domingo, 29 de diciembre de 2019

Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt nuevamente derrota a Salmoneros en la Corte Suprema


En menos de 20 días, Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt vuelve a  derrotar a la Industria Salmonera en la Corte Suprema.

La Corte Suprema obliga a INVERMAR a revelar el uso de pesticidas para control de piojos de mar que había solicitado el Comité en 2017.

Para Sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com
Diciembre de 2019.

“Tuvimos que ganar tres veces ante las Cortes para que definitivamente la operación de encubrimiento de SERNAPESCA hacia esta industria tóxica comience a derrumbarse”.

Así se refirió Hernán Espinoza, Presidente del Comité de Defensa del Borde Costero Puerto Montt, al fallo que la Corte Suprema emitió el reciente 26 de diciembre pasado a favor de la organización ciudadana, que condujo el Consejo para la Transparencia y que evitó que SERNAPESCA siguiera ocultando la parasitosis (infestación por Caligus) que afecta a los centros de engorda de salmones en las Regiones de Los Lagos y de Aysén.

En efecto, una solicitud de información sobre uso de pesticidas para control del piojo de mar en los centros de cultivo de salmónidos en Los Lagos y Aysén, fue denegada por el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) quien adujo razones de confidencialidad para no entregar la información que se refería a los centros de producción de MULTIEXPORT y CULTIVOS YADRÁN, por oposición de estas empresas.

El Comité solicitó amparo ante el Consejo para la Transparencia (CPT) en causa rolada como C-2733-17, iniciándose una batalla jurídica con un primer pronunciamiento del Consejo a favor del Comité ciudadano y que fue reclamado por las empresas MULTIEXPORT y CULTIVOS YADRÁN ante la Corte de Apelaciones de Santiago, donde sufrieron su primera derrota, en junio de 2018. La Corte descartó la causal de “reserva” y “confidencialidad” de la información solicitada que esgrimía SERNAPESCA:

“…La información solicitada, de acuerdo a la normativa contenida en la Ley de Pesca, el Decreto Supremo N° 129/2013 y el Decreto Supremo N°319/2001, es proporcionada por el titular de cada centro de producción salmonera a SERNAPESCA en virtud de su función fiscalizadora, encontrándose en su poder, por lo que de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, tiene el carácter de información pública, sin que concurra causal de secreto o reserva legal a su respecto, ordenando la entrega en los términos que se exponen en lo resolutivo de la decisión...”

Las empresas reclamaron, entonces, ante la Corte Suprema mediante un recurso de queja en contra de la Corte de Apelaciones santiaguina, que también perdieron en julio de 2018. Así, recurrieron a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que anuló lo resuelto por el CPT a favor del Comité ciudadano y permitiendo que SERNAPESCA siguiera ocultando información declarada “pública” por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Ante este abuso, el CPT recurrió de queja ante la Corte Suprema, que acogió el reclamo del CPT y mantuvo a firme lo resuelta por la Corte de Apelaciones de Santiago en el fallo del 26 de diciembre pasado, donde hace un llamado de atención a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt:

“…Asimismo, no parece prudente la decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que, a pesar de estar en conocimiento del pronunciamiento de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, rechazando el reclamo y de la sentencia de esta Corte, desechando el recurso de queja que pretendía la aplicación de medidas disciplinarias a propósito de su emisión, igualmente decide emitir pronunciamiento, contradiciendo aquello que ya se encontraba resuelto…”.

INVERMAR  es una de las empresas denunciadas en 2016 por el Comité de Puerto Montt, por operaciones acuícolas ilegales, fuera de las concesiones acuícolas otorgadas y con presentación de Informes Ambientales falsos que son tolerados por SERNAPESCA, que además PAGA ESTOS INFORMES AMBIENTALES CON RECURSOS PÚBLICOS. Las denuncias hechas por el Comité en el año 2016 sustentaron auditorías de la Contraloría General de la República que fueron lapidarias para SERNAPESCA y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA). La imagen siguiente corresponde a un centro de engorda de la empresa INVERMAR denunciada por el Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt en el año 2016.


Para Espinoza, que ya había celebrado un fallo anterior de la Corte Suprema dictado recién 19 días antes del que se comenta, se cierra de manera espectacular un año de resultados espectaculares generados por el trabajo del Comité y deja en evidencia, una vez más, el rol de encubridor de las deficiencias de la Industria tóxica que ha asumido SERNAPESCA desde siempre:

“ Para obtener información solicitada dos años y medio atrás, una información que es pública y que OBLIGATORIAMENTE  debe entregar SERNAPESCA a quien la requiera según la normativa vigente y las leyes de la República, SERNAPESCA acude donde las empresas a solicitarles permiso para entregarla. Entonces…¿quién es el mandante de SERNAPESCA?...¿Es el Estado o es la Industria Salmonera?”.

El Presidente del Comité ciudadano, que trabaja sin paternalismos ni control de transnacionales “ambientalistas”, relaciona su trabajo y sus resultados a la actual situación de movilización nacional:

 “Es inevitable sentirnos representados por las demandas ciudadanas para la construcción de un Chile diferente, porque hemos sido testigos, víctimas y protagonistas de los abusos que cometen los servicios públicos del Estado para proteger a industrias tóxicas y degradantes como esta. Y este es un caso emblemático: fue necesario ganar DOS VECES EL MISMO CASO en la Corte Suprema para que SERNAPESCA entienda que es un servicio público y no una oficina de Salmon-Chile y que debe entregar la información que registra durante  sus funciones y obligaciones que pagamos todos los chilenos, sus verdaderos mandantes”.

El Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt nunca ha sido invitado por las autoridades regionales a integrar la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) a pesar de sus trabajos de denuncias, investigación y extensión de defensa del borde costero regional.

Para Espinoza, la causa de esta no consideración es “natural”:

“Sería una sorpresa infartante que un Intendente Regional salmonero, como los que hemos tenido desde Patricio Vallespín y Rabindranath Quinteros en adelante, nos invitara a integrar una Comisión donde se trabaja sólo para Salmon-Chile y la Cámara Chilena de la Construcción. No tenemos esperanzas ni aspiraciones de integrar esa Comisión, porque nosotros somos del grupo de Los Necios: de los que aprendieron a vivir sin tener precio”.

El Comité aguarda, entre otras tareas pendientes de los servicios públicos, pronunciamientos solicitados a la Contraloría General de la República, fallos de la Superintendencia del Medioambiente por decenas de denuncias presentadas en los dos últimos años contra la industria tóxica y las resoluciones de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas sobre múltiples solicitudes de caducidad de concesiones acuícolas que han presentado en los últimos tres años.

Patagonia Sin Represas… Sin Salmoneras
Diciembre de 2019.