CASI TRESCIENTAS SOLICITUDES DE
CADUCIDAD DE CONCESIONES ACUÍCOLAS PARA SALMONICULTURA HAN PRESENTADO ORGANIZACIONES CIUDADANAS DE LOS LAGOS Y PESCADORES ARTESANALES DE AYSÉN.
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Marzo 2021.
A Fernando Siebald (QEPD)
El estratega de una causa justa.
Los Comités de Defensa del Borde Costero de Puerto
Montt y “Calbuco Emergente”, de la Región de Los Lagos, junto a Pescadores
Artesanales de Aysén, completaron casi
300 solicitudes de caducidad de concesiones acuícolas otorgadas para
salmonicultura intensiva, en sendos expedientes ingresados en la Subsecretaría
para las Fuerzas Armadas (SS FFAA) y que involucran instalaciones de la
Industria Salmonera en las Regiones de Los Lagos y de Aysén.
Los casos, ingresados entre abril de 2017 y marzo de 2021, son mayoritariamente
fundamentados en las causales de caducidad contempladas en la Ley General de
Pesca y Acuicultura, principalmente por falta de operaciones de las concesiones
y funcionamiento de los centros de engorda y esmoltificación (producción de
salmónidos juveniles) FUERA de las superficies concedidas.
Para Hernán Espinoza, Presidente del Comité de
Defensa del Borde Costero de Puerto Montt, la tarea ha sido sumamente
dificultosa principalmente por la falta de voluntad fiscalizadora de las
Gobernaciones Marítimas y también del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
(SERNAPESCA) que una y otra vez han
encubierto las operaciones ilegales de los centros de cultivo en lugares no
autorizados: “En el año 2015, nuestro Comité entregó abundantes antecedentes
a la Contraloría General de la República (CGR) para sendas auditorías
realizadas a SERNAPESCA y a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA)
en materias de acuicultura de salmónidos. La CGR evacuó, en 2016, dos Informes
Finales de Auditoría y los resultados de ambos señalaron que, durante 5 años continuos,
estos servicios públicos no habían cumplido con sus funciones. A pesar de
eso, en los 5 años transcurridos desde la publicación de esos Informes, SERNAPESCA
y SUBPESCA continúan sin cumplir sus funciones”.
Espinoza enfatiza en el deficiente rol fiscalizador
de SERNAPESCA y la displicencia en que ejerce sus funciones para explicar la
masividad de las solicitudes ingresadas a la SS FFAA: “SERNAPESCA ha hecho
caso omiso de los resultados de esta Auditoría de la Contraloría, pues sigue
aceptando Informes Ambientales (INFAs) falsos o adulterados que presentan las
empresas y que encubren, por ejemplo, las operaciones ilegales de centros
salmoneros en sectores no-autorizados. Además, certifica estas producciones que se han
obtenido de manera ilegal, ingresándolas como logradas en concesiones acuícolas
que no han sido operadas. SERNAPESCA, de esa manera, ha seguido amparando la
falsificación ideológica en la presentación de antecedentes y estadísticas que
hace la Industria Salmonera”.
Uno de los últimos casos ingresados por el Comité de
Puerto Montt aborda, precisamente, las producciones ilegales obtenidas por un
centro de esmoltificación de la empresa MULTIEXPORT en el Lago Llanquihue, que
operó durante una década fuera de la superficie concedida, como muestra la
figura siguiente, incluida en una de las solicitudes de caducidad presentadas
por el Comité portomontino.
Respecto de esto, Espinoza señala: “MULTIEXPORT
anunció con bombos y platillos que se retiraba de los lagos australes donde
operaba (lagos Llanquihue y Rupanco) señalando queeste retiro se debía a su
política SUSTENTABLE de producción. Pues bien, en el Lago Rupanco se le multó
por sus prácticas de degradación ambiental y por usar al lago como basurero en
2019, mientras que en el Lago Llanquihue, uno de sus centros operó durante una
década fuera de su concesión y el otro centro que allí tenía, NUNCA operó. Así
de ‘sustentable’ es MULTIEXPORT” .
El Comité de Borde Costero de Puerto Montt presentó
solicitudes de caducidad de las concesiones acuícolas que, a pesar de su
retiro, MULTIEXPORT conserva aún en el Lago Llanquihue: “Ambas concesiones,
que debieron amparar centros de esmoltificación, incurren en las causales de
caducidad contempladas en la Ley de Pesca y Acuicultura, pues no fueron
operadas por plazos superiores a los permitidos. MULTIEXPORT las conserva, sin
embargo, porque es un ‘activo’ con el
que puede solicitar créditos bancarios o realizar negocios de tipo
inmobiliario. Las concesiones acuícolas quizás sean los únicos activos con
valor real que tiene la Industria Salmonera, desde la crisis del virus ISA y
hasta hoy”, explica Espinoza.
Las organizaciones comunitarias funcionales de Puerto
Montt y Calbuco han presentado más de un centenar de solicitudes de caducidad de
concesiones acuícolas distribuidas en todo el Mar Interior de Chiloé (Seno de
Reloncaví y Golfo de Ancud) que permanecen en tramitación en la SS FFAA. Más
del 90% de ellas corresponden a concesiones para salmonicultura y las restantes
son concesiones para cultivo de mitílidos (“choritos”).
En el caso de Aysén, las causales invocadas por la
pesca artesanal son similares a las que sustentan las solicitudes de los
Comités de Borde Costero de Puerto Montt y “Calbuco Emergente”, aunque se
distinguen porque la mitad de los casos
presentados se encuentran en la Reserva Nacional Las Güaitecas, Área Silvestre
Protegida del Estado que, además, también concentra el mayor número de casos de
condiciones anaeróbicas generadas por las actividades salmoneras en esta Región
austral.
Todas las solicitudes de caducidad presentadas en
Aysén corresponden a concesiones acuícolas para salmonicultura y alcanzan a un
total de 160 casos.
Paralelamente, las organizaciones solicitantes de
caducidades han presentado denuncias ante las Superintendencias del
Medioambiente de Los Lagos y de Aysén, por infracciones reiteradas a las
Resoluciones de Calificación Ambiental (RCAs) que cometen centros salmoneros,
solicitando las anulaciones de estos permisos ambientales de funcionamiento.
Espinoza explica que el objetivo de tales acciones es
detener los procesos degradantes del medioambiente acuático marino que están
registrados en los INFAs presentados por las empresas: “Siempre hemos dicho
que la Salmonicultura es una amenaza real y grave a la Soberanía Alimentaria
del país, puesto que destruyen el mar de la Patagonia desde donde se extraía el
70% de los productos del mar que abastecían el consumo nacional de productos
marinos. Hoy, los peces que consumían los chilenos se transformaron en alimento
para salmones, mientras que los recursos bentónicos (mariscos) son receptores
de los desechos orgánicos y químicos generados en las operaciones salmoneras y
nadie controla los residuos químicos que ellos podrían contener”.
Las Superintendencias, a juicio de Espinoza, están
calificando erróneamente la gravedad de las infracciones cometidas: “Recientemente,
las operaciones acuícolas ilegales de centros de engorda de BLUMAR en Aysén,
que ubicaron sus balsas-jaulas fuera de la superficie concedida, fueron
calificadas como ‘faltas leves’ por la SMA- Aysén, contraviniendo los
resultados de las Auditorías realizadas por la Contraloría en 2016, que
consideraron que las operaciones ilegales de las salmoneras, fuera de sus
concesiones otorgadas, eran infracciones de importancia RELEVANTE, no sólo por
usar sectores no-autorizados, sino por los efectos ambientales que podían tener
estas operaciones ilegales en sectores que no estaban evaluados para esa
actividad… y uno de esos centro de BLUMAR efectivamente generó, en sus
operaciones ilegales, sedimentos anaeróbicos en el sector que ocupaba sin
autorización”.
Espinoza se extiende en la actitud que están
mostrando las SMA frente a las infracciones de las empresas salmoneras y de sus
servicios asociados: “Centros de acopio de salmónidos, yomas para descargas
de mortalidades, modificaciones sucesivas a proyectos de plantas de proceso de
salmónidos, emisarios de RILES y
tuberías para captación y devolución de aguas de mar usada en las plantas de
proceso, son consideradas, de manera arbitraria y en decisiones unipersonales
del Director del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Lagos (SEA-Los Lagos) como
exentas de la obligación de presentarse a evaluación ambiental, como ocurre en
Bahía San José, de la Comuna de Calbuco, permitiendo esta práctica generalizada
de elusión al SEIA. Desgraciadamente, la SMA- Los Lagos, ante la que se ha
pedido que corrija algunas de estas elusiones, se ha declarado INCOMPETENTE en
estos casos… y sucede que los casos de elusión al SEIA son de su exclusiva competencia”.
A pesar de estas malas señales dadas por las SMA de
Los Lagos y de Aysén, Espinoza aclara que recurrirán a los órganos de control
del Estado para revertir cada una de las decisiones contrarias a derecho que
emanen de los servicios públicos: “Nosotros hemos hecho, durante años, un
trabajo serio, sin cobrarle un peso a nadie y sin usar ese trabajo para
sustentar candidaturas a cargos políticos o justificar ‘green-grants’… Y lo
único que pedimos es que los servicios públicos competentes hagan, también, un
trabajo serio, el mismo que les exige la ley y por el que sus funcionarios
cobran un sueldo. Nada más”.
Los Mapas siguientes muestran la distribución de las
concesiones acuícolas cuyas caducidades se han solicitado en las Regiones de
Los Lagos y de Aysén entre los años 2017 y los primeros meses de 2021.
Espinoza finaliza señalando que la principal estrategia seguida por las distintas organizaciones fue diseñada por FERNANDO SIEBALD CODJAMBASSIS, abogado de Fundación Pumalín fallecido en 2010 en un accidente en el Volcán Calbuco: "Fernando diseñó, en el año 2007, un plan para reducir el número de intervenciones salmoneras en el mar austral, que requirió todo el trabajo de resistencia que se hizo en Los Lagos y en Aysén mientras se generaba la normativa ambiental que permitiera su ejecución. Tuvieron que pasar más de 7 años y allanamientos de morada y amenazas de todo tipo para los que resistimos a la salmonicultura en Los Lagos y en Aysén, para obtener las modificaciones legales y pronunciamientos de la Contraloría General de la República que han permitido realizar este trabajo, que personalmente dedico a Fernando, un hombre justo, un imprescindible".
Patagonia Sin Represas… Sin Salmoneras
Marzo 2021.
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