sábado, 15 de julio de 2017

SERNAPESCA, SUBPESCA Y LA ISLA DE LA FANTASÍA.

Neoliberalismo y Naturaleza: Cuarto Periodo.
SERNAPESCA, SUBPESCA Y LA ISLA DE LA FANTASÍA

Parte I: “El avión…El Avión!!”

Por Héctor Kol
Para Sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com
Julio de 2017.

“La Isla de La Fantasía” fue una serie televisiva que en los años ’80 alcanzó gran popularidad en la televisión chilena, cuando la TV chilena aún era posible de soportar, al menos en sus emisiones destinadas a la recreación.

La serie consistía en un territorio insular donde las personas podían cumplir sus sueños más increíbles e imposibles de alcanzar en la vida real. Tras el pago de una inscripción que nunca se explicitó en la serie, los “fantasiosos” (como cualquier economista chileno que se cree el cuento de que somos un país OCDE) eran trasladados en avión hasta la isla, donde accedían a un montaje escénico y dramático que les permitía cumplir un sueño específico, como ser General de alguna guerra, una estrella de cine o un Diputado del Frente Amplio no blindado por la Nueva Mayoría.

En síntesis, la Isla de la Fantasía era una empresa donde bastaba el dinero para que los soñadores de turno pudiesen cumplir algo que jamás, sin el dinero y sin este escenario, hubiesen alcanzado. (Cualquier parecido con la realidad política chilena es mera coincidencia).

En la serie, el gerente de la Isla, protagonizado por el actor mexicano Ricardo Montalbán  actuaba como un anfitrión que contaba con un ayudante enano, el archiconocido Tattoo, que anunciaba el arribo a la Isla del avión con los “fantasiosos”, tocando una campana y gritando “¡¡El avión…El avión !!”…



  
En los mares australes de la Patagonia chilena, un grupo de fantasiosos busca cumplir su propio sueño: crear la SALMONICULTURA SUSTENTABLE. Y para ello, no se trasladan a una isla en avión, sino en buses o en sus autos personales hasta Valparaíso, Chile, donde funcionan las oficinas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, (SERNAPESCA) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) que operan como verdaderas y digitalizadas sucursales de la empresa creada por la serie en comento.

Allí, a punta de planillas Excel y cartas marinas debidamente incorporadas a un Sistema de Información Geográfico (SIG) estas sucursales de la Isla de la Fantasía del enano Tattoo fiscalizan a las salmoneras, las regulan, les permiten conseguir concesiones acuícolas en unidades de superficie, decretan o terminan con las “mareas rojas”, calculan las capacidades de carga de los sistemas acuáticos aunque no poseen ni una sola lancha para acceder al mar o a un Lago….

Es decir, son…FANTÁSTICOS….

Pero para efectos del artículo presente, sólo basta con decir que Chile tiene, como todo país que se precie de pertenecer a la APEC, su propia Isla de la Fantasía, con dos oficinas en la V  Región del país para cumplir un sueño imposible en la vida real: crear la Salmonicultura Sustentable…

A la sucursal SERNAPESCA llegan, principalmente, los fantasiosos como el Diputado Boric, Salmon-Chile, la WWF y PROCHILE, para solicitar la “sustentable” fantasía. Y sin Tattoo de por medio, los “anfitriones” de SERNAPESCA montan el escenario con toda suerte de declaraciones sobre los avances de la tóxica Industria hacia el status deseado, aunque con esas declaraciones contradigan los informes que ellos mismos poseen.

En efecto, desde esta sucursal sin Tattoo de la “Isla de la Fantasía”, se ha llegado a declarar que el salmón producido en Chile supera en calidad al que produce Noruega; se ha asegurado que en Noruega se usan más pesticidas para combatir el “Cáligus” (piojo de mar) que los que se usan en Chile y últimamente, que en Chile, durante el año 2016, SE HA REDUCIDO EL CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS por parte de la piojenta Industria

Por supuesto, todo es sólo una fantasía…

El mismo SERNAPESCA señaló recientemente que casi el 90% de los antibióticos que se usan en la Industria Salmonera son para tratamientos de los peces afectados por el  bacteriano Sindrome Rickettsial del salmón (SRS) especialmente en la “fase de engorda” de los salmones cautivos en balsas-jaulas posicionadas en el mar de la Patagonia [1].

Casi paralelamente a lo anterior, SERNAPESCA señaló que la salmonicultura en Chile HABÍA DISMINUIDO su consumo total de antibióticos, reduciéndolo en un 30% entre el año 2015 y 2016 [2].

Es decir, era esperable que un menor consumo de antibióticos fuera el resultado de una disminución principalmente de centros de engorda afectadas por SRS.

Nada de eso era así. No todas las fantasías se hacen realidad, tal como ocurría en la isla de Tattoo y su campana…

El Mapa 1 muestra los centros de engorda de salmónidos afectados por SRS durante el año 2010 en la Región de Los Lagos, según información provista por SERNAPESCA a la Fundación Pumalín.



Como muestra el Mapa, en el año 2010 existían 40 centros de engorda afectados por SRS en la Región pionera en esto de destruir el mar mediante concesiones acuícolas otorgadas EN METROS CUADRADOS.


El Mapa 2, mientras tanto, muestra la situación al año 2015 respecto de la cantidad de centros de engorda de salmónidos afectados por SRS en la Región de Los Lagos. Como se ve, el número de centros afectados por SRS alcanzó a 205, es decir, SE QUINTUPLICÓ EL PROBLEMA EN UN PERIODO DE 6 AÑOS…
  

¿Dónde está la eficiencia en esto de intoxicar al mar, a la pesca silvestre y a los recursos bentónicos con medicamentos? …¿Para qué se sigue arriesgando la salud humana con el consumo de productos del mar contaminados con antibióticos?...¿QUÉ ES LO QUE CELEBRAN SERNAPESCA y SALMON-CHILE?... ¿Acaso CORFO y PRO-CHILE van a abrir un nuevo negocito neo-liberal: la exportación de genes de resistencia a los antibióticos?...

La disminución de un 30% en el consumo de antibióticos durante el año 2016 y que reportó SERNAPESCA en el artículo de prensa citado, fue aclarado por ATARED, una asociación prestadora de servicios a la propia Industria. Si la producción de salmones disminuyó en más de un 20% por la crisis sanitaria y ambiental que vivió la Industria durante ese mismo año, es lógico que el consumo de medicamentos disminuya: La reducción de 31,4% recién difundida, obedece a un 23% de menor producción; la reducción neta de antibióticos en realidad fue de 8,4%”…[3]

Es decir, nada ha cambiado en el mundo real. Los únicos cambios provienen de la sucursal de la Isla de la Fantasía que funciona en Valparaíso, detrás del Congreso Nacional. El consumo de antibióticos permanece estable y es directamente proporcional a la producción y al SRS presente en ella.

Así y llevando al límite los datos (y no las “declaraciones”) existe una manera de eliminar el uso de antibióticos en la salmonicultura: ELIMINANDO LAS  SALMONERAS y eso en este país, el más capitalista neo-liberal del mundo, eso también es una fantasía.

La salmonicultura es una caja pagadora de campañas políticas que la sostienen y ni hablar de la cantidad de puestos de trabajo que entrega a quienes la “fiscalizan” y los fondos públicos que reciben las ONGs y Fundaciones defensoras del medioambiente que las “certifican” o inventan informes  para evitar que respondan por los daños que producen. El listado y los montos en dinero fiscal que reciben las Universidades por “innovaciones” en salmonicultura dan cuenta del tamaño del soborno nacional que opera detrás de la Industria Salmonera.

Y aunque eliminar las salmoneras es más que una “fantasía” y  es más bien una Utopía, las Utopías sirven  precisamente para eso: para tratar de alcanzarlas y correr detrás de ellas…. hasta que dejan de serlo.

Es, precisamente, lo que haremos.

Héctor Kol
Patagonia Chilena Sin Represas… Sin Salmoneras
Julio de 2017.








[1] SERNAPESCA en Aqua.cl , 22 de junio de 2017: “Casi el 90% de los antibióticos que utilizan los salmonicultores chilenos se debe al SRS”.
[3] Revista Mundo Acuícola, 30 de junio, 2017.