martes, 5 de mayo de 2009


Salmonicultura y Pesca artesanal (XVII)
POR TODAS PARTES...DESDE TODAS PARTES.

Por Héctor Kol
AGO-Pescadores Artesanales de Aysén
E-mail: kolhector2@gmail.com
Aysén, 5 de Abril, 2009.
“Llevamos 20 años.
Muchos llegamos aquí, al sur, con lo puesto,
Y no tenemos ningún interés en irnos con lo puesto,
…que es lo que está pasando hoy día”
-Carlos Vial-
Gerente General de INTESAL
Diario El Llanquihue, 25 de Abril, 2009.

La carta de oposición a la privatización del mar Austral Chileno que hasta hoy pretende el Gobierno de la Presidenta Bachelet, ha circulado por todas partes.

Desde Alemania a Holanda, pasando por Argentina y Perú y recorriendo por La Higuera y Coquimbo, hasta el Estrecho de Magallanes… Por todas partes…

Y desde todas partes, han surgido las adhesiones de personas, organizaciones sociales, comunidades de pueblos Originarios, de defensores de la Naturaleza, estudiantes, académicos universitarios, sindicatos y Federaciones de trabajadores, a esta única forma que nos están dejando para reclamar cuando nos quitan lo nuestro, cuando saquean nuestros recursos naturales.

Por todas partes circula la noticia de que el Gobierno Socialista y Democrático, más un puñado de parlamentarios financiados por la industria salmonera y 4 ONGs que se representan a sí mismas, quieren reformar la ley de pesca y acuicultura vigente para que la Industria Salmonera pueda “empeñar” ante la banca privada las concesiones acuícolas que operan y que hasta hoy son DE TODOS LOS CHILENOS.

De esa “patriótica” y “socialista” manera, el Gobierno pretende salvar a una industria que de “exitosa” pasó a ser directamente “infecciosa”, porque su red de influencias políticas no fue suficiente para detener los castigos que le prodigó la Naturaleza, uno tras otro.

Y desde todas partes, incluso desde la Iglesia Católica, ha surgido la oposición a este asalto al patrimonio natural DE TODOS LOS CHILENOS.

Allí está la lista de adhesiones. A ver si van a ir los Recondo, los Escalona, los Vallespín y los Horvath a reclamarle a los firmantes que se dejen de críticas y que presenten “propuestas”.



Ninguno de los que hemos firmado esta carta gobierna. Ninguno es parlamentario con dietas millonarias; ninguno es Ministro ni asesor, ni Gobernador ni Intendente…NINGUNO. Que las propuestas vengan de los que reciben un sueldo para ello (que también pagamos TODOS LOS CHILENOS) de los que cobran para hacer ese trabajo, de los que ocupan cargos en las COREMAS y en SERNAPESCA. Ellos debían evitar esto, para eso les pagamos entre todos los chilenos.

Si no son capaces de hacer su pega, como hasta ahora lo han demostrado, entonces que se hagan a un lado, que nos dejen el Parlamento y La Moneda, la Subsecretaría de Pesca, el Ministerio de Economía y el de Medioambiente. Entre los firmantes hay varios y varias que son capaces de hacerlo mucho mejor que lo que ha hecho hasta ahora esta asociación de ineptos, que ha dejado como herencia la más profunda crisis ambiental y social que se ha vivido en las regiones australes del país, especialmente en la X Región.

Porque, al fin y al cabo, lo único que se les ocurrió a los “genios” que integran la Mesa de Trabajo “Salmón” para salvar a esta industria tóxica, fue regalarles el Mar Austral para que luego lo empeñaran ante la Banca Privada. A ver si son capaces de anotar eso en sus Currículum Vitae.

Héctor Kol
Aysén, Mayo del 2009.


LA PESCA ARTESANAL SOLICITA RECHAZO DE PROYECTO DE REFORMA A LEY DE PESCA, EN MATERIA DE ACUICULTURA,
QUE CREA BARRIOS SALMONEROS Y PRIVATIZA EL MAR.

Señores Diputados miembros de la Comisión de Pesca y Acuicultura
Cámara de Diputados:

Queremos dejar constancia que el proyecto que se tramita en vuestra Comisión tiene el rechazo unánime de la pesca artesanal de la Décima, Undécima y Duodécima regiones, de todas las organizaciones que agrupan a los pescadores artesanales de Chile tal como se manifestó recientemente en un Ampliado de Organizaciones de Pescadores Artesanales celebrado en Puerto Montt, Región de Los Lagos, en este mes de Abril del 2009.
Este rechazo absoluto se funda, entre otras cosas, en:
1.- El Artículo 47 de la Ley de Pesca de 1991 consagra las 5 millas náuticas, medidas desde la línea de base, desde el límite norte de nuestro país hasta el paralelo 41º27’ a la actividad pesquero artesanal. Desde aquel paralelo al sur las aguas interiores también son de uso exclusivo de la pesca artesanal.
2.- A la Mesa del Salmón, desde donde surgieron las propuestas de modificación legal que ahora se discuten en relación con el uso de nuestro territorio, nunca fue invitada ni participó la pesca artesanal.
3.- La idea de “barrios salmoneros” o Áreas de Manejo Sanitarias de la Industria del Salmón, suponen el uso exclusivo por parte de la salmonicultura de estas zonas que por Ley están reservadas a la pesca artesanal. Por lo tanto, la creación de los Barrios Salmoneros constituye, necesariamente, una violación a las Leyes Vigentes, en la que quiere ser involucrado el Congreso Nacional por un consorcio privado de organizaciones no-gubernamentales (que sólo representan intereses propios y no los de la Pesca Artesanal) y los responsables directos de la crisis sanitario- ambiental registrada en el mar austral: La Industria salmonera y los Servicios Públicos que no consideraron las denuncias que oportunamente hicimos acerca del desastre que la salmonicultura estaba causando.
4.- Los barrios salmoneros se fundan en un enorme error: creer que es posible aislar los agentes patógenos a partir de la creación, por oficio, de espacios cerrados en el mar. El virus ISA se ha expandido a lo largo de 2.400 kilómetros lineales de mar chileno en menos de un año y no será un límite administrativo lo que detendrá la dispersión de esta enfermedad, ni de ninguna otra, pues sobre ellas no actúan las “ideas” que surgen de un círculo privado de trabajo.


5.- Hay que dejar muy claro que la industria salmonera es social, económica y ambientalmente inviable. Debe 2.500 millones de dólares a la banca y no tiene posibilidad alguna de pagarlos. Su producción ha sido liquidada por una enfermedad que ella misma importó y dispersó como resultado de su mal manejo ambiental y sanitario y la displicencia de los Servicios Públicos llamados y mandatados para evitar esto.
6.- Hay que ser muy claros, también, en el propósito de las reformas a la Ley que ahora Ustedes discuten, otra vez en ausencia de la Pesca Artesanal: este proyecto de ley no busca revivir la actividad salmonera porque esto es imposible, sino que su objetivo es cambiar el estatuto jurídico de las concesiones de acuicultura para que sean propiedad de sus tenedores. De esta forma, las miles de concesiones de acuicultura que han sido y son entregadas en forma gratuita por el Estado, podrán ser hipotecadas a los bancos que realicen los préstamos, con aval del Estado, a esta destructiva industria. La Industria salmonera pretende pagar sus deudas bancarias con el mar de todos los chilenos.
7.- Por ello, por ser los legítimos administradores del territorio marítimo que se quiere dividir en “fundos”, para que sean empeñados en beneficio de aquellos que no han dudado en convertir al Mar Austral en una cloaca y en un basurero industrial; por ser una Cultura que nació y que vive del Mar y no un “Cluster” especulativo y fracasado, ni una ONG cuyo fin es sólo ella misma; por ser la Pesca Artesanal que fundó y mantuvo las comunidades existentes a lo largo de canales, fiordos y Bahías hoy invadidas por las plagas asociadas a la Industria Salmonera, RECHAZAMOS el intento de privatizar un bien común de todos los chilenos y que la Ley de Pesca y Acuicultura le reserva a nuestra actividad ancestral.

Asociación Gremial de Organizaciones
de Pescadores Artesanales de Aysén (AGO)

Comunidad Mapuche-Lafkenche “Pepiukelén” de Pargua
Calbuco, Región de Los Lagos

Patagonia Sin Salmoneras
(Organización de Ciudadanos Concientes) - Puerto Natales

Sindicato de Trabajadores Transitorio de la Industria Pesquera
Y Ramas Similares de la XII región de Magallanes (Trabajadores Plantas Pesqueras)

Jorge Cofré
Presidente Sindicato Interempresas de Tripulantes y Oficiales
SITONERS – Punta Arenas

Agrupación de Organizaciones de Pescadores, Artesanales, Acuicultores, Buzos Mariscadores, Armadores, Algueros y Encarnadores de la Provincia de Arauco

Alejandro del Pino
Corporación Costa Carrera, Coyhaique.

Federación de Pescadores Artesanales de Las Güaitecas
Región de Aysén.

Remigio Gutiérrez A.
Presidente
Sindicato de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores
De Cochamó, Región de Los Lagos

Marcos Saavedra Quintallana
Concejal Comuna de las Guaitecas
Región de Aysén

Alonso Núñez
Coordinador “La Otra Voz”
Periódico Ciudadano Aysén.

Juan Pablo Vargas (Presidente)
Organización Comunitaria Socio Ambiental Por la Defensa de Aysén

Víctor Hugo Formantel Gallardo
Patagón por gracia del destino!

Ricardo Casas Mayorga
Secretariado Profesional de Pesca y Acuicultura
Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
Presidente Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras
FETRAINPES- Región de Los Lagos

Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile
(CONAPACH)

Agrupación Defensores de la Patagonia
Región de Aysén

María Quezada Celedón.
Presidente
Comité de Defensa de Valparaíso

Carlos Ruiz Remolcoy
Presidente STI Pescadores Artesanales de Melinka
Daniel Caniullán
Comisión Bentónica X y XI Regiones

Agustina Andrade Alvarado
Presidenta Comité Ambiental “Aguas Azules”
Calbuco, Región de Los Lagos

Ninoska Vera (Presidenta) Agrupación Defensores de la Cuenca del Murta. Comuna de Río Ibáñez, Aysén

Claudio Escobar Cáceres
Brigada Nicolasita
Defensores del Bío Bío

Narciso Nahuelquin
Comunidad Puwuapi de Güaitecas
Región de Aysén.

Hipólito Medina Catalán
poblador, Sector Río Correntoso, Patagonia.

ZULLY VEGA REYES
MARIA VEGA REYES
RESIDENTES CHILENAS ARGENTINA

Carlos Arias Melgarejo, valdiviano
Estudiante de Biología Marina
Universidad Austral de Chile

Peter Hartmann
CODEFF-Aysén

Jorge Lepio
Patagonia Sin Represas
Universidad Santo Tomas, Técnico en Turismo.

Carlos Garrido Moneva
Cochrane – Patagonia chilena

Gino Bavestrello Haremberg ( Presidente )
Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales Históricos de Valdivia

Jorge Pereira Roa
Estudiante Antropología



Esteban Araya Hermosilla
Estudiante Biología Marina
Universidad Austral de Chile

Movimiento Amplio Social (MAS)
Décima Región

Francesca Brautigam
Licenciada en Antropología, Aysén

Jaime Yanes Guzmán
Cientista Político
U. de Chile

Francisco Vásquez
Presidente Junta de Vecinos Menzel, Valdivia

Organización “Parque Urbano YA”
Valdivia, Región de Los Ríos.

Carolina Andrade A.
Estudiante Ciencias de la Comunicación
Calbuco, X Región

Pamela Díaz
Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida

Ana Nahuelpán Guilitraro
Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches
Aike, Valdivia.

Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros
Comuna La Higuera

Movimiento en Defensa del Medio Ambiente
Comuna La Higuera

Erica Rojas
Ing. Agricola
Residente Chilena en Holanda

Constanza Palacios Holguín
Presidenta Mesa P-P-M Territorio Emprende Cuenca del Palena-Queulat
Tesorera Cámara de Turismo y Comercio de La Junta - Aysén
Empresaria Turística


Alan Vásquez Chávez
Director Mesa P-P-M Territorio Emprende Cuenca del Palena-Queulat
Director Cámara de Turismo y Comercio de La Junta – Región de Aysén
Empresario Turístico

Heidi Barentin Arredondo
Puyuhuapi – Aysén

Elisa Cordero Jahr (9.149.631-3)
Diseñadora, Académica, Valdivia.

Néstor Ortiz Astete
Biólogo
Colectivo de Ciencias Naturales (CoCiNa)
Universidad de Concepción

Manuel Ruiz Aravena.
Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches.

Camila Espejo Benavides.
Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches.

Mario Soledad Aravena
Herederos de la Patagonia.

Mario Ruiz Moreno. (Director)
Herederos de la Patagonia.

Carolina Velásquez Vega.
Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches.

Germán Pequeño Reyes, Ph.D.
Profesor Adjunto
Universidad Austral de Chile

Roberto P. Schlatter
Instituto de Zoología
Universidad Austral de Chile

Susan Joost Winkler
Estudiante de Agronomía UACh

Pamela Joost Winkler
Estudiante de Ing. en Conservación de Recursos Naturales UACh



Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, Aike Coyhaique
Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, Aike Valdivia
Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, Aike Temuco
Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, Aike Concepción


María Yolanda Alemparte Herrera
Dirigente Provincial DC
Dirigente Social y Ex Concejal

Martin Hartmann
Jóvenes Tehuelches

Paz Hernández
Jóvenes Tehuelches

Hugo Aparicio
Valdiviano.
Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches

Javiera Calvo Barentin
Egresada de Medicina Veterinaria
Universidad de Chile

ASOCIACIÓN INDÍGENA “MAPU TA NÜYÜN”
Coquimbo Región IV

KENNEE RIVERA Presidenta
Asociación Indígena “Mapu Ta Nÿün”
Coquimbo

EDUARDO VILO B
Longko Asociación Indígena “Mapu Ta Nüyün”
Coquimbo

ASOCIACIÓN INDÍGENA AYMARA “APACHITA”
Coquimbo Región IV

LORENZO CHACANA MARÍN
Jilakata Asociación Indígena “Apachita”
Coquimbo

Claudio Morris Calleja
Psicólogo Universidad Mayor

Susana Muñoz Godoy.
Valdivia.

Claudia Sepúlveda-Briones
Gestora Cultural y Profesora de Danza
Valdivia, Región de Los Ríos

Yasna Valdés Berndt
Ciudadana Chilena
Localidad de Puerto Cisnes; XI Región

Comité Ambiental Aguas Azules de Calbuco, Región de Los Lagos.

Alex Elgueta
Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches

Claudio Navarrete
Estudiante

Patricio Segura Ortiz
Ex presidente Consejo Regional Aysén Colegio de Periodistas de Chile
Presidente (I) Consejo Consultivo Corema Aysén

Amanda Espinoza S.
Presidente Organización Por los Animales Seguros y Medioambiente
O.P.A.S Puerto Montt

Fernando Antonio Goyeneche Ramírez
Biólogo Marino
Valdivia

Miriam Chible Contreras
Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén

Jorge Valenzuela
Director Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural
CECPAN

Rodolfo Figueroa
CECPAN, Chiloé

Ximena Retamales Velásquez
Estudiante Medicina Veterinaria, UACh
Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, Aike Valdivia


Paulina Guzmán A
Ingeniero Ambiental
Universidad de Valparaíso
Olga Ramos Rojas
Egresada de Derecho USS
Coyhaiquina

Olga Rojas Vásquez
Paramédico
patagona de tomo y lomo

Luis Ramos Vargas
Técnico eléctrico
Chilote y patagón de corazón

P. Dr. José Fernando Díaz svd
Comisión de pastoral indígena
Diócesis de Villarrica

José Luis Torres
Secretario Conflictos FETRAINPES
Presidente Sindicato de Trabajadores Empresa AQUACARDS

Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales
"Península de Tumbes”, Talcahuano (VIII R)

Teresa Nahuelpán
Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches
Aike Valdivia

CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES GRAFICOS
CONAGRA
VALENTIN VEGA MARTINEZ Presidente
RICARDO CAMPOS RODRIGUEZ Secretario General

Bastián Quiroz Espinosa
Estudiante de ingeniería en conservación de recursos naturales
Universidad Austral de Chile

Ángel Olivares Espinosa
Estudiante de ingeniería en conservación de recursos naturales
Universidad Austral de Chile

Yerko Castillo Ávalos
Centro de Estudios Ambientales
Universidad Austral



Miguel Ángel Negrón
Estudiante de Magíster en Comunicación
Universidad Austral de Chile, Valdivia.

Rodrigo Muñoz Escobar
Locutor, Productor General
Radio FM TU 92.1 – http://www.fmtu.tk/
Chile Chico, Aysén

Robinson A. Sánchez
Comunicador social radio FM TU,
Chile Chico, Patagonia Chilena.

JORGE CUMMING
Dirigente ANEF
Región de Los Lagos

Miriam Suazo Gacitúa
8181886-K
Temuco

Pamela Ramos Valdés
Estudiante de Antropología
Universidad Austral de Chile

Carola Castillo Márquez
Trabajadora Social
Residente Región de Aysén

Adolfo Soto Lagos
Trabajador Social, Docente Universidad Santo Tomas

José Barrena Ruiz
Valdivia

Natalie Francisca Gilbert Hermosilla15 565 040 - 0Estudiante de Periodismo de Universidad Austral de Chiley convencida de que la aprobación de esta ley sólo lograría reafirmar el compromiso de nuestros honorables con el sucio negocio de los salmones.

Juan Carlos Skewes V.
6086935-9
Valdivia.



David Esteban González Dupuy
estudiante de música, Escuela Moderna
Maipú, Santiago de Chile

Andrés Arriagada González
Estudiante de Bioingeniería
Universidad de Concepción

LUIS INFANTI DE LA MORA
Obispo de Aysén

Ivan Carrasco Mora
Dirigente Nacional
Andha Chile a Luchar

Julio Esteban Morales Muñoz
Estudiante de Periodismo Uach

Karen Hermosilla Tobar
Periodista Independiente

Felipe González – Antonieta Quirós
Reserva Añihué, Raúl Marin Balmaceda
Región de Aysén

Sergio R. Cuyul
Coordinador Federación Huilliche de Chiloé

Centro de Estudios Francisco Bilbao
www.cefbilbao.cl
Roberto Muñoz A.
Director

Diego Alonso Balbontín Guerrero 17.035.787-6
Estudiante técnico en producción de peces
Instituto La Araucana, Puerto Montt

Jorge Miranda
Movimiento Ciudadano por Coquimbo

Vanessa Casanova Olivares
Estudiante de Ingeniería Ambiental
Universidad de Valparaíso