jueves, 2 de octubre de 2008

LA LUCHA CONTINÚA CONTRA LA DESTRUCCIÓN SALMONERA...

...En Aysén y Magallanes.


Con fecha 30 de Septiembre, la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén y el Sindicato Interempresas de Tripulantes y Oficiales de Naves Especiales (SITONERS) de Punta Arenas, presentaron sendos requerimientos ante las Contralorías Regionales de Aysén y Magallanes en contra de las Direcciones Regionales respectivas del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA).

Las organizaciones de trabajadores denuncian que este Servicio estatal ha ejercido “con displicencia y falta de prolijidad” sus funciones de fiscalización de las normas que regulan la gestión ambiental de la Industria salmonera, amparando irregularidades y faltas a las normas vigentes que ponen en riesgo el Estado de Derecho y el Patrimonio Natural chileno.

La AGO de Aysén acusa al Director Regional de SERNAPESCA, Gabriel Aqueveque, de actuar con indiferencia ante denuncias de sobre-producción salmonera que estaría obteniendo la empresa CULTIVOS MARINOS CHILOÉ (filial de la Noruega MAINSTREAM) en centros de producción ubicados en el Canal Jacaf. La AGO, según señaló el encargado del Programa Salmonicultura de la organización, Héctor Kol, denunció este hecho en Marzo de este año y basándose en informes de la propia empresa. Sin embargo, SERNAPESCA-Aysén no inició investigación alguna sobre esta falta confesada por la propia empresa.

Según la AGO, el aumento explosivo de casos de virus ISA en la Región (de 5 a 20 en menos de dos meses) y de infestación por Caligus (“piojo de mar”) especialmente en el Canal Jacaf y Melinka, guardan relación con el proceder negligente de la oficina regional de este Servicio estatal.

Por su parte, SITONERS de Punta Arenas, representado por su Presidente, Jorge Cofré, fundamenta su denuncia en las insólitas contradicciones y versiones encontradas que entregó reiteradamente SERNAPESCA-Magallanes, dirigida por Patricio Díaz, en relación al caso de virus ISA en Puerto Natales, donde el Servicio se equivocó de centro, no aplicó ninguna de las medidas de bio-seguridad establecidas para el caso y ni siquiera detectó que el centro afectado (“Caleta Délano”, de la chilena ACUIMAG) ocupaba una superficie de agua 30 veces mayor a la autorizada.

Con abundante documentación, SITONERS da cuenta de errores groseros en los procedimientos de SERNAPESCA-Magallanes en este caso, que involucró además a la empresa noruega MARINE HARVEST, dueña de los peces infectados con ISA y que fueron desechados en un vertedero ilegal de Puerto Natales.



Ambas organizaciones de trabajadores del mar emitieron una Declaración Pública conjunta donde señalan que estudian nuevas presentaciones para que Contraloría reestablezca el Imperio de la Ley, amenazado en la Patagonia chilena por la Industria salmonera y por funcionarios y servicios públicos “…que parecen decididos a instalar un Estado Salmonero dentro del Estado Chileno, al margen de las leyes que imperan en el resto de la República…”. (Leer Declaración abajo)

En las últimas semanas, la Ex Directora Nacional de SERNAPESCA, Inés Montalva, asumió un importante cargo ejecutivo en la agencia publicitaria SALMON-Chile, cuya función es la de administrar la red de influencias que protege a esta tóxica industria.

Patagonia Sin Represas….Sin Salmoneras.
1 de octubre, 2008.

No hay comentarios: