lunes, 13 de julio de 2009

Macondo y los Barrios Salmoneros

Salmonicultura y Pesca Artesanal (XXII)
MACONDO

Por Héctor Kol
Programa Salmonicultura
AGO-Pescadores Artesanales de Aysén
Julio 2009.

“... De cada 100 dólares de salmón exportado,
sólo 4 dólares van a remuneraciones de los trabajadores...
¿De qué nos sirve ser los primeros productores del
mundo, si llegar a ese sitial ha significado vidas humanas,
abortos, violaciones laborales y prácticas antisindicales?...”

Diputado Fidel Espinoza (PS)
Junio 2006, Congreso Nacional.


Con cierta frecuencia, los pescadores artesanales del Sur de Chile se toman calles, carreteras y puentes para exigir un aumento en las cuotas de pesca que un burócrata, encerrado en su oficina sin vista al mar, les asigna en la operación de repartición de las “cuotas de hambre” en que se transformó la regulación pesquera en este país.

Es, simplemente, la repartición de las sobras que Ricardo Lagos le dejó a la Pesca Artesanal cuando decidió, bajo su Gobierno, proceder a la privatización de los peces para entregársela a los Angelini y Pesca Nova de España, que tanta confianza “depositaron” en él. No por nada, los empresarios pesqueros industriales terminaron también “amando” al protagonista del interminable Caso Gate.

Ahora, en el futuro inmediato, los Hombres Libres a Mar Abierto, los ancestrales ocupantes de los Canales y Fiordos Australes y Patagónicos por los últimos 30 Siglos, deberán salir a rescatar mayores cuotas DE AGUA para poder continuar con su actividad si llegan a prosperar las reformas legales para la Privatización del Mar que impulsa el Gobierno Socialista de Michelle Bachelet.

En efecto, el tráfico de influencias ejercido por la Asociación de Bancos y la obsecuencia fanática principalmente de los parlamentarios Socialistas en el Congreso Nacional, quieren llevar a puerto la materialización de un sueño neo-liberal que ni Milton Friedman tuviera: LA PRIVATIZACIÓN DEL MAR.

Porque es eso y no otra cosa lo que en la Cámara de Diputados (por 92 votos a favor y UNO en contra) y recientemente en el Senado (por 28 votos a favor y tres en contra) se ha aprobado en “general” como paso previo para que los chilenos pierdan, en manos de un Gobierno Socialista, el Mar que nos prometía un futuro esplendor.

Bajo la excusa de aumentar los controles sanitarios de una industria Salmonera que ya no existe y que tiene más papeles en la Bolsa de Santiago que peces en el agua, un grupo de ONGs representativas de si mismas, salmoneros arruinados, servicios públicos ineficientes y banqueros desesperados por recuperar parte de los dineros tirados a ese pozo sin fondo en que se transformó Salmon-Chile, idearon la fórmula para salir de la crisis terminal que tiene la Industria Salmonera y que NO ES sanitaria, sino FINANCIERA.

Porque el problema ya no está en las balsas-jaulas salmoneras donde flotan los cadáveres putrefactos de peces sin valor alguno; el problema está en las cuentas bancarias de los clientes y accionistas de los Bancos ingenuos que se dejaron envolver por la propaganda a veces infame de Salmon-Chile y que le prestaron miles de millones de dólares a una industria que en Chile jamás tuvo posibilidades de éxito... y que no tiene con qué pagar los US$ 4.000 millones que le adeuda a la banca privada.

La salida a este desastre económico es la PRIVATIZACIÓN DEL MAR, lo único de valor que tiene aún la “exitosa” Industria Salmonera y que, sin embargo y hasta los próximos 15 días, sigue siendo de todos los chilenos y chilenas.

Eso es lo que la “patriótica” Cámara de Diputados de manera aplastante aprobó el 20 de Mayo del 2009, con el voto de todos los Diputados Socialistas que evolucionaron desde la Nacionalización del Cobre a la Privatización del Mar en menos de dos lustros y del Diputado Tarud (PPD) que prefiere darle el mar a los Noruegos, Japoneses y Españoles que una salida al mar para Bolivia...

En el Artículo 81 bis del paquete de reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura que los “Patriotas” y “Socialistas” aprobaron un día antes de conmemorarse la gesta de Prat, se señala lo siguiente:

Artículo 81 bis.

“Sin perjuicio de otros negocios jurídicos, podrá constituirse hipoteca sobre la concesión o autorización de acuicultura. La hipoteca sobre las concesiones o autorizaciones de acuicultura deberá otorgarse por escritura pública e inscribirse en el Registro de Hipotecas y Gravámenes del Conservador de Bienes Raíces...”

Y para que nadie se llamara a engaño y tuviera claro que no era cualquier cosa lo que se podía privatizar, cuatro Diputados de la UDI introdujeron una indicación también aprobada por la Cámara de Diputados:

“La hipoteca no se extiende a los peces, redes ni jaulas existentes en las concesiones o autorizaciones de acuicultura...”


¿Se puede dudar, con estas disposiciones aprobadas por la Cámara de Diputados, de cuál es el sentido real de toda esta farsa que han montado en el Congreso Nacional y en el Ministerio de Economía, para encubrir este proceso de PRIVATIZACIÓN DEL MAR? ¿Qué tiene que ver un “Manejo sanitario” conque el Estado chileno decida desprenderse de su Mar Territorial para entregárselo a los Bancos ineptos que se creyeron el cuento de que en Chile se podían producir salmones?

Ninguna justificación tiene el que este “programa sanitario”, con que se quiere proceder a la privatización del mar, fuera ideado por un pregonero del Sin Sentido y verdadero atentado al sentido común, como lo es Felipe Sandoval, o que el control de los nuevos planes sanitarios se lo entreguen a SERNAPESCA, el más ineficiente de los Servicios Públicos, que permitió que un virus hoy contamine el 70% del Borde Costero chileno y que los wellboats salmoneros sigan descargando marea roja en Quellón.

Lo que quieren este grupo de incapaces fiscales y soñadores privados, que aún creen que es posible darle “sustentabilidad” a la Industria Salmonera, es simple de entender: quieren el mar austral para llenar las cajas de seguridad de sus clientes, hoy vacías.

Y ese Mar que quieren regalar con un “bonus track” (porque, además, el Estado está pagando US$ 450 millones para que le expropien parte de su territorio) es el territorio de la Pesca Artesanal.

Así quieren asestarle el golpe definitivo a una actividad que todos los Gobiernos de la Concertación han querido exterminar, por tratarse de una Cultura ajena al modelo capitalista neo-liberal que recibieron de herencia de la Dictadura y con el que los “demócratas” se han enriquecido a tasas impensadas, a punta de vender y privatizar todo lo que años de esfuerzos le costó al pueblo chileno.

El proceso de Privatización del mar está más avanzado de lo que se piensa y de lo que los propios parlamentarios quizás saben. SERNAPESCA, con un prontuario de ineficiencias y errores que la convierten en el “top one” de los servicios públicos más desafortunados e incapaces en el aparato estatal (disputando codo a codo la “pole position” con CONAMA) ya publicó las coordenadas de los llamados Barrios Salmoneros donde se plantean impulsar las medidas sanitarias para una industria...que ya NO existe.

Los Barrios Salmoneros de la nueva Macondo.

Los Barrios Salmoneros de SERNAPESCA, son el paso previo a la erradicación de la Pesca Artesanal desde sus territorios ancestrales, los mismos que la propia Ley de Pesca hoy en vías de ser reformada (para hacerla aún más neo-liberal) les reconoce en su Artículo 47.

Los Barrios salmoneros fueron trazados con la misma aplicación y seriedad conque se determinaron las Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA) que permitieron administrativamente la instalación de esas cloacas flotantes que los noruegos, japoneses, holandeses y españoles colocaron sobre nuestros bancos naturales. Es decir, se han constituido estos Barrios Salmoneros con la misma regla y lápiz que usaron para trazar los polígonos de las AAA... y nada más.

Allí donde se cultivaron salmones sin conocerse las capacidades de carga o de respuesta de los sistemas intervenidos, donde se vertieron millones de toneladas de excrementos de pescados y alimentos no-digeridos, otro burócrata marcó los límites de más de 30 Barrios Salmoneros para que una industria inexistente pueda actuar aún con mayor libertad que antes.

Es decir, se han parcelado las Aguas Interiores del Mar Austral, áreas reservadas a la Pesca Artesanal, para crear Barrios para los fantasmas. ¿Dónde, si no en Macondo, el reino imaginario de Gabriel García Márquez, puede suceder algo como esto?

Y para administrar estos Barrios Fantasmales y los nuevos Reglamentos para regular la crianza de peces también fantasmas, se ha elegido a SERNAPESCA como el ente coordinador, que en Febrero del 2009, mucho antes de que se iniciara la discusión siquiera de este paquete de Reformas a la ley de Pesca para privatizar el mar austral, ya publicó las coordenadas de cada uno de los fundos creados por el Estado para proceder a la privatización de un patrimonio de todos los chilenos y chilenas.

Otra vez, se actúa frente a hechos consumados, pues ya no están en discusión los Barrios Salmoneros bajo la chapa de “Agrupaciones de Concesiones”: estos ya fueron creados por el eficiente SERNAPESCA y con la seriedad y dedicación que le caracteriza, esto es, rápido, en secreto y a lo que saliera....

El 27 de Junio de este año, el diario El Mercurio publicó una nota donde SERNAPESCA –Los Lagos reconocía “problemas” para fiscalizar el cumplimiento de las nuevas medidas sanitarias para la salmonicultura en las 14 mil hectáreas que esta industria tóxica ocupaba entre las X y XI Regiones [1].

No es novedad que SERNAPESCA tenga “problemas” para fiscalizar a la Industria Salmonera, porque mientras esta existió, SERNAPESCA hizo vista gorda a todas las irregularidades cometidas por las decenas de centros de producción que ocuparon aguas ilegalmente u obtuvieron sobre-producciones hasta 11 veces por sobre lo autorizado... y que SERNAPESCA sagradamente visó y permitió su tránsito.

Sólo un habitante de Macondo podría creer que SERNAPESCA tiene siquiera la intención de fiscalizar.

Pero aún más propio de Macondo es el hecho de que cualquiera de los Barrios Salmoneros diseñados como pantalla para proceder a la privatización del mar, es MAS GRANDE que el área en donde SERNAPESCA confiesa tener “problemas” para fiscalizar.

En el Mapa 1 se muestran tres de los Barrios salmoneros con que el Estado chileno le ha expropiado a la Pesca Artesanal los derechos de explotación en el Seno del Reloncaví, incluido Calbuco, en la Región de Los Lagos. Simplemente, TODO el Seno del Reloncaví, que era parte de las “aguas interiores” reservadas a la Pesca Artesanal, ahora es un Barrio Salmonero, donde los tres polígonos que aparecen dibujados según las coordenadas publicadas por el mismo SERNAPESCA, suman unas 200 mil hectáreas de superficie. Solo la Subzona 2 que abarca todo el Seno del Reloncaví, tiene una superficie de unas 140 mil hectáreas, el doble de la superficie que ocupa el Gran Santiago.

Es decir, el mismo servicio estatal que reconoce “problemas” para fiscalizar 14 mil hectáreas, dibujó estas tres áreas que en conjunto son 14 VECES superior al área que NO PUEDE fiscalizar.... Ni en la novela clásica del Gabo aparece algo como esto. En Chile se ha superado la capacidad creadora de la gran pluma de Colombia.

Así, todo el Fiordo Aysén (Mapa 4) la totalidad del mar que circunda al Parque Nacional Isla Magdalena, Quellón completo, entre otros, han sido calificados, por el Servicio que ocupa la “pole position” en inoperancia estatal, como Barrios Salmoneros...

¿A título de qué?, ¿Dónde están los estudios para demostrar que los virus respetan líneas rectas trazadas en un plano? ¿De dónde nace la capacidad fiscalizadora nunca antes demostrada por SERNAPESCA? ¿De dónde la voluntad de respetar las más mínimas normas en la Industria Salmonera? ¿Por qué la pesca artesanal debe tolerar que se le arrebate el territorio marítimo del que nació y en el que vive desde hace 30 siglos, para favorecer a una industria que a duras penas duró 20 años y sólo gracias al crédito privado y la generosidad de los Gobiernos de la Concertación?

¿Cómo le explicará el Estado chileno al Estado Alemán que todo lo que la nación europea le donó para financiar el proceso de Zonificación del Uso del Borde Costero en la Región de Aysén, ahora ha sido dilapidado por un experto en el uso de la regla y del lápiz y que las zonas que fueron calificadas como “preferentes para el Turismo” y/o “preferentes para la Conservación” simplemente fueron absorbidas por un Barrio Salmonero, como es el caso del Canal Puyuhuapi, en Puerto Cisnes? (Mapa 2 y Mapa 3).

Independiente de lo que decidan en el Congreso Nacional, la Pesca Artesanal tiene ya sus propios elementos de juicio: el actual Estado de Pos-Dictadura no le garantiza su existencia. El actual Estado Capitalista Neo-liberal, así como estuvo dispuesto a quitarle sus peces (y lo hizo) ahora aparece dispuesto a quitarle su Mar, su origen como Cultura y como actividad económica.

Algo más que lobby le hace falta a la Pesca Artesanal para evitar que algún día, si es que evita la privatización del mar en las próximas dos semanas, le eliminen definitivamente.

Y debe empezar por ordenarse a si misma.

No parece razonable, por ejemplo, que la Pesca Artesanal de la X Región de Los Lagos haya consentido la creación de los Barrios Salmoneros si en esta iniciativa subyace la erradicación de la actividad en todo el Mar Interior de Chiloé.

Sólo UN Sindicato de la Pesca Artesanal de Los Lagos adhirió a la Campaña contra la Privatización del Mar y las principales organizaciones de la Pesca Artesanal de esa Región (Unión de Federaciones y COREPA) aparecieron “pauteadas” en la sesión de la Comisión de Pesca del Senado, celebrada el 22 de Junio en Puerto Montt, presentando 11 Propuestas IDÉNTICAS que en ningún caso fueron un rechazo explícito a la creación de los Barrios Salmoneros y la Privatización del Mar.

Más aún, la Pesca Artesanal de la Región de Los Lagos ha seguido colaborando con un irregular e ilegal proceso de Zonificación del Uso del Borde Costero donde el centro de tal ordenamiento territorial es... facilitar la creación de los Barrios salmoneros. En otras palabras, los dirigentes de la Pesca Artesanal de la Región de Los Lagos, aparecen colaborando con su propia extinción, algo equivalente al comportamiento servil de la CONATRASAL de los trabajadores salmoneros, que tiene como meta conseguir que de una vez el Estado le entregue el mar y US$ 450 millones de todos los chilenos y chilenas a los bancos, sin importar que ni una gota de agua y ni un peso será destinado a los trabajadores salmoneros ya despedidos o por despedir.

Habría que averiguar para quién trabajan los dirigentes de la CONATRASAL... y para quién lo hacen los dirigentes de la Pesca Artesanal de la X Región de Los Lagos.

Más allá de los hechos, de estas insólitas iniciativas tomadas por el Poder Ejecutivo y de la vergonzosa tramitación que tuvo en la Cámara de Diputados, lo que permanecerá en el tiempo es que así como Lagos le quitó los peces a la Pesca Artesanal, ahora la Presidenta Bachelet le quiere quitar su Mar y está a punto de lograrlo.

En el documental “ESE MAR...” de Dauno Tótoro, un pescador de la Caleta El Membrillo, de la V Región, señala:

“...La Alegría ya viene... Crecer con Igualdad... eso nos dijo el Gobierno....Cuando dijo eso, nosotros teníamos mil y tantas toneladas....ahora tenemos doscientas y tantas toneladas...¿Dónde está la Alegría?...”.

Ese será el resultado histórico que tuvieron los Gobiernos de la Concertación para la Pesca Artesanal: arrebatarle los peces y arrebatarle su mar...

Como para estar alegres...


Héctor Kol
Programa Salmonicultura
AGO-Pescadores Artesanales de Aysén
Julio, 2009.
[1] Francisco Fernández, director regional SERNAPESCA-Los Lagos. Diario El Mercurio, 27 de Junio, 2009.