viernes, 17 de mayo de 2024

LA QUIEBRA DE NOVA AUSTRAL

 

Globalismo y Naturaleza. Número 4. Mayo 2024.

CONTRA TODOS….CONTRA TODAS… Y CONTRA “TODES”.

La quiebra de Nova Austral.

 Por Héctor Kol Z.

Para patagoniasinrepresassinsalmoneras.blogspot.com

Mayo de 2024

https://prensaopal.cl/2024/05/16/corrupcion-salmonera-contra-todos-contra-todas-y-contra-todes/

 

El lunes 13 de mayo recién pasado, un Tribunal de Porvenir decretó la quiebra de NOVA AUSTRAL en la Región de Magallanes, tras casi seis años de tramitación y sanciones a centros de engorda de salmones de la empresa que incurrieron no sólo en daños ambientales dentro de un Parque Nacional, sino en fraude tributario, falsificación de producciones y mortalidades y adulteración del sedimento marino bajo sus balsas-jaulas para ocultar las “condiciones anaeróbicas” (condiciones de anoxia) causadas por producciones de salmones por sobre los niveles autorizados.

 


En efecto, en el año 2018, mientras me desempeñaba en la filial Aysén del Comité Pro- Defensa de la Flora y Fauna, CODEFF, elaboré siete denuncias en contra de igual número de centros salmoneros de la empresa NOVA AUSTRAL, continuadora de ACUINOVA, antigua filial de la gigante española PESCA NOVA, ya desaparecida.

 Las denuncias, presentadas en 2018 y 2019 ante la Superintendencia del Medioambiente, respaldaban sendas solicitudes de revocación de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCAs) que autorizaban el funcionamiento de estos proyectos, dada la concurrencia y recurrencia de condiciones anaeróbicas en todos ellos, según los Informes Ambientales (INFAs) que obligatoriamente debían presentar ante el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA.

 A la luz de los antecedentes reunidos, alegamos que la generación de condiciones anaeróbicas, por las operaciones acuícolas de NOVA AUSTRAL dentro del Parque, constituían faltas graves y gravísimas a las disposiciones y obligaciones consignadas en las RCAs que se solicitaba revocar, solicitándose, además, una paralización inmediata de operaciones como medida cautelar que debía dictar la SMA.

 Lo que buscábamos con esas solicitudes era, en consecuencia, impedir que siguieran funcionando centros salmoneros que causaban una profunda degradación ambiental al interior DE UN PARQUE NACIONAL, el Parque Nacional De Agostini, creado en los años ’60 del siglo pasado por el entonces Presidente de la República, Don Eduardo Frei Montalva y que un cuarto de siglo después de su creación, fuera intervenido por dieciséis concesiones acuícolas para las operaciones de salmoneras de ACUINOVA, violándose el status de protección de áreas silvestres declaradas Parques Nacionales, donde no pueden desarrollarse actividades económicas.

 Así ocurrió en 2002, bajo el auspicio del Gobierno de Ricardo Lagos, el segundo más corrupto en el período de pos- Dictadura y sólo superado por el actual Gobierno, cuando Chile negociaba con la entonces Unión Europea (presidida, precisamente, por España) un Acuerdo Comercial que nos arrojaría… al “Desarrollo”.

 En el año 2003 se inició la entrega de las concesiones acuícolas DENTRO DE UN PARQUE NACIONAL, cuando no había Kawesqar, ni Changos ni Huilliches que reclamaran sus derechos ancestrales y tampoco existían Green-Peace, OCEANA Inc., WWF, PEW ni Nat-Geo-Pristine-Ocean para impedirlo… NADA. Tampoco había ballenas.

 Sólo 15 años después, apareció fantasmalmente la CODEFF para hacer lo que nadie había hecho… ni ha hecho hasta hoy.

 Tras mi salida de CODEFF- Aysén, por no pago de 14 meses de honorarios  y con prohibición a la organización para difundir y/o entregar los informes e investigaciones realizadas en el periodo de trabajo no cancelado (prohibición que se mantiene hasta hoy, por razones obvias) las denuncias originales se complementaron a través de REAL- Chile, una pequeña ONG magallánica, que presentó a la SMA las producciones anuales de biomasa en las salmoneras “anaeróbicas”, producciones conseguidas tras una larga batalla judicial en Cortes de Apelaciones y Corte Suprema y que eran MAYORES a las autorizadas en sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental, es decir, mayores a las que les permitía el permiso de funcionamiento. Así, establecimos la relación entre condiciones anaeróbicas y “sobre-producciones” como infracciones cometidas, para mayor agravante, dentro de un Parque Nacional.

 El resultado de este trabajo tenía que terminar tal como terminó.

 De esta manera Y NO DE OTRA se inició la caída del último resabio de un acto de corrupción iniciado bajo el Gobierno de Lagos en el Parque Nacional De Agostini: se inició sin Kawesqar, sin Changos, sin Huilliches, sin Green-Peace, sin Tompkins Conservation (hoy, REWILDING) sin OCEANA Inc., sin WWF…. y sin sueldo.

 Nada de eso fue necesario para llegar a esta situación, en que una empresa salmonera se va a la quiebra por denuncias ciudadanas.

 Sólo bastó seguir la estrategia trazada en 2010 por mi amigo, mi hermano, Fernando Siebald, abogado de la Ex Fundación Pumalín, ya fallecido, que dibujó el Plan de Trabajo para frenar la pesadilla que hemos vivido en nuestras aguas interiores australes, estrategia que incluyó el pleno uso DE LA INSTITUCIONALIDAD VIGENTE, haciendo innecesario el “invento” que desde los comedores de José Zalaquett se quiere presentar como “Ley de Acuicultura”. Con lo que hay, basta y sobra… aunque no diga que se ajusta a la agenda 2030 y aunque no tenga “perspectiva de género”.

 Una estrategia que, por lo demás, he seguido paso a paso para que el Mar Austral de los chilenos no sólo se libre de la plaga en cuestión, sino, también, para que siga siendo CHILENO.

 Recién en junio de 2022, la Superintendencia del Medioambiente dictó un fallo “histórico”, revocando las Resoluciones de Calificación Ambiental de tres de los centros denunciados e imponiendo una multa onerosa que Nova Austral era incapaz de pagar [1]. La sanción gatilló la presentación de otras denuncias, de otros servicios públicos que tampoco estaban, que tampoco existían cuando CODEFF-Aysén me dejaba sin sueldo y que terminaron por hacer insostenible la situación financiera de una empresa que ya entonces vivía sólo de subsidios estatales, pues hasta sus producciones declaradas eran falsas.

 

La inminencia de la quiebra de Nova Austral, ya materializada por un Tribunal de Porvenir, desnudó el verdadero rostro de Gobernadores Regionales, que se transformaron en los nuevos “Señores de las Moscas”, acompañados en su alharaca por parlamentarios, alcaldes y los trabajadores de Nova Austral, que confundieron sus intereses como TRABAJADORES con los intereses de la empresa, como si fueran accionistas, defendiendo lo indefendible y olvidando que sus puestos de trabajo estaban dentro de una empresa fraudulenta, que obtenía beneficios impropios desde el Estado (es decir, desde los bolsillos de todos los chilenos) además de ser tóxica y degradante de un Parque Nacional que TAMBIÉN les pertenece.

 Un trabajo DIGNO no sólo se trata de un SUELDO digno, sino, también, de todo lo demás.

 Lo cierto es que existen, hoy, las leyes, los reglamentos y las instituciones para detener la destrucción. Ni el lobby parlamentario, ni las visitas periódicas al Ministerio del Medioambiente ni los “cheese and wine” de Zalaquett son necesarios para frenar esta amenaza a la Soberanía Alimentaria nacional que está representada por la Industria Salmonera y por las ONGs transnacionales, que dicen oponerse a ellas sin haber cerrado ni un solo centro, pero que se apropian del Mar Chileno en nombre de la Conservación…de las ballenas, tal como se apropian del territorio africano en nombre de la conservación… del rinoceronte blanco.

 Las cosas son como son y parafraseando a Marcel Claude, no se necesita explicar por qué cuando llueve, siempre llueve de arriba para abajo.

 Allí están los hechos y allí están los resultados, los resultados de un trabajo paciente y profundo que no tenía otra agenda ni otra meta que no fuera la defensa de una vida digna, en un ambiente digno, para todos… porque es de todos. 

 Navegantes de verdad, que recorren los canales y fiordos australes hoy, cuentan que un Fantasma les susurró al oído que lo ocurrido a Nova Austral es sólo una cuenta cobrada por un allanamiento ocurrido en el año 2009 en la Región de Los Lagos… Y los mismos navegantes aseguran que, al alejarse, el Fantasma les avisó que otras cuentas igualmente pendientes, más temprano que tarde, también se cobrarán…

 De ello, no les quepa la menor duda.

 Héctor Kol Z.

Patagonia Chilena.