Globalismo
y Naturaleza: Año 1. N° 1
RECHAZO X 2…
Por Héctor Kol Z.
Para patagoniasinrepresassinsalmoneras.blogspot.com
Octubre de 2023.
“Hay
algunos que se hinchan con gran esmero
sirviendo
a la codicia del extranjero…”
- Llegó volando -
Patricio Manns- Chile
En la Propuesta Constitucional Final
2023 se declara la existencia de un ÚNICO “Bien Nacional de Uso Público”: el agua,
en cualquiera de sus formas :
i) Las aguas, en cualquiera de sus estados y en fuentes naturales u
obras estatales de desarrollo del recurso, son bienes nacionales de uso
público. En consecuencia, su dominio y uso pertenecen a la Nación toda. Sin
perjuicio de aquello, podrán constituirse o reconocerse derechos de
aprovechamiento de aguas, los que confieren a su titular el uso y goce de
estas, y le permiten disponer, transmitir y transferir tales derechos, en
conformidad con la ley.
Todos los demás Bienes Nacionales, que pertenecen aún
a todos los chilenos (“a la Nación toda”) no aparecen citados ni en el Primer
Borrador ni en esta Propuesta Final del Consejo Constitucional, que operó
durante el año 2023 para generar una nueva Constitución tras el RECHAZO a la
propuesta anterior, elaborada en el año 2022 por la Convención Constituyente de
Stingo, Elisa Loncón y la Tía Pikachu.
Así, dos instancias absolutamente disímiles entre sí,
como lo fueron la Convención Constituyente de 2022 y este Consejo
Constitucional de 2023, ambas ilegítimas por sus origen y fundamento, pero
definitivamente distintas en su composición y “performance”, llegaron a una misma conclusión y efecto:
despojar a los chilenos (“a la Nación toda”) de lo que hasta la Constitución de
la Dictadura les reconocía como una pertenencia, esto es, los peces, el borde
costero, las calles y el mar, entre otras.
Una de las Comisiones del segundo proceso
constitucional en curso había aprobado que se podían constituir “Concesiones”
dotadas de DERECHOS DE PROPIEDAD sobre los bienes nacionales de uso público,
abriendo aún más la puerta para la Privatización de estos y ampliando el
proceso de despojo que iniciara la Presidenta Bachelet en 2009 y consagrara en
el último día de su Primer Gobierno (10 de marzo de 2010).
Ése día, con allanamientos de viviendas y acusaciones
de incendio terrorista de por medio, quien fuera la primera Delegada
Presidencial de la ONU en Chile consolidó un derecho de propiedad de las
empresas salmoneras sobre las concesiones acuícolas que operan en el mar,
permitiéndoles hipotecarlas en favor de los bancos privados, mayoritariamente extranjeros
y acreedores de una Industria Salmonera entonces asolada por la crisis del
Virus ISA.
Los nuevos “derechos de propiedad” sobre los Bienes
Nacionales de Uso Público, que se habían decidido en tal Comisión del actual
proceso por plebiscitarse aún, no
aparecen en esta Propuesta Final… pero tampoco los otros Bienes Nacionales
de Uso Público.
Es decir, tal como reza el argot boxístico, “la
hicieron cortita” y esta Comisión Constitucional elude la discusión y el
escándalo por el despojo “a la Nación toda” haciendo DESAPARECER los Bienes de
esa “Nación toda”… Ahora los tienes… ahora no los tienes… Las batucadas, danzas
y "piscinazos" de la Convención 2022 fueron reemplazados por el arte de
birlibirloque en este Consejo Constitucional de 2023.
Con mayor o menor sofisticación y glamour, sin
embargo, el resultado para la “Nación toda” es que se le despoja de lo que le
pertenece, directamente (como hoy lo hace la Propuesta de 2023 del Consejo
Constitucional) o indirectamente, como lo pretendía la Convención Constituyente
en el 2022.
En efecto, la Convención Constituyente de 2022 no
contó con una “Comisión Experta” que la asesorara y la corrigiera, sino con un
ejército de ONGs nacionales y transnacionales que se dedicaron a instalar sus
propios panfletos y discursos ante una audiencia (los “Convencionales”) dotados
de los mejores niveles de ignorancia posible para que ése panfleto y ése
discurso se convirtiera en parte de la Nueva Constitución “sintiente”.
La Convención se transformó en una especie de “Liga de
la Justicia” (justicia climática, justicia hídrica, justicia ambiental y en
reemplazo de la “justicia social”, un artefacto: la justicia socioambiental) una Liga con sus propios héroes y heroínas,
que dividía al país en nuevas Regiones delimitadas POR CUENCAS HIDROGRÁFICAS,
que entregaba la administración de los recursos naturales a “Consejos
Plurinacionales” en cada uno de estos “Países-Cuencas”, Consejos integrados por
los Pueblos Originarios “precedentes” (¿Precedentes respecto de qué?) y donde
no estaban representados los “chilenos”, que habían dado origen a “la Nación
toda”… y que votarían esta nueva Propuesta Constitucional.
Así, las dos Regiones del extremo Norte del País, la
XV Región de Arica y Parinacota y la I Región de Tarapacá, ahora se dividía en
cuatro Regiones, según estas cuencas hidrográficas. La Región de Tarapacá,
además, perdía todo su extremo sur, como muestra la Figura 1 siguiente.
Aquello fue uno de los resultados del funcionamiento
de la Comisión de Medioambiente de la Convención, presidida por los “expertos”
y “expertas” del MAT (Movimiento por el Agua y los Territorios) que nos
ofreció, en su oportunidad, DIEZ MINUTOS para ir a exponer sobre la Ley
Longueira, las destrucciones ambientales causadas por la Acuicultura, la
Privatización del Borde Costero, el desastroso resultado de la Ley Lafkenche en
las aguas interiores del Mar Austral, y un largo etcétera…. En sólo DIEZ
MINUTOS...
La Comisión de Medioambiente del MAT, una organización
icónica en la defensa ecológica a nivel de Colectivos y “Colectivas”, de
carácter “horizontal”, en lucha constante contra el Cambio Climático generado
por el 0,03% de la composición de la atmósfera y con página web, elaboró un
primer informe que fue RECHAZADO íntegramente por el Pleno de la Convención en
marzo de 2022, obligando a los “eco- constituyentes” a elaborar una segunda
propuesta que TAMBIÉN fue rechazada por el Pleno de la Convención un mes después,
en abril de 2022, obligando a tal Comisión a presentar, finalmente, una
propuesta limitada a 28 puntos para su votación particular en el Pleno…. Todos
ellos fueron rechazados.
Los eco-constituyentes, entonces, no lograron
“convencer” a la Convención.
De la Comisión de Medioambiente integrada por expertos
del MAT y de MODATIMA, casi nada quedó en la Propuesta Constitucional en su
Primer Borrador ni en el borrador final que se plebiscitó y que fue RECHAZADO
por los chilenos “no-precedentes” en septiembre de 2022. Ni siquiera quedó el
concepto “justicia ambiental” instalado por la ONG FIMA, que de todas formas lo
ha usado para todos los proyectos que, basados en ese concepto, le ha vendido a
las Gobernaciones Regionales australes…y a la de Valparaíso, que encabeza un
miembro fundador de MODATIMA.
En este Primer Borrador de Constitución “sintiente”
elaborado por la Convención, que no fue la versión definitiva que
posteriormente se rechazó en TODAS las Regiones del país, se instaló una
propuesta que fue lo único que se mantuvo en el borrador final plebiscitado.
En esta propuesta se declaraba la “autonomía”, la
pérdida de soberanía nacional, sobre 99 MILLONES DE HECTÁREAS DE MAR CHILENO, es
decir, sobre 99 MILLONES DE HECTÁREAS DE
UN BIEN NACIONAL DE USO PÚBLICO que pertenece, hasta ahora, a “la Nación toda”.
Así, la propuesta inicial y sobreviviente en la
propuesta constitucional plebiscitada, creaba, en su Literal 194, Artículo 26, la
figura de los “Territorios Especiales” y se les declaraban “autónomos”, libres
de la soberanía de la “Nación toda”, con estatutos propios (!) iniciándose este proceso de “autonomía” con dos territorios
convertidos, hoy, en Parques Marinos y Áreas Marinas Costero Protegidas de
Múltiples Usos (AMCP-MU) que, en conjunto, suman
una superficie MAYOR que la superficie de Chile Continental, sin considerar el
Territorio Antártico:
“ 194.- Artículo 26.- Territorios especiales. Son territorios especiales
Rapa Nui y el Archipiélago Juan Fernández, los cuales estarán regidos por sus
propios estatutos.
Sin perjuicio de lo establecido en esta Constitución, la ley podrá crear
territorios especiales en virtud de las particularidades geográficas,
climáticas, ambientales, económicas, sociales y culturales de una determinada
entidad territorial o parte de esta”.
En la segunda propuesta, finalmente plebiscitada, esta
disposición fue acogida en su totalidad en el Art. 236° de la misma:
“ Artículo 236. Territorios Especiales.
1.- Son
territorios especiales Rapa Nui y el Archipiélago Juan Fernández, los que se
rigen por sus propios estatutos.
2.- En virtud de las particularidades geográficas, climáticas,
ambientales, económicas, sociales y culturales de una determinada entidad territorial
o parte de esta, la ley podrá crear territorios especiales.
3.- En los territorios especiales, la ley podrá establecer regímenes
económicos y administrativos diferenciados, así como su duración, teniendo en
consideración las características propias de estas entidades.
En Chile se han decretado cinco Parques Marinos en
procesos que no han considerado que el Mar Chileno ES (aún) UN BIEN NACIONAL DE
USO PÚBLICO y que, por tanto, no pertenece ni a los habitantes de Juan
Fernández ni a los de Rapa Nui, sino a TODOS LOS CHILENOS… y también a los
habitantes de estas lejanas tierras insulares y otras.
Los cuatro mayores Parques Marinos decretados por
estos procesos inconsultos y a puertas cerradas, donde ninguna actividad
económica es posible y donde no existe la capacidad de fiscalizar lo que dentro
de ellos ocurre, aparecen en la siguiente Figura 2.
Como se muestra en la Figura, los cuatro grandes
Parques Marinos ya decretados suman más superficie territorial (85 millones de
hectáreas) que TODO CHILE CONTINENTAL, sin la Antártida (76 millones de
hectáreas).
Las Figuras 3 y 4, por su parte, muestran la
superficie de los “Territorios Especiales” autónomos que decretaba la Convención Constituyente 2022, superficies
declaras como Parques Marinos (Juan Fernández y Motu Motiro Hiva) que suman más de 41 MILLONES DE HECTÁREAS, es
decir, más de la mitad de la superficie de todo Chile Continental, sin la
Antártida.
Pero Rapa Nui y Juan Fernández cuentan, además, con
Áreas Marinas Costero Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU) que se denominan “Rapa
Nui” y “Juan Fernández”, respectivamente, que en conjunto suman otros 58
MILLONES DE HECTÁREAS que también quedaban contempladas entre los “Territorios
Especiales” autónomos. En total, 99 MILLONES DE
HECTÁREAS DE MAR CHILENO…ahora “autónomo”, según la Propuesta Constitucional
RECHAZADA en 2022.
Es decir, por sí y ante sí y en respuesta a los únicos
intereses representados en esta Convención Constitucional, los de las
transnacionales ambientalistas que controlan ya esos territorios, en Chile se
decretaban dos “autonomías” de nada menos que 99 MILLONES DE HECTÁREAS de Mar
Chileno, de mar de “la Nación toda”. Como comparación, los Vascos reclaman de
España una “autonomía” de sólo 723 mil hectáreas…
En el Plebiscito de salida de septiembre de 2022, la
opción “Apruebo” perdió en todas las Regiones del país… También en la Región de
Valparaíso, donde sólo obtuvo victorias en dos comunas: Juan Fernández e Isla de Pascua (Rapa
Nui) más un empate en la Comuna de San Antonio. Como muestra la Figura 5,
entonces, la opción APRUEBO sólo ganó en
las Comunas con Parques Marinos controlados por transnacionales
“ambientalistas” .
El Colonialismo Verde no sólo es un control
territorial… Es, también, un control IDEOLÓGICO, una alienación previa a la
invasión, como lo demostraremos durante esta Serie.
Con la aplastante derrota de la Convención
Constituyente y del actual Gobierno, los intentos de despojar a los chilenos
(“la Nación toda”) de sus Bienes Nacionales, de su Patrimonio Natural para
entregárselo en bandeja a las transnacionales ambientalistas de los Kennedy, de
los Obama y de los Rockefeller, no culminaron, sin embargo.
SHOW MUST GO ON
Show
must go on, cantaba Freddy Mercury en las postrimerías de su
vida y en Chile se repitió el caso.
No fue suficiente de que en todo Chile el paquete Globalista
elaborado por las ONGs “asesoras” (¿o conductoras?) de la Convención
Constituyente fuera derrotado hasta por 40 puntos en algunas Regiones, como las
regiones australes, donde el 70% de sus votantes pasó a ser ignorante, facho
pobre, dentista o “Republicano” de un momento para otro, según los lúcidos y
sobrios analistas políticos de Plaza Ñuñoa.
El show debía continuar y se instaló una segunda
instancia “constituyente” que nadie pidió, que nadie autorizó, salvo “los
sospechosos de siempre”. Sus Consejeros integrantes fueron votados y los
electos mayoritariamente fueron de la
Derecha Política y en particular, del Partido Republicano, el más conservador,
el que concentraba el apoyo de los “patriotas” y de los más Pinochetistas, el
que había declarado, una y otra vez, que no consideraba necesario una nueva
Constitución, dejando entrever que dada su presencia mayoritaria en el nuevo
Consejo Constitucional, el segundo intento por darle al Presidente Boric la
oportunidad de tener su propia Constitución, era una iniciativa que nacía
muerta.
Nada más lejano de la realidad.
Desde hace un par de días está disponible la Propuesta
Final de Nueva Constitución “Republicana”, donde no sólo se profundizó el
despojo al ELIMINAR los Bienes Nacionales de Uso Público y dejar sólo el agua,
sino que se reafirma la “autonomía” de 99 millones de hectáreas de Mar Chileno.
Lo mismito del año pasado…
En efecto, aquello que hemos descrito y que debe haber
sido una de las materias más despreciables y execrables de la Convención
Constituyente de Rojas Vade y Diego Ancalao, SE MANTIENE CASI INTACTA EN LA
PROPUESTA “REPUBLICANA”.
Entonces,
¿quién dirige, digita y documenta estos “procesos constituyentes”?
Así, en la página 100
de la propuesta final de Nueva Constitución 2023, aprobada mayoritariamente por
la Derecha y rechazada por toda la Concertación oficialista en el último Pleno
del Consejo Constitucional, se señala en su CAPÍTULO VIII: “GOBIERNO Y
ADMINISTRACIÓN REGIONAL Y LOCAL”, lo siguiente:
Artículo 126
1. El territorio
de la República se organiza en regiones, provincias, comunas y
territorios especiales.
Y en su página 108,
bajo el epígrafe “Territorios especiales
y estratégicos para el desarrollo del país”, señala
en su Artículo 141:
Artículo 141
1. Son
territorios especiales los correspondientes a Rapa Nui y el Archipiélago
Juan Fernández.
El gobierno y administración de estos territorios se regirá por los
estatutos
especiales que establezcan las leyes institucionales respectivas.
2. Los derechos
a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde cualquier lugar de
la República,
garantizados en esta Constitución, se ejercerán en dichos territorios
especiales en la forma que determinen las leyes que
regulen su ejercicio.
Es decir, esos “Territorios Especiales”,
que hasta hoy a Ud. le pertenecen y donde tiene garantizado su derecho al libre
desplazamiento, sólo podrá visitarlos o vivir y trabajar en ellos, si cumple
con las leyes especiales (aún no creadas) que “regulen su ejercicio”. Ni a
Colonia Dignidad se le ofrecieron tales garantías constitucionales.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF)
una entidad privada a cargo de las áreas silvestres protegidas del Estado, ya
presentó, hace un año, un “pasaporte” para los visitantes de los Parques
Nacionales en la Patagonia Chilena. Quizás si un ensayo de lo que viene .
Y más aún… en la página 110 de la
Propuesta Final, en su Artículo 145 y bajo el epígrafe “Descentralización Fiscal”, se señala en su número 2 letra (a):
2. Existirán
mecanismos, instrumentos y fondos que aseguren la compensación
económica interterritorial
en las transferencias fiscales a gobiernos regionales y
locales. La ley
contemplará, entre otros, los siguientes mecanismos:
a) De
financiamiento basal para entidades regionales, municipales y territorios
especiales. Para
ello deberá considerarse la existencia de territorios
estratégicos para el desarrollo del país.
(Propuesta Final Nueva Constitución
2023. Disponible en https://www.procesoconstitucional.cl/wp-content/uploads/2023/10/PROPUESTA-DE-NUEVA-CONSTITUCION-POLITICA-DE-LA-REPUB-LICA.pdf)
Así, “la Nación toda” no sólo sufre un despojo, sino
QUE LO FINANCIA, tal como los Parques Nacionales de Obama en la Patagonia, como
se describirá durante esta serie.
The Chilean
Elysium
En síntesis, dos instancias ilegítimas,
creadas en sendas “cocinas” políticas, la primera apoyada por sólo el 37% del
Universo Electoral para su instalación (o el 80% de los que votaron… y votó
algo más del 50% de ese universo) y la segunda ni siquiera con eso, porque NO
HUBO PLEBISCITO DE ENTRADA, que además fueron integradas por “re-fundacionales”
la primera y por “conservadores” la segunda, han llegado a un mismo destino, a la misma puerta de entrada del
país donde se construirá el Elysium de Jodi Foster y Matt Damon, pero en
versión sudaca.
Y en ese Chilean Elysium, los prístinos
fundos de la Patagonia tendrán sus propias prístinas piscinas de agua salada,
con olas naturales para el surf más austral del mundo, sin salmoneras ni
miticulturas ni pesca artesanal, porque todo eso lo estamos limpiando,
retirando, empobreciendo o reconvirtiendo… Ni siquiera habrá personas, porque
las personas son plaga… y dejan huella de carbono .
En las piscinas de ese mar que tranquilo aún
nos baña, tendremos ballenas y delfines para hacer avistamientos en kayak,
evitando lanchas a motores que aportan al cambio climático. Tendremos humedales
que la Universidad Austral tasará económicamente, para que quien quiera arribar
al Chilean Elysium, pague por los “servicios eco-sistémicos” que recibirá… .
Obviamente, ni usted ni yo podremos
visitar alguna vez esas maravillas, pero para eso, como nos lo ha enseñado
Guido Girardi, tendremos siempre a mano y a bajo costo (y construidos con
materiales reciclables) los lentes necesarios para que el meta-verso nos lleve,
a punta de inyecciones magnéticas en nuestro cerebro, a visitar con la imaginación aquello que alguna vez nos pertenecía.
Y así la Tierra será, por fin, el
Paraíso de toda la Humanidad… de aquella que no es “plaga”, de aquella que
puede pagar la entrada, de aquella que no está encerrada por “cuarentenas
climáticas” y que ha asistido a las 26 COP para organizar las 26 COP siguientes, DE AQUELLA QUE ESTÁ DETRÁS DE ESTOS "PROCESOS CONSTITUYENTES"… y que yo RECHAZO X 2.
Héctor
Kol Z.
Por un Desarrollo
Soberano.
Patagonia Chilena
Octubre de 2023.
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/09/04/1071926/mapa-resultados-plebiscito-salida-comunas.html
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