miércoles, 4 de noviembre de 2020

El Blindaje a la Constitución de Pinochet- MAELA Chile

 

EL BLINDAJE DE LA CONSTITUCION DE PINOCHET

El “Proceso Constituyente” en Chile

 

Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe

MAELA - CHILE

Noviembre 2020

 

En Chile, 15 millones de personas tenían derecho a voto en el reciente Plebiscito que inicia el Proceso Constituyente para elaborar una Nueva Constitución.

 

Sólo votaron 7,5 millones de personas (50,7%) de las cuales 5,4 millones optaron por el “Apruebo” al inicio de este proceso, esto es, EL 36,5% DEL UNIVERSO ELECTORAL.

 La Abstención, es decir, los que se negaron a participar en este proceso oscuro, alcanzó 7,3 millones de personas, es decir, el 49,3% del universo electoral.

 

Introducción

 

Chile se encuentra en el inicio de un llamado “Proceso Constituyente” que, en el discurso oficial y en el de la Oposición Política formal, se presenta como el camino que llevará a la generación de una Nueva Carta Fundamental de la República de Chile o “Constitución Política”, que reemplazaría a la Constitución vigente promulgada por la Dictadura Militar de Augusto Pinochet en 1980, también plebiscitada bajo Estado de Excepción (es decir, con la población chilena bajo mando militar) y reformada múltiples veces con el fin de fortalecerla para una mejor protección del Modelo Económico Capitalista Neo-liberal que la dictadura implementó en 1978.

La Constitución de 1980 fue, en esencia, el blindaje político que requería tal Modelo Económico y que ha permanecido intacto hasta hoy. Para cambiar ese Modelo se requiere, en consecuencia, de una nueva Constitución.

Pero el Proceso Constituyente que se inició el pasado 25 de octubre en Chile con un publicitado Plebiscito no es sino que la última Reforma introducida a esa Constitución dictatorial precisamente para mantener el blindaje del Modelo Neo-liberal.

Es decir, este Plebiscito del 25 de octubre se enmarcó dentro de la institucionalidad política heredada por la Dictadura de Pinochet, es parte de esa institucionalidad y no es sino la salida política que encontraron el actual Gobierno y la Clase Política para mantenerla, pues, en los hechos, en Chile NO HAY OPOSICIÓN, sino una “Clase” o “Casta” política- parlamentaria  que ocupa ese calificativo, pero sin demostrarlo ni ejercerlo.

Los resultados de ese proceso, entonces, son previsibles si se mantiene la agenda del Gobierno actual del Presidente Piñera y de la TOTALIDAD de los Partidos Políticos (Clase Política) más aún cuando este plebiscito recién celebrado, inicia un “Proceso Constituyente” que está normado por una Ley especial promulgada en diciembre de 2019 (y votada favorablemente por casi la unanimidad del Parlamento chileno) que señala, explícitamente, qué temas se pueden o no se pueden abordar dentro del desarrollo del Proceso Constituyente; cómo se deben o no se deben votar e incluso quiénes pueden votar.

TODO estaba ya normado desde nueve meses ANTES de que se desarrollara el Plebiscito en comento.

Ciertamente, desde la segunda semana del Estallido Social los medios masivos de comunicación se pusieron al servicio de las informaciones que el Gobierno de Piñera quería o no quería difundir y la campaña internacional que han levantado ahora, pos-plebiscito, es parte de la desinformación oficial: los resultados del evento celebrado el 25 de octubre recién pasado distan grandemente del “exitismo” que exhiben el Gobierno de Piñera y la Clase Política, pues la mitad del universo electoral, a pesar de las “promociones” para que la gente asistiera a votar, NO LO HIZO y el abstencionismo típico de los jóvenes fue reemplazado, ahora, por la gente adulta, que no fue seducida por un proceso turbio desde su inicio, como demostraremos a continuación.

LOS HECHOS…Los porfiados hechos.

La explosión social iniciada el 18 de octubre de 2019 en Santiago de Chile, la capital del país, fue una respuesta sin conducción ni orientación a una serie de abusos que se cometían desde el fin de la Dictadura Militar e inicio del periodo “democrático”, en 1990. No habían organizaciones ni coordinación de organizaciones detrás de las movilizaciones: había IRA.

Las primeras manifestaciones estudiantiles por un alza de $ 30 (treinta pesos chilenos) en el valor del pasaje del tren subterráneo que cruza Santiago (el “Metro”) se extendieron a todo Chile, desde Arica a Punta Arenas, bajo la consigna “NO SON 30 PESOS…. SON 30 AÑOS”, reflejando con ello la decepción de un pueblo que había visto cómo los reemplazantes de la Dictadura se negaban a reemplazar, sin embargo, la institucionalidad dictatorial y en especial, se negaban a reemplazar el modelo económico de desangramiento de los recursos naturales del país, de sus empresas públicas, de sus servicios básicos, carreteras, puertos, aeropuertos y hasta los peces y el mar, todo ello privatizado por los que habían reemplazado “a la Dictadura”, pero conservaron el Modelo Económico de robo y saqueo a los bienes de todos los chilenos.

 


Bajo esa consigna, las movilizaciones sociales pusieron en jaque a toda la Clase Política y a la Institucionalidad, puesto que las demandas básicas del Chile Movilizado fueron simples y claras: RENUNCIA DEL PRESIDENTE PIÑERA y ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA.  

Ninguna de estas demandas está presente en el Proceso Constituyente organizado por el Gobierno y la Clase Política parlamentaria e iniciado en el Plebiscito recién celebrado.

El carácter “a-político” de la explosión social, sin un plan de acción ni una estrategia que implementara, siquiera, esas demandas básicas, le dio tiempo al Gobierno del Presidente Piñera para mover todo el aparataje político y comunicacional en defensa de la institucionalidad que blinda al Modelo Económico heredado de la Dictadura.

Para ello, Piñera   siempre contó, desde el inicio del estallido, con el respaldo de la Clase Política que también veía peligrar sus privilegios (el Parlamento chileno tiene dietas parlamentarias de $20 millones de pesos chilenos mensuales, sumando la dieta base, las regalías y… las horas extras, mientras el sueldo mínimo legal, que aprueba ese mismo Parlamento, apenas supera los $ 300 mil pesos chilenos mensuales… sin horas extras. Es decir, 70 VECES MENOS.

Las organizaciones sociales más entrevistadas por los medios de desinformación masiva (más entrevistadas, pero sin representación de bases) también se pusieron al servicio de este plan de salvataje de la institucionalidad dictatorial y de un Gobierno que no superaba el 7% de aceptación popular y de un Parlamento que ni siquiera llegaba al 5% de aceptación popular.

En efecto, bajo la dirección de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) una multisindical que funciona como una ONG financiada por el Estado, las llamadas Organizaciones Sociales, como Colegios Profesionales, activistas por cambios en el sistema de pensiones,   organizaciones feministas como 8M e inicialmente los estudiantes secundarios que iniciaron las movilizaciones, todas ellas reunidas bajo el pomposo título de “Mesa de Unidad Social”, convocaron a un Paro Nacional DE ONCE MINUTOS (11 minutos) para el día 11 de marzo de 2020, como acto de protesta contra el Gobierno de Piñera [1].

La CUT está presidida por una militante del Partido Comunista de Chile. Las demás organizaciones también están presididas por militantes de Partidos Políticos ya en ese instante absolutamente desacreditados.

El “Paro” comentado, CONVOCADO CINCO MESES DESPUÉS DE INICIADO EL ESTALLIDO, fue la única acción  de “resistencia” de las llamadas Organizaciones Sociales, alejadas del todo de una representación popular real y todas ellas ajenas al interés y necesidades colectivos.

La Mesa de Unidad Social operó siempre en el boicot a las asambleas ciudadanas autoconvocadas que buscaban la Asamblea Constituyente como salida política al conflicto social, lo que fue denunciado por los estudiantes secundarios al retirarse de esta coordinación funcional al Gobierno de Piñera antes del comentado “Paro”.

Sin embargo, la mayor intervención del Gobierno y probablemente del empresariado nacional y transnacional en el salvataje a la institucionalidad de la Dictadura Militar que blinda el Modelo Económico que les favorece de sobremanera, se presentó precisamente en los órganos más cuestionados y desprestigiados del Estado: el Parlamento y los Partidos Políticos.

La “Cocina”

 El 11 de noviembre de 2019, antes de que se cumpliera el primer mes desde el inicio del Estallido Social, los Partidos Políticos de Oposición firmaron un Acuerdo donde rechazaban la oferta del Gobierno de Piñera de establecer un “Congreso Constituyente” para la elaboración de una nueva Constitución Política y como salida para la situación de crisis que se manifestaba a lo largo del país. Los partidos políticos de “Oposición”, sin excepción, señalaron públicamente que el mecanismo debía ser LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

 

Señalaban, en el rechazo común a la propuesta del Gobierno, lo siguiente:

“… La propuesta de un Congreso Constituyente por parte del gobierno se aleja de la demanda popular por participación y deliberación en la importante tarea a la que nos enfrentamos. Tanto para la opinión pública, como para expertos y organizaciones de la sociedad civil, la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana que otorgue plena legitimidad al proceso[2].

Sólo 90 HORAS después, los mismos Partidos “de Oposición” más los partidos políticos de la Derecha afines al Gobierno de Piñera, firmaban otro Acuerdo donde descartaban de plano la Asamblea Constituyente.

El nuevo Acuerdo se denominó “Acuerdo por la Paz Social” y fue rebautizado como “La Cocina” por la población movilizada, que no participó en ninguna instancia de conversación o negociación dada la cooptación de las “Organizaciones Sociales” y su propia nula capacidad de levantar organizaciones libres de la intervención de la Clase Política [3].

En el Nuevo Acuerdo (“La Cocina”) firmado en la madrugada del 15 de noviembre de 2019, no sólo se descartaba la convocatoria a una Asamblea Constituyente que automáticamente hubiera desactivado al Parlamento (es decir, a “los cocineros”) sino que se establecía un mecanismo “Constituyente” que incluía un Reglamento de cómo debía funcionar este proceso: la Ley 21.200.

La Ley 21.200

Esta Ley no es sino una reforma a la Constitución de Pinochet y establece el mecanismo de operación y de deliberación del proceso Constituyente acordado entre el Gobierno de Piñera y la Clase Política y fue presentada de la siguiente manera:

 

PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE

Ley 21.200: Promulgada el 23 de diciembre de 2019

Publicación de la Ley N° 21.200: Autoriza plebiscito para Nueva Constitución

Ley de Reforma Constitucional publicada el 24 de diciembre de 2019, y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera del 23 de diciembre del mismo año, cuyo origen se encuentra en 7 proyectos de ley refundidos, destinados a implementar las propuestas de la Mesa Técnica que posibilitan un procedimiento encaminado a un nuevo texto de Carta Fundamental. La presente ley modifica el Capítulo XV de la Constitución Política, sobre Reforma de la Constitución, establecida en el Decreto N° 100 de 2005, del Ministerio  Secretaría General de la Presidencia, con el propósito de establecer un procedimiento para elaborar una nueva Constitución Política de la República” [4].

Tal como lo denunciaron decenas de organizaciones civiles territoriales, académicos y especialistas en Derecho, la Ley 21.200 es una ley que no sólo puso al Plebiscito recientemente celebrado (y todos los procesos posteriores a este) DENTRO DE LA INSTITUCIONALIDAD DE LA DICTADURA DE PINOCHET, sino que principalmente busca dejar INTACTO el Modelo Económico Capitalista Neo-liberal, puesto que expresamente señala, en sus artículos 135º y 136º, que LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC) FIRMADOS POR CHILE NO SE PUEDEN DEROGAR NI SER RECLAMADOS ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

Los TLC firmados por Chile (cerca de un centenar, con países y bloques de países) tienen rango constitucional en nuestro país, a diferencia, por ejemplo, del Convenio 169 de la OIT sobre Poblaciones Indígenas y Tribales, que no lo tiene. En consecuencia, la Nueva Constitución que se escribirá en este proceso inserto en la institucionalidad de la Dictadura,  ya tiene, al menos, 100 Artículos previamente escritos: los TLC firmados por Chile.

En consecuencia, el “Proceso Constituyente” iniciado el pasado 25 de octubre no es sino el blindaje al Modelo Económico impuesto por la Dictadura y por extensión, el blindaje a la Constitución de Pinochet.

Los “voceros” e “intelectuales” afines principalmente a lo que fuera el bloque político opositor a Pinochet, la Concertación de Partidos por la Democracia, más el Partido Comunista y  el nuevo bloque llamado Frente Amplio, se lanzaron a la tarea de convencer a las chilenas y chilenos de que la “Convención Constituyente” que se aprobó en el Plebiscito recién celebrado es similar a una “Asamblea Constituyente” y que, además, la Ley 21.200 puede ser reformada o derogada en el seno de esta “Convención”, ocultando que en esta Ley el quórum de votación que da derecho a veto es sólo de un tercio más uno de los votos de los “constituyentes”, los que serán elegidos, además, en abril de 2021 mediante elecciones basadas en el sistema actual de elecciones y partidos políticos, donde estos últimos podrán nombrar a los “independientes” que los representarán en estas elecciones.

Pero ocultan, principalmente, que el Modelo Neo-liberal es INTOCABLE porque los TLC que lo sostienen lo son, lo que demuestra el compromiso absoluto de la Clase Política con el Modelo Económico de la Dictadura y con todo aquello que lo defienda, como lo fueron las leyes represivas posteriores a este “Acuerdo por la Paz” que también se aprobaron en el Parlamento Chileno. Entre ellas, la llamada “Ley Anti-capucha” que terminó por criminalizar a toda la protesta social.

La periodista Camila Vergara, del Centro de Investigación Periodística (CIPER-Chile) escribió en diciembre de 2019 sobre esta Ley “Anti-capucha”:

“…La agenda para asegurar la protección del orden neoliberal imperante está incorporando leyes de corte fascista para disuadir futuros levantamientos populares y tener las herramientas legales para legitimar su brutal represión. El último proyecto de ley enviado por el Presidente (“para fortalecer la protección de las Fuerzas de Orden y Seguridad y de Gendarmería de Chile”) —que pretende eximir de responsabilidad penal a los agentes del orden público cuando actúen en defensa propia— es particularmente revelador de esta tendencia fascista. De aprobarse, la policía podría reprimir violentamente una protesta pacífica, como lo hace regularmente, esperar a que los manifestantes se defiendan y luego disparar a matar con impunidad en defensa propia, vulnerando las libertades individuales y el debido proceso”. [5]

Además de esta Ley “Anti-capucha” se han aprobado, aún antes del Plebiscito que se comenta, otras leyes represivas, como la “Ley Anti-saqueo”, que vienen a reforzar el Estado Represivo que se pretende en Chile para evitar nuevas explosiones sociales.

“Y sin embargo, se mueve” (Galileo Galilei)

A pesar del dominio absoluto sobre los medios de comunicación de masas y de que los  objetores de este proceso no tuvieron espacio alguno en la propaganda de promoción de un proceso originado en algo aún desconocido que ocurrió entre el 11 de noviembre y la madrugada del 15 de noviembre del 2019, que torció el camino hacia la Asamblea Constituyente que la misma Clase Política ya se había resignado a seguir, el éxito de este “proceso constituyente” está lejos de estar asegurado.

En efecto, las cifras oficiales del Plebiscito recién celebrado indican que LA MITAD DEL UNIVERSO ELECTORAL de casi 15 millones de personas, NO PARTICIPÓ EN EL EVENTO organizado por Piñera y la Clase Política, superando, en individuos, a la bullada  cifra que dijo “APRUEBO” y que, además, contó con la mitad de la votación histórica de la Derecha Política, dado que “su” Modelo Económico no está en peligro dentro de este proceso inserto en la institucionalidad de Pinochet que, a priori, deja intactos los TLC que lo sostienen [6].

Las cifras oficiales entregadas por el Servicio Electoral (SERVEL) señalan que el universo electoral alcanzaba a los 14,8 millones de chilenos con derecho a voto [7]. De ese universo, sólo se registraron 7,5 millones de votos (50,7%) de los que la opción  “Apruebo” obtuvo 5,4 millones (incluidos los que le aportó la Derecha). La Abstención, en cambio, alcanzó a 7,3 millones de votos. Esto es, casi dos millones de personas más….

En síntesis, el “Apruebo” a “La Cocina” SÓLO REPRESENTA EL 36,5% DEL UNIVERSO ELECTORAL CHILENO…. La Abstención, es decir, los que se negaron a participar en este proceso oscuro, son el 49,3% de ese universo electoral, casi de 13 puntos de diferencia.

Además del aporte de la Derecha a la votación del “Apruebo” como dato destacable, la abstención ya no correspondió mayoritariamente a los jóvenes, sino a los adultos. Mientras “la rebeldía” teóricamente acudió en masa a las urnas (y en compañía de la mitad de la Derecha) la experiencia y la sabiduría se quedaron en casa…

Así las cosas, el proceso iniciado de manera turbia el 15 de noviembre de 2019, se ha continuado en un plebiscito (o “Cocina”) donde la mitad del universo electoral no participó y que dada su composición etárea, profesional y experiencia de resistencia a la Dictadura Militar de Pinochet, puede perfectamente impedir el progreso de este mecanismo de salvataje del Modelo Económico Capitalista Neo-liberal, que no sólo ha hecho ricos a los empresarios chilenos y a las empresas transnacionales, sino también a su Clase Política.

Un cambio real a una institucionalidad dictatorial, que se pretende mantener bajo un camuflaje de “nuevo proceso”, sigue siendo posible en definitiva, en el país más Capitalista Neo-liberal del mundo.

Sólo falta organizar ese cambio.

MAELA – CHILE

Noviembre de 2020.

 

 

 

 

 

 



[3] Acuerdo Por la Paz Social. Texto completo disponible en https://www.bcn.cl/procesoconstituyente/detalle_cronograma?id=f_cronograma-1

 

miércoles, 9 de septiembre de 2020

“CALBUCO EMERGENTE” PRESENTA DENUNCIAS POR DELITOS AMBIENTALES EN FISCALÍA NACIONAL

 COMITÉ DE DEFENSA DEL BORDE COSTERO “CALBUCO EMERGENTE” PRESENTA DENUNCIAS POR DELITOS AMBIENTALES EN FISCALÍA LOCAL DE CALBUCO.

Los denunciados son las empresas prestadoras de servicios a la Industria Salmonera PORTUARIA CABO FROWARD, SALMONOIL y PACIFIC STAR y la salmonera CAMANCHACA S.A., por derrames de alimentos tóxicos,  fugas de salmones, falsificación ideológica en procesos de evaluación ambiental y ocupaciones ilegales en el Borde Costero de la Bahía San José de Calbuco, Región de Los Lagos.

Sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com

Septiembre 2020.

Con fechas 3 y 9 de septiembre del 2020, el Comité de Defensa del Borde Costero “Calbuco Emergente”, ingreso en las oficinas de la Fiscalía de Calbuco, dependiente del Ministerio Público, dos denuncias por los múltiples eventos de degradación ambiental que se han sucedido principalmente en la Bahía San José de esta ciudad.

En sus denuncias, advierten del derrame de antibióticos disueltos en los alimentos para salmónidos, que podrían haber inyectado unos 400 kilos de Florfenicol en las aguas de la Bahía San José, tras el hundimiento, el 24 de agosto pasado, de un muelle flotante de la empresa Portuaria Cabo Froward,  donde se acopiaban unos 300 sacos de alimentos artificiales para salmones, algunos de ellos conteniendo antibióticos en los pellets con destino a la Región de Aysén.



La organización solicita a la Fiscalía que aclare el total de alimentos “medicados” vertidos al mar y entregó, además, antecedentes de que esta empresa portuaria opera una concesión marítima VENCIDA desde el 31 de diciembre de 2015, esto es, hace casi 5 años:

“…Resulta, entonces, esencial y parte principal de la investigación inherente a la denuncia que se presenta ante esta Fiscalía el determinar, con certeza, la cantidad de sacos de alimentos para salmones “medicados” que se vertieron al mar, para estimar la real magnitud del daño y delito ambiental cometido por la empresa que operaba un muelle flotante ILEGAL, sin autorización vigente para hacerlo, puesto que la especie de la que se trata el delito denunciado es un antibiótico que se expende, al público, en miligramos y con “receta médica retenida”, dada la peligrosidad para la salud humana que implica una exposición incontrolada al mismo…”

El Comité recogió in situ evidencias que demuestran la presencia de antibióticos en algunos de los sacos de alimentos artificiales para salmónidos que cayeron al mar, a través de la recolección de las etiquetas de los sacos como la que se muestra en la Figura siguiente.

 


En las denuncias presentadas, el Comité “Calbuco Emergente” entrega pruebas de la ocupación ilegal del borde costero y maritorio de la Bahía San José que realizan las empresas PACIFIC STAR, CAMANCHACA S.A. y SALMONOIL, que operan concesiones marítimas VENCIDAS, una de ellas desde hace más de 7 años.

En particular, el Comité describe que tanto en la ocupación ilegal de maritorio que realiza CAMANCHACA, con un centro de acopio de salmónidos antes de su matanza, como en la “yoma” que opera SALMONOIL en el borde costero de la Bahía, se produjeron fugas de peces en los días 27 de agosto y 3 de septiembre, presentando clips de videos y fotografías difundidas por medios de prensa locales.

 


La empresa CAMANCHACA S.A., además, es denunciada por “Calbuco Emergente” por el presunto delito de “falsificación ideológica”, que se habría configurado en la presentación de información falsa o no- veraz a los servicios de evaluación ambiental,  para obtener permisos ambientales de funcionamiento para su Planta de Procesos Primarios, que se ubica en el borde costero de la Bahía San José, eludiendo la presentación de Estudios de Impacto Ambiental.

Según la denuncia, acompañada de abundante documentación probatoria, CAMANCHACA dio una posición falsa para la ubicación de su planta y para el punto de evacuación de un emisario de aguas servidas, en tres Declaraciones de Impacto Ambiental presentadas entre los años 2002 y 2010 e insólitamente APROBADAS por la entonces Comisión Regional de Medioambiente de Los Lagos (COREMA- Los Lagos).

En ellas, la empresa declaró que su Planta de procesos se ubicaba… en el medio del mar, como muestra la Figura siguiente. La ubicación del punto de evacuación del emisario de aguas servidas, según la denuncia, también fue adulterada para efectos de no presentar un Estudio de Impacto Ambiental para su evaluación.

 


En el final de su segunda denuncia, la organización comunitaria pone énfasis en la responsabilidad de la Gobernación Marítima de Puerto Montt (dependiente de la Armada de Chile) en los hechos denunciados:

 “…Además de la investigación propia que ameritan los hechos denunciados como “delitos ambientales” y que se enmarcan dentro de la definición que la Fiscalía Nacional ha dado a tales eventos o circunstancias, que además tienen empresas debidamente identificadas en su calidad de autores, pareciera ser preciso extender tal investigación hacia los procedimientos de la Gobernación Marítima de Puerto Montt y de sus Capitanías de Puerto dependientes, puesto que el abandono de funciones (que se perseguirá en las instancias administrativas que correspondan) tiene su efecto en este deterioro ambiental continuo que se produce en bienes nacionales de uso público, como lo son el mar y el borde costero de Bahía San José de la Comuna de Calbuco…”

La organización ciudadana prepara nuevas denuncias ante servicios públicos como la Superintendencia del Medioambiente, Consejo de Defensa del Estado y Contraloría General de la República, dada esta seguidilla de eventos en un sector reducido de la Comuna de Calbuco, que ha develado las ineficiencias, desprolijidad y abandono de funciones de los funcionarios responsables de la regulación y fiscalización de las actividades acuícolas y de aquellas que prestan servicios a la salmonicultura.

Sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com

Septiembre de 2020.

martes, 25 de agosto de 2020

OTRA VEZ... EL TITANIC

 

OTRA VEZ… EL TITANIC

 Por Héctor Kol

Para sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com

Agosto de 2020.

 

 

El “Titanic” fue una nave símbolo de la autosuficiencia humana, hundida en el Océano Atlántico en el año 1912, durante su viaje inaugural.

Según la imaginación de sus constructores, navegantes y propietarios, “El Titanic” era indestructible, a prueba de todo, incluso de los imprevistos y por tanto, carecía de suficiente dotación de chalecos salvavidas y de lanchas de salvataje para sus pasajeros, pues ningún accidente podía afectar a la apoteósica nave y hacer necesarios aquellos elementos de sobrevivencia.

De los 2.200 pasajeros que transportaba, 1.500 murieron ahogados o congelados en las frías aguas del Atlántico norte tras su hundimiento. Y sobre la cubierta de la nave en sumersión, la orquesta del barco siguió tocando hasta desaparecer en las profundidades.

“Hundirse como El Titanic” ha sido, desde entonces, una expresión asociada al fracaso de una farsa cualquiera, a la caída de algo que se promocionó como 100% seguro y rentable, de éxito asegurado, de inmortalidad frente al paso del tiempo, de ejemplo de “modernidad” y “progreso”, como cualquiera de los Gobiernos de la Concertación o de los “tiempos mejores” de Piñera… y tal como la “renovación de la política” que prometía el Frente Amplio… Todos, se hundieron como “El Titanic”.

En los canales y fiordos de la Patagonia Chilena, a inicios de los años ’80, la Dictadura Militar construyó su propio Titanic, distribuido en cientos de parcelas de agua por las que los pasajeros de la nave pagan, hoy, $ 30 por metro cuadrado al año (treinta pesos).

Allí, en cada parcela de agua, introdujo peces enfermos, provenientes de ovas importadas también enfermas, que  cultiva, en una primera etapa, en pisciculturas infecciosas que hoy se ubican entre las Regiones Metropolitana y de Magallanes, es decir, en los ríos y lagos de medio Chile…

El Titanic salmonero llenó el mar de “piojos de mar”, que combate con pesticidas usados como armas de guerra en las dos Guerras Mundiales que ha sufrido la Humanidad. El Titanic salmonero llenó de virus y bacterias el Mar de la Patagonia a lo largo de 2.400 kilómetros lineales entre Puerto Montt y el Estrecho de Magallanes, que combatió lanzando al mar miles de toneladas de antibióticos y millones de litros de desinfectantes, tan inútiles para controlar las infecciones como lo han sido los pesticidas que arroja al mar o a los ríos y lagos donde operan sus pisciculturas. Decenas de pisciculturas están infectadas con virus y bacterias que generan enfermedades de peces, cientos de centros de engorda de salmónidos están afectados por similares enfermedades…

En el año 2007, un virus hundió al “Titanic I” Salmonero (la Salmonicultura 1.0) pero la Orquesta del Titanic, bajo la batuta de la Presidenta Bachelet, logró reflotarlo, entregándole a la siniestrada nave las parcelas de agua de NUESTRO mar para que sus pasajeros pudiesen  hipotecarlas ante los Bancos, que se negaban a entregarles créditos: los bancos no querían cochinadas como respaldo a las solicitudes de créditos. Querían un “activo” con valor real, es decir, las concesiones acuícolas… y la directora de la Orquesta se las entregó…

Apareció una nueva nave apoteósica, el “Titanic II” o Salmonicultura 2.0, perfectamente regulada por una Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA) cuyos Directores, a poco andar, se convertían en Presidentes de Salmon-Chile… El Titanic II también estaba perfectamente fiscalizado por un Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) que no tiene lanchas para fiscalizar, pero tiene planillas Excel para anotar los que las empresas le declaran, como mortalidades, uso de antibióticos, de pesticidas, volúmenes de producción y otros ítemes. Y en base a los resultados de tamañas “fiscalizaciones”, SERNAPESCA certifica a cada una de las partes del Titanic II por sus “buenas prácticas”, facilitándoles así las exportaciones de cochinadas…

En el año 2016, otra vez el Titanic II estuvo a punto de naufragar, cuando sus operaciones des-reguladas generaron las condiciones para la aparición de sucesivos eventos de marea roja… Pero la Orquesta del Titanic ya tenía nuevamente a la Presidenta Bachelet en la batuta y a las ONGs del “Ambientalismo V.I.P.” en la percusión, además de las universidades en los teclados y cuerdas… y a punta de informes falsos o incompletos, donde las leyes de la relatividad de Einstein fueron recurridas con esmero, la nave zafó de otro accidente mortal….

Hasta hoy….

En el año 2020, en plena pandemia que ha obligado al encierro de todos los chilenos, excepto a los trabajadores- tripulantes de los centros de engorda y de las plantas de proceso del Titanic II, se han sucedido fugas de miles de salmones, hundimientos de centros de engorda, muertes de trabajadores, reaparición de enfermedades que “estaban controladas”, aparición de otras patologías, hundimientos e incendios de pontones flotantes, abandono en la pampa de trabajadores enfermos[1]

 El Titanic II hacía agua por todos lados cuando en Calbuco de la Región de Los Lagos, la Capital del Estado Salmonero, apareció el símbolo del hundimiento de la piojosa nave…

En efecto, hoy, 24 de agosto de 2020, un muelle flotante de la empresa CABO FROWARD, donde se cargaban sacos de alimentos para salmones que se elaboran con los peces que los chilenos ni siquiera ven, porque un Parlamento Corrupto y las ONGs del Ambientalismo V.I.P. se los regalaron a la Pesca Industrial y en especial a las “7 familias” que tienen salmoneras, se hundió en las aguas de la Bahía San José de la Capital del Estado Salmonero.

Un número indeterminado de sacos de alimentos, cada uno de ellos con 1.250 kilos de pellets, cayó al mar y dispersó en la playa y mar de la Bahía, la carga tóxica que contenía.

La foto que inicia este artículo corresponde a la imagen más representativa del hundimiento de esta farsa renovada, con el muelle flotante (seguramente, con “tecnología de punta”) inclinado hacia las profundidades, apenas sujeto a tierra por una pasarela metálica de color azul por la que se transportaba la carga hacia las naves de despacho.

 La Figura 1 corresponde a una captura de pantalla de mi celular que indica la hora y fecha en que el muelle flotante permanece aún a la vista, a las 11:27 horas de la mañana del 24 de agosto.  Sólo 21 minutos después, el muelle ya se ha sumergido y la pasarela que lo conectaba a tierra iniciaba su inmersión.

 



Sobre la playa de piedras de Bahía San José, las aguas anaranjadas por el alimento pigmentado derramado al mar se aprecian en la Figura 2, mientras que la Figura 3 muestra uno de los sacos de alimento para salmones tirado en la playa, con su contenido derramándose hacia el mar. El recuadro corresponde a la etiqueta que llevaba el saco: Alimento MEDICADO con el antibiótico FLORFENICOL al 50%, a una concentración de 6, 5 kilos de antibiótico por tonelada, es decir, unos 7 kilos de antibiótico (formulación comercial) por cada saco de 1.250 kilos, como el de la fotografía. Fabricado por SKRETTING, Planta Pargua, el 21 de agosto de 2020 y con destino a Aysén.

 




Calbuco, la Capital del Estado Salmonero, concentra en esta Bahía San José la mayor actividad salmonera quizás del Seno del Reloncaví, pero también la máxima corrupción que acompaña a esta actividad a lo largo y ancho del Chile austral y que hasta ahora he podido verificar.

Una decena de empresas de servicios salmoneros ocupa concesiones marítimas que están vencidas desde hace años, entre ellas la empresa propietaria del muelle siniestrado. Es decir, realizan OCUPACIONES ILEGALES  del borde costero que la Gobernación Marítima de Puerto Montt se niega a desalojar, a pesar de los reiteradas peticiones que ha formulado el Comité de Defensa del Borde Costero “Calbuco Emergente” y de lo que señala la ley.

La empresa CAMANCHACA (Familia Stengel) mantiene, en esta Bahía, un complejo industrial que cuenta con un “centro de acopio de salmónidos” para la  permanencia temporal de peces antes de proceder a su matanza, la que se realiza en una planta de procesos “primarios” también ubicada en el borde costero de Bahía San José. Y en ambas instalaciones, la corrupción y las irregularidades propias del Estado Salmonero se hacen presentes…

La Figura 4 muestra una imagen satelital de la Bahía, disponible en Google Earth (GET) de  mayo del 2018, donde se aparecen las instalaciones principales de CAMANCHACA en este, su feudo, dentro de la Comuna de Calbuco. A la izquierda de la imagen, el Muelle Flotante siniestrado.


El centro de acopio, para su instalación y operación, requiere de una concesión marítima, que le fue otorgada en el año 2007 mediante el Decreto 387/2007 del Ministerio de Defensa Nacional.… pero que caducó en diciembre de 2018. Por añadidura, el decreto referido le autorizaba a mantener 10 balsas jaulas rectangulares de 15 metros de lado en el sitio concedido. Como muestra la Figura 5, desde el año 2013 que CAMANCHACA mantiene en el sector 14 balsas-jaulas rectangulares de 20 metros de lado, es decir, una instalación DISTINTA al objeto para el que se concedió esta porción de mar chileno.

 Y a pesar de que hace 20 meses que está caducada, sigue ahí, con sus mismas jaulas ilegales en número, tamaño y tiempo, como 4 veces lo ha verificado la Capitanía de Puerto de Calbuco, según los informes que le ha entregado a “Calbuco Emergente”.

 


La Gobernación Marítima ha señalado que CAMANCHACA no ha podido renovar su concesión porque está inserta en una solicitud de Espacio Marino Costero de los Pueblos Originarios (EMCPO- Ley Lafkenche) justificando la continuidad de operaciones de un centro de acopio ilegal en una concesión que está vencida, pero esa información es falsa: la Comunidad Huilliche ADUEN EL DAO, de Calbuco, ya le entregó el espacio a CAMANCHACA, restándola de su solicitud de EMCPO “Isla Quihua” mediante la Solicitud de Exclusión Nº 11690 del 26 de septiembre de 2016, entregada a SUBPESCA y que “libera” el espacio que ocupa hoy, de manera ilegal, el centro de acopio referido, como muestra la Figura 6.

 


De las 8.600 hectáreas que originalmente tenía el EMCPO solicitado, la Comunidad Huilliche ADUEN EL DAO ya ha “liberado” 1.500 hectáreas para facilitar, principalmente, las operaciones salmoneras. En Calbuco, la Mapu-ñuke también tiene su precio en camionetas 4X4, como en Hualaihué y Puerto Montt y como en la Comuna de Río Verde, en Magallanes…

La planta de procesos primarios de CAMANCHACA, también aporta a la colección de irregularidades que presentan las instalaciones salmoneras en esta Bahía y algunos de estos aportes son sencillamente grotescos.

En el proceso de evaluación ambiental de esta Planta de Procesos Primarios San José, de CAMANCHACA, se han ingresado tres Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) en los años 2002, 2007 y 2010 y en los tres documentos, elaborados por prestigiosas Consultoras Ambientales, tan prestigiosas como las que elaboraban los Informes Ambientales falsos a Nova Austral de Magallanes, se anota la misma posición que tendría la planta de procesos referida: a unos  740 metros al sur de su verdadera posición, como muestra la Figura 7.

Así, el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Lagos (SEA-Los Lagos) y su antecesor, la Comisión Regional del Medioambiente (COREMA- Los Lagos) se ahorraron la molestia de exigir y de evaluar LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL a los que debió someterse esta planta por su proximidad a una escuela (Colegio San José) y a una Iglesia Católica ubicadas en sus proximidades. Así de simple…. La Ley de Bases del Medioambiente tiene otra interpretación en la Capital del Estado Salmonero: la que le conviene a CAMANCHACA.

 



A la fecha de la redacción de este artículo, aún la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas no respondía a las consultas formuladas por “Calbuco Emergente” respecto de la existencia o no de las concesiones marítimas que debieran tener el muelle flotante hundido y la planta de procesos de CAMANCHACA que, según las Consultoras Ambientales y el SEA-Los Lagos, se ubica a 740 metros al sur del borde costero donde realmente se encuentra.

Decenas de denuncias por irregularidades incluso mayores a las descritas aquí, han  entregado “Calbuco Emergente” y el Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt, a los servicios públicos que deben regular y fiscalizar a esta actividad que destruye el mar, el estado de derecho, la fe pública y cuanto principio ético debe orientar a los que reciben un sueldo estatal para cumplir una función que no cumplen. Las respuestas, cuando las ha habido,  han sido lo suficientemente pobres como para mantener el status quo de destrucción y corrupción que se ha descrito. Nuevos caminos habrá que explorar ante el silencio cómplice de los servicios públicos y Armada de Chile para terminar, de una vez, con esta farsa.

Esta destrucción masiva de derechos y principios, también es amparada y tolerada por las Comunidades Indígenas que, imprevistamente, encuentran que allí donde se instala un centro de acopio ilegal o una yoma ilegal o un emisario de aguas servidas ilegal, ellas no tienen derechos consuetudinarios, porque nunca pescaron allí, nunca mariscaron allí, nunca se bañaron allí…

La Corrupción no sólo se ha “democratizado” en este oasis de paz al sur del mundo. También se ha etnificado y las Comunidades Huilliches de la Región de Los Lagos, también se han integrado a la Orquesta del Titanic…

A pesar de la destrucción y daño ambiental que estos hechos sucedidos en Calbuco con el hundimiento del muelle flotante de CAMANCHACA implican, espero que marquen el inicio del proceso final de hundimiento de esta farsa 2.0 que se ha mantenido a flote a costa de la vida de más de 100 trabajadores en los últimos 10 años, a costa de la dispersión de virus y bacterias en ambientes acuáticos que ni el más imbécil de los “ambientalistas V.I.P.” se atrevería hoy a llamar “prístinos”, a costa de fraudes fiscales como los que ha investigado y sancionado el Consejo de Defensa del Estado en Magallanes… y a costa del futuro y de la vida que debiéramos tener.

Héctor Kol

Patagonia Chilena… Sin Represas….Sin salmoneras

Agosto de 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sábado, 4 de julio de 2020

CHILE: País de sacrificio y el rol del Ambientalismo V.I.P.


Neoliberalismo y Naturaleza (III)
 CHILE: UN PAÍS DE SACRIFICIO
EL ROL DEL AMBIENTALISMO V.I.P.

Por Héctor Kol
Patagonia Chilena
Julio de 2020.

El país del Pos- Modernismo y de los Pos- Modernistas, es decir, el país del “Chamullo” y de los “chamulleros” (La realidad no existe…. Todo es un relato) fue la cuna perfecta para el establecimiento de una casta de iluminados reunidos en torno a un mito común: somos los que vamos a salvar al mundo de “la plaga”.

Y “la plaga” somos nosotros…

Cada uno de ellos, un Eco-Mesías provisto de su propia ONG o Fundación, con la que realizan el milagro de combatir el “cambio climático” que generaría el CO2 que representa apenas el 0,03% de la composición de la atmósfera; el milagro de salvar los bosques a punta de certificaciones FSC que ellos mismos promueven; el milagro  de salvar los mares y combatir la sobre-explotación pesquera mientras apoyan leyes de pesca corruptas como la Ley Longueira y certifican salmoneras que se abastecen de esa sobre-explotación.

También, es parte de su registro de “milagros” reclamar por la presencia de organismos transgénicos después de estar sentados en las mesas de trabajo del servicio que los permite (el SAG). Está en la categoría de milagro el promover el cultivo “orgánico”, libre de pesticidas, para cosechas que se exportan en su totalidad, mientras nuestros hijos y nietos  siguen comiendo, en sus jardines infantiles, escuelas y liceos,  manzanas y naranjas con residuos de más de una decena de pesticidas distintos: Orgánico para los niños de Taiwán…. Venenoso para nuestros niños… Así de “orgánicamente” milagrosos…

Ellos conforman lo que se denomina “el Ambientalismo V.I.P.”, nacido y criado en algún viaje de vacaciones en Belice o en una subida pachamámica al Machu Picchu, que se impone a punta de trivialidades que cuentan con una cobertura periodística de la que nunca pudieron disponer las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos de la Dictadura Militar y de la que no disponen las víctimas de esta nueva Dictadura Empresarial. Al fin y al cabo, somos “plaga”.

La Base de Operaciones del Ambientalismo V.I.P. es, obviamente, Santiago de Chile, donde se encuentran el GAM, Las Lanzas, el The Clinic Bar y el Barrio Bellavista. También las casas-matrices de las salmoneras, de las forestales, de las mineras y también las Direcciones de los servicios públicos, en cuyas mesas de trabajo el Ambientalismo V.I.P. es infaltable y a veces, el único que comparte los coffe-break con el Gobierno corrupto de turno.

Así ocurrió recientemente en un intento de re-zonificación del Uso del Borde Costero de la Región de Aysén que era favorable a los salmoneros y donde la “Mesa de trabajo” estaba compuesta por el Gobierno y el ambientalismo V.I.P. (mas CODEFF-Aysén, en calidad de aspirante). Nadie más. Sólo ellos con el Gobierno de Piñera.
Ni pescadores artesanales, ni representantes del turismo, ni comunidades indígenas, ni juntas de vecinos…. Sólo ELLOS y el Gobierno, trabajando para las salmoneras…

No sólo les echamos abajo su re-zonificación salmonera… También les cerramos, para siempre, el maritorio de Aysén para nuevas concesiones acuícolas salmoneras y dos años antes, les habíamos hundido las nuevas “Áreas Aptas para la Acuicultura” (AAA) que pretendían crear al sur de Melinka…

La alienación e indiferencia respecto de la sociedad en que viven (cuando hacen “resistencia”, la hacen en su parcela en el Cajón del Maipo o en el Foro de Porto Alegre) la demostraron durante la Revolución de Octubre.

Cuando la Dictadura Empresarial ya llevaba 200 ciegos o tuertos después de dispararles en la cara y otras decenas de casos de violaciones y torturas, el Ambientalismo V.I.P. seguía exigiendo la realización de la COP- 25, un evento empresarial destinado a promover equipos y tecnología “ecológica” bajo el disfraz de la “lucha contra el cambio climático”.  

Para el Ambientalismo V.I.P., que algunas semanas antes de la Revolución de Octubre premió a Piñera en EEUU por su “aporte a la lucha contra el cambio climático” (léase, por traer la COP a Chile) el “salvar el planeta” era más importante que violaciones, torturas y mutilaciones…. La “plaga” podía esperar….El Cambio Climático NO….

Y como el Ambientalismo V.I.P. jamás podrá ser parte de una Revolución, entonces se llevaron la COP- 25 a España, donde el principal acuerdo que alcanzaron fue dónde se iba a organizar la COP- 26… La presencia de la Greta allí, no se discutió…



Por su alienación y su lejanía respecto a los conflictos ambientales diversos que despedazan nuestro país principalmente en Regiones, el aporte de esta casta que sale de vacaciones cada vez que publica una tontera  (y siempre están de vacaciones) es un aporte nulo o inútil, incluso en las mesas de trabajo a las que el Gobierno Corrupto de turno la invita. Pues de eso precisamente se trata, de que no cambie en nada lo que los empresarios y sus Gobiernos ya tienen decidido.

Y el Ambientalismo V.I.P. asiste a estas invitaciones y eventos (en la COP-25, el “catering” estaba a cargo de Salmon-Chile) porque es parte del trabajo necesario para renovar sus GRANTs y porque lo que de verdad le interesa es que haya prensa para colgar el lienzo, para hacer bailar a sus “hadas del agua”, sacarse la selfie o hacer una declaración donde los términos “inaceptable”, “exigiremos” o “impresentable” (el favorito de todos) son términos obligados… La tarea es acaparar los “conflictos ambientales”, sacarlos del territorio donde se producen y llevarlos a Santiago, a las “mesas de negociación” donde “nos representan” sin preguntarnos NADA…


Lo que NO le interesa al Ambientalismo V.I.P. es, precisamente, que los problemas se solucionen, porque la ONG, Fundación o “Colectivo” VIVE DEL PROBLEMA y no de las soluciones… Sin problemas, no hay ONGs, no hay Fundaciones, no hay “Colectivos”, no hay COPs….

De ése modo, el rol de las ONGs del Ambientalismo V.I.P., financiadas con GRANTs de empresas que confeccionan productos de lujo o directamente por el Duopolio del Senado estadounidense, por dementes como Soros o empresas tóxicas como CARGILL, Coca-Cola o la Kellogs, no es otro que el de controlar los problemas, pero no de solucionarlos y  dentro de esa función, la distracción juega un rol principal.

LOS GUERREROS DE LA DISTRACCIÓN

En efecto, una organización “sicodélica”, que apoyó la Ley Longueira para favorecer a las 7 familias” y está provista de un yate para acudir a distintos puntos del planeta a colgar lienzos, se ha especializado en esa labor de distracción de la atención pública, actuando como una Productora de Eventos Distractivos destinados a que nadie mire hacia donde está realmente el problema, ni cuál es su raíz u origen.

Así, en el año 2016 la Productora de Eventos Distractivos inventó que una “marea roja” que asoló al Golfo de Ancud (Chiloé) fue “gatillada” por un vertimiento de salmones podridos que fueron arrojados al mar, frente a Ancud.

Había un pequeño detalle que la “prensa especializada” en el evento no notó y que la Productora de Eventos, evidentemente, ocultó: la marea roja había llegado a Chiloé TRES MESES ANTES DEL VERTIMIENTO DE SALMONES.

Empleados de la Productora sacaron muestras de agua que no se sabe si se analizaron, colectaron cadáveres de aves que tampoco se sabe si se analizaron, pero por sobre todo, LA PRODUCTORA NO CULPÓ SIQUIERA A LAS SALMONERAS POR ESTE VERTIMIENTO:  culpó al Gobierno… era el Gobierno el que criaba a estos salmones tóxicos que habían muerto MESES ANTES, no las empresas salmoneras…




De esa manera, un evento biológico y tóxico, originado por el funcionamiento des-regulado de la Industria Salmonera durante 30 años en todo el Mar Interior de Chiloé (Seno del Reloncaví y Golfo de Ancud) fue transformado en un hecho puntual, el comentado vertimiento de salmones podridos, para instalar, así, una idea que salvaba a las salmoneras: si no hubiese ocurrido el vertimiento por culpa del Gobierno, no hubiese ocurrido la marea roja….

De la falta de regulación de la actividad salmonera, que dos meses más tarde  certificó la Contraloría General de la República a través de una auditoría a la Subsecretaría de Pesca, no se habló jamás… De que la marea roja estaba presente ANTES del vertimiento, tampoco…

El año 2018, una marea roja involucró a 16 especies de plancton marino…. Mató tantos salmones como en el 2016, pero nadie reclamó… No hubo vertimiento de salmones podridos…No había con qué hacer un show y por tanto, tampoco hubo yate, no hubo muestreos, no hubo lienzos, no hubo Mayo Chilote y la campaña financiera que se levantó aprovechando el problema del 2016 (“Chiloé está de luto”)  ya había culminado y los dineros estaban depositados.

El mismo año 2018, el show se montó sobre la visita de los Reyes de Noruega a Magallanes.

La Productora de Eventos Distractivos denunció que los Reyes venían a promover la instalación de salmoneras en el Canal del Beagle. Buscaron las y los ingenuos de siempre, aspirantes a salvadores del planeta, para que sirvieran de bocina para esta tesis. Llenaron de lienzos y de mensajes las redes sociales, aparecieron yaganes, kawesqar, selk man, todos los pueblos originarios que habían desaparecido….HABÍA QUE DECLARARLE LA GUERRA A NORUEGA !! …y hasta llegó el yate “sicodélico” a Magallanes…

Vendieron poleras que sólo se podían pagar con una tarjeta de crédito… y se fueron. La Subsecretaría de Pesca había caducado las concesiones acuícolas que ya tenían los salmoneros pero que nunca operaron, porque poner salmoneras allí es un suicidio, tal como lo comprobé personal y aterradoramente en el año 1989… y el show se terminó, sin guerra de por medio y sin que muestrearan a los Reyes…

Así, distrajeron la atención del verdadero problema que había en Magallanes con las salmoneras, que efectivamente operaban pero en el Parque Nacional de Agostini, frente al Estrecho de Magallanes, varios kilómetros más al norte del lugar donde los Reyes de Noruega querían cultivar salmones…

Allí, ya se habían presentado denuncias en contra de Nova Austral (la empresa de los Reyes) por la generación de zonas muertas bajo las balsas-jaulas en nueve de sus once concesiones acuícolas instaladas al interior de un Parque Nacional, con informes que yo mismo elaboré y entre ellos, el informe sobre la salmonera que ocultó mortalidades y cubrió con piedras el fondo marino para ocultar la destrucción que causan estas empresas tóxicas incluso en un Área Silvestre Protegida del Estado, como posteriormente lo denunció EL MOSTRADOR en dos artículos titulados “Salmon-Leak”.

Por supuesto, ni tras esos informes ni tras los artículos “Salmon Leak”, llegó el yate…nadie vendió poleras….Los Reyes de Noruega ya se habían marchado y el financiamiento ya estaba asegurado. De los kawesqar, yaganes y selk man, ya no se supo… y nadie habló ni del estado ambiental del Parque Nacional de Agostini ni del fraude ambiental y financiero de Nova Austral, aun siendo una empresa Real.

Ahora, una fuga de salmones en un centro de engorda de BLUMAR (propiedad de dos de las siete familias favorecidas por la Ley Longueira que la Productora de Eventos apoyó) ubicado en Islotes Caicura, frente al Estuario del Reloncaví, saca al escenario nuevamente a la Productora de Eventos Distractivos:

“Vamos a presentar de todo, les vamos a anular todo, les quitaremos todo….Estaban con más salmones que lo que decía BLUMAR, eran más grandes, eran más largos, eran más gordos”… La imaginación no tiene límites en tiempos de cuarentena…

El nuevo show por supuesto que tiene explicación. Se monta para, otra vez, desviar la atención sobre el desastroso estado en que nuevamente se encuentra la Industria Salmonera.


Y nadie mejor que esta productora de eventos, especializada en distraer la atención, para ser convocada con una y otra declaración y acusación que no podrá probar (porque de eso se trata, de que no demuestre NADA de lo que dice) para desviar la atención del cúmulo se situaciones que prueba, una vez más, que esta industria tóxica lo único que produce son piojos y problemas.

En efecto, en la página web del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA)   se encuentran informaciones que señalan que este año 2020, se han producido eventos de mortalidades masivas de salmones en centros de engorda en Aysén y Los Lagos como consecuencia de una marea roja causada por un dinoflagelado. Y también aparecen las acciones realizadas por SERNAPESCA respecto de las varias fugas de salmones que se han producido por destrucción de sus balsas-jaulas.

No es sólo Caicura… es más que Caicura, pero hay que reducirlo a Caicura. Esa es la estrategia: reducir TODO a un solo evento para que el árbol no permita ver el bosque, tal como en el 2016 en Chiloé…


En su página web, SERNAPESCA informa que un centro de engorda de AQUACHILE (filial de Los Fiordos) en el Canal Puyuhuapi de Aysén registró una primera mortalidad masiva de 27 mil salmones en marzo de 2020 y luego una segunda mortalidad masiva de 8 mil salmones en abril de 2020, por razones desconocidas.  El Canal Puyuhuapi es aledaño al Parque Nacional Isla Magdalena en la Región de Aysén [1].
  
De igual manera,  el día 8 de abril de 2020 la página web SUR INFORMA, anunció la muerte de 861 mil salmones (la misma cantidad de peces eventualmente fugados en Caicura) en un centro de INVERMAR ubicado en Quellón, Región de Los Lagos, que tenía una población de más de 900 mil peces. La causa de la mortalidad fue la presencia del dinoflagelado Cochlodinium sp [2].

El mismo dinoflagelado mató 10 mil salmones en el centro “Melimoyu” de Marine Farms en la Región de Aysén en abril de 2020 [3], mientras que en Ancud, 20 mil salmones murieron también en abril de 2020 en un centro de engorda de MOWI (Ex Marine Harvest) por causas aún no establecidas [4].

Es decir, cinco mortalidades masivas que mataron 900 mil salmones en lo que va corrido del año… ¿Y EL YATE?.....

Respecto de fugas de salmones, AQUA.cl informó en Marzo de 2020 la fuga de entre 40 mil a 50 mil truchas de un centro de engorda de CERMAQ en Río Verde, Magallanes y en la misma nota, la revista AQUA cita a SERNAPESCA señalando que otras dos fugas de peces, en número indeterminado, se habrían producido en centros de BLUMAR y AQUACHILE en la Región de Aysén[5].

En Mayo de 2020, un temporal destruyó un centro de engorda de salmones de CAMANCHACA en Chaitén, Región de Los Lagos, provocando la fuga de 38 mil salmones (10 mil recuperados más tarde) y la muerte de otros 387 mil, según la empresa[6].

En síntesis, en los primeros 5 meses de este año, 4 fugas de peces y una mortalidad masiva asociada a una de ellas… y la presencia de virus ISA en un centro de engorda en tierra en la Región de Aysén[7]…. ¿Y EL YATE?....

 A estos eventos de impacto ambiental, deben agregarse las muertes de al menos cuatro trabajadores salmoneros sólo este año, en Aysén y Los Lagos[8], además del abandono de otros 14 trabajadores de COOKE en un camino solitario de Aysén por ser sospechosos de contagio con COVID-19[9].

En consecuencia, ante este desastre ambiental, laboral e incluso financiero, si se suman a todos estos eventos las denuncias por fraude del Consejo de Defensa del Estado contra la salmonera Nova Austral de los Reyes de Noruega…. ¿Qué más podía hacer la Industria sino montar un circo con su Productora de Eventos favorita?.

La fuga de salmones en Caicura, similar a la ocurrida en Isla Guar (Calbuco)  el año 2018, con igual número de peces escapados, a lo más va a devorar pesca silvestre que esta misma  Productora de Eventos ya le había entregado a la pesca Industrial cuando apoyó la Ley Longueira, una pesca silvestre que, finalmente, iba a acabar convertida en alimento para salmones. Paradójico, por decir lo menos.


Los efectos sobre la pesca artesanal son equivalentes. La pesca artesanal de Hualaihué también apoyó la Ley Longueira, mientras la de Puerto Montt captura sardinas y las entrega a las fábricas de harina de pescado (para alimentar salmones) a 40 mil o 60 mil pesos la tonelada. Es decir….ENTRE $ 40 y $ 60 EL KILO.

En el año 2018, cada pescador que firmó ante notario que había pescado salmones fugados en la Isla Guar de Calbuco, recibió 400 mil pesos en un solo pago hecho por MOWI, la empresa afectada. Es lo mismo que habrían recibido los pescadores por 10 toneladas de sardinas.

Así, la pesca artesanal de la Región de Los Lagos, que es la única pesca artesanal del mundo que pesca ante notario, difícilmente alegará en contra de esta fuga que “depreda sus recursos” y a lo más, reclamará si no la contratan para simular recapturas de salmones fugados, como ocurrió en el caso de la Isla Guar en 2018.

En consecuencia, el cacareo por esta fuga de salmones en Caicura no tiene por objetivo algo más que distraer la atención del problema real: la presencia de una industria incapaz de mantenerse a flote, que está batiendo sus propios récords de incidentes este año, que ha sido empapelada por denuncias de contaminación ambiental y sobre la que ya pesan 300 solicitudes de caducidad de concesiones y unas 50 solicitudes de revocación de resoluciones de calificación ambiental en las tres regiones australes del país.

Nosotros, los que hemos elaborado y presentado esas denuncias,  no decimos que lo vamos a hacer. Nosotros YA LO HICIMOS, LO HACEMOS Y LO SEGUIREMOS HACIENDO, porque nuestro interés no es salvar a la Industria tóxica ni hacerla “sustentable”. Nuestro interés es sacarla de nuestros mares australes, de nuestros lagos y de nuestros ríos.

Más allá de que la prensa oficial (y aquella que parece no serlo) se distraiga con estas campañas publicitarias solamente efectistas, que no tienen resultado alguno porque NO BUSCAN RESULTADO ALGUNO,  el fin de la industria salmonera está cada vez más cerca.

Y tenemos la certeza de que su desaparición también acabará con buena parte del Ambientalismo V.I.P. inflado por la prensa del sistema (y la que parece que no) que actúa como el boletero del circo.

Ese Ambientalismo V.I.P. que apoya leyes corruptas, que negocia en nuestro nombre y sin preguntarnos nada, qué es lo que debemos comer, beber y respirar, que se representa a si mismo y a los intereses de sus patrocinadores, que se aprovecha de los ingenuos levantando campañas financieras sustentadas en el sufrimiento ajeno, ese que sigue alegando por los ambientes “prístinos” que sólo existen en su imaginación y en su discurso de clase, ese que nos considera y trata como “plaga”, es también parte del problema.

Y su erradicación TAMBIÉN es inminente.

Héctor Kol
Patagonia Chilena
Sin represas… sin salmoneras
Julio 2020.