sábado, 4 de julio de 2020

CHILE: País de sacrificio y el rol del Ambientalismo V.I.P.


Neoliberalismo y Naturaleza (III)
 CHILE: UN PAÍS DE SACRIFICIO
EL ROL DEL AMBIENTALISMO V.I.P.

Por Héctor Kol
Patagonia Chilena
Julio de 2020.

El país del Pos- Modernismo y de los Pos- Modernistas, es decir, el país del “Chamullo” y de los “chamulleros” (La realidad no existe…. Todo es un relato) fue la cuna perfecta para el establecimiento de una casta de iluminados reunidos en torno a un mito común: somos los que vamos a salvar al mundo de “la plaga”.

Y “la plaga” somos nosotros…

Cada uno de ellos, un Eco-Mesías provisto de su propia ONG o Fundación, con la que realizan el milagro de combatir el “cambio climático” que generaría el CO2 que representa apenas el 0,03% de la composición de la atmósfera; el milagro de salvar los bosques a punta de certificaciones FSC que ellos mismos promueven; el milagro  de salvar los mares y combatir la sobre-explotación pesquera mientras apoyan leyes de pesca corruptas como la Ley Longueira y certifican salmoneras que se abastecen de esa sobre-explotación.

También, es parte de su registro de “milagros” reclamar por la presencia de organismos transgénicos después de estar sentados en las mesas de trabajo del servicio que los permite (el SAG). Está en la categoría de milagro el promover el cultivo “orgánico”, libre de pesticidas, para cosechas que se exportan en su totalidad, mientras nuestros hijos y nietos  siguen comiendo, en sus jardines infantiles, escuelas y liceos,  manzanas y naranjas con residuos de más de una decena de pesticidas distintos: Orgánico para los niños de Taiwán…. Venenoso para nuestros niños… Así de “orgánicamente” milagrosos…

Ellos conforman lo que se denomina “el Ambientalismo V.I.P.”, nacido y criado en algún viaje de vacaciones en Belice o en una subida pachamámica al Machu Picchu, que se impone a punta de trivialidades que cuentan con una cobertura periodística de la que nunca pudieron disponer las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos de la Dictadura Militar y de la que no disponen las víctimas de esta nueva Dictadura Empresarial. Al fin y al cabo, somos “plaga”.

La Base de Operaciones del Ambientalismo V.I.P. es, obviamente, Santiago de Chile, donde se encuentran el GAM, Las Lanzas, el The Clinic Bar y el Barrio Bellavista. También las casas-matrices de las salmoneras, de las forestales, de las mineras y también las Direcciones de los servicios públicos, en cuyas mesas de trabajo el Ambientalismo V.I.P. es infaltable y a veces, el único que comparte los coffe-break con el Gobierno corrupto de turno.

Así ocurrió recientemente en un intento de re-zonificación del Uso del Borde Costero de la Región de Aysén que era favorable a los salmoneros y donde la “Mesa de trabajo” estaba compuesta por el Gobierno y el ambientalismo V.I.P. (mas CODEFF-Aysén, en calidad de aspirante). Nadie más. Sólo ellos con el Gobierno de Piñera.
Ni pescadores artesanales, ni representantes del turismo, ni comunidades indígenas, ni juntas de vecinos…. Sólo ELLOS y el Gobierno, trabajando para las salmoneras…

No sólo les echamos abajo su re-zonificación salmonera… También les cerramos, para siempre, el maritorio de Aysén para nuevas concesiones acuícolas salmoneras y dos años antes, les habíamos hundido las nuevas “Áreas Aptas para la Acuicultura” (AAA) que pretendían crear al sur de Melinka…

La alienación e indiferencia respecto de la sociedad en que viven (cuando hacen “resistencia”, la hacen en su parcela en el Cajón del Maipo o en el Foro de Porto Alegre) la demostraron durante la Revolución de Octubre.

Cuando la Dictadura Empresarial ya llevaba 200 ciegos o tuertos después de dispararles en la cara y otras decenas de casos de violaciones y torturas, el Ambientalismo V.I.P. seguía exigiendo la realización de la COP- 25, un evento empresarial destinado a promover equipos y tecnología “ecológica” bajo el disfraz de la “lucha contra el cambio climático”.  

Para el Ambientalismo V.I.P., que algunas semanas antes de la Revolución de Octubre premió a Piñera en EEUU por su “aporte a la lucha contra el cambio climático” (léase, por traer la COP a Chile) el “salvar el planeta” era más importante que violaciones, torturas y mutilaciones…. La “plaga” podía esperar….El Cambio Climático NO….

Y como el Ambientalismo V.I.P. jamás podrá ser parte de una Revolución, entonces se llevaron la COP- 25 a España, donde el principal acuerdo que alcanzaron fue dónde se iba a organizar la COP- 26… La presencia de la Greta allí, no se discutió…



Por su alienación y su lejanía respecto a los conflictos ambientales diversos que despedazan nuestro país principalmente en Regiones, el aporte de esta casta que sale de vacaciones cada vez que publica una tontera  (y siempre están de vacaciones) es un aporte nulo o inútil, incluso en las mesas de trabajo a las que el Gobierno Corrupto de turno la invita. Pues de eso precisamente se trata, de que no cambie en nada lo que los empresarios y sus Gobiernos ya tienen decidido.

Y el Ambientalismo V.I.P. asiste a estas invitaciones y eventos (en la COP-25, el “catering” estaba a cargo de Salmon-Chile) porque es parte del trabajo necesario para renovar sus GRANTs y porque lo que de verdad le interesa es que haya prensa para colgar el lienzo, para hacer bailar a sus “hadas del agua”, sacarse la selfie o hacer una declaración donde los términos “inaceptable”, “exigiremos” o “impresentable” (el favorito de todos) son términos obligados… La tarea es acaparar los “conflictos ambientales”, sacarlos del territorio donde se producen y llevarlos a Santiago, a las “mesas de negociación” donde “nos representan” sin preguntarnos NADA…


Lo que NO le interesa al Ambientalismo V.I.P. es, precisamente, que los problemas se solucionen, porque la ONG, Fundación o “Colectivo” VIVE DEL PROBLEMA y no de las soluciones… Sin problemas, no hay ONGs, no hay Fundaciones, no hay “Colectivos”, no hay COPs….

De ése modo, el rol de las ONGs del Ambientalismo V.I.P., financiadas con GRANTs de empresas que confeccionan productos de lujo o directamente por el Duopolio del Senado estadounidense, por dementes como Soros o empresas tóxicas como CARGILL, Coca-Cola o la Kellogs, no es otro que el de controlar los problemas, pero no de solucionarlos y  dentro de esa función, la distracción juega un rol principal.

LOS GUERREROS DE LA DISTRACCIÓN

En efecto, una organización “sicodélica”, que apoyó la Ley Longueira para favorecer a las 7 familias” y está provista de un yate para acudir a distintos puntos del planeta a colgar lienzos, se ha especializado en esa labor de distracción de la atención pública, actuando como una Productora de Eventos Distractivos destinados a que nadie mire hacia donde está realmente el problema, ni cuál es su raíz u origen.

Así, en el año 2016 la Productora de Eventos Distractivos inventó que una “marea roja” que asoló al Golfo de Ancud (Chiloé) fue “gatillada” por un vertimiento de salmones podridos que fueron arrojados al mar, frente a Ancud.

Había un pequeño detalle que la “prensa especializada” en el evento no notó y que la Productora de Eventos, evidentemente, ocultó: la marea roja había llegado a Chiloé TRES MESES ANTES DEL VERTIMIENTO DE SALMONES.

Empleados de la Productora sacaron muestras de agua que no se sabe si se analizaron, colectaron cadáveres de aves que tampoco se sabe si se analizaron, pero por sobre todo, LA PRODUCTORA NO CULPÓ SIQUIERA A LAS SALMONERAS POR ESTE VERTIMIENTO:  culpó al Gobierno… era el Gobierno el que criaba a estos salmones tóxicos que habían muerto MESES ANTES, no las empresas salmoneras…




De esa manera, un evento biológico y tóxico, originado por el funcionamiento des-regulado de la Industria Salmonera durante 30 años en todo el Mar Interior de Chiloé (Seno del Reloncaví y Golfo de Ancud) fue transformado en un hecho puntual, el comentado vertimiento de salmones podridos, para instalar, así, una idea que salvaba a las salmoneras: si no hubiese ocurrido el vertimiento por culpa del Gobierno, no hubiese ocurrido la marea roja….

De la falta de regulación de la actividad salmonera, que dos meses más tarde  certificó la Contraloría General de la República a través de una auditoría a la Subsecretaría de Pesca, no se habló jamás… De que la marea roja estaba presente ANTES del vertimiento, tampoco…

El año 2018, una marea roja involucró a 16 especies de plancton marino…. Mató tantos salmones como en el 2016, pero nadie reclamó… No hubo vertimiento de salmones podridos…No había con qué hacer un show y por tanto, tampoco hubo yate, no hubo muestreos, no hubo lienzos, no hubo Mayo Chilote y la campaña financiera que se levantó aprovechando el problema del 2016 (“Chiloé está de luto”)  ya había culminado y los dineros estaban depositados.

El mismo año 2018, el show se montó sobre la visita de los Reyes de Noruega a Magallanes.

La Productora de Eventos Distractivos denunció que los Reyes venían a promover la instalación de salmoneras en el Canal del Beagle. Buscaron las y los ingenuos de siempre, aspirantes a salvadores del planeta, para que sirvieran de bocina para esta tesis. Llenaron de lienzos y de mensajes las redes sociales, aparecieron yaganes, kawesqar, selk man, todos los pueblos originarios que habían desaparecido….HABÍA QUE DECLARARLE LA GUERRA A NORUEGA !! …y hasta llegó el yate “sicodélico” a Magallanes…

Vendieron poleras que sólo se podían pagar con una tarjeta de crédito… y se fueron. La Subsecretaría de Pesca había caducado las concesiones acuícolas que ya tenían los salmoneros pero que nunca operaron, porque poner salmoneras allí es un suicidio, tal como lo comprobé personal y aterradoramente en el año 1989… y el show se terminó, sin guerra de por medio y sin que muestrearan a los Reyes…

Así, distrajeron la atención del verdadero problema que había en Magallanes con las salmoneras, que efectivamente operaban pero en el Parque Nacional de Agostini, frente al Estrecho de Magallanes, varios kilómetros más al norte del lugar donde los Reyes de Noruega querían cultivar salmones…

Allí, ya se habían presentado denuncias en contra de Nova Austral (la empresa de los Reyes) por la generación de zonas muertas bajo las balsas-jaulas en nueve de sus once concesiones acuícolas instaladas al interior de un Parque Nacional, con informes que yo mismo elaboré y entre ellos, el informe sobre la salmonera que ocultó mortalidades y cubrió con piedras el fondo marino para ocultar la destrucción que causan estas empresas tóxicas incluso en un Área Silvestre Protegida del Estado, como posteriormente lo denunció EL MOSTRADOR en dos artículos titulados “Salmon-Leak”.

Por supuesto, ni tras esos informes ni tras los artículos “Salmon Leak”, llegó el yate…nadie vendió poleras….Los Reyes de Noruega ya se habían marchado y el financiamiento ya estaba asegurado. De los kawesqar, yaganes y selk man, ya no se supo… y nadie habló ni del estado ambiental del Parque Nacional de Agostini ni del fraude ambiental y financiero de Nova Austral, aun siendo una empresa Real.

Ahora, una fuga de salmones en un centro de engorda de BLUMAR (propiedad de dos de las siete familias favorecidas por la Ley Longueira que la Productora de Eventos apoyó) ubicado en Islotes Caicura, frente al Estuario del Reloncaví, saca al escenario nuevamente a la Productora de Eventos Distractivos:

“Vamos a presentar de todo, les vamos a anular todo, les quitaremos todo….Estaban con más salmones que lo que decía BLUMAR, eran más grandes, eran más largos, eran más gordos”… La imaginación no tiene límites en tiempos de cuarentena…

El nuevo show por supuesto que tiene explicación. Se monta para, otra vez, desviar la atención sobre el desastroso estado en que nuevamente se encuentra la Industria Salmonera.


Y nadie mejor que esta productora de eventos, especializada en distraer la atención, para ser convocada con una y otra declaración y acusación que no podrá probar (porque de eso se trata, de que no demuestre NADA de lo que dice) para desviar la atención del cúmulo se situaciones que prueba, una vez más, que esta industria tóxica lo único que produce son piojos y problemas.

En efecto, en la página web del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA)   se encuentran informaciones que señalan que este año 2020, se han producido eventos de mortalidades masivas de salmones en centros de engorda en Aysén y Los Lagos como consecuencia de una marea roja causada por un dinoflagelado. Y también aparecen las acciones realizadas por SERNAPESCA respecto de las varias fugas de salmones que se han producido por destrucción de sus balsas-jaulas.

No es sólo Caicura… es más que Caicura, pero hay que reducirlo a Caicura. Esa es la estrategia: reducir TODO a un solo evento para que el árbol no permita ver el bosque, tal como en el 2016 en Chiloé…


En su página web, SERNAPESCA informa que un centro de engorda de AQUACHILE (filial de Los Fiordos) en el Canal Puyuhuapi de Aysén registró una primera mortalidad masiva de 27 mil salmones en marzo de 2020 y luego una segunda mortalidad masiva de 8 mil salmones en abril de 2020, por razones desconocidas.  El Canal Puyuhuapi es aledaño al Parque Nacional Isla Magdalena en la Región de Aysén [1].
  
De igual manera,  el día 8 de abril de 2020 la página web SUR INFORMA, anunció la muerte de 861 mil salmones (la misma cantidad de peces eventualmente fugados en Caicura) en un centro de INVERMAR ubicado en Quellón, Región de Los Lagos, que tenía una población de más de 900 mil peces. La causa de la mortalidad fue la presencia del dinoflagelado Cochlodinium sp [2].

El mismo dinoflagelado mató 10 mil salmones en el centro “Melimoyu” de Marine Farms en la Región de Aysén en abril de 2020 [3], mientras que en Ancud, 20 mil salmones murieron también en abril de 2020 en un centro de engorda de MOWI (Ex Marine Harvest) por causas aún no establecidas [4].

Es decir, cinco mortalidades masivas que mataron 900 mil salmones en lo que va corrido del año… ¿Y EL YATE?.....

Respecto de fugas de salmones, AQUA.cl informó en Marzo de 2020 la fuga de entre 40 mil a 50 mil truchas de un centro de engorda de CERMAQ en Río Verde, Magallanes y en la misma nota, la revista AQUA cita a SERNAPESCA señalando que otras dos fugas de peces, en número indeterminado, se habrían producido en centros de BLUMAR y AQUACHILE en la Región de Aysén[5].

En Mayo de 2020, un temporal destruyó un centro de engorda de salmones de CAMANCHACA en Chaitén, Región de Los Lagos, provocando la fuga de 38 mil salmones (10 mil recuperados más tarde) y la muerte de otros 387 mil, según la empresa[6].

En síntesis, en los primeros 5 meses de este año, 4 fugas de peces y una mortalidad masiva asociada a una de ellas… y la presencia de virus ISA en un centro de engorda en tierra en la Región de Aysén[7]…. ¿Y EL YATE?....

 A estos eventos de impacto ambiental, deben agregarse las muertes de al menos cuatro trabajadores salmoneros sólo este año, en Aysén y Los Lagos[8], además del abandono de otros 14 trabajadores de COOKE en un camino solitario de Aysén por ser sospechosos de contagio con COVID-19[9].

En consecuencia, ante este desastre ambiental, laboral e incluso financiero, si se suman a todos estos eventos las denuncias por fraude del Consejo de Defensa del Estado contra la salmonera Nova Austral de los Reyes de Noruega…. ¿Qué más podía hacer la Industria sino montar un circo con su Productora de Eventos favorita?.

La fuga de salmones en Caicura, similar a la ocurrida en Isla Guar (Calbuco)  el año 2018, con igual número de peces escapados, a lo más va a devorar pesca silvestre que esta misma  Productora de Eventos ya le había entregado a la pesca Industrial cuando apoyó la Ley Longueira, una pesca silvestre que, finalmente, iba a acabar convertida en alimento para salmones. Paradójico, por decir lo menos.


Los efectos sobre la pesca artesanal son equivalentes. La pesca artesanal de Hualaihué también apoyó la Ley Longueira, mientras la de Puerto Montt captura sardinas y las entrega a las fábricas de harina de pescado (para alimentar salmones) a 40 mil o 60 mil pesos la tonelada. Es decir….ENTRE $ 40 y $ 60 EL KILO.

En el año 2018, cada pescador que firmó ante notario que había pescado salmones fugados en la Isla Guar de Calbuco, recibió 400 mil pesos en un solo pago hecho por MOWI, la empresa afectada. Es lo mismo que habrían recibido los pescadores por 10 toneladas de sardinas.

Así, la pesca artesanal de la Región de Los Lagos, que es la única pesca artesanal del mundo que pesca ante notario, difícilmente alegará en contra de esta fuga que “depreda sus recursos” y a lo más, reclamará si no la contratan para simular recapturas de salmones fugados, como ocurrió en el caso de la Isla Guar en 2018.

En consecuencia, el cacareo por esta fuga de salmones en Caicura no tiene por objetivo algo más que distraer la atención del problema real: la presencia de una industria incapaz de mantenerse a flote, que está batiendo sus propios récords de incidentes este año, que ha sido empapelada por denuncias de contaminación ambiental y sobre la que ya pesan 300 solicitudes de caducidad de concesiones y unas 50 solicitudes de revocación de resoluciones de calificación ambiental en las tres regiones australes del país.

Nosotros, los que hemos elaborado y presentado esas denuncias,  no decimos que lo vamos a hacer. Nosotros YA LO HICIMOS, LO HACEMOS Y LO SEGUIREMOS HACIENDO, porque nuestro interés no es salvar a la Industria tóxica ni hacerla “sustentable”. Nuestro interés es sacarla de nuestros mares australes, de nuestros lagos y de nuestros ríos.

Más allá de que la prensa oficial (y aquella que parece no serlo) se distraiga con estas campañas publicitarias solamente efectistas, que no tienen resultado alguno porque NO BUSCAN RESULTADO ALGUNO,  el fin de la industria salmonera está cada vez más cerca.

Y tenemos la certeza de que su desaparición también acabará con buena parte del Ambientalismo V.I.P. inflado por la prensa del sistema (y la que parece que no) que actúa como el boletero del circo.

Ese Ambientalismo V.I.P. que apoya leyes corruptas, que negocia en nuestro nombre y sin preguntarnos nada, qué es lo que debemos comer, beber y respirar, que se representa a si mismo y a los intereses de sus patrocinadores, que se aprovecha de los ingenuos levantando campañas financieras sustentadas en el sufrimiento ajeno, ese que sigue alegando por los ambientes “prístinos” que sólo existen en su imaginación y en su discurso de clase, ese que nos considera y trata como “plaga”, es también parte del problema.

Y su erradicación TAMBIÉN es inminente.

Héctor Kol
Patagonia Chilena
Sin represas… sin salmoneras
Julio 2020.