martes, 31 de mayo de 2011

Empresa salmonera LOS FIORDOS fracasa en su persecución a dirigente mapuche de Pargua

Empresa salmonera LOS FIORDOS fracasa en su persecución

a dirigente mapuche de Pargua.

Por Sinrepresassinsalmoneras

Mayo del 2011

El Tribunal de Calbuco (Región de Los Lagos) resolvió sobreseer de los cargos de “injurias y calumnias” que el funcionario de la Pesquera LOS FIORDOS, Gastón Maricahuín Carrasco, había interpuesto en contra del werkén de la Comunidad Pepiukelén de Pargua, Francisco Vera Millakén en Junio del año 2010. La absolución aparece fechada en Abril de este año.

La denuncia fue amparada por otros funcionarios de Pesquera LOS FIORDOS que sirvieron de testigo a Maricahuín, quien además fue representado en este juicio por un abogado de Salmon-Chile, identificado como Roberto Cavada Frías. De esa manera, la empresa salmonera buscaba represalias en contra del werkén que ha resistido por varios años, junto a su familia, una serie de hostigamientos de parte de personal de la empresa LOS FIORDOS, la ocupación ilegal de su territorio por la construcción de una fábrica de alimentos al lado de las tierras comunitarias y la contaminación del suelo y aguas comunitarias que la Comunidad Pepiukelén ha denunciado reiteradamente ante los Tribunales y los órganos de regulación ambiental del Estado, sin mayor éxito.

Gastón Maricahuín, hoy lonko de una comunidad nacida sorpresivamente en medio de este juicio y con un abundante despliegue de recursos financieros, se desempeñaba como operario de aseo de la empresa LOS FIORDOS cuando denunció al werkén de Pepiukelén de haberle acusado de haber matado a su propio hijo, un menor de edad que cayó en un pozo profundo. Los únicos testimonios presentados por el ahora “lonko” fueron los de dos funcionarios de la empresa pesquera LOS FIORDOS, más los de sus tíos, uno de ellos ex - funcionario de la CNI. Inicialmente, Carabineros de la Prefectura de Pargua consintieron en participar de este montaje en contra del werkén de Pepiukelén, desistiéndose más tarde de sus declaraciones.

Entre las pruebas aportadas por el denunciante, aparecía un intento de agresión que él mismo protagonizó en Septiembre del año 2009 en contra del werkén de Pepiukelén, cuando este colaboraba con un documental de la PURE SALMON Campaigne que realizaban dos reporteros británicos, acompañados del asesor de la AGO de Aysén, Héctor Kol y del Presidente de la FETRAINPES y dirigente nacional de la CUT, Ricardo Casas.

Según Maricahuín, en esa oportunidad el werkén Vera Millakén volvió a acusarle de asesino, pero el video, presentado como prueba de la defensa en una audiencia en Calbuco junto a los testimonios de Kol y de Casas, demostraron la falsedad de la acusación. En el video tomado por la PURE SALMON Campaigne, el ahora “lonko” aparece diciendo que las tierras de Pargua NUNCA FUERON MAPUCHE y acusa al werkén de Pargua de “impedir el desarrollo” por sus constantes denuncias por la contaminación generada por la empresa LOS FIORDOS.

A pesar de lo anterior, la Jueza de Calbuco, María Soledad Santana Cardemil, procedió a declarar CULPABLE al werkén de Pepiukelén al no haber podido este DEMOSTRAR SU INOCENCIA, en un fallo que puede ser calificado como medieval, basado sólo en el testimonio de otro funcionario de la Pesquera LOS FIORDOS.

La seguidilla de irregularidades en el Tribunal de Calbuco, motivó al werkén de Pargua a emitir una declaración a inicios de este año, donde señalaba:

“…Estoy siendo víctima de una calumnia con la que se me quiere inculpar como una forma de parar la defensa de nuestro territorio y de sacarnos del camino para que sigan destruyendo el entorno y haciéndose dueños del territorio ancestral Mapuche Huilliche. Son los salmoneros, industria altamente nociva para el medio ambiente y que ya ha dejado una secuela imborrable en este territorio, de lo que son testigos gran parte de los chilenos y gente en el extranjero a través de la prensa o de testimonios directos los que viven acá o han estado en estas tierras huilliche.

Este por tanto, es uno más de los tantos montajes que se han hecho en contra de los luchadores del pueblo mapuche, y lo enfrento con la dignidad y valor que da el saber que nuestra lucha es justa y es legítima…puedo decir con la frente en alto que no soy culpable de lo que se me acusa y esto no es más que un montaje donde lamentablemente gente de mi propia raza se ha prestado para ser utilizado por los poderes oscuro que operan en este país.”

La empresa salmonera LOS FIORDOS, con un amplio historial de abusos laborales y de eventos de degradación ambiental, llegó incluso hasta la Corte Suprema para lograr una condena en contra del werkén Vera Millakén, donde el “lonko” denunciante Gastón Maricahuín siempre estuvo representado por el abogado salmonero ya mencionado. El werkén de Pargua se hizo representar siempre por la Defensoría Pública Regional, ganando en todas las instancias de apelación gracias al trabajo brillante de los profesionales, que lograron anular todas las piezas del montaje protagonizado por el “Lonko” Maricahuín.

El juicio ya culminado, transitó siempre por irregularidades manifiestas en los procedimientos del Tribunal de Calbuco y la falta de pruebas del querellante y sólo se amparó en las presiones clásicas de las empresas sobre los Tribunales y en el apoyo financiero y legal que el “lonko” Maricahuín consiguió reunir para hacer el trabajo de demandar a un defensor de los derechos indígenas.

El video tomado por la PURE SALMON Campaigne en septiembre del año 2009, donde se aprecia la profundidad de las raíces mapuche del lonko Maricahuín, ahora constante visitante de las reuniones programadas por la Gobernación de Puerto Montt con las comunidades huilliche, se encuentra disponible en la siguiente página web: http://centroculturaleducativopopular.blogspot.com/2011/05/empresa-salmonera-los-fiordos-fracasa.html

SINREPRESASSINSALMONERAS

Patagonia Chilena, Mayo, 2011