA - TBHQ
OBLA - OBLA McKay
Nestlé
BHA- TBHQ
Mantequilla McKay
Nestlé
BHA - TBHQ
OVNI
Marinela
TBHQ
Oblea "Trencito"
Nestlé
BHA -TBHQ
TUYO Costa
Carozzi
BHT
DOBLON Costa
Carozzi
BHT