martes, 3 de agosto de 2021

ANACLETO ANGELINI: EL JEFE DE JEFES (2005)

 

NEOLIBERALISMO Y NATURALEZA:

 EL JEFE DE JEFES (Primera Parte)

 Por Héctor Kol

Junio, 2.005


 

“Soy el Jefe de Jefes, Señores,

y decirlo no es por presunción,

muchos grandes me piden favores

porque saben que soy el mejor;

han buscado la sombra del árbol

para que no les de duro el sol...”.

 

(“Los Tigres del Norte”, Conjunto mexicano)

 

 


 Según la Revista FORBES [1], entre los años 2.003 y 2.004, Anacleto Angelini aumentó su fortuna personal  de US$ 1.400 millones a US$ 2.500 millones.

 

Este inmigrante italiano, llegado a Chile en la década de los ’50 “con una mano delante y otra atrás”, según lo confesara a la “Revista del Domingo” del Diario “El Mercurio” dos o tres años atrás, casi duplicó su fortuna personal y a sus bolsillos ingresaron, diariamente, unos $ 2.000.000.000.... (DOS MIL MILLONES DE PESOS CHILENOS).

Sin embargo, Angelini no es el único empresario que ganó tamaña fortuna: Andrónico Luksic (de origen croata) y Eliodoro Matte (chairman del Grupo económico conocido como “La Papelera”)  ganaron MÄS que Angelini en el mismo período, como se aprecia en el Cuadro 1.- de esta publicación. Y en ése mismo lapso, Bill Gates, el hombre más rico del mundo y dueño de MICROSOFT, ganó apenas unos US$ 200 millones más que Matte y lo mismo que Luksic, según la revista FORBES[2].

Entonces, tres chilenos, ciudadanos de un país con algo más de 15 millones de habitantes, de los cuales un 80% son analfabetos funcionales, con dos tercios de su territorio improductivo o inexplotado, con una pobreza que alcanza a más de la mitad de su población, según el economista Marcel Claude, fueron capaces de ganar tanto como el hombre más rico de la Tierra y ciudadano de la primera potencia mundial.

¿Cómo es posible aquello?.

La respuesta es simple: porque esas fortunas adquiridas por Angelini, Luksic y Matte son las que generan las leyes laborales rigen en nuestro país, son el producto de la explotación desquiciada de nuestra Naturaleza que permiten nuestras normas ambientales. Son posibles estas ganancias porque tenemos el sindicalismo que tenemos, poderes del Estado corruptos, servicios estatales inútiles, fiscalización inexistente... Porque somos, en definitiva, EL PAIS CAPITALISTA MAS NEO-LIBERAL DEL MUNDO, donde se han materializado los programas económicos más inhumanos creados por la propia Humanidad y que son intolerables en cualquier otro país.

Angelini, Luksic y Matte son la terna de empresarios chilenos que mejor a usufructuado de las facilidades que nuestro pueblo entrega a cualquiera que lo quiera explotar de la manera más inescrupulosa, especialmente bajo los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Mientras un obrero chileno gana apenas $ 3.000 (unos US$ 5) por cada día de trabajo en virtud a un Sueldo Mínimo Legal que el Parlamento chileno demoró 5 minutos en aprobar en forma unánime cuando le fue propuesto, Angelini, Luksic y Matte ganan UN MILLÓN DE VECES MÁS. Es decir, ganaron lo que un obrero chileno obtendría si trabajara 8 millones de horas diarias durante 6 millones de días a la semana...

Esta irracionalidad probablemente pueda explicarse al disectar un poco de la historia económica de Angelini y de ése mismo análisis quizás surjan elementos clarificantes acerca de los resultados que obtendremos como país si seguimos inmersos en estas “Gobernabilidad” y “Estabilidad Política y Social”, las mismas de las que han empezado a deshacerse otros pueblos latinoamericanos.

 CUADRO 1.- Fortunas personales de los propietarios de los tres principales holdings chilenos. Años 2.001 al 2.004,  según Revista “Forbes”. Fuentes: Revista Forbes. Citada por Diario “La Tercera”, 18 Noviembre del año 2.001 y 27 de Febrero del año 2.004.

 

Personaje

Fortuna        2.001

En US$ millones

Fortuna 2.003

En US$ millones

Fortuna 2.004

En US$ millones

Incremento 2.003 – 2.004 (%)

Andrónico Luksic

1.300

1.600

3.400

112,5

Eliodoro Matte

1.300

1.400

2.800

100%

Anacleto Angelini

Menos de 1.000

1.400

2.500

78,5

 

 

 

 1.- Angelini: El Jefe de Jefes.

 

A diferencia de sus compañeros de “terna”, Anacleto Angelini es quien dirige personalmente su imperio económico, administrado como un holding encabezado por COPEC. Todas las decisiones estratégicas del holding se toman tras consultas y evaluaciones que se discuten con Angelini, como lo ha reconocido el Gerente General de CELCO[3]. En otras palabras, en el Imperio de Angelini no se mueve ni una sola hoja sin que él lo sepa...

El origen de su fortuna, sin embargo, es el mismo de las fortunas de Luksic y Matte: la adquisición de empresas del estado a precios de saqueo, cuyas ventas inició la Dictadura Militar (1973- 2.000).

En efecto, fue con el proceso de privatizaciones de empresas del Estado que Angelini inició la construcción de su imperio.

En Noviembre de 1985 adquirió el 14% de las acciones que el Estado (bajo Dictadura) conservaba de COPEC, tras una primera etapa de privatización que dejó en manos del ya extinto Grupo Cruzat-Larraín el control de COPEC. En 1986, Cruzat-Larraín decidió retirarse de COPEC y vendió todas sus acciones a Angelini. De esa manera, bajo el control de Angelini quedó no sólo la distribuidora de combustibles, sino también Celulosa Arauco y Constitución (CELCO) y Forestal Arauco, que también habían sido propiedad del Estado hasta 1979.

En el rubro pesquero, Angelini había creado, entre 1953 y 1956, las Pesqueras INDO y EPERVA, consolidando su presencia en esta rama de la producción en 1977, cuando adquirió el 70% de Pesquera Iquique a la estatal CORFO.

Este naciente imperio pesquero fue la plataforma usada por Angelini para acceder a los nuevos negocios creados por la Dictadura de Pinochet para consolidar el Modelo Capitalista Neo-liberal en el área financiera: la AFP SUMMA y la Compañía de Seguros de Vida “El Roble”, fundadas en los años ’80, tienen su matriz en las compañías pesqueras propiedad de Angelini[4] .

En suma, bajo la Dictadura de Pinochet y su proceso de saqueo al Estado (que eufemísticamente se llamó “capitalismo popular”) Angelini obtuvo la infraestructura necesaria para convertirse en el hombre más poderoso de Chile, en el Jefe de Jefes.

Pero fue bajo el paraguas del régimen de pos-Dictadura que Angelini logró acceder a las materias primas que hicieron operativa la infraestructura que adquirió bajo Pinochet. Así, parlamentarios representantes del oficialismo (“Concertación”)  y de la oposición de Derecha (“Alianza por Chile”) tuvieron, desde 1990 en adelante, un vínculo laboral o financiero con Angelini. Presidentes de Partidos Políticos, del Senado y hasta un ex Candidato presidencial, además de los mencionados parlamentarios, todos relacionados con Angelini, han influido poderosamente en la generación de leyes acordes con los más grandes intereses de Angelini, particularmente para sus negocios en las áreas forestal y pesca.

Nunca Angelini ganó más dinero que bajo los Gobiernos de la Concertación, puesto que en estos Gobiernos su poderosa red de influencias  en el Ejecutivo y en el Parlamento, Angelini hizo funcional a sus intereses todo el Aparato estatal. Las nuevas normas relativas a la explotación de recursos pesqueros, por ejemplo, fueron modeladas según las necesidades y aspiraciones de Angelini, el principal empresario pesquero chileno. De igual manera, las negociaciones del Acuerdo Comercial entre Chile y la Unión Europea en el ámbito pesquero.

Los organismos reguladores o fiscalizadores de la gestión ambiental de las empresas (todos ellos bajo dirección de funcionarios “de exclusiva confianza del Presidente de la República”)  han sido obsecuentes y particularmente tolerantes con graves eventos de contaminación ambiental protagonizados por las empresas de Angelini. Las condiciones laborales que también enfrentan los trabajadores de Angelini sólo son una demostración de la habilidad del Jefe de Jefes para manejar a favor propio el régimen de subempleo que ha consagrado el régimen de pos-Dictadura encabezado por Ricardo Lagos.

La red de influencias políticas de Angelini, tanto al interior de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado como en servicios públicos, aparece expuesta en el Cuadro 2.- , donde sólo se considera a funcionarios públicos de los años de pos-Dictadura (1990 en adelante).

 CUADRO 2.- Red de influencias políticas de Anacleto Angelini. Varias fuentes. Sólo funcionarios de los Gobiernos de pos-Dictadura.

 

Nombre funcionario

Cargo Público

Relación con Angelini

Andrés Zaldívar Larraín

Senador (Democracia Cristiana, DC). Presidente del Senado

Ex Candidato Presidencial Democracia Cristiana (1999).

Accionista de Pesquera EPERVA (COPEC, Angelini). Principal promotor de Ley de Pesca (“Ley Corta”) del 2.001

Adolfo Zaldívar Larraín

Senador (DC). Presidente  de la DC (2.002 en adelante).

Accionista de Pesquera EPERVA. Ex empleado de Angelini

Felipe Zaldívar Larraín

Sin Cargo Público

Presidente Directorio Pesquera EPERVA. Hermano de los anteriores.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Senador Vitalicio (DC).

Ex Presidente de la República.

Accionista de Sigdo Koppers (SK), empresa contratista de CELCO.

Promotor de proyecto Celulosa “Valdivia”, construida por SK.

Alberto Etchegaray

Demócrata Cristiano (DC).

Ex Ministro de la Vivienda (Aylwin, 1990-1994).

Director de CELCO (1994-2.004) .

Presidente Directorio de CELCO (2.004 en adelante)

Haroldo Fossa

Diputado (Renovación Nacional, RN)

Ex Ejecutivo de Empresas COPEC

Jorge Delmastro

Diputado (RN)

Ex Ejecutivo Empresas COPEC

Pablo Daud

Jefe Unidad de Evaluación de Impacto Ambiental de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA, 2.003 – 2.005)

Gerente Corporativo de Medioambiente de CELCO (2.005)

Jorge Vives

Demócrata Cristiano (DC). Ex Gobernador Provincia de Valdivia (X R).

Intendente X Región.

Principal promotor Proyecto Celulosa “Valdivia” de CELCO

Rabindranath Quinteros

Socialista.

Ex Intendente X Región.

Alcalde Puerto Montt (X R)

En su rol de Intendente, Presidente COREMA-X R  que aprobó EIA de Celulosa “Valdivia”

Jaime Tohá

Socialista.

Intendente VIII Región.

Principal promotor de Proyecto Celulos “Itata” (CELCO). Presidió COREMA – VIII R que aprobó el proyecto “Itata”.

 

 2.- Angelini y la Industria Forestal chilena.

 En los primeros años del nuevo milenio, Empresas COPEC ha liderado el ranking de ganancias de las empresas que operan en Chile, superando, incluso, a la transnacional minera BHP Billiton que explota el yacimiento cuprífero “La Escondida” (Antofagasta, II Región). En este conglomerado de empresas que constituye a COPEC, Celulosa Arauco (CELCO) aporta con el 79% de activos consolidados y con el 73% de las ganancias obtenidas por el holding, según cifras del año 2.003[5] . De acuerdo a estas, Empresas COPEC obtuvo utilidades por $ 332.000 millones (unos US$ 520 millones) de los cuales $ 242.650 millones corresponden a utilidades de CELCO [6] .

Tal es el peso del área forestal dentro del patrimonio de Angelini y ello es el resultado no sólo del incremento del precio de la celulosa (principal producto exportado por CELCO) en los mercados mundiales, sino de las facilidades ambientales, laborales y tributarias que Angelini ha generado a través de su red de influencias, particularmente en los 15 años de régimen de pos-Dictadura, para la eficiente operación de sus numerosas empresas del sector forestal.

 En el Cuadro 3.- aparecen las empresas que Angelini posee en el área forestal.

Mientras, en el Cuadro 4.- aparecen las ganancias obtenidas por CELCO entre los años 1990 (primer año de pos-Dictadura) y el año 2.003. Como se aprecia en este Cuadro, la principal empresa de Angelini ha aumentado sus ganancias 8 veces en 14 años.

CUADRO 3.- Empresas forestales del grupo Angelini. Varias de ellas dependientes del holding COPEC.

 

*Celulosa Arauco y Constitución (CELCO)

* Industrias Forestales (INFOR)

* Aserraderos CHOLGUAN

* Paneles Arauco

* Maderas TRUPAN

* Bosques Arauco

*Maderas Cholguán

*Arauco Woods (EEUU)

 

* Forestal CELCO

* Forestal Arauco

* Forestal Chile

* Forestal Valdivia

* Forestal Cholguán

* Forestal Los Lagos (1)

 

(1) Adquirida a Xstrata (Suiza) en Enero del 2.005.

 

 

CUADRO 4.-  Utilidades (en millones de $) obtenidas por Celulosa Arauco (CELCO) entre los años 1990 y 2.003. Fuente: CELCO. Adaptado del Cuadro Original publicado por Diario “La Tercera”, 15 Agosto del 2.004.

 

AÑO

1990

1994

1998

2.002

2.003

Utilidades

(en millones de $)

30.809

70.311

40.639

183.083

242.650

 La magnitud del imperio forestal de Angelini y las extraordinarias ganancias que produce, ciertamente son concordantes con las facilidades que obtiene de un Estado Capitalista Neo-liberal como el chileno. Cuando Pinochet declaró, en los años ’80, que “...hay que proteger a los ricos...”, describió el sentido del Modelo Económico que instalaba su Dictadura. Y Angelini ha sido protegido como correspondía por quienes, desde 1990 en adelante, se han consagrado a la administración de un modelo económico que se sustenta en las violaciones a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, la explotación de la mano de obra y de la Naturaleza y en la corrupción.

Las operaciones del Imperio Forestal de Angelini y sus consecuencias sociales, laborales y ambientales son una demostración de las aseveraciones anteriores.

Angelini posee un total de 638.000 hectáreas plantadas en Chile y otras 120.000 en Argentina y Uruguay [7]. Estas inmensas propiedades han sido obtenidas gracias A LA DIRECTA INTERVENCIÓN DEL ESTADO y su política de “protección a los ricos”.

En efecto, el Decreto Ley 701 de 1974, promulgado por la Dictadura Militar y que tenía una vigencia de 20 años, otorgó fuertes subsidios a las plantaciones industriales de pino y eucaliptus que realizaba el sector privado.. El decreto en cuestión establecía, entre sus principales disposiciones:

 a)     Una bonificación, por una sola vez, del 75% de los costos de forestación, administración, poda y manejo (cosecha) en cada superficie forestada incluida en un Plan de Manejo, certificado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y realizada en suelos calificados como “de aptitud forestal”, calificación también a cargo de CONAF;

 b) eximir, a los propietarios de plantaciones acogidas al D.L. 701, de la obligación de la Declaración de Renta para ningún efecto tributario en los años previos a la cosecha; eximir, a los terrenos acogidos al D.L. 701, del impuesto Territorial, Impuesto a las Herencias y a otros impuestos sobre las ganancias producidas por la cosecha en las plantaciones subsidiadas.

En síntesis, el inversionista, aún vendiendo su cosecha a costo de producción, ganaba siempre 4 veces más de lo invertido . La ganancia... se la proveía el Estado vía subsidios.

 No es de extrañar, entonces, que la tasa de las plantaciones de bosques artificiales (fundamentalmente de Pinus radiata y Eucaliptus sp) fuera a ritmo acelerado durante todo el período de vigencia del D.L. 701, como se aprecia en el Cuadro 5.-

 CUADRO 5.- Plantaciones de Pinus radiata realizadas por los sectores público (estatal) y privado entre los quinquenios 1960-1964 y 1990-1994.

 

SUPERFICIE PLANTADA de  Pinus radiata  (Hectáreas)

Años

Sector público

Sector privado (1)

Total país

 

1960-1964

1965-1969

1970-1974

1975-1979

1980-1984

1985-1989

1990-1994

 

43.197

75.063

110.037

84.187

82.924

24.577

0

 

 

0

74.329

48.742

243.952

268.194

293.925

353.066

 

 

43.197

149.392

158.779

328.139

351.118

318.502

353.066

 

 

(1) Incluye plantaciones “con subsidio” y “sin subsidio” estatal.

Fuente: Corporación Nacional Forestal (CONAF) , 1998: “Evaluación de resultados de                                                                                        la aplicación del D.L. 701 de 1974” . Página 20 (Cuadro 1.2 en el original).

 

Los reconstituidos latifundios forestales no dudaron, además, en proceder a la tala irracional de los bosques nativos entre las VI y X Regiones, principalmente, para ocupar los suelos con monocultivos forestales. De esa manera, tras el fin de la Dictadura, las evaluaciones y catastros acerca del estado y la cantidad de Bosque Nativo fueron lapidarias: sustituciones irracionales, tala rasa (y consecuente erosión), pérdidas de hábitats de especies silvestres, peligro de extinción en flora nativa, etc.  El “impacto ambiental” de la Dictadura en el recurso forestal nativo, según un catastro hecho por la Comisión Nacional para el Medioambiente (CONAMA) en 1991, se muestra en el Cuadro 7, que abarca sólo las regiones VI y VII del país.

  CUADRO 7.- Problemas ambientales derivados de la Industria Forestal en las Regiones VII y VIII. No incluye contaminación hídrica. Situación al año 1991, según CONAMA.

 

VII REGION (1)

 

VIII REGION (2)

 

‑Peligro de extinción de flora y fauna nativas por     sobre‑explotación.

 

‑Empobrecimiento, erosión y degradación de los suelos.

 

‑Erosión y pérdida de suelos forestales por mal manejo.

 

‑Destrucción del Bosque Nativo. Destrucción del hábitat de fauna silvestre con problemas de conservación.

 

 

- Contaminación atmosférica y deterioro del suelo por quema de desechos agrícolas y forestales.

 

‑Deterioro del Bosque Nativo por uso irracional.

 

‑Insuficiente reforestación.

 

‑Escasez de especies forestales nativas por falta de poblamiento.

 

‑Impacto negativo de la introducción de especies de  flora.

 

‑Pérdida de paisajes por reforestación con   monocultivos.

 

 

Fuentes: (1) CONAMA, 1991: Problemas  Ambientales de la Región del Maule (VII Región).

(2) CONAMA, 1991: Problemas Ambientales de la Región del Bío‑Bío (VIII Región).

 

 La Dictadura redujo el territorio mapuche a su mínima expresión e introdujo el valor de la “propiedad privada” en un sistema ancestral comunitario. La subdivisión de las pocas tierras que lograron mantener los mapuches aceleró la pauperización de la etnia hasta llegar al estado actual: los peores indicadores sociales se encuentran allí donde hay más mapuches, en la IX Región.

El fin de la Dictadura y su reemplazo por un régimen electo no cumplió las expectativas del Pueblo Mapuche: se mantuvo el latifundio forestal, se mantuvo el Modelo Económico que era el autor intelectual del despojo final iniciado por la Dictadura, se mantuvo la pobreza y el Estado como “protector de los ricos”...

La represión policial y judicial y la negación de la existencia de Pueblos Originarios en Chile han sido una constante en la actitud de todos los Gobiernos de pos-Dictadura. Los beneficiados con esta política racista y violenta han sido las forestales, principalmente, cuyos patrimonios se han más que duplicado en algo más de una década, a contrapelo de la cada vez mayor pauperización de las comunidades mapuches. El Estado chileno de pos-Dictadura, aplicando leyes que generó el régimen fascista, no ha trepidado en cometer torturas, asesinatos, implementar juicios fraudulentos y poner a disposición de las forestales a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, así como a sus órganos de inteligencia, como “La Oficina”. Los Intendentes Regionales de las zonas con mayor actividad reivindicativa mapuche (VIII y IX Regiones) no han dudado en acusar por infracciones a las leyes represivas de Pinochet a los dirigentes de organizaciones mapuches; los lonkos (autoridades de las comunidades) han sido permanentemente perseguidos, detenidos arbitrariamente, torturados o secuestrados sus familiares; Carabineros han ingresado (asociados a patrullas de guardias privados de las forestales) a las comunidades para destruir ganado, plantaciones, envenenar el agua de los pozos destinados al consumo humano, han vertido pesticidas sobre las tierras cultivables de las comunidades, han destruido o robado los símbolos religiosos de los mapuches y han usado camiones, helicópteros, camionetas y hasta avionetas proporcionadas por las empresas forestales para reprimir a las comunidades que reivindican territorios ancestrales.

Todo ello, para hacer más rico a los Angelini y a los Matte, a los Schmidheiny (Suizo, MASISA S.A.) y a los japoneses de AnChile, para que Chile conozca  y sienta orgullo de tener a sus empresarios en las listas de FORBES, para que los noticieros y los periódicos se solacen hablando de cómo crece el país, mientras siguen ocultando la pobreza y la violencia sobre las que se construyen tamañas fortunas .

La destrucción ambiental tolerada por los Gobiernos de la Concertación y sus patéticas oficinas de fiscalización, así como la corrupción, también son herramientas con las que Angelini mueve al Aparato del Estado en su favor, un Estado donde él es ...el Jefe de Jefes.

 

(Fin de “El Jefe de Jefes”, Primera Parte)



[1] Revista FORBES, Publicado en Diario “La Tercera”, 18 Noviembre 2.001; 27 Febrero 2.004.

[2] Revista FORBES. Publicada por Diario “La Tercera”, 25 Septiembre 2.004 .

[3]  “...No hay aspecto estratégico de nuestro desarrollo que no esté muy extensivamente conversado con don Anacleto Angelini...”. Alejandro Pérez, Gerente General CELCO, Diario “La Tercera”, 15 Agosto 2.004.

[4] “El Gran Salto de Chile”: Publicaciones ESTRATEGIA, Junio de 1994, editorial Antártica. Pp 89-91.

[5] Superintendencia de Valores y Seguros. En Diario “La Tercera”, 31 de Marzo 2.004.

[6] CELCO, en Diario “La Tercera”, 18 de Mayo 2.004.

[7] Celulosa Arauco, CELCO). En Diario “La Tercera”, 7 de Mayo 2.004

[8] En Octubre de 1992, la Intendencia regional de la IX Región demandó por “asociación ilícita” a la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras por reivindicar territorios ancestrales. Procesados resultaron 144 integrantes de esta organización. En la oportunidad, Fernando Chuecas, Intendente Regional (designado por el Presidente Patricio Aylwin) declaró que “...NO EXISTE un ‘Pueblo Mapuche’, sino que un conjunto de familias que se reúnen entre si...”. El juicio a los integrantes del Consejo de Todas las Tierras fue anulado en 1998, tras una intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

(Fuente: Diario “Las Ultimas Noticias”, 10 de Octubre, 1992).

1 comentario:

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