martes, 26 de diciembre de 2023

LA RUTA A ELYSIUM

 

Globalismo y Naturaleza. N° 2. Año 1. 2023.

LA RUTA A ELYSIUM

 

Por Héctor Kol

Para patagoniasinrepresassinsalmoneras.blogspot.com

Diciembre de 2023.

 

Protagonizada por los actores Jodie Foster y Matt Damon, “Elysium” (2013) es una de esas películas imprescindibles para visualizar parte del “Plan Estratégico” de la élite para construir el mundo prístino en el que quieren vivir … pero donde no cabemos todos. Un Arca de Noé para el 1% más rico de la población mundial. Y el 99% restante…que se joda…

En el film, “Elysium” es una comunidad jerarquizada que flota en el espacio. No es una “base espacial”, sino otro Mundo, con acceso a la más avanzada tecnología donde destacan la salud instantánea e integral que está disponible en cada uno de los domicilios de la élite, ambientes “prístinos”, viviendas con jardines y flores y Ejército propio.  El Mundo de Arriba (o “de Los de Arriba”) está dirigido por un Consejo y una administradora (Jodie Foster) que mantiene un servicio policial y ejército privado con tarea específica: evitar que “Los de Abajo”, entre ellos Matt Damon, ingresen a ese Paraíso.

 “Los de Abajo” son el resto de la Humanidad, que vive en un planeta arrasado por un sistema policial robotizado que vigila la plena producción de los recursos que permitieron construir y luego mantener a “Elysium” … y a aquellos que lo habitan. Todos ellos también son “humanos”.

Elysium, el Paraíso Artificial de la Salud Instantánea y de las casas con jardines y Ejército propio, vive de las provisiones que se envían “desde abajo” y en consecuencia, no apareció de la nada, sino que es el producto final y PROGRAMADO de la explotación de los “recursos naturales” y de los “recursos humanos”, porque, como señala la Ley de Lavoisier, en la Naturaleza nada se pierde ni se crea: sólo se transforma. En el film, la Naturaleza se transformó en “Elysium” para “Los de Arriba” …y en un desierto tóxico para “Los de Abajo”.

Elysium es, en definitiva, el producto más exclusivo del desastre planetario sobre el que flota… y que lo mantiene.

 La cacareada “Ruta de Los Parques”, que reúne territorios fiscales y territorios privados (que antes eran fiscales) en nuevos Parques Nacionales en la Patagonia Chilena, es la Ruta al Elysium de Jodie Foster y Matt Damon, que se encuentra en plena construcción.

Y resultaba obvio que debía ser en la Copia Feliz del Edén, como reza en nuestro himno nacional, donde debía materializarse lo que en 2013 apareció en un film catalogado como de Ciencia Ficción pero que ya es real y que comenzó en 1994, cuando un empresario estadounidense compró los primeros territorios fiscales para transformarlos en Parques Nacionales.

Fue el inicio de la obra que, de la mano de los Kennedy y de los Rockefeller, que financian Fundaciones y ONGs que “defienden el Planeta” (el planeta donde quieren construir Elysium) es justificada usando todas las herramientas que les provee el mismo sistema mundial que amenaza sus aspiraciones: el discurso mesiánico, la propaganda pagada en forma de “documentales”, el lobby político y la corrupción, entre otros. Así justifica el Ambientalismo V.I.P. la construción del Mundo Feliz donde sólo podrán vivir ellos o que sólo podrán visitar ellos, cuando puedan salir de sus oficinas en Wall Street.

El resto, mientras tanto, podrá conformarse con conocer y visitar esos parajes y esos Paraísos a través de la Realidad Virtual, del Metaverso, es decir, enchufado a una máquina que activará su imaginación para que crea y sienta que está donde sólo pueden estar OTROS, tal como lo manifestaba el promotor principal de esta indecencia, el Ex Senador GUIDO GIRARDI, cuando ejercía el rol de Presidente de la Comisión de Medioambiente del Senado chileno, en una de sus aperturas del “Congreso del Futuro” (es decir, el Congreso del Futuro Elysium).

La ventaja del Metaverso incluye que usted, además, podrá imaginar y hasta sentir que ha comido, olido flores, recorrido las profundidades del mar … Usted podrá imaginar, entonces,  que ha vivido [1].

Una parte de esa Humanidad “de abajo”, sin embargo, tendrá la opción de ser un operador de Pyme de Agro-turismo, o de eco-turismo, o manejar los remos en un kayak por la Laguna San Rafael o ser tripulante de una nave que sale con turistas para visualizar ballenas… Y en sus ratos libres, colgará lienzos y pancartas para evitar que sean tocados los territorios donde se construirá Elysium: PATAGONIA SIN REPRESAS… PATAGONIA SIN MINERAS… PATAGONIA SIN VERANADAS NI INVERNADAS… PATAGONIA SIN PERSONAS… porque las personas SOMOS PLAGA…

Así, en los libros y publicaciones donde se exhiben estos territorios, sólo se muestran bosques, ríos, montañas o glaciares, pero NUNCA personas, pues las personas son una plaga a erradicar. Y los efectos sociales de una protección territorial en la línea de los constructores del Elysium Chileno, aún con gente que debe ser desplazada para efectos de la “pristinidad” buscada, no son del interés de sus ingenieros, arquitectos y financistas. Cerrar todas las fuentes laborales es una vía de desalojo, simplemente, aunque almas piadosas insertas en esta élite (o mejor, almas piadosas que trabajan para ella) ofrecen alternativas laborales para superar ese destierro.

Para el Ex Senador Girardi,  por ejemplo, los habitantes de la Patagonia tienen una oportunidad ÚNICA de re-convertirse al agro-turismo como parte de los servicios que requerirá el Elysium que se construye en la Patagonia Chilena [2].

Olvídate, patagón de a pie o a caballo, de todas tus actividades tradicionales, de la pesca, de la ganadería, de las siembras, de tus estudios técnico-profesionales, de cualquier otra actividad distinta a la que asegurará tu futuro: pasear y atender turistas y probables compradores. Para eso naciste, para ser personal de servicio y para colgar lienzos, porque en el “Elysium” chileno, bañado por un Mar Austral del que también se están apropiando (como lo demostraremos) tu destino ya está sellado…y el resto…es Metaverso, como el Turismo…

En la capital de la Región de Aysén, Coyhaique, el Alcalde organizó un Bingo para recaudar los fondos necesarios para pagarle el sueldo a los profesores de la Comuna, en noviembre de 2022. La Región de Aysén, según las cifras oficiales, recauda US$ 100 millones anuales por concepto de Turismo… ¿Dónde están? [3]. En la Región Patagona, la “plaga” es de sólo 110 mil habitantes.

El Llanero solitario

El próximo 29 de diciembre, un hombre solo, ex presidente de una corporación defensora de la Patagonia, se presentará ante un Tribunal de la República para denunciar una traición: la entrega ACORDADA, entre una minera australiana y la Fundación Tompkins, de una fracción de un territorio de la Patagonia QUE YA TENÍA PROTECCIÓN ESTATAL (la Reserva Nacional Katalixar) para la instalación y operación de una mina de oro que amenaza con contaminar el Lago General Carrera, que provee de aguas para el consumo humano y riego a gran parte de la Región de Aysén. Es decir, a gran parte de la población humana de los territorios que se han incorporado y se incorporarán al Elysium Chileno.

Andrés Gillmore, avecindado hace décadas en la Región Patagona, durante años ha denunciado un acuerdo que es absolutamente contradictorio con los propósitos declarados y publicitados del Ambientalismo V.I.P. para justificar la apropiación de territorios y costumbres en nombre de la Humanidad, de la misma Humanidad a la que nunca le preguntan, a la que desplazan de sus faenas y hasta de sus viviendas, para continuar con la construcción del Elysium.

El relato de Gillmore, construido con los antecedentes que ha reunido desde documentos oficiales, concluye acusando a los gestores, constructores e ideólogos del Elysium chileno, que la Ruta de los Parques, una vía carretera y marítima que conecta a cada uno de estos fundos “prístinos”, SE FINANCIA CON DINEROS PROVENIENTES DE LA ACTIVIDAD MINERA que se desarrollará allí, donde habrá un Parque Nacional: el Parque Nacional “Patagonia”. Posiblemente, también con dineros de la Industria Salmonera.

Con seguridad, Andrés Gillmore y yo tenemos distintas expectativas (o sospechas) acerca de qué se trata este conjunto de Parques Nacionales, cuáles son sus verdaderos propósitos y QUIENES SON SUS VERDADEROS DUEÑOS y administradores. Pero conociendo los riesgos, habiendo colgado mis propios lienzos y habiendo vivido, en carne propia, las consecuencias que acarrea el oponerse al gran capital privado, el que Andrés vaya a enfrentar SOLO a un Gran Capital que además es “Verde” y cuenta con la complicidad de toda la prensa “alternativa” y “prístina”, es una pelea que convoca todo mi respeto.

Cuando ese Gran Capital cuenta, además, con decenas de ONGs que hacen la propaganda de “salvar el planeta” bajo los términos de ese Capital y para que sean infaltables en las oficinas ministeriales donde instalan sus discursos, mientras apoyan leyes corruptas como la Ley Longueira de Pesca o le venden certificaciones ambientales a mineras, salmoneras y forestales, la decisión de enfrentarlo, como así lo ha decidido Andrés, es un enfrentamiento al que me sumo.

Cuando aparece un “llanero solitario” en cualquier parte del país, dispuesto a correr riesgos que ni se imagina para defender una causa que cree (y creo) justa, entrando a la cancha que su rival ha trazado, con la pelota y el árbitro que su rival puso y donde no existe lienzo alguno que lo apoye, entonces estamos ante una Epopeya. Y a ella me sumo.

Una lucha titánica se iniciará este 29 de diciembre de 2023 en la Patagonia Chilena que quieren convertir en el “Elysium” de Obama, de los Kennedy y de los Rockefeller. Este es el relato de esa lucha: https://aquiaysen.wordpress.com/2023/12/14/parques-kaweskar-y-patagonia-intervenidos-con-mineria-y-salmonicultura-por-bachelet-ii-y-pinera-ii-y-financiar-ruta-de-los-parques-de-la-patagonia-chilena/

 Héctor Kol

Patagonia Chilena

Diciembre de 2023.

 

miércoles, 1 de noviembre de 2023

 

Globalismo y Naturaleza: Año 1. N° 1

 

RECHAZO X 2…

 

Por Héctor Kol Z.

Para patagoniasinrepresassinsalmoneras.blogspot.com

Octubre de 2023.

 

“Hay algunos que se hinchan con gran esmero

sirviendo a la codicia del extranjero…”

- Llegó volando -

Patricio Manns- Chile

 

En la Propuesta Constitucional Final 2023 se declara la existencia de un ÚNICO “Bien Nacional de Uso Público”: el agua, en cualquiera de sus formas[1] :

 

i) Las aguas, en cualquiera de sus estados y en fuentes naturales u obras estatales de desarrollo del recurso, son bienes nacionales de uso público. En consecuencia, su dominio y uso pertenecen a la Nación toda. Sin perjuicio de aquello, podrán constituirse o reconocerse derechos de aprovechamiento de aguas, los que confieren a su titular el uso y goce de estas, y le permiten disponer, transmitir y transferir tales derechos, en conformidad con la ley.

 Todos los demás Bienes Nacionales, que pertenecen aún a todos los chilenos (“a la Nación toda”) no aparecen citados ni en el Primer Borrador ni en esta Propuesta Final del Consejo Constitucional, que operó durante el año 2023 para generar una nueva Constitución tras el RECHAZO a la propuesta anterior, elaborada en el año 2022 por la Convención Constituyente de Stingo, Elisa Loncón y la Tía Pikachu.

 Así, dos instancias absolutamente disímiles entre sí, como lo fueron la Convención Constituyente de 2022 y este Consejo Constitucional de 2023, ambas ilegítimas por sus origen y fundamento, pero definitivamente distintas en su composición y “performance”, llegaron a una misma conclusión y efecto: despojar a los chilenos (“a la Nación toda”) de lo que hasta la Constitución de la Dictadura les reconocía como una pertenencia, esto es, los peces, el borde costero, las calles y el mar, entre otras.

 Una de las Comisiones del segundo proceso constitucional en curso había aprobado que se podían constituir “Concesiones” dotadas de DERECHOS DE PROPIEDAD sobre los bienes nacionales de uso público, abriendo aún más la puerta para la Privatización de estos y ampliando el proceso de despojo que iniciara la Presidenta Bachelet en 2009 y consagrara en el último día de su Primer Gobierno (10 de marzo de 2010).   

Ése día, con allanamientos de viviendas y acusaciones de incendio terrorista de por medio, quien fuera la primera Delegada Presidencial de la ONU en Chile consolidó un derecho de propiedad de las empresas salmoneras sobre las concesiones acuícolas que operan en el mar, permitiéndoles hipotecarlas en favor de los bancos privados, mayoritariamente extranjeros y acreedores de una Industria Salmonera entonces asolada por la crisis del Virus ISA.

 Los nuevos “derechos de propiedad” sobre los Bienes Nacionales de Uso Público, que se habían decidido en tal Comisión del actual proceso por plebiscitarse aún, no aparecen en esta Propuesta Final… pero tampoco los otros Bienes Nacionales de Uso Público.

 Es decir, tal como reza el argot boxístico, “la hicieron cortita” y esta Comisión Constitucional elude la discusión y el escándalo por el despojo “a la Nación toda” haciendo DESAPARECER los Bienes de esa “Nación toda”… Ahora los tienes… ahora no los tienes… Las batucadas, danzas y "piscinazos" de la Convención 2022 fueron reemplazados por el arte de birlibirloque en este Consejo Constitucional de 2023.

 Con mayor o menor sofisticación y glamour, sin embargo, el resultado para la “Nación toda” es que se le despoja de lo que le pertenece, directamente (como hoy lo hace la Propuesta de 2023 del Consejo Constitucional) o indirectamente, como lo pretendía la Convención Constituyente en el 2022.

 En efecto, la Convención Constituyente de 2022 no contó con una “Comisión Experta” que la asesorara y la corrigiera, sino con un ejército de ONGs nacionales y transnacionales que se dedicaron a instalar sus propios panfletos y discursos ante una audiencia (los “Convencionales”) dotados de los mejores niveles de ignorancia posible para que ése panfleto y ése discurso se convirtiera en parte de la Nueva Constitución “sintiente”.

 La Convención se transformó en una especie de “Liga de la Justicia” (justicia climática, justicia hídrica, justicia ambiental y en reemplazo de la “justicia social”, un artefacto: la justicia socioambiental)  una Liga con sus propios héroes y heroínas, que dividía al país en nuevas Regiones delimitadas POR CUENCAS HIDROGRÁFICAS, que entregaba la administración de los recursos naturales a “Consejos Plurinacionales” en cada uno de estos “Países-Cuencas”, Consejos integrados por los Pueblos Originarios “precedentes” (¿Precedentes respecto de qué?) y donde no estaban representados los “chilenos”, que habían dado origen a “la Nación toda”… y que votarían esta nueva Propuesta Constitucional.

 Así, las dos Regiones del extremo Norte del País, la XV Región de Arica y Parinacota y la I Región de Tarapacá, ahora se dividía en cuatro Regiones, según estas cuencas hidrográficas. La Región de Tarapacá, además, perdía todo su extremo sur, como muestra la Figura 1 siguiente.

 


Aquello fue uno de los resultados del funcionamiento de la Comisión de Medioambiente de la Convención, presidida por los “expertos” y “expertas” del MAT (Movimiento por el Agua y los Territorios) que nos ofreció, en su oportunidad, DIEZ MINUTOS para ir a exponer sobre la Ley Longueira, las destrucciones ambientales causadas por la Acuicultura, la Privatización del Borde Costero, el desastroso resultado de la Ley Lafkenche en las aguas interiores del Mar Austral, y un largo etcétera…. En sólo DIEZ MINUTOS...

La Comisión de Medioambiente del MAT, una organización icónica en la defensa ecológica a nivel de Colectivos y “Colectivas”, de carácter “horizontal”, en lucha constante contra el Cambio Climático generado por el 0,03% de la composición de la atmósfera y con página web, elaboró un primer informe que fue RECHAZADO íntegramente por el Pleno de la Convención en marzo de 2022, obligando a los “eco- constituyentes” a elaborar una segunda propuesta que TAMBIÉN fue rechazada por el Pleno de la Convención un mes después, en abril de 2022, obligando a tal Comisión a presentar, finalmente, una propuesta limitada a 28 puntos para su votación particular en el Pleno…. Todos ellos fueron rechazados[2].

 Los eco-constituyentes, entonces, no lograron “convencer” a la Convención.

 De la Comisión de Medioambiente integrada por expertos del MAT y de MODATIMA, casi nada quedó en la Propuesta Constitucional en su Primer Borrador ni en el borrador final que se plebiscitó y que fue RECHAZADO por los chilenos “no-precedentes” en septiembre de 2022. Ni siquiera quedó el concepto “justicia ambiental” instalado por la ONG FIMA, que de todas formas lo ha usado para todos los proyectos que, basados en ese concepto, le ha vendido a las Gobernaciones Regionales australes…y a la de Valparaíso, que encabeza un miembro fundador de MODATIMA[3].

 En este Primer Borrador de Constitución “sintiente” elaborado por la Convención, que no fue la versión definitiva que posteriormente se rechazó en TODAS las Regiones del país, se instaló una propuesta que fue lo único que se mantuvo en el borrador final plebiscitado.

 En esta propuesta se declaraba la “autonomía”, la pérdida de soberanía nacional, sobre 99 MILLONES DE HECTÁREAS DE MAR CHILENO, es decir, sobre 99  MILLONES DE HECTÁREAS DE UN BIEN NACIONAL DE USO PÚBLICO que pertenece, hasta ahora, a “la Nación toda”.

 Así, la propuesta inicial y sobreviviente en la propuesta constitucional plebiscitada, creaba, en su Literal 194, Artículo 26, la figura de los “Territorios Especiales” y se les declaraban “autónomos”, libres de la soberanía de la “Nación toda”, con estatutos propios (!) iniciándose  este proceso de “autonomía” con dos territorios convertidos, hoy, en Parques Marinos y Áreas Marinas Costero Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU) que, en conjunto, suman una superficie MAYOR que la superficie de Chile Continental, sin considerar el Territorio Antártico:

 

“ 194.- Artículo 26.- Territorios especiales. Son territorios especiales Rapa Nui y el Archipiélago Juan Fernández, los cuales estarán regidos por sus propios estatutos.

 

Sin perjuicio de lo establecido en esta Constitución, la ley podrá crear territorios especiales en virtud de las particularidades geográficas, climáticas, ambientales, económicas, sociales y culturales de una determinada entidad territorial o parte de esta”.

 En la segunda propuesta, finalmente plebiscitada, esta disposición fue acogida en su totalidad en el Art. 236° de la misma:

 “ Artículo 236. Territorios Especiales.

 

1.- Son territorios especiales Rapa Nui y el Archipiélago Juan Fernández, los que se rigen por sus propios estatutos.

 

2.- En virtud de las particularidades geográficas, climáticas, ambientales, económicas, sociales y culturales de una determinada entidad territorial o parte de esta, la ley podrá crear territorios especiales.

 

3.- En los territorios especiales, la ley podrá establecer regímenes económicos y administrativos diferenciados, así como su duración, teniendo en consideración las características propias de estas entidades.

 En Chile se han decretado cinco Parques Marinos en procesos que no han considerado que el Mar Chileno ES (aún) UN BIEN NACIONAL DE USO PÚBLICO y que, por tanto, no pertenece ni a los habitantes de Juan Fernández ni a los de Rapa Nui, sino a TODOS LOS CHILENOS… y también a los habitantes de estas lejanas tierras insulares y otras.

 Los cuatro mayores Parques Marinos decretados por estos procesos inconsultos y a puertas cerradas, donde ninguna actividad económica es posible y donde no existe la capacidad de fiscalizar lo que dentro de ellos ocurre, aparecen en la siguiente Figura 2.

 



 Como se muestra en la Figura, los cuatro grandes Parques Marinos ya decretados suman más superficie territorial (85 millones de hectáreas) que TODO CHILE CONTINENTAL, sin la Antártida (76 millones de hectáreas).

 Las Figuras 3 y 4, por su parte, muestran la superficie de los “Territorios Especiales” autónomos que decretaba la Convención Constituyente 2022, superficies declaras como Parques Marinos (Juan Fernández y Motu Motiro Hiva)  que suman más de 41 MILLONES DE HECTÁREAS, es decir, más de la mitad de la superficie de todo Chile Continental, sin la Antártida.

 Pero Rapa Nui y Juan Fernández cuentan, además, con Áreas Marinas Costero Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU) que se denominan “Rapa Nui” y “Juan Fernández”, respectivamente, que en conjunto suman otros 58 MILLONES DE HECTÁREAS que también quedaban contempladas entre los “Territorios Especiales” autónomos. En total, 99 MILLONES DE HECTÁREAS DE MAR CHILENO…ahora “autónomo”, según la Propuesta Constitucional RECHAZADA en 2022.

 




 




 Es decir, por sí y ante sí y en respuesta a los únicos intereses representados en esta Convención Constitucional, los de las transnacionales ambientalistas que controlan ya esos territorios, en Chile se decretaban dos “autonomías” de nada menos que 99 MILLONES DE HECTÁREAS de Mar Chileno, de mar de “la Nación toda”. Como comparación, los Vascos reclaman de España una “autonomía” de sólo 723 mil hectáreas…

 En el Plebiscito de salida de septiembre de 2022, la opción “Apruebo” perdió en todas las Regiones del país… También en la Región de Valparaíso, donde sólo obtuvo victorias en dos comunas: Juan Fernández e Isla de Pascua  (Rapa Nui) más un empate en la Comuna de San Antonio. Como muestra la Figura 5, entonces, la opción APRUEBO sólo ganó en las Comunas con Parques Marinos controlados por transnacionales “ambientalistas” [4].

 El Colonialismo Verde no sólo es un control territorial… Es, también, un control IDEOLÓGICO, una alienación previa a la invasión, como lo demostraremos durante esta Serie.

 



 Con la aplastante derrota de la Convención Constituyente y del actual Gobierno, los intentos de despojar a los chilenos (“la Nación toda”) de sus Bienes Nacionales, de su Patrimonio Natural para entregárselo en bandeja a las transnacionales ambientalistas de los Kennedy, de los Obama y de los Rockefeller, no culminaron, sin embargo.

 SHOW MUST GO ON

 Show must go on, cantaba Freddy Mercury en las postrimerías de su vida y en Chile se repitió el caso.

 No fue suficiente de que en todo Chile el paquete Globalista elaborado por las ONGs “asesoras” (¿o conductoras?) de la Convención Constituyente fuera derrotado hasta por 40 puntos en algunas Regiones, como las regiones australes, donde el 70% de sus votantes pasó a ser ignorante, facho pobre, dentista o “Republicano” de un momento para otro, según los lúcidos y sobrios analistas políticos de Plaza Ñuñoa.

 El show debía continuar y se instaló una segunda instancia “constituyente” que nadie pidió, que nadie autorizó, salvo “los sospechosos de siempre”. Sus Consejeros integrantes fueron votados y los electos  mayoritariamente fueron de la Derecha Política y en particular, del Partido Republicano, el más conservador, el que concentraba el apoyo de los “patriotas” y de los más Pinochetistas, el que había declarado, una y otra vez, que no consideraba necesario una nueva Constitución, dejando entrever que dada su presencia mayoritaria en el nuevo Consejo Constitucional, el segundo intento por darle al Presidente Boric la oportunidad de tener su propia Constitución, era una iniciativa que nacía muerta.

 Nada más lejano de la realidad.

 Desde hace un par de días está disponible la Propuesta Final de Nueva Constitución “Republicana”, donde no sólo se profundizó el despojo al ELIMINAR los Bienes Nacionales de Uso Público y dejar sólo el agua, sino que se reafirma la “autonomía” de 99 millones de hectáreas de Mar Chileno.

 Lo mismito del año pasado…

 En efecto, aquello que hemos descrito y que debe haber sido una de las materias más despreciables y execrables de la Convención Constituyente de Rojas Vade y Diego Ancalao, SE MANTIENE CASI INTACTA EN LA PROPUESTA “REPUBLICANA”.

Entonces, ¿quién dirige, digita y documenta estos “procesos constituyentes”?

Así, en la página 100 de la propuesta final de Nueva Constitución 2023, aprobada mayoritariamente por la Derecha y rechazada por toda la Concertación oficialista en el último Pleno del Consejo Constitucional, se señala en su CAPÍTULO VIII: “GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN REGIONAL Y LOCAL”, lo siguiente:

Artículo 126

1. El territorio de la República se organiza en regiones, provincias, comunas y

territorios especiales.


Y en su página 108, bajo el epígrafe Territorios especiales y estratégicos para el desarrollo del país”, señala en su Artículo 141:

 

Artículo 141

1. Son territorios especiales los correspondientes a Rapa Nui y el Archipiélago

Juan Fernández. El gobierno y administración de estos territorios se regirá por los

estatutos especiales que establezcan las leyes institucionales respectivas.

 

2. Los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde cualquier lugar de

la República, garantizados en esta Constitución, se ejercerán en dichos territorios

especiales en la forma que determinen las leyes que regulen su ejercicio.

 

Es decir, esos “Territorios Especiales”, que hasta hoy a Ud. le pertenecen y donde tiene garantizado su derecho al libre desplazamiento, sólo podrá visitarlos o vivir y trabajar en ellos, si cumple con las leyes especiales (aún no creadas) que “regulen su ejercicio”. Ni a Colonia Dignidad se le ofrecieron tales garantías constitucionales.

 La Corporación Nacional Forestal (CONAF) una entidad privada a cargo de las áreas silvestres protegidas del Estado, ya presentó, hace un año, un “pasaporte” para los visitantes de los Parques Nacionales en la Patagonia Chilena. Quizás si un ensayo de lo que viene [5].

 Y más aún… en la página 110 de la Propuesta Final, en su Artículo 145 y bajo el epígrafe “Descentralización Fiscal”, se señala en su número 2 letra (a):

 

2. Existirán mecanismos, instrumentos y fondos que aseguren la compensación

económica interterritorial en las transferencias fiscales a gobiernos regionales y

locales. La ley contemplará, entre otros, los siguientes mecanismos:

 

a) De financiamiento basal para entidades regionales, municipales y territorios

especiales. Para ello deberá considerarse la existencia de territorios

estratégicos para el desarrollo del país.

 

(Propuesta Final Nueva Constitución 2023. Disponible en https://www.procesoconstitucional.cl/wp-content/uploads/2023/10/PROPUESTA-DE-NUEVA-CONSTITUCION-POLITICA-DE-LA-REPUB-LICA.pdf)

 Así, “la Nación toda” no sólo sufre un despojo, sino QUE LO FINANCIA, tal como los Parques Nacionales de Obama en la Patagonia, como se describirá durante esta serie.

 The Chilean Elysium

 En síntesis, dos instancias ilegítimas, creadas en sendas “cocinas” políticas, la primera apoyada por sólo el 37% del Universo Electoral para su instalación (o el 80% de los que votaron… y votó algo más del 50% de ese universo) y la segunda ni siquiera con eso, porque NO HUBO PLEBISCITO DE ENTRADA, que además fueron integradas por “re-fundacionales” la primera y por “conservadores” la segunda, han llegado a un mismo destino, a la misma puerta de entrada del país donde se construirá el Elysium de Jodi Foster y Matt Damon, pero en versión sudaca.

 Y en ese Chilean Elysium, los prístinos fundos de la Patagonia tendrán sus propias prístinas piscinas de agua salada, con olas naturales para el surf más austral del mundo, sin salmoneras ni miticulturas ni pesca artesanal, porque todo eso lo estamos limpiando, retirando, empobreciendo o reconvirtiendo… Ni siquiera habrá personas, porque las personas son plaga… y dejan huella de carbono [6].

 En las piscinas de ese mar que tranquilo aún nos baña, tendremos ballenas y delfines para hacer avistamientos en kayak, evitando lanchas a motores que aportan al cambio climático. Tendremos humedales que la Universidad Austral tasará económicamente, para que quien quiera arribar al Chilean Elysium, pague por los “servicios eco-sistémicos” que recibirá… [7].

 Obviamente, ni usted ni yo podremos visitar alguna vez esas maravillas, pero para eso, como nos lo ha enseñado Guido Girardi, tendremos siempre a mano y a bajo costo (y construidos con materiales reciclables) los lentes necesarios para que el meta-verso nos lleve, a punta de inyecciones magnéticas en nuestro cerebro, a visitar con la imaginación aquello que alguna vez nos pertenecía.

 Y así la Tierra será, por fin, el Paraíso de toda la Humanidad… de aquella que no es “plaga”, de aquella que puede pagar la entrada, de aquella que no está encerrada por “cuarentenas climáticas” y que ha asistido a las 26 COP para organizar las 26 COP siguientes, DE AQUELLA QUE ESTÁ DETRÁS DE ESTOS "PROCESOS CONSTITUYENTES"… y que yo RECHAZO X 2.

 

 

Héctor Kol Z.

Por un Desarrollo Soberano.

Patagonia Chilena

Octubre de 2023.



[1] CAPÍTULO II: DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES, GARANTÍAS Y DEBERES CONSTITUCIONALES,  Art. 35° letra (i)

[2] https://www.pauta.cl/actualidad/2022/04/21/pleno-convencion-constitucional-nuevamente-rechaza-informe-medio-ambiente.html

[3] https://cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-valparaiso/udi-se-querellara-contra-el-gore-valparaiso-por-convenios-presuntamente/2023-08-08/225707.html

[4] https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/09/04/1071926/mapa-resultados-plebiscito-salida-comunas.html

 

[5] https://www.sernatur.cl/conoce-el-nuevo-pasaporte-que-te-permitira-explorar-la-ruta-de-los-parques-de-la-patagonia/

[6] “Los Humanos son una plaga sobre la Tierra”. https://elpais.com/sociedad/2013/01/23/actualidad/1358942572_869278.html

[7] https://www.latercera.com/pulso/noticia/estudio-de-la-universidad-austral-valorizo-parques-nacionales-de-aysen-cerca-de-us5-mil-millones-anuales-valen-sus-ecosistemas/654AYSSMWJGQDOWBFQ43NH5GIE/

domingo, 9 de abril de 2023

 

Neoliberalismo y Naturaleza (III)

SALMONICULTURA EN CHILE: LA ESTAFA 2.0

 

Primera parte: Son de cartón.

 

Por Héctor Kol Z.

Patagonia Chilena

Abril de 2023.

 

“Los zapatos de Banana

Son de cartón,

Son de cartón… De cartón”

 

Los Viking 5

Banda Tropical de Coquimbo, Chile

 

 

Carlos Odebret es hoy el principal representante de los salmoneros en la Región de Magallanes, pero nos conocemos desde antes.

 Odebret fue el vocero de Salmon-Chile en Puerto Montt cuando el primer Gobierno de Michelle Bachelet preparó un montaje para evitar que tuviese éxito la campaña que levantamos, en 2008, que buscaba evitar que el mar austral les fuera entregado a los salmoneros para hipotecarlo en favor de sus Bancos acreedores.

 Un triunfo de esa campaña probablemente condenaba a la ruina a la “exitosa” Industria Salmonera cuando estaba asolada por el Virus ISA y era incapaz de levantarse de ese desastre, del que se salvaba sólo si entregaba a los Bancos lo único que a estos les interesaba: las concesiones acuícolas salmoneras en el mar que es de todos los chilenos.

 La primera votación en la Cámara de Diputados para favorecer este rescate a las salmoneras (otro más) resultó en un 92 a 1 a favor del asalto a nuestro patrimonio natural (sólo el Diputado Alinco votó en contra) pero en sólo pocos meses de campaña, llegamos a octubre de 2009 con menos de 10 votos de diferencia entre ambas posturas.

 Y entonces allanaron nuestros domicilios, se llevaron todos nuestros computadores, nuestros teléfonos celulares y material de respaldo de información y ocho personas fuimos acusadas de haber incendiado las oficinas de la agencia de lobby “Salmon-Chile”, donde trabajaba Odebret.

 La campaña para evitar la Privatización del Mar se suspendió por falta de materiales y debimos asumir nuestra defensa: fuimos, para la prensa internacional, “Los Ocho del Salmón”, que arriesgaban penas de cárcel de hasta 25 años por quemar una oficina de propaganda… Una oficina que ocupaba Odebret.

 



La Fiscalía se desistió en agosto de 2010 de los cargos contra todos nosotros y Odebret sólo reclamó públicamente porque el “incendio” se quedaba, así, sin responsables. No insistió en las investigaciones en nuestra contra y no puso en duda nuestra inocencia, plasmada en la ausencia del propio Fiscal Coronado a las últimas audiencias del proceso.

 Un gesto de caballeros, ciertamente (al César lo que es del César) pero quizás porque ya no era necesario: la Presidenta Bachelet, la “Defensora de los Océanos”,  según las transnacionales ambientalistas que más tarde apoyaron la Ley Longueira, había promulgado la Ley de Privatización del mar el 10 de marzo de ese año, el último día de su desastroso primer Gobierno… y las concesiones acuícolas del Mar Austral chileno, por las que los salmoneros pagaban un “arriendo” de 20 pesos por metro cuadrado al año, quedaron en manos de Bancos extranjeros.

 Carlos Odebret apareció en Magallanes para dirigir la expansión salmonera en esa Región después de que la “exitosa” Industria liquidara los “prístinos” ambientes marinos en las regiones de Los Lagos y de Aysén, tiñera las merluzas con sus alimentos pigmentados y contaminara con antibióticos las sardinas, róbalos y cabrillas…

 Y en Magallanes, Carlos Odebret sacó lo mejor de su repertorio en una oficina nueva, seguramente a prueba de incendios.

 Allí ha tenido un desempeño notable en muy poco tiempo porque ha entendido, más que otros, el ambiente que lo rodea y no ha tratado de imponer un modelo de propaganda en favor de la salmonicultura, sino que la ha adaptado según las características propias de esa Región, haciendo que OTROS se encarguen de la propaganda.

 Odebret terminó de sacar de sus canoas a los Kawésqar de Magallanes y los subió a camionetas 4X4, una “reconversión” que habían iniciado sus antecesores en el cargo[1]. Y los Kawésqar fueron invitados estelares en un evento salmonero reciente realizado en Puerto Varas…

 Odebret convenció a la pesca artesanal regional de que un pescador no viene al mundo para alimentar a su pueblo, sino para limpiar playas o acarrear boyas en las lanchas subsidiadas por el Estado para que salgan a pescar.. y transformó a los dirigentes de la pesca artesanal magallánica en una especie de Salmon-Chile “proleta”, que hace lobby ante los servicios del Estado para FAVORECER proyectos salmoneros [2].

 El Gobernador de Magallanes JORGE FLIES, haciendo honor a su apellido e inicialmente hostil a los salmoneros, se convirtió en el nuevo “Señor de Las Moscas” al amparo de las “Mesas de Trabajo” que comparte con Odebret, asumiendo funciones de “Gerente Honorario” de Nova Austral, empresa en crisis al parecer terminal por tres revocaciones de Resoluciones de Calificación Ambiental a sendos centros salmoneros que mantenía en el Parque Nacional De Agostini y sobre las que me referiré más adelante.

 Carlos Odebret fue protagonista y quizás si hasta guionista del excelente reportaje “ASÍ NO” [3]  que hizo “ensilaje” con un mediocre documental de Green- Peace, la agencia de eventos que hoy recorre canales magallánicos en un yate de lujo  para “descubrir” los efectos de la salmonicultura en ellos…pero no los efectos de la Ley Longueira que apoyó en mi presencia,  cuando entonces me desempeñaba en Fundación Pumalín.

 En dicho reportaje, todos los “ancestrales” (kawésqar y pescadores artesanales) aparecieron defendiendo a las salmoneras. Ante todos los espectadores, la alianza salmoneros- pueblos originarios- pescadores artesanales se mostró en glorioso esplendor. El fruto del trabajo de Odebret tuvo su presentación pública y masiva… y Green- Peace tuvo que guardar las cámaras y subirse a un yate…

 Sin embargo, la principal cualidad de Odebret había sido, hasta ahora, no repetir las falacias y discursos prepotentes de sus antecesores… Hasta ahora, cuando en la prensa magallánica se le ocurrió declarar que la Industria para la que trabaja es la más fiscalizada del país y la que más cumple con las medidas correctivas de los errores que comete, un planteamiento que en las últimas semanas, en particular, se ha derrumbado sin temblor de por medio.

 



Cuando la “exitosa” Industria se salvó de la crisis del Virus ISA merced al regalo de Fin de Gobierno de la Presidenta Bachelet, se anunció que había nacido una nueva industria, la Salmonicultura 2.0, con nuevos reglamentos reguladores, nuevas funciones fiscalizadoras de los servicios públicos, nuevos Programas de Vigilancia de la actividad salmonera… pero con los mismos piojos, las mismas bacterias, los mismos virus y escapes de salmones y las mismas defunciones de buzos…

 Y cuando salmoneros y militantes del Partido Comunista- Pos Neruda se entretenían, en el año 2016, en la épica Campaña del Dentista que me convirtió en “fantasma” (Héctor Ghost) simultáneamente la Contraloría General de la República (CGR) evacuaba dos informes de auditoría al “fiscalizador” Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA, Informe Final 210-2016) y a la “reguladora” Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA, Informe Final 211-2016) donde la CGR señaló, en ambos, que en el periodo 2010-2015, NI SERNAPESCA NI  SUBPESCA HABÍAN CUMPLIDO SUS FUNCIONES EN MATERIAS DE ACUICULTURA, acogiendo las denuncias que al respecto había ingresado un “fantasma” en diciembre de 2015 ante el órgano Contralor…

 Así, en los primeros CINCO AÑOS de la “Salmonicultura 2.0”, entonces, esa industria no fue ni fiscalizada ni regulada por los servicios públicos responsables, porque esos servicios públicos SON DE CARTÓN.

 Pero la falacia expresada por Odebret se continuó hasta estos días, ininterrumpidamente.

 En las últimas semanas, la empresa salmonera AUSTRALIS, bajo control chino desde 2019, ha denunciado por ESTAFA a los anteriores controladores chilenos, que les vendieron una empresa que producía más de lo que tenía autorizado en al menos 33 de sus centros de cultivo.

El Gerente chileno de la ahora empresa china ha declarado que tales sobre-producciones se obtenían desde el año 2016… y hasta ahora [4]. Es decir, desde el año de publicación de los Informes de la Contraloría…y hasta ahora.

 ¿Y dónde estaba la Superintendencia del Medioambiente, encargada de fiscalizar el estricto cumplimiento de las Resoluciones de Calificación Ambiental que autorizan una producción MÁXIMA  de biomasa determinada?... No estaba…porque también ES DE CARTÓN…

 Fue en el año 2017 cuando elaboré para CODEFF los informes de los daños producidos por la salmonera NOVA AUSTRAL en sus centros ubicados en el Parque Nacional de Agostini, en Magallanes, creado en los años ’60 por el Presidente Frei Montalva y donde toda actividad productiva está prohibida. ¿Qué hacen, entonces, las salmoneras allí?

 Habría que preguntárselo a RICARDO LAGOS, el “Capitán Planeta” DE CARTÓN, pues bajo su Gobierno fueron otorgadas las concesiones acuícolas que operaba NOVA AUSTRAL y que generaban los daños que denuncié para iniciar las investigaciones que culminaron, CINCO AÑOS después de ingresadas las denuncias, en la revocación de tres Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que dictaminó la Superintendencia del Medioambiente, impidiendo así el funcionamiento de estos centros [5].

 Una sanción “Histórica” tituló el diario EL MERCURIO cuando se produjo la revocación de estas tres RCA, una sanción que debió ser más histórica aún, pues las denuncias ERAN MÁS, pero esa es otra historia que ya se contará.

 



 Esas salmoneras de NOVA AUSTRAL no sólo habían generado daños al ambiente marino, sino que la empresa (que hoy defiende el Gobernador Flies) los había ocultado, sepultando los sedimentos putrefactos con arena y piedras extraídas del borde costero aledaño a los centros, había cobrado subsidios estatales por generar producciones que NUNCA GENERÓ, había falsificado los reportes de mortalidades, declarando sólo la mitad de ellas y también falsificó los Informes Ambientales elaborados por una Consultora Ambiental CERTIFICADA POR SERNAPESCA… Un verdadero Salmon-leaks que el diario electrónico EL MOSTRADOR publicó brevemente, en sólo dos artículos, a pesar de tener a su disposición los mails en que se detallaban los fraudes al Fisco y los daños ambientales causados por NOVA AUSTRAL.

 ¿Por qué sólo dos artículos? Porque cuando la noticia y el escándalo tienen consecuencias mayores a las esperadas y se pone en riesgo la existencia misma de la Industria Salmonera, hasta la “prensa alternativa” es DE CARTÓN.

 En 2018, otra denuncia “fantasmal” se ingresó a la Contraloría General de la República dando cuenta de que a centros salmoneros que habían generado en Magallanes condiciones “anaeróbicas” con sus producciones originales, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de esa Región les había aprobado AUMENTOS DE PRODUCCIÓN, es decir, más biomasa que la que ya había causado una degradación del ambiente marino, particularmente en el Estero de Poca Esperanza, al sur de Natales.

 Y eso fue posible porque el SEA- Magallanes también ES DE CARTÓN, pero no sólo el de Magallanes, sino también el SEA- Los Lagos, que bajo la conducción de ALFREDO WENDT (ya destituido) aprobó tres Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de una planta de proceso de salmones de CAMANCHACA en Calbuco, planta que se posiciona al lado de un cementerio y de una Iglesia Católica y a 500 metros de una Escuela Rural, es decir, EN TIERRA.

 En las DIAs, sin embargo, la planta fue instalada a 740 metros al sur de su posición real, en medio del mar. La empresa CAMANCHACA declaró lo mismo TRES VECES… Y las tres veces, las DIAs fueron APROBADAS.

 



 En 2021, CAMANCHACA ingresó una nueva DIA, pero ahora declarando que se encontraba ubicada en tierra…. La misma planta que estaba en medio del mar en los años 2002, 2007 y 2010, ahora estaba en tierra. La Industria Salmonera había adquirido el bíblico Don de la Ubicuidad porque así lo consagró el SEA- Los Lagos…y la nueva Declaración TAMBIÉN se aprobó, en el año 2022.

 



 Las denuncias por la evidente falsificación ideológica que ingresó, por este caso, el Comité de Defensa del Borde Costero “Calbuco Emergente” en la Fiscalía Local de Calbuco, fueron archivadas… en una carpeta DE CARTÓN.

 En 2016 y 2020 elaboré sendas denuncias contra uno de los centros salmoneros en sobreproducción de AUSTRALIS, el centro “Melchor 1” ubicado en el Canal Pichirupa de la Región gaucha. Ellas fueron presentadas por CODEFF y por el STI “Nuevo Amanecer” de Pescadores Artesanales de las Islas Huichas, respectivamente. La Superintendencia del Medioambiente regional (SMA- Aysén) ha formulado recientemente cuatro cargos contra este centro por “sobreproducciones”, calificándolas como infracciones graves en contra de la Resolución de Calificación Ambiental que ampara a este centro degradante [6].

  Pero en las denuncias que preparé para CODEFF y para el Sindicato de Pescadores, se establecía que el centro “Melchor 1” había generado condiciones anaeróbicas en su sitio de emplazamiento en los años 2014, 2015 y 2019. Es decir, que sus operaciones superaban las capacidades de carga del sitio de emplazamiento, afectando gravemente los recursos naturales renovables presentes en el sector al generar condiciones anaeróbicas, solicitándose, en ambas denuncias, la REVOCACIÓN de la respectiva Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que había autorizado a este centro para obtener la producción cuyos desechos generaron tal degradación ambiental.

 La SMA- Aysén, sin embargo, ha desestimado como “cargo” la generación de condiciones anaeróbicas y sólo estudiará las sanciones por las sobre-producciones del centro, dejando impune la degradación ambiental submarina.

 De esa manera, la SMA- Aysén elude tener que aplicar el mismo criterio usado para el caso de NOVA AUSTRAL en el Parque Nacional de Agostini, en  Magallanes: REVOCAR la RCA y dejar sin permiso de funcionamiento al centro “Melchor 1”.

 La SMA- Aysén no quiere hacer historia y cumple, así, con el rito acostumbrado también en la Región de Los Lagos: hace como que sanciona, pero elude las faltas más graves, aquellas que pueden llevar a la Revocación de la RCA, por ejemplo, tal como en los varios casos faltantes en Magallanes, que acompañaron a los tres casos que culminaron en revocaciones “históricas” de Resoluciones de Calificación Ambiental.

 En 2019, dos denuncias casi simultáneas sobre basurales salmoneros en el borde costero “prístino” de la Región de Aysén fueron conocidas a través de las Redes Sociales. Basurales en el Estero Cupquelán denunciados por un operador turístico y basurales en canales de la Reserva Nacional Las Güaitecas, denunciados por CODEFF, que incorporó las primeras en una denuncia que elaboré para esa organización e ingresada ese mismo año ante la Superintendencia del Medioambiente de Aysén.

 



 La respuesta del Estado a esta conversión de las costas de Aysén en basurales de kilómetros de extensión, tanto en tierra como en el mar, fue apoteósica: a través de la CORFO y con recursos públicos (es decir, con NUESTROS recursos) se financiaron proyectos para recoger las basuras en lanchas de la pesca artesanal, con pescadores artesanales que se habían “capacitado” durante 4 años (!!) para reconvertirse a recolectores de basuras, picarlas y mandarlas a Santiago para aumentar el milagro de la “Economía Circular” [7].

 


 Y así, lo que correspondía a una infracción a la normativa pesquero-acuícola y ambiental, se transformó en un negocio que colabora con el combate al cambio climático, ya no financiado por los salmoneros y sus agencias de lobby, sino por el Estado, el “Estado Salmonero” de siempre, el que bauticé en 2007 en el Congreso Nacional, le guste o no le guste a la marca de ropa PATAGONIA…

 He sido testigo y actor privilegiado, entonces, de la pantomima reguladora y fiscalizadora de la Industria Salmonera y puedo afirmar que tal pantomima es parte de la Estafa 2.0 nacida en el primer Gobierno de la “Protectora de los Océanos” y mantenida hasta hoy.

 NUNCA ha sido realmente “fiscalizada” la Industria Salmonera por los servicios públicos que tenemos desde que apareció esta Maldición de Malinche en nuestros mares australes, desde donde se extraía el 70% de los productos del mar que abastecían el consumo de los chilenos.

 La reciente “aparición” del virus ISA en Natales, en el Estero de Poca Esperanza (o Ninguna Esperanza, a esta altura del partido) fue una “autodenuncia” de AQUACHILE. El escándalo de AUSTRALIS, comprada en mil millones de dólares, cuando en realidad valía “luca”, es otra autodenuncia… Y todo lo demás que aquí se ha relatado, tampoco fueron fiscalizaciones, sino reacciones de los servicios públicos ante denuncias hechas por entidades y personas ajenas al aparato estatal.

 El Estado, a través de estos servicios públicos, lo que ha hecho es ENCUBRIR a la Industria Salmonera, reducirle sus faltas, castigar lo menos posible sus infracciones, reconvenirla verbalmente por sus operaciones ilegales en sitios no concedidos, dificultar el acceso a la información de producciones, enfermedades, uso de pesticidas y medicamentos.

 Las sanciones son sólo tarjetas amarillas, NUNCA una “roja”, aunque la patada sea “en la medallita”…

 Los cacareados Programas de Vigilancia de Enfermedades de Peces, son “Pasivos”, es decir, los servicios públicos no mueven un solo dedo y “fiscalizan” según LO QUE DECLARAN LAS EMPRESAS. Lo mismo con el uso de antiparasitarios (pesticidas) y de antibióticos. Así de “pasivos”. Esa “vigilancia”, evidentemente, ES DE CARTÓN, pero es lo que hay…  Estamos en Chile…

 La Industria Salmonera, por los intereses políticos insertos en ella, desde el Partido Comunista Pos -Víctor Jara hasta la UDI, no es la industria más fiscalizada, sino LA MÁS PROTEGIDA por los servicios públicos, desde el Consejo de Defensa del Estado hasta la Fiscalía Local de Calbuco y pasando por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SS FFAA)  en la que hemos ingresado 200 solicitudes de caducidad de concesiones acuícolas salmoneras en las Regiones de Aysén y de Los Lagos. De ellas, la SS FFAA ha informado sólo 64 a la Armada de Chile, como nos lo señaló la DIRECTEMAR en un Oficio en el que nos pidió, además, el listado de las solicitudes desaparecidas en las oficinas de la SS FFAA.

 ¿Por qué? Porque la SS FFAA tiene claro que el principal “activo” de las salmoneras sigue siendo, como lo señalaran los banqueros en la crisis del Virus de 2007, la concesión acuícola que operan y por ello es la SS FFAA el servicio al que le corresponde mantener a la industria en posesión de tales “activos”.

 Al fin y al cabo, que la SS FFAA sea DE CARTÓN no debe extrañar a nadie, particularmente hoy, cuando está bajo el control de los mismos administradores de la desaparecida Universidad ARCIS.

 Así, lo aseverado por Odebret no es cierto respecto a que son la industria más fiscalizada: es la más ENCUBIERTA, porque se fiscaliza a sí misma (“autorregulación”) y es ella misma la que declara (o no) sus enfermedades, sus producciones, sus mortalidades, su uso de productos tóxicos para ambientes acuáticos…TODO. Y cuando no quiere declararlas, no lo hace…como ocurrió con NOVA AUSTRAL en el Parque De Agostini y como ocurre con los centros salmoneros en el Estuario del Reloncaví: todos con piojos durante la última década, pero sólo UNO ha declarado uso de pesticidas para combatirlos.

 Esperemos que Odebret retome la buena senda que llevaba, porque su trabajo era magnífico y ponía al descubierto lo que en realidad es hoy la pesca artesanal austral, lo que de verdad son los “pueblos ancestrales”, lo que de verdad son los Gobernadores Regionales electos y de qué tipo de cartón están hechos cada uno de los servicios públicos que deben “fiscalizar” a sus “representados”.

 En definitiva, el trabajo de Odebret nos permitía visualizar que la exitosa Industria Salmonera sigue dependiendo de un Estado DE CARTÓN y no de sus propios méritos. Y ese trabajo, por supuesto que sí, hay que protegerlo.

 Héctor Kol

Patagonia Chilena… Sin Represas…Sin Salmoneras

Abril de 2023.



[1]“Comunidades kawésqar  de Punta Arenas y salmoneros de Magallanes firman inédito convenio”: https://www.subpesca.cl/portal/617/w3-article-82182.html

[2] https://www.salmonexpert.cl/magallanes-pesca-artesanal-salmoducto/organizaciones-de-la-pesca-piden-apurar-concesion-maritima-para-salmoducto/1507183

[3] ASI NO: Ver en youtube en  https://www.youtube.com/watch?v=3TrkmcLto3c

[6] SMA- Aysén, Causa Rol A-008-2023, 3 de abril de 2023.