jueves, 22 de diciembre de 2016

Hacia la Erradicación de la Industria Tóxica

CODEFF y Comités de Defensa del Borde Costero de la Región de Los Lagos inician la erradicación de la Industria Salmonera.

Sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com
Diciembre de 2016.

Con el ingreso de solicitudes de caducidad de concesiones acuícolas para salmonicultura intensiva en las Gobernaciones Marítimas de Aysén por parte del Comité Pro Defensa de Fauna y Flora (CODEFF) y en las de Puerto Montt y Castro, Región de Los Lagos, por parte de los Comités de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt, Castro y Chaitén, las organizaciones civiles del Sur Austral iniciaron el desalojo de la tóxica Industria Salmonera desde el Mar de la Patagonia.

Tras los Informes Finales de las Auditorías realizadas por la Contraloría General de la República a SERNAPESCA y SUBPESCA, que demostraron que en los últimos 6 años estos servicios públicos no habían efectuado su trabajo de fiscalización y regulación de la Industria salmonera, los Comités ciudadanos señalados comenzaron a solicitar las caducidades de las concesiones acuícolas que no estaban siendo operadas por las empresas salmoneras, ya que estas mantenían operaciones de engorda de salmónidos fuera de estas concesiones y en varias ocasiones ocupando una superficie de mar mayor a la concedida y por la que pagan una escuálida patente acuícola de $ 25/año (25 pesos chilenos anuales) por cada metro cuadrado de mar que ocupan con sus instalaciones.

Tal es el caso de la empresa CULTIVOS YADRÁN, en el Mar Interior de Chiloé, que ha ocupado una superficie SEIS VECES MAYOR QUE LA CONCEDIDA con su centro de engorda RNA 102287 y sin operar la concesión acuícola debidamente otorgada por el Ministerio de Defensa (polígono rojo en la Figura 64 de la solicitud de caducidad de concesiones presentada por los Comités de Borde Costero de Puerto Montt y Castro).

La solicitud presentada en conjunto por estos Comités ante la Gobernación Marítima de Castro en Octubre de este año, incluye 7 de los casos que la Contraloría verificó como centros de engorda que operan fuera de las concesiones otorgadas.


  
Por su parte, el Comité de Defensa del Borde Costero y Cuenca del Río Yelcho de Chaitén y el Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt presentaron en conjunto una solicitud de caducidad de 24 concesiones acuícolas, 6 de ellas correspondientes a casos incluidos en la nómina entregada por la Contraloría como  centros de engorda que operaban fuera de las concesiones otorgadas. Las concesiones recurridas de caducidad se encuentran en el borde costero correspondiente a las Comunas de Cochamó, Hualaihué y Chaitén. Los Comités también expusieron antecedentes de documentación falsa entregada por las empresas salmoneras para disfrazar sus operaciones ilegales.

En el documento, ingresado simultáneamente a las Gobernaciones Marítimas de Puerto Montt y de Castro en diciembre,  también se incluyen otras 4 solicitudes de caducidad de concesiones acuícolas otorgadas a la empresa VENTISQUEROS, que nunca han operado en el Canal Cholgo (Comuna de Hualaihué) y que han presentado documentación falsa para simular operaciones al menos desde el año 2005 a SERNAPESCA, sin que este Servicio tome las acciones prescritas por la Ley General de Pesca y Acuicultura.



También se incluyen en esta solicitud otras 14 peticiones de caducidad de concesiones acuícolas que no han presentado evidencias de operación.

CODEFF, filial Aysén, en conjunto con el miembro de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de Aysén, JUAN CARLOS NAVEA, presentaron en Noviembre de este año una solicitud para la caducidad de 15 concesiones que también aparecen en la nómina de la Contraloría General de la República como centros de engorda de salmónidos que operaron durante años fuera de estas concesiones, presentando documentación falsa para camuflar sus operaciones ilegales.

Según Héctor Kol, miembro del Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt  que ingresó las primeras denuncias en la Auditoría realizada por la Contraloría General de la República a SERNAPESCA y SUBPESCA, existe un universo de al menos 900 concesiones acuícolas para salmonicultura intensiva en condiciones de ser caducadas y los Comités organizados en la Región de Los Lagos harán todas las solicitudes correspondientes.

Según Kol, “los Comités de Defensa del Borde Costero se organizaron para una defensa real de este bien nacional de uso público, principalmente para evitar su privatización, pero también su destrucción. No hacemos sino defender los que nos pertenece a todos, sin instrumentalizar los conflictos reales ni levantar campañas financieras usando informes falsos, como lo hace Green-peace, por ejemplo. Nosotros defendemos el mar porque nos alimenta… y no porque nos sirve para financiarnos y en esa defensa resulta imprescindible erradicar a la Industria que lo está convirtiendo en una cloaca tóxica. Eso es lo que haremos, le guste o no a la pesca artesanal de la Isla de Chiloé que la defiende o a la WWF y su negocito de vender certificaciones ambientales a centros salmoneros anaeróbicos”, concluyó.

Además, los Comités evalúan la probable presentación de una solicitud a la Contraloría General para que se realicen Auditorías a los Servicios de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Lagos, Aysén y Magallanes por las graves irregularidades que este Servicio también comete en las tres regiones australes para favorecer los intereses de la Industria Salmonera. Las Gobernaciones Marítimas en las tres regiones señaladas también podrían ser sujetos de Auditorías a solicitar por los Comités de Defensa del Borde Costero y también se evalúa la presentación de denuncias en el Ministerio Público por los posibles delitos cometidos por las empresas Consultoras Ambientales en la elaboración de documentación con antecedentes falsos para disfrazar las operaciones ilegales de las empresas salmoneras en las decenas de casos que detectó la Contraloría.

Sin Represas… Sin Salmoneras

Diciembre de 2016.