lunes, 31 de octubre de 2011
UNA ESTACA EN EL CORAZÓN DE LA CONAPACH
Por Héctor Kol
Para sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com
Octubre del 2011.
A fines del año 2007, en Calbuco (XR) y a pocos minutos de que ZOILA BUSTAMANTE, alguera y ayudante de buzo de la localidad de Estaquilla, fuera electa como Presidenta de la CONAPACH (con un fuerte apoyo de los dirigentes de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos) tomé la decisión de abandonar la principal organización de los pescadores artesanales chilenos, donde trabajaba en el Programa de Salmonicultura que monitoreaba y denunciaba los abusos ambientales y contra los derechos tradicionales de la pesca artesanal que cometía la ya extinta Industria Salmonera.
En efecto, cuando la recién electa Presidenta tomó la palabra para dirigirse a sus electores, abrió los brazos y exclamó “… NO SE QUÉ DECIR….”. Punto.
Años después, el vocalista de Calle 13 me lo explicaba a través de una frase de “Calma Pueblo”, su tema más logrado: “…TÚ DICES POCO PORQUE SABES POCO…”. Toda una premonición aquella performance de la nueva Presidenta de la CONAPACH al recibir su cargo…
Sólo días después de su elección, la flamante Presidenta de la CONAPACH y yo nos reunimos en San José de la Mariquina para hablar de la continuidad de mi trabajo. Aunque la decisión estaba tomada, quería saber qué tenía que decir (por fin) esta agente del Gobierno de la Concertación, que se había infiltrado en la CONAPACH para hacer de esta una nueva CONFEPACH y materializar las aspiraciones más selectas de la Presidenta Bachelet para con la pesca artesanal: convertirla en una actividad dedicada al turismo.
Así, la hija ilustre de Estaquilla me señaló que ella estaba interesada en que siguiera en la CONAPACH (yo tenía financiamiento propio y no le costaba un peso a la CONAPACH) pero que todo lo que escribiera o publicara debía ser revisado por ella, que mis entrevistas a los medios de comunicación también debían recibir su previa autorización y que tampoco, sin su consentimiento, podía dar conferencias o charlas. Evidentemente, la nueva Presidenta de la CONAPACH estaba equivocada de persona o mal asesorada, como siempre.
Cumplido el trámite en San José de la Mariquina y señalándole allí que no admitía la censura y que mi trabajo jamás dependería de su voluntad, me dispuse a ser testigo de cómo la Concertación, a través de esta agente, se encargaba de desarmar todo el trabajo político y técnico que estaba asentado en la CONAPACH. Sin embargo, la censura, arma de los ignorantes, sigue vigente: hace dos meses que en la página web de la CONAPACH no se pueden colocar comentarios a las tonteras que allí publican “los hombres de la Presidenta”…
Recuerdo haber conversado en Valparaíso, en mi viaje de despedida de la Confederación, con los jóvenes profesionales del CEDIPAC (el órgano técnico que existía al interior de la CONAPACH) para que buscaran otro trabajo, pues me resultaba medianamente claro que la “nueva” CONAPACH, que debía dedicarse al turismo, no iba a necesitar profesionales pesqueros, cartógrafos, periodistas ni antropólogos. Todo ese equipo, efectivamente, fue desarmado por la nueva Presidenta de la CONAPACH y apenas si quedó su abogado y asesor personal para señalarle el camino de la destrucción de la “CONA”.
Y así ocurrió.
La nueva Presidenta de la CONAPACH se convirtió en la principal aliada de la Ex Presidenta Michelle Bachelet para llevar adelante el plan maestro de la Dictadura Empresarial para acabar con la actividad pesquera artesanal, que le hacía “olitas” a los ductos y puerto mineros en el norte del país, a los ductos de materiales tóxicos de la industria forestal en el centro-sur y a la “exitosa” industria salmonera en el sur austral.
Zoila Bustamante fue la principal aliada que la Presidenta Bachelet tuvo al interior de la Pesca Artesanal durante el proceso de privatización del mar (de ese mar que la propia Ley General de Pesca y Acuicultura le garantiza, a la pesca artesanal, su explotación exclusiva) para pagarle las deudas bancarias a los salmoneros.
A pesar de que en Noviembre del 2008 la Presidenta de la CONAPACH participó de un Seminario de Salmon-Chile en Puerto Varas, donde se anunció la privatización del mar austral para permitirles a los “exitosos” pagar con NUESTRO mar las deudas acumuladas con la Banca Privada, la CONAPACH ni siquiera participó de la Campaña que el Movimiento de los Pueblos (hoy, MPT) y el Diario El Ciudadano levantaron para denunciar esta maniobra de la Dictadura Empresarial Concertacionista.
Y en pleno proceso de tramitación de la Ley de Privatización respectiva, la Presidenta de la CONAPACH y su “colega” Michelle Bachelet, partieron juntas a Roma a saludar al Papa, quizás para verificar si Su Santidad realmente calza las Sandalias del Pescador…
Su asesor, mientras tanto, aparecía vinculado a una empresa consultora que vende Posicionadores Satelitales para las lanchas de la pesca artesanal que prestarán servicios a las salmoneras sobrevivientes. Más claro, echarle agua de mar…
Así, entre viaje y viaje y entre GPS y GPS, en Chile se producía el “milagro” y el país se titulaba como el más capitalista neo-liberal del mundo, privatizando su mar austral, allí donde reside el 50% de la pesca artesanal nacional y desde donde se extrae o extraía, el 70% de los productos del mar que alimentaban SANAMENTE a los chilenos.
Zoila Bustamante encabezó la ceremonia de la siempre atinada pesca artesanal de la X Región donde se anunció el apoyo de la actividad al Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en la segunda vuelta electoral que sacó a la Concertación de La Moneda.
Frei Ruiz-Tagle era todo un Candidato para la pesca artesanal: votó a favor de la Privatización del mar y como Presidente de la República impulsó la construcción de la planta de celulosa CELCO-Valdivia, cuyo ducto amenaza a las costas de Valdivia y Queule. Eso se llama tener “ojo” para elegir candidatos.
Hoy, la pesca artesanal parece haber reaccionado y haciendo uso de su propia institucionalidad, ha sacado del cargo a Zoila Bustamante, encontrando en la pesca artesanal de la X Región a sus principales detractores.
Sus aliados de ayer, sin asumir la responsabilidad subsidiaria que les cabe por haber sido los principales electores de una directiva nefasta para los intereses de la pesca artesanal, han fortalecido esta reacción que, a mi entender, es un poco tardía y quizás si hasta con características de saludo a la bandera: el daño está hecho, los sistemas marinos están colapsados y la pesca artesanal es hoy una actividad que sirve de mano de obra barata para las Consultoras y para la pesca industrial.
Los mares interiores están seccionados en “barrios salmoneros” y en la Subsecretaría de Pesca que regula al sector, hay un ex Diputado que ofrece “coimas” a los dirigentes artesanales, que se tropiezan para reunirse con él cada vez que viene a visitar el escenario del crimen… El jefe del coimero, el Ministro de Economía dotado de “sexto sentido” y porfiado como él solo, insiste en que la industria salmonera debe AUTO-REGULARSE…
Los problemas que dejó en la pesca artesanal una desastrosa Presidenta de la República y una no menos desastrosa Presidenta de la CONAPACH, son demasiado grandes para que los aborden y solucionen los mismos dirigentes que causaron el problema eligiendo a la ahora Ex Presidenta de la CONAPACH, los mismos dirigentes que negocian con las empresas mineras el tendido de ductos hacia el mar y los mismos dirigentes que negocian con las termoeléctricas la destrucción, en metros cúbicos por segundo, del Mar Chileno.
Zoila Bustamante no será, en síntesis, la única responsable de la muy probable desaparición de la pesca artesanal entre Arica y Tierra del Fuego.
Para quienes tuvimos alguna relación con esta actividad que era de hombres libres, existe la percepción de que la salida de Zoila Bustamante de la Presidencia de la CONAPACH no es la única “estaca” que debe sacarse del corazón la actividad pesquera artesanal, que existen muchos más que no debieran estar en ninguna parte, para permitir la reestructuración total del sector y hacerlo capaz de responderle a los chilenos con la función social que se le ha asignado: la de alimentarnos con productos sanos sacados del mar que le entregamos para su administración.
En consecuencia, la salida de Zoila Bustamante desde la testera de la CONAPACH no es suficiente… pero algo es algo…
Héctor Kol
Patagonia Chilena
Sin Represas… Sin Salmoneras
Octubre del 2011
domingo, 25 de septiembre de 2011
LOS “CHARANGO DE GATO”
Por Héctor Kol
Para: sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com
Patagonia Chilena, Septiembre del 2011
De vez en cuando, según lo ocupados que estén en la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA) o en la agencia publicitaria Salmon-Chile, resurge la propuesta para la creación de una Subsecretaría de Acuicultura, especializada en la actividad acuícola y que sea capaz de generar las regulaciones que precisa la explotación irracional del mar Chileno.
Pero si la Subsecretaría de Pesca ha sido CERO aporte para la sustentabilidad de los recursos pesqueros y para la protección del medio marino, no se explica qué es lo que buscan “especializar” o “precisar” a través de una Subsecretaría destinada, a priori, para los salmoneros. ¿Les quedará algo por depredar, contaminar, usar como basurero submarino o moler y secar para alimentar salmones? ¿Van a inventar nuevos subsidios estatales, o investigaciones FONDEF o créditos CORFO “no-retornables” para seguir dilapidando los fondos públicos?
Es una incógnita absoluta.
Sin embargo, creo necesario hacer mi propia propuesta alternativa a esta repetida “nueva necesidad” del último mito chilote.
Mi propuesta a una Subsecretaría de Acuicultura es la creación de una Subsecretaría Psiquiátrica, porque acá, viendo lo que pasa con el Mar chileno sin que se aparezca un solo encapuchado o un jipi para impedirlo, estamos todos locos.
En efecto, la Subsecretaría Psiquiátrica ordenaría cada una de las acciones dementes en las que se basó el “éxito” perdido de la industria acuícola en Chile, desde la patente acuícola de $ 20 (veinte pesos chilenos) al año que pagan los salmoneros por METRO CUADRADO DE AGUA , hasta la entrega de sardinas (que hace la pesca artesanal, a $ 37 el kilo) para la fabricación de alimentos para salmones. Es obvio que Chile se merece una Subsecretaría que gestione tamañas ridiculeces.
La nueva repartición estaría departamentalizada para aumentar su eficiencia en la liquidación del Mar Austral, siguiendo la regla de oro del aparato estatal capitalista neo-liberal chileno: “si vas a hacerlo MAL…debes hacerlo rápido”, donde el Puente Loncomilla de Ricardo Lagos compite con el Hospital de Talca como máximas expresiones de cómo se deben hacer las cosas… para tener que hacerlas de nuevo.
Vaya aquí mi propuesta.
La Subsecretaría Psiquiátrica
La conducción de tan necesaria repartición ya tiene asegurada a su máxima autoridad: el actual Ministro de Economía, del que ya dependen SERNAPESCA (el servicio “geométricamente armónico, que fiscaliza que cada año el Mar Austral esté PEOR que el año anterior) y también SUBPESCA, de funciones desconocidas…
Una Subsecretaría como la que propongo NECESITA, incluso por razones metafísicas, a un superior jerárquico como el actual Ministro: sería im-pre-sen-ta-ble que una Subsecretaría Psiquiátrica no estuviera comandada por un político que, además de ser de la UDI, habla con los muertos. ¿Qué pensaría de nosotros la OCDE si el actual Ministro de Economía no dirigiera a este nuevo servicio estatal? Probablemente, nos obligarían a comer los salmones que les exportamos…
Resuelto el tema de la conducción (como diría Ricardo Casas, de la FETRAINPES) al menos 4 Departamentos debiera tener la Subsecretaría Psiquiátrica, para reunir a todos los genios que mantienen convencidos a los chilenos (o por lo menos, a AQUA.cl) de que la industria salmonera existe.
A) Departamento Ritalín
Agruparía a los asesores y técnicos de las empresas salmoneras que se arrancan de cuanto foro y debate se organice en universidades e institutos… a menos que lo organicen ellos mismos, el Intendente de la Región de Los Lagos o el ECO-Senador Horvath. Ciertamente, a estos foros y debates, donde se paga entrada, van sólo ellos, pero se conforman con mantener vigente el lema de tales encuentros: "no somos muchos…pero somos sushi…."
También tendrían allí cabida los miembros de las Consultoras Ambientales, con crisis de pánico cada vez que se les echa a perder la fotocopiadora justo cuando tienen que entregar 50 Declaraciones de Impacto Ambiental para TRUSAL o para CULTIVOS MARINOS CHILOÉ, donde bajo juramento señalan que van a respetar las normas ambientales en centros de engorda de salmones que se empiezan a construir en el año 2010 y se terminan de construir en el año 2001… Seguramente, de allí sale el cotizado salmón “Einstein”, donde cada filete incluye un manual sobre la teoría de la relatividad y su relación con la Industria Salmonera chilena.
B) Departamento Creativo
Por lejos, debiera tener los mejores sueldos para sus integrantes. La capacidad creadora que se reuniría allí superaría a la de los tramoyas del Cirque Du Soleil o la de los guionistas de la película “Obama: Embajador de la Paz”.
Ningún artificio publicitario escapó al ojo de los encargados salmoneros para convertir a esta industria “trucha” en un boom exportador. Inventaron tres veces el mismo robot para limpiar redes salmoneras en las narices mismas de CONICYT, FONDECYT y FONDEF, que les financiaron los respectivos proyectos las tres veces.
Inventaron las balsas-jaulas de cobre y hasta el virus ISA “a-sintomático”, sin olvidar los bancos-naturales de productos bentónicos, que sólo son tales hasta los 30 metros de profundidad…más abajo de eso, el “chorito” deja de ser “chorito”…
También inventaron los estudios de capacidad de carga de los sistemas acuáticos a contaminar ¡20 AÑOS DESPUÉS DE QUE EMPEZARON A CONTAMINARLOS!.. Inventaron a un servicio fiscalizador que no tenía lanchas propias para fiscalizarlos… y ahora son fiscalizados mediante una encuesta que llenan los jefes de los centros de engorda de salmones…. Genial.
Convencieron al gobierno de la presidenta socialista Bachelet que PRIVATIZAR el Mar Austral era “bueno” para los intereses nacionales, es decir, era “bueno” para pagarle las deudas que aún mantienen con la banca privada. Despidieron miles de trabajadores, desarticularon a todos los sindicatos y Federaciones de Trabajadores… y después de eso…resucitaron, pero SIN Sindicatos, sin Federaciones y sin virus ISA sintomático. Doblemente genial.
A cargo de este Departamento debe estar Rodrigo Infante, ex gerente general de Salmon-Chile, que en el documental “Las Jaulas en el Mar”, de CEIBO Producciones, hasta le cocinó el salmón a un imaginario habitante de Estocolmo que tenía el suficiente valor (o la suficiente ignorancia) de tragarse el salmón producido en Chile.
El asesor legal de este Departamento debiera ser cierto Fiscal del Ministerio Público (de cuyo nombre prefiero no acordarme) experto en sal-montajes, que desapareció de las audiencias de un juicio tan falso como un salmón orgánico.
C) Departamento de Relaciones Humanas
Gerenciado por Camilo El Tribuno, sin duda. El Presidente del Partido Socialista (o lo que queda de este) es amigo y “compañero” de todos, el que tiene más seguidores en Twitter y es alma de todas las fiestas y “primarias”. Junto al Director Zonal de Pesca, son una dupla de temer, que contagia simpatía…Los Starsky y Hutch de la salmonicultura chilena.
A Camilo no se le conoce enemigo alguno y aunque trató de “chupasangre” a los empresarios salmoneros en una tarde de bajo biorritmo, recapacitó en cosa de días y encabezó la campaña para Privatizar el mar chileno. El hombre sabe cuando está equivocado…
Como mano “derecha” de Camilo (o “izquierda”, a él le da lo mismo, porque es tolerante) debiera estar la encargada de Recursos Humanos de una conocida empresa salmonera Noruega, única sobreviviente de la ópera-rock “Yo sólo quiero ser de Marine Harvest” y que despidió a todo los demás actores porque bailaban mejor que ella.
Este departamento administraría lo que es infaltable dentro de una Subsecretaría Psiquiátrica: el electro-shock, alimentado por la energía a producir por Hidroaysén o algún otro proyecto energético tan “sustentable” como la salmonicultura intensiva.
Las barandas metálicas en desuso, que las salmoneras tiran al fondo del mar, serían recuperadas para la construcción de “parrillas” tipo CNI o de su sucesora, la ANI, que se usarían para interrogar al personal de esta Subsecretaría en caso de que se extravíe algún subsidio estatal o se pierda algún concurso FONDEF.
Será función de este Departamento, además, la entrega del CHARANGO DE GATO AWARD, destinado a la empresa o funcionario que siga asegurando que Chile es apto para cultivar salmones, que invente un nuevo robot para limpiar redes salmoneras o que consiga un nuevo crédito bancario. El evento sería animado por la Orquesta “Bancada Salmonera Sound”, desafinada como siempre y dirigida por el actual Subsecretario de Pesca, un ex integrante de la Orquesta.
D) Departamento de Estadísticas
Obligadamente se precisaría del reclutamiento de más de un Premio Nobel de Economía y/o Matemáticas. Ni César Barros fue capaz de explicar por qué una Industria “exitosa” declaraba sólo pérdidas cuando los trabajadores entraban a negociaciones colectivas o pedían un aumento de sueldo. Evidentemente, se necesitan refuerzos.
George W. Bush no parece ser el indicado para ocupar un cargo, pues metió a Estados Unidos en cuanta guerra necesitaron las petroleras, pero bajó los impuestos, dejando a esta Federación Bancaria fuera de las naciones AAA, es decir, fuera de las Áreas Aptas para la Acuicultura. Un error imperdonable.
Y bajo el lema “Tú, que todo lo sabes… y lo que no... lo inventas”, el Departamento de Estadísticas calculará de dónde van a sacar la pesca silvestre para alimentar el millón de toneladas de salmones que piensan producir en la Región de Aysén, es decir, las entre 5 y 10 millones de toneladas de pesca silvestre que se necesitarían para la fabricación de los alimentos que exigirá tan espectacular y patagona producción.
Probablemente, en respuesta de lo anterior y en un trabajo conjunto con el Departamento Creativo, los genios de Estadísticas inventen el “salmón vegano”, que desove al ritmo del reggae y no sólo coma hierba, sino que también se la fume, en una demostración del espíritu liberal y moderno de esta Industria dominada por gerentes Opus Dei y Legionarios de Cristo.
Como ven, la Patria demanda algo más que una mísera Subsecretaría de Acui-(Salmoni)–Cultura. No podemos dejar pasar, así como así, lo mejor de lo nuestro y hay que saber sacarle brillo a las potencialidades que tenemos.
Héctor Kol
Patagonia Chilena… Sin represas…Sin salmoneras,
Septiembre del 2011.
martes, 13 de septiembre de 2011
COMUNIDADES HUILLICHE DE QUEILEN DENUNCIAN OCUPACIONES ILEGALES DE AGUA
Por sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com
Las Comunidades han acusado al Consejo Municipal de responder a su primera solicitud con un informe de "inteligencia" preparado por la Asesora Legal del Municipio, donde se investigó la vigencia de las directivas de las comunidades pero no la vigencia de las concesiones acuícolas, que deterioran el paisaje y contaminan el medio acuático sin pagar un solo peso por ello.
La Ley de Bases del Medioambiente faculta a las Municipalidaes para que soliciten, al Consejo de Defensa del Estado, que se investiguen los eventos de daño ambiental tras recibir denuncias de los particulares afectados.
martes, 28 de junio de 2011
La Caída del Halcón Naranja
Del Salmo salar al Salmo “polar”.
“Vuelve…
Hoy comprendo que te amo
Estoy solo y te extraño…
Vuelve…”
(Ricardo Fogli, cantante italiano)
Patagonia Chilena, Junio 2011.
www.sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com
En efecto, César Barros llega a LA POLAR para convencer a apenas 420 mil personas de que el negocio es “exitoso” y que las repactaciones unilaterales de deudas, donde el que debía 100 quedó debiendo 500 o más, es parte de ese éxito. No por nada, hasta antes del escándalo denunciado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) a principios de Junio, LA POLAR era una empresa “top ten” entre las acciones mejor transadas en la Bolsa de Valores de Santiago, donde pululan los expertos y doctorados en las nuevas Ciencias Ocultas: las Ciencias Económicas…
En sólo una semana, las acciones de LA POLAR habían caído en un 70% su valor especulativo. No es que hayan desaparecido el 70% de los refrigeradores de LA POLAR, ni el 70% de las cocinas a gas, ni el 70% de las estufas ni el 70% de los vendedores ni similar porcentaje de sus graciosas promotoras. Lo que desapareció fue el 70% del valor inventado por los economistas imitadores del Mago Merlín.
¿Qué tiene de mérito hacerse cargo de esa tarea cuando acá, en todo el Mar Austral, César Barros se hizo cargo de otro fraude, el de la Industria Salmonera, convenciendo a MILLONES de personas (y no sólo a miles) respecto del “éxito” de una Industria que nunca tuvo posibilidades de triunfar y que terminó devorada por piojos, bacterias, hongos y virus?
Héctor Kol
Patagonia Chilena
Sin Represas…Sin Salmoneras
Junio 2011
martes, 31 de mayo de 2011
Empresa salmonera LOS FIORDOS fracasa en su persecución a dirigente mapuche de Pargua
Empresa salmonera LOS FIORDOS fracasa en su persecución
a dirigente mapuche de Pargua.
Por Sinrepresassinsalmoneras
Mayo del 2011
El Tribunal de Calbuco (Región de Los Lagos) resolvió sobreseer de los cargos de “injurias y calumnias” que el funcionario de la Pesquera LOS FIORDOS, Gastón Maricahuín Carrasco, había interpuesto en contra del werkén de la Comunidad Pepiukelén de Pargua, Francisco Vera Millakén en Junio del año 2010. La absolución aparece fechada en Abril de este año.
Según Maricahuín, en esa oportunidad el werkén Vera Millakén volvió a acusarle de asesino, pero el video, presentado como prueba de la defensa en una audiencia en Calbuco junto a los testimonios de Kol y de Casas, demostraron la falsedad de la acusación. En el video tomado por la PURE SALMON Campaigne, el ahora “lonko” aparece diciendo que las tierras de Pargua NUNCA FUERON MAPUCHE y acusa al werkén de Pargua de “impedir el desarrollo” por sus constantes denuncias por la contaminación generada por la empresa LOS FIORDOS.
A pesar de lo anterior, la Jueza de Calbuco, María Soledad Santana Cardemil, procedió a declarar CULPABLE al werkén de Pepiukelén al no haber podido este DEMOSTRAR SU INOCENCIA, en un fallo que puede ser calificado como medieval, basado sólo en el testimonio de otro funcionario de la Pesquera LOS FIORDOS.
La seguidilla de irregularidades en el Tribunal de Calbuco, motivó al werkén de Pargua a emitir una declaración a inicios de este año, donde señalaba:
“…Estoy siendo víctima de una calumnia con la que se me quiere inculpar como una forma de parar la defensa de nuestro territorio y de sacarnos del camino para que sigan destruyendo el entorno y haciéndose dueños del territorio ancestral Mapuche Huilliche. Son los salmoneros, industria altamente nociva para el medio ambiente y que ya ha dejado una secuela imborrable en este territorio, de lo que son testigos gran parte de los chilenos y gente en el extranjero a través de la prensa o de testimonios directos los que viven acá o han estado en estas tierras huilliche.
Este por tanto, es uno más de los tantos montajes que se han hecho en contra de los luchadores del pueblo mapuche, y lo enfrento con la dignidad y valor que da el saber que nuestra lucha es justa y es legítima…puedo decir con la frente en alto que no soy culpable de lo que se me acusa y esto no es más que un montaje donde lamentablemente gente de mi propia raza se ha prestado para ser utilizado por los poderes oscuro que operan en este país.”
La empresa salmonera LOS FIORDOS, con un amplio historial de abusos laborales y de eventos de degradación ambiental, llegó incluso hasta la Corte Suprema para lograr una condena en contra del werkén Vera Millakén, donde el “lonko” denunciante Gastón Maricahuín siempre estuvo representado por el abogado salmonero ya mencionado. El werkén de Pargua se hizo representar siempre por la Defensoría Pública Regional, ganando en todas las instancias de apelación gracias al trabajo brillante de los profesionales, que lograron anular todas las piezas del montaje protagonizado por el “Lonko” Maricahuín.
El juicio ya culminado, transitó siempre por irregularidades manifiestas en los procedimientos del Tribunal de Calbuco y la falta de pruebas del querellante y sólo se amparó en las presiones clásicas de las empresas sobre los Tribunales y en el apoyo financiero y legal que el “lonko” Maricahuín consiguió reunir para hacer el trabajo de demandar a un defensor de los derechos indígenas.
El video tomado por la PURE SALMON Campaigne en septiembre del año 2009, donde se aprecia la profundidad de las raíces mapuche del lonko Maricahuín, ahora constante visitante de las reuniones programadas por la Gobernación de Puerto Montt con las comunidades huilliche, se encuentra disponible en la siguiente página web: http://centroculturaleducativopopular.blogspot.com/2011/05/empresa-salmonera-los-fiordos-fracasa.html
SINREPRESASSINSALMONERAS
Patagonia Chilena, Mayo, 2011
miércoles, 4 de mayo de 2011
LA BOMBA DE TIEMPO…y el Diario “El Llanquihue”
En la tercera semana de Abril de este año, varias organizaciones mapuche-huilliches, sindicatos de trabajadores, organizaciones ciudadanas, fundaciones conservacionistas y ONGs defensoras del medioambiente, aparecieron entre los firmantes de un inserto publicado en la prensa nacional acerca de las características como “Bomba de Tiempo” que presenta la mítica Industria Salmonera 2.0 , recientemente “resucitada” a costa de la Privatización del Mar Austral y de una propaganda liderada por el Ex Diputado salmonero Pablo Galilea, hoy Subsecretario de Pesca.
A la luz de los datos que expone el inserto, se demuestra lo fraudulenta que resulta tal “resurrección” de la Industria Salmonera, tanto en los aspectos laborales como ambientales e incluso productivos.
En efecto, mientras el Diario salmonero “El Llanquihue” de Puerto Montt, haciendo ejercicio inmoral de la profesión, edición tras edición anunciaba el milagro de la resurrección salmonera, 400 trabajadores de la empresa MULTIEXPORT eran despedidos por “necesidades de la empresa”. A ellos se les sumaron otros 340 “contratistas” también víctimas de la resurrección de MULTIEXPORT… Hay milagros francamente dolorosos…
El día 1 de Mayo, otros 200 trabajadores salmoneros, dependientes de la empresa VENTISQUEROS, se encontraban también desempleados por las mismas “necesidades” inherentes a la resurrección salmonera: la “necesidad” de deshacerse de sus trabajadores sindicalizados. Por Puerto Chacabuco, Aysén, donde se levanta una olla común para alimentar a ex - trabajadoras salmoneras, tampoco ha llegado la “resurrección”….
Igualmente, el inserto Salmón-Bomba apunta a la especulación financiera que existe tras la expansión de la Industria especialmente en Aysén. Así, se da cuenta de que los servicios públicos (in)competentes ya han aprobado, para los distintos centros salmoneros, una producción total de 1 MILLÓN DE TONELADAS DE SALMÓNIDOS, una espectacular producción que requeriría, para su obtención, la captura de entre 5 y 10 MILLONES DE TONELADAS DE PESCA SILVESTRE para la fabricación de los alimentos artificiales que necesitaría tamaña producción de salmones en Chile. Una pesca que no existe en el Pacífico Sur.
¿Para qué se piden nuevas concesiones, entonces? Para vender la parcela de agua, según el inserto, la misma parcela por la que los salmoneros pagan a $ 7 (7 PESOS) el metro cuadrado al año y que pertenecía a todos los chilenos hasta el 10 de Marzo del año 2010, cuando el gobierno de la Presidenta Bachelet decidió privatizarlo para que los bancos privados pudieran cobrar las deudas que con ellos mantenían (sin posibilidad de pago) los “exitosos” y ahora “resucitados” salmoneros.
En el inserto se advierte, también, de los daños que esta industria tóxica causará en Magallanes donde aún cuando sólo operan hasta la fecha menos de 10 centros salmoneros, ya se han registrado casos de virus ISA desde el año 2008 en adelante. En el inserto, los redactores se preguntan: ¿Qué pasará cuando una parte de las 1.600 concesiones salmoneras solicitadas entren en operación?
La respuesta es obvia: pasará, en un par de años, lo que en las X y XI Regiones los salmoneros causaron tras 20 años de contaminar el mar y destruir las comunidades costeras, tras 20 años de tráfico de influencias y de subsidios estatales, tras 20 años de construcción de un Estado Salmonero desde el paralelo 42º latitud sur hasta la Tierra del Fuego.
Los cacareados “nuevos reglamentos sanitarios” que regularán a la Industria Salmonera (si es que existe) son el resultado, también, del ejercicio inmoral de la profesión de periodista, del lobby del Departamento de Acuicultura de la Asociación de Bancos (más conocido como Salmon-Chile) que impuso 48 de sus 54 propuestas a la Mesa de Trabajo Salmón que coordinó quien ahora es GERENTE DE AQUACHILE, Felipe Sandoval. Los resultados de tales reglamentos son los previsibles: los mismitos del año pasado y del antepasado….
Cuando Hernán Osses, periodista del Diario El Llanquihue, llegó hoy a una conversación amistosa que iba a tener con otro periodista de ese diario y me preguntó acerca de la entrega de firmas contra el proyecto HIDROAYSÉN que recién había hecho yo en las oficinas de la Intendencia Regional, me extrañó. Los diarios de la cadena El Perjurio no dijeron una palabra acerca de las manifestaciones anti-represas del 26 de abril… Sin embargo, uno de los principales periodistas del diario salmonero aparecía ahora para preguntar por algo mucho menor relacionado a las represas. Duró un minuto su interés…después de eso, Hernán Osses comenzó un interrogatorio propio de un agente de la CNI o de la ANI, con grabadora en mano, sobre por qué mi apodo, de dónde lo había sacado, de por qué lo usaba, dónde había estudiado. Me dijo que personalmente fue a preguntar por mí a la Universidad donde aprendí lo que él no aprendió en la suya…
Fue en el Diario El Llanquihue donde otro periodista, Marcelo Galindo, sirvió de caja de resonancia para las imaginativas tesis del fiscal Coronado, que asaltó mi casa y otras 7 en Agosto del año 2009, cuando estábamos a punto de echar abajo la Ley de Privatización del Mar de la Presidenta Bachelet. Hoy, otro periodista del mismo diario que hace poco más de un año sirvió de medio de difusión para un montaje que trató de involucrarme en el atentado o auto-atentado incendiario a Salmon-Chile, se encuentra indagando acerca de mi trabajo, mis estudios y hasta mi nombre y apodo… ¿Para qué y para quién?
Quizás si otro asalto a mi vivienda se encuentra en preparación, para robarme otra vez los computadores que almacenan la información que yo publico y que El Llanquihue oculta o distorsiona. Quizás si Hernán Osses cumpla ahora el rol que antes cumplió su colega Galindo: ser el parlante de la desesperación de los corruptos por no ser capaces de provocarme miedo.
El Diario El Llanquihue es OTRA Bomba de Tiempo y desde ya lo responsabilizo, como medio de desinformación y de propaganda salmonera, por cualquier daño que se me cause, a mí o mi familia, así como fue co-responsable de la tragedia ambiental y social que se causó en el Mar Interior de Chiloé la industria para la que trabaja. Quizás si los montajes destinados a proteger a la mítica industria también han “resucitado”…
Héctor Kol
(Aunque te pese, Hernán Osses)
4 de Mayo del 2011.
martes, 3 de mayo de 2011
Por qué me opongo a las mega-represas en la Patagonia
Por qué me opongo a las mega-represas
en la Patagonia
por Yerko Castillo Ávalos
Quisiera compartir los argumentos por los que me opongo a las megarepresas en la Patagonia:
1. No son Limpias: Decir que las megarepresas son limpias porque contaminan menos que una termoeléctrica es similar a decir que Santiago es limpio porque está menos contaminado que Ciudad de México. Según un cálculo hecho por la tesista de magíster en Ingeniería Civil y Ambiental del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Laura Mar, el proyecto Hidroaysén estaría generando alrededor de 3.770.000 toneladas de carbono debido a las represas y otras 8.960.000 toneladas debido a la línea de transmisión (1). Los materiales, combustibles, máquinas y cambios de uso de suelo son los principales aportes a esta cifra. Además, la inundación y posterior pudrición de masa vegetal genera metano (2) y el embalse retiene nutrientes y sedimentos que le sirven a organismos marinos que capturan carbono. Es decir, las megarepresas además de contaminar y destruir ecosistemas, mataría a varios ecosistemas marinos que capturan carbono (el área de influencia marina de los ríos se estima que puede llegar hasta 300 kms de distancia desde la desembocadura del río hacia el mar).
2. No son Renovables: Si bien el agua es un recurso renovable, las megarepresas tienen un periodo de vida útil de entre 50 y 80 años. Básicamente lo que hacen es aprovechar el caudal de un río, construir una pared gigante de cemento y transformar un gran río caudaloso en 2 ríos separados por un embalse (el río de abajo pasa a ser controlado por la operación de la represa, por lo que podría decirse que es un río artificial). El embalse es artificial y no tiene una dinámica natural. La composición química del agua cambia, se empieza a "pudrir" (proceso de eutrofización) al estar estancada y las comunidades biológicas propias de un ecosistema fluvial mueren. Los nutrientes y sedimentos que llegan al embalse quedan atrapados en el fondo de éste y no llegarán al mar donde alimentan a las comunidades marinas, por lo que cada año en el fondo del embalse se va acumulando una capa de lodo y sedimento que al cabo de algunos años hace inoperable la represa, ya que quitar todo este material casi nunca es rentable para la empresa y le resulta mejor dejar la estructura tal como está, puesto que desmantelarla es increíblemente costoso.
3. No son Sustentables: Una manera de definir la sustentabilidad de un proyecto es evaluando si el impacto de éste generará una mayor o menor resiliencia del sistema completo. La resiliencia puede definirse como la capacidad de un sistema para resistir perturbaciones y volver a su estado anterior (por ejemplo, el sistema inmunológico es un sistema resiliente que cuando pierde su resiliencia, el organismo muere a menos que sea mantenido vivo artificialmente). Una megarepresa lo que hace es destruir un ecosistema fluvial con una barrera física en el curso del río, transformando un gran macro sistema glacial-fluvial-marino en dos subsistemas, uno de ellos un subsistema glacial-fluvial-embalse y otro un subsistema río-manejado-artificialmente-que-llega-al-mar. El macro sistema glacial-fluvial-marino original es más complejo y tiene mayor cantidad de especies e historia geológica que los nuevos subsistemas artificiales. Al ser más complejo, es más resiliente, puesto que tiene más medios (recursos, especies, genes, capacidades, etc.) para absorber perturbaciones. Por ejemplo, ante una erupción volcánica o un terremoto, el sistema original podrá adaptarse (ya que lo ha hecho muchísimas veces en su historia) y evolucionar, sin embargo, los nuevos subsistemas colapsarán (con el riesgo de que la rotura del embalse tenga consecuencias para las comunidades aguas abajo).Nos quieren hacer creer que son sustentables simplemente porque los beneficios económicos que traerá serían utilizados por las futuras generaciones de chilenos, lo que también es una mentira (una mentira que nos costaría la Patagonia)
4. No son chilenas: El agua que pretenden utilizar las megarepresas de la Patagonia según la ley chilena es propiedad de Endesa-Enel, la cual se habría asociado con Colbún para poder presentar el proyecto como "chileno". Sin embargo, el socio mayoritario es Endesa-Enel, un consorcio italo-español. La energía que generarían estas megarepresas sería destinada principalmente a los proyectos mineros de Chile, proyectos que tampoco son chilenos, sino de corporaciones y transnacionales del primer mundo que ven en los países del tercer mundo una buena manera de hacer negocios a costa del saqueo de nuestros recursos naturales que ellos ya depredaron en sus países de origen. Es un muy buen negocio para unos pocos ejecutivos de países del primer mundo. Es por eso que vienen e invierten: para ganar dinero, nada más.
5. No generan beneficios, sino muchos perjuicios: Este tipo de proyectos por lo general se presenta como "rentable". No obstante, esto se debe a que en la evaluación económica no se incluyen ni los costos ambientales ni sociales, sino sólo lo que costaría construir el proyecto en términos monetarios (es decir, cuánto habría que pagar para construirlo). Algunos ejemplos de costos sociales y ambientales:
· ¿Cuánto cuesta la tradición y la cultura de una región? ¿Cuánto cuesta su patrimonio tangible? ¿Cuánto cuesta su patrimonio intangible?
· ¿Cuánto estaría uno dispuesto a pagar por dormir tranquilo sabiendo que la represa aguas arriba no va a colapsar?
· ¿Cuánto cuesta tener un ecosistema único en el planeta?
· ¿Cuánto cuesta el paisaje de casi todo el centro sur de Chile?
· ¿Cuánto cuestan los trabajos de las regiones que se verían perjudicadas?
· ¿Cuáles son los costos para el turismo?
· ¿Cuánto cuesta ir en contra de la opinión del 61% de los chilenos? (porcentaje de chilenos que rechazan el proyecto Hidroaysén según la encuesta IPSOS de abril del 2011)
· ¿Cuánto cuesta ensuciar la imagen país de Chile?
· ¿Cuánto cuesta preservar la Patagonia para que las futuras generaciones de humanos la puedan conocer y estudiar?
· ¿Cuánto cuesta extinguir especies?
Si estos costos y estimaciones se incluyeran en la evaluación económica, claramente estos proyectos no resultarían rentables. Lo que hacen estas empresas es internalizar los beneficios y socializar las pérdidas (es decir que el dinero lo ganan ellos, pero los problemas los asumimos todos nosotros ahora y en el futuro).
6. El proceso de revisión del Estudio de Impacto Ambiental está viciado: dentro de la legislación chilena se reconoce el derecho de la participación ciudadana, es decir que cualquier ciudadano puede tener acceso al estudio y hacerle observaciones. Sin embargo, por un truco administrativo, el ex intendente de Aysén, Selim Carrasco, permitió que el estudio fuera revisado sin incorporar NINGUNA de las observaciones y preguntas de la ciudadanía, además de permitirle seguir en evaluación a pesar de que inicialmente varios servicios públicos manifestaron su rechazo al estudio por vacíos de fondo. También ha habido adulteraciones de informes de los servicios públicos regionales por parte de los servicios públicos centrales con fines políticos. El caso más conocido es la adulteración que hizo CONAF central del informe que hizo CONAF Aysén en el que se rechazaba el proyecto por inundar terrenos de Parques Nacionales.
7. El Estudio de Impacto Ambiental está mal hecho: El estudio original (que debió ser rechazado) incorporaba los siguientes vacíos, problemas u omisiones metodológicas:
· Problemas metodológicos e información deficiente en el estudio de musgos, turberas, briófitas y sobre el Ciprés de las Guaitecas
· No incorporó estudios sobre glaciares
· No incorporó estudios sobre el vaciamiento del Lago Cachet (en la prensa, "el lago que desaparece")
· Problemas metodológicos serios en el cálculo de sedimentos y análisis físico-químicos de las aguas
· No se estudió el área de influencia marina (hasta 300 kms desde la desembocadura de cada río)
· Subestimaciones de fito y zooplancton
· Subvaloración de poblaciones de anfibios
· No se estudiaron las dinámicas de reproducción de peces
· No se estudiaron los impactos en la parte superior de la cuenca (aguas arriba de donde se quiere construir las represas)
· No se estudiaron las poblaciones de murciélagos
· Problemas metodológicos serios en el muestreo y estudio de huillines, huemules, zorros, quiques y chingues
· No se evaluó para nada la pérdida de servicios ecosistémicos (como por ejemplo, la captura de carbono o el transporte de nutrientes)
· Información deficiente en geología
· Información deficiente en los cambios del uso del suelo
· Problemas metodológicos e información deficiente en la caracterización vegetacional de las cuencas a intervenir
· Problemas metodológicos e información deficiente en demografía y arqueología
8. No quiero vivir en un país con la cicatriz más larga del mundo: La línea de transmisión eléctrica (que NO está siendo evaluado en conjunto con las represas porque gracias a vacíos legales la empresa puede separar las represas del tendido eléctrico y presentarlos como si fueran proyectos distintos) tendría poco más de 2000 kms de largo. Necesitaría 100 metros de ancho de terreno despejado (por ley). Es decir, sería una gran franja de 100 mts de ancho por 2000 kms de largo (100 mts * 2.000.000 mts = 200.000.000 mts2) lo que constituye un área de 200 millones de metros cuadrados de terreno que sería deforestado y/o permanecería deforestado. Según el trazado original confeccionado en base a las peticiones mineras (3), para construirla tendrían que relocalizar asentamientos humanos (como por ejemplo Batuco Bajo y Montecillos en la VII región o San Martín y Villa Cautín en la IX región), intervenir el paisaje de medio Chile (las torres tienen una altura aproximada de 70 metros) y también tendrían que intervenir parques y reservas nacionales (la línea de transmisión eléctrica intervendría y fragmentaría 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación y 32 áreas protegidas privadas).
9. No tienen ni tenemos derecho a destruir la Patagonia: Al igual que todos los ecosistemas del mundo, la Patagonia es patrimonio de la humanidad y un privado no puede decidir sobre el destino de patrimonios, bienes y recursos comunes que no le pertenecen. Destruir la Patagonia no es solo un problema de los chilenos, sino de la humanidad. Es por esto que personas en todo el mundo defendemos los ecosistemas de todo el planeta, porque ES DE TODOS.
10. La aprobación de este proyecto violentaría directamente las bases de la democracia: ¿No se supone que en un sistema democrático los ciudadanos tenemos derecho a intervenir y manifestarnos? Pues bien, este derecho no fue considerado en la evaluación de este proyecto, que puede ser aprobado SIN CONSIDERAR NI UNA sola observación ciudadana. Además, recientemente se publicó una encuesta que reconoce que el 61 % de los chilenos nos oponemos a este proyecto (encuesta IPSOS, abril del 2011). Si la democracia es el gobierno de la mayoría, ¿no debería estar al menos la mayoría de la ciudadanía de acuerdo para hacer un proyecto de esta envergadura? No sólo no estamos de acuerdo, sino que lo rechazamos abiertamente. ¿Es que acaso nuestras autoridades creen que no tenemos nada mejor que hacer que estarles recordando que fueron elegidas para que hagan su trabajo en representación de TODOS los chilenos? Más encima quienes queremos ayudar a llamar la atención sobre la locura-sin-sentido que sería este mega-desastre-anti-democrático somos ninguneados y tratados de "terroristas ambientales" por un puñado de gerentes de estas empresas que se sientan en sus sillones en Santiago, Madrid y Roma, sin siquiera darse la molestia de rebatir los argumentos que aquí he expuesto. ¿No se supone que este proyecto es TAN buena idea? ¿Por qué entonces les resulta tan difícil convencer a la gente? ¿Por qué entonces se gastan una millonada de dinero en una campaña para asustar a la ciudadanía? ¿Por qué mejor no responden algo coherente a la ciudadanía?
A todos los señores de Hidroaysén, si pretenden hacernos creer que destruir ríos y depredar varias regiones de Chile es algo bueno y deseable para todos, van a necesitar mejores argumentos, porque los que han dado hasta ahora son verdades a mediaso son derechamente MENTIRAS elaboradas cuidadosamente sin ningún sustento que logre convencer. MENTIRAS al servicio del poder económico que la mayoría de nosotros no les cree.
Yerko Castillo Ávalos
Magíster en Recursos Hídricos
Centro de Estudios Ambientales
Universidad Austral
Referencias:
(1) Represas y emisiones de gases de cambio climático
http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/represas-y-emisiones-de-gases-de-cambio-climatico.php
(2) Las represas y las emisiones de gases de efecto invernadero
http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/dinamicos/RepresasSuciasRevisada.pdf
(3) Hidroaysen. El Trazado de la discordia
http://www.politicaspublicas.net/panel/tr/py/294-linea-hidroaysen.html
viernes, 11 de febrero de 2011
Mar Interior de Chiloé: ¿Un Mar Muerto?
Héctor Kol
Asesor en Acuicultura
Comunidad Pepiukelén de Pargua
Febrero 2011
En Febrero de este año, el World Resources Institute (WRI) publicó un “Mapa Interactivo” mundial donde identificó 762 áreas costeras afectadas por eutrofización y/o hipoxia, es decir, sitios donde el ambiente acuático presentaba exceso de nutrientes y/o ausencia de oxígeno para permitir la existencia de la vida.
La identificación de estos sitios se basó en una revisión bibliográfica ejecutada por el Dr. Robert Díaz, miembro del equipo del WRI [1] que ubicó en Chile a un sitio afectado por hipoxia: el Fiordo Pillán, en la Carretera Austral de la X Región de Los Lagos, de acuerdo a los resultados de una investigación ejecutada en los fiordos Reñihué y Pillán por el Dr. Sandor Mulsow, de la Universidad Austral de Chile.
Los resultados de tal investigación han permitido que Chile aparezca en el Mapa de la WRI, pues ambos sistemas (interconectados entre sí) alcanzaron un alto nivel de degradación y de pérdida casi absoluta de la diversidad marina por la acumulación de heces y de restos de alimentos para salmones que se acumularon en el sedimento bajo las balsas-jaulas, entraron en descomposición y consumieron, finalmente, el oxígeno del agua intersticial de los sedimentos, imposibilitando la vida.
Sin embargo, el Fiordo Pillán NO ES el único lugar donde se manifiestan las condiciones de degradación ambiental que reúnen aquellas localidades que juntó la WRI en el Mapa citado: los fiordos Reñihué y Pillán son los únicos sobre los que se han publicado las investigaciones realizadas, pero falta aún la publicación de otros resultados y la reunión de las evidencias, manifestadas en diversos puntos del Mar Interior de Chiloé (Seno del Reloncaví más Golfo de Ancud) que apuntan a que este sistema marino, de extraordinaria importancia científica, avanza hacia la conversión en un Mar Muerto. Es decir, el que no se hayan materializado aún investigaciones y/o publicaciones sobre otros sitios hipóxicos en el Mar interior de Chiloé, no significa que no existan
La degradación que causó la Industria Salmonera, amparada por normas legales que generó su red de influencias políticas y la tolerancia de un Estado salmonero que le permitió todos sus abusos ambientales y sociales y le subsidió cada uno de sus caprichos, no sólo ha sido medida en los Fiordos Reñihué-Pillán, sino que el mismo Mulsow se apresta a publicar los resultados del estudio ejecutado en el Estuario del Reloncaví (X Región de Los Lagos) donde las condiciones de hipoxia en el medio acuático marino serían similares a las encontradas en Reñihué-Pillán: el oxígeno desaparece en el sedimento marino apenas entre los dos y tres MILÍMETROS de profundidad [2].
La pregunta, entonces, es si existe la posibilidad de que otros sectores se encuentren en iguales niveles de deterioro ambiental y si esos sectores pueden señalar la presencia de un estado de defunción del Mar Interior de Chiloé.
La respuesta a ambas preguntas es SI.
Sólo en el Seno del Reloncaví, existen dos sectores extraordinariamente intervenidos por la actividad acuícola (salmonicultura y miticultura) en magnitudes que deben haber superado con largueza las capacidades de respuesta del medio acuático marino (“capacidades de carga”) a los desechos orgánicos y químicos que genera fundamentalmente la salmonicultura intensiva: Canal Caicaén e Isla Puluqui, en la Comuna de Calbuco, al oeste de Puerto Montt.
En ambos sectores, el Estado chileno, a través de sus servicios públicos, entregó concesiones acuícolas a tasas irracionales que han terminado por ocupar casi el 100% del borde costero, donde no existe distancia apreciable entre concesiones salmoneras y entre concesiones salmoneras y de miticultura... ni entre concesiones para miticultura (cultivo de choritos).
Como se muestra en las figuras y mapas siguientes, los servicios estatales operaron con total irresponsabilidad para la entrega de concesiones en estos dos sectores en particular, donde sistemas SIN circulación de aguas fueron ocupados casi íntegramente por concesiones acuícolas. Tanto el Canal Caicaén (Mapa 1 y Figura 1) como los senos en la Isla Puluqui (Mapa 2), no tienen flujo de agua que permita, por ejemplo, la dispersión de los desechos orgánicos que genera la acuicultura y que se depositan sobre el fondo marino, posiblemente creando las condiciones de deterioro ya señaladas en los Fiordos Reñihué-Pillán y en el Estuario del Reloncaví.
Entre el Estuario del Reloncaví y los fiordos Reñihué-Pillán, estudiados por Mulsow en el año 2006, también fueron detectadas aguas pobres en oxigenación en el Fiordo Comau durante investigaciones ejecutadas por la Fundación HUINAY, emplazada en ese sistema [3]. La Fundación atribuyó este deterioro a las descargas orgánicas generadas por los distintos centros de producción salmonera instalados en el fiordo.
En el Golfo de Ancud, la misma Comisión Regional de Medioambiente de Los Lagos (hoy, SEA-Los Lagos) durante el año 2006 rechazó “ampliaciones de producción” en centros salmoneros de la Comuna de Dalcahue, en el centro de la Isla de Chiloé, por detectarse sedimentos “anaeróbicos” (es decir, con concentración CERO de oxígeno disuelto en el agua intersticial de los sedimentos marinos) bajo las balsas-jaulas de la empresa AGUAS CLARAS (filial de AQUACHILE) . Igualmente, rechazó la ampliación de producción de otro centro de la misma empresa ubicado en Cochamó, en el Estuario del Reloncaví, por la presencia de aguas profundas pobres en oxígeno en el sitio de emplazamiento de las balsas-jaulas salmoneras [4].
Por otra parte, el equipo Técnico de la Subsecretaría de Pesca, que condujo un irregular y probablemente ilegal proceso de Zonificación Comunal de Uso del Borde Costero en la Comuna de Queilen, donde no se respetaron, entre otras cosas, los derechos a la participación de las comunidades huilliches locales, entregó un informe de “Diagnóstico” preliminar para la Comuna de Queilen, al sur de Dalcachue, donde se señalaban al menos dos centros de producción salmonera emplazados sobre sedimentos con condiciones “anaeróbicas”, según registros también del periodo 2005-2006 entregados por las propias empresas a los servicios de evaluación ambiental. El mismo fenómeno se repite en varios centros ubicados en la Región de Aysén.
Más recientemente, entre Julio del 2010 y Febrero del 2011, en las comunas de Quemchi, Queilen, Calbuco (Pargua), Hornopirén y en el Estuario del Reloncaví se han detectado “varamientos” de sardinas y de langostinos (ver Figura 2) pérdidas de producciones de mitílidos y muertes de otros recursos bentónicos que podrían ser una consecuencia del estado de degradación del medio acuático en el Mar Interior de Chiloé. En la mayoría de los casos, el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) ha señalado que ha tomado “muestras” para ser sometidas a análisis de cuyos resultados nunca se han tenido noticias.
Aunque existe una Ley de Transparencia que debiera obligar a los Servicios del Estado a entregar la información que se les solicita, cuando se tiene el propósito de llegar a entender en qué estado se encuentra el ambiente acuático intervenido por la salmonicultura y/o la miticultura, cuando se les solicita a los municipios que hagan las preguntas respectivas, indefectiblemente se recurre a alguna excusa legal para impedir el acceso a la información.
La Ley de Transparencia se aplica sólo si las empresas quieren que se aplique y recurrentemente los servicios del Estado “aconsejan” a estas para que la información que se les ha solicitado sea clasificada como “confidencial” para poder negarla. Así ha ocurrido en Magallanes, en Aysén y en Queilen, donde el Servicio Nacional de Pesca, consultado por distintas organizaciones ambientalistas, indígenas y de la pesca artesanal respecto a información relativa a la salmonicultura, ha recurrido a la artimaña de la “confidencialidad de la información” para no entregar los antecedentes que se le solicitan aún siendo esta sólo de carácter administrativo y no productivo, por ejemplo respecto a superposiciones en solicitudes de acuicultura presentadas para la Región de Magallanes y donde se declaró “confidencial” una información sobre proyectos que ni siquiera han presentado sus respectivos documentos para ser evaluados ambientalmente.
¿Qué puede ser “confidencial” en un proyecto que ni siquiera existe y que sólo es una intención productiva?
El Mar Interior de Chiloé, uno de los 10 “mares interiores” que existen en el mundo, también sigue a merced de los servicios públicos que, por sobre todas las cosas, existen para proteger los intereses de las salmoneras.
La Asociación Indígena WENUMAPU de Queilen y dos comunidades huilliches elevaron, durante el año 2010, solicitudes de información meramente administrativa (vigencia de concesiones acuícolas en distintos sectores del borde costero comunal) que también SERNAPESCA declaró confidencial, tras la respectiva consulta a las empresas sobre las que se solicitaba información.
Nada ha cambiado en los mares australes del país.
El Estado Salmonero, con su Bancada salmonera en el Congreso Nacional tocando bajo la batuta del Senador Horvath y ahora potenciado con Intendentes salmoneros, Subsecretarios de Pesca salmoneros, Alcaldes salmoneros y manteniendo a los mismos funcionarios públicos salmoneros de los Gobiernos pasados en cargos claves, donde demostraron con amplitud su inoperancia en la crisis del virus ISA aún vigente, mantiene su indiferencia a la crisis ambiental que causó la entrega irracional de concesiones acuícolas que mantienen rodeada a la mítica Isla de Chiloé y a Chiloé Continental. El Estado Salmonero ahora se apresta a ocupar con cientos de balsas-jaulas los fiordos, senos y canales de Magallanes donde ya en el año 2008 se manifestó el virus ISA y otras características propias de una Industria tóxica y depredadora.
La crisis social que causó la salmonicultura, derribada por sus piojos y enfermedades, no será sino apenas una fracción de la gran crisis social que se generará cuando el Mar Interior de Chiloé termine por convertirse en un Mar Muerto, definitivamente sacrificado para que una actividad especulativo-financiera, como siempre lo fue la Industria Salmonera, llegara a materializarse.
Ciertamente, el Estado salmonero continúa… pero la resistencia TAMBIÉN.
Héctor Kol
Patagonia Chilena
Sin Represas…. Sin Salmoneras
Febrero del 2011.
[1] http://www.wri.org/project/eutrophication/map
[2] Sediment profile imaging (SPI) and micro-electrode technologies in impact assessment studies: Example from two fjords in Southern Chile used for fish farming. S. Mulsow, Y. Krieger, R. Kennedy. Journal of Marine Systems 62 (2006) 152–163
[3] Gunter Forsterra, Coordinador Científico de Fundación Huinay. Diario La Tercera, 22 de Agosto, 2005.
[4] COREMA-Los Lagos. Centros Quiquel y Quiquel II, de AGUAS CLARAS. Agosto Septiembre, 2006. Fuente: SEIA, 2007.
martes, 18 de enero de 2011
¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?
Por Héctor Kol
Patagonia Chilena, Enero 2011
Cuando la Patagonia Chilena parecía resignada a que todos sus derechos, todo sus recursos naturales, toda su cultura, fueran objetos de decretos irracionales, de proyectos depredadores, de campañas publicitarias falsas, de Ministros autosuficientes y parlanchines y de Parlamentarios pusilánimes, afectados por su propio virus ISA (el virus de Altura) los habitantes de Magallanes se levantaron en contra de un alza en las tarifas del gas natural mientras el resto de Chile es capaz de tolerar eso y más. ¿Cuántas alzas ha sufrido el TRANSANTIAGO en el último año, por ejemplo, en la “combativa” capital del país?
De manera insólita y en plenas vacaciones, cuando nada debe funcionar ni reaccionar, los magallánicos coparon las calles, ignoraron lo “políticamente correcto”, lo “armónico”, la sacrosanta “imagen – país” y “lo consensuado” y se dieron un auto-Gobierno temporal hasta que el Gobierno legalmente constituido revierta la medida que lo único que busca es cuidar los intereses de una empresa transnacional (METHANEX) algo que, por cierto, ninguno de los parlamentarios de la Región menciona en sus lacrimógenas apariciones o declaraciones en los medios de comunicación oficiales.
Magallanes, su gente común y corriente, los que no acceden a los sueldos “reguleques” de los servicios públicos ni los que les pagamos a los Parlamentarios con nuestros impuestos a la leche, a los libros y al pan; los que no van de gira a China a lograr “acuerdos sobre la cuota del jurel” o a Canadá a “vender el producto Chile” y que tampoco tienen la oportunidad de viajar a conocer “cómo se maneja el Municipio de Bruselas” para replicar eso en el municipio tercermundista propio (donde la escuela de madera se cae a pedazos, devorada por las termitas) ; los que tienen que pagar por los estacionamientos, los partes que les sacan los Carabineros o el servicio de internet cuando revisan las páginas del Play Boy digital, esos, los más sencillos, los González o Tapia, le dieron un “puntarenazo” al Sistema social, político y económico injusto que cree que puede hacer con nosotros lo que quiera…
En medio de la alienación y la resignación colectiva, el Paro Regional de Magallanes, ha demostrado que en la defensa de los intereses ciudadanos, los parlamentarios de poco o nada sirven; han quedado off-side los Alcaldes que desesperadamente quieren asignarse representaciones que ya no tienen y a los Ministros se les termina “la fiesta”; le tiembla el piso a los Intendentes designados a dedo y elegidos sólo por el lobby empresarial y se produce el milagro de hacer coincidir al Partido Comunista con la UDI en su “rechazo a la violencia” en una declaración pública multipartidaria que, para variar, sólo representa a los firmantes. Pero también obliga, a los que aún se creen dueños de nuestro presente y de nuestro futuro, a re-escribir sus planes de dominación y control social.
A Magallanes no sólo le han querido quitar su derecho a disponer de los recursos naturales que existen en su subsuelo para el bienestar de todos. Otras amenazas se ciernen sobre la Región que se preciaba como “República Independiente” y que lleva una semana demostrando que no se trataba sólo de una consigna.
Territorios de extraordinario potencial turístico y de valor biológico, escénico y patrimonial innegable, quiere ser usado para la extracción del carbón necesario para alimentar (tal como las represas en Aysén) el saqueo de las mineras transnacionales en el norte del país y/o para la instalación de la industria más tóxica que ha operado en Chile, como lo es la industria salmonera. Eso ya está decidido por los mismos que sostienen al Des-Gobierno que quiso apropiarse del derecho de los magallánicos a disponer de su gas natural, pero el Paro Regional genera otro escenario, especialmente para la industria salmonera.
Políticamente, los ciudadanos de Magallanes le han quitado la representatividad a los parlamentarios como Carlos Bianchi, Pedro Muñoz y Carolina Goic, que en el Congreso Nacional acudieron con sus votos para favorecer el proceso de Privatización del Mar Austral a pesar de haber recibido, durante meses, los listados de firmas y las resoluciones de las organizaciones sociales de Magallanes EN CONTRA de tal proyecto. Es decir, tres parlamentarios que velaron por los intereses de la Industria salmonera y no los de su Región, hoy son sujetos políticos débiles, ignorados por la ciudadanía y con pocas posibilidades de seguir gozando de los privilegios que encuentran en el Palacio de las Vanidades que Pinochet construyera en Valparaíso.
La Industria tóxica no sólo se encuentra ante un escenario político nuevo, sino también ante una sociedad distinta a la que pudo domesticar en las regiones de Los Lagos y Aysén.
En Magallanes no hay chilotes dispuestos a sumergirse a 50 metros de profundidad cuando las leyes y los equipos sólo les permiten bucear hasta los 22 metros bajo la superficie del mar; en Magallanes no hay tantos dirigentes de la pesca artesanal dispuestos a negociar con el futuro de una cultura ancestral que hoy, en las regiones de más al norte, es sólo una actividad nominal gracias a que cultivó, en sus Sindicatos, Federaciones y Confederaciones, sus propios “Cáligus”.
En Magallanes, uno de los voceros de la Asamblea Ciudadana, que le dio un Gobierno Provisorio a la Región que quiso ser asaltada en UNO de sus derechos, es don José Hernández, dirigente de la Pesca Artesanal. Nada parecido a él existe en las Regiones de Los Lagos o de Aysén… desgraciadamente para la propia pesca artesanal austral, comandada por operadores políticos al servicio de los Parlamentarios locales, que han constituido la principal red de influencias de la industria que arrasó con las aguas interiores de Los Lagos y Aysén, las mismas que la Ley de Pesca señala como de explotación exclusiva para la pesca artesanal.
En Magallanes, difícilmente los salmoneros encontrarán personas dispuestas a usar pañales de adultos para ahorrarse los minutos que necesitaban para ir al baño y que las empresas les descontaban de sus salarios. Difícilmente, una madre dejará a su bebé a las 3 de la madrugada en un Jardín Infantil porque se le ha asignado un turno nocturno en la planta de procesamiento de salmones, donde trabaja de pié durante 12 horas.
En Magallanes, aún no llega la CONATRASAL ni la OLACH para encubrir los abusos laborales que cometió impunemente en las Regiones más al norte… No me imagino, en Magallanes, a trabajadores salmoneros bailando una rumba y entonando alabanzas y parabienes para una empresa salmonera transnacional que en Chile ocupaba 36 mil veces más antibióticos que en su país de origen por cada tonelada de salmón producido… y que les pagaba a sus trabajadores chilenos 15 veces menos salario (por igual trabajo) que a sus trabajadores en Noruega.
En Salmon-Chile (el Departamento de Acuicultura de la Asociación de Bancos) deben estar tomando apuntes acerca de lo que sucede en Magallanes, donde aún existen parlamentarios, intendentes, gobernadores y alcaldes LEGALES… pero deslegitimados por voluntad popular. No les será fácil, a los nuevos dueños de las salmoneras, domesticar a los magallánicos a través de sus “representantes en el Parlamento”… Deberán recurrir a otras estrategias de dominación y cooptación, distintas a la entrega de trajes de agua con el logo empresarial que repartía el diputado Vallespín entre los pescadores de Cochamó, por ejemplo, cuando dirigía una investigación parlamentaria por los abusos ambientales y laborales que cometía la Industria Salmonera, en el año 2006.
En Magallanes, la principal dificultad que encontrarán los salmoneros no es el alza en los costos de producción por la distancia y las condiciones climáticas adversas para la instalación de centros de producción. La principal dificultad que deberán enfrentar los salmoneros, será la misma sociedad magallánica, será toda la República Independiente que ya manifestó su voluntad de defender lo que le pertenece para que sea usado para el bien común, aún teniendo en el Congreso, en la Intendencia, en los Municipios y en los medios de comunicación, a los únicos adictos a la propaganda exitista sobre el último Mito Chilote, el mito de la Salmonicultura Chilena.
Salud, Magallanes. Has hecho reflotar la esperanza de construir un país distinto, donde son los pueblos “los que la llevan”.
Héctor Kol
Patagonia Chilena
Enero del 2011.