sábado, 9 de mayo de 2009



LA ASOCIACIÓN GREMIAL DE ORGANIZACIONES DE
PESCADORES ARTESANALES DE AYSÉN (AGO) ANTE LA CREACIÓN DE
LOS BARRIOS SALMONEROS EN NUESTRO TERRITORIO MARÍTIMO

Región de Aysén,8 de Mayo, 2009.

Ante la próxima votación, en la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, de las Reformas a la Ley de Pesca vigente que permitirán que el Mar Austral de todos los chilenos sea regalado a las empresas salmoneras japonesas, noruegas y españolas y a las pocas chilenas sobrevivientes aún, declaramos:

1.- Desde Noviembre del año 2008, cuando asistimos a la declaratoria de defunción de la Industria Salmonera, en un Seminario organizado por la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, realizado en Puerto Varas, hemos estado advirtiendo de los intentos de esta tóxica Industria para que el mar, que contaminaron durante 20 años y donde dejaron los cadáveres de un centenar de sus trabajadores, les fuera regalado.

2.- El próximo Martes 12 de Mayo, en la Comisión referida, una vez más los Diputados integrantes de esa Comisión tendrán la oportunidad de demostrarle a los chilenos para quién trabajan, cuál es el sentido patriótico que han dado a sus vidas y funciones públicas y si acaso vale la pena seguir creyendo en ellos.

3.- Las declaraciones dadas al Diario El Llanquihue el 26 de marzo pasado por Carlos Vial, Gerente de INTESAL-Salmon Chile y ex Presidente de esa organización también agonizante, donde señala que “ ...Muchos llegamos aquí con lo puesto ... y no tenemos ningún interés en irnos con lo puesto...” dan cuenta real de lo que quiere esta “exitosa” industria: que le regalen el Mar para poder empeñarlo e irse a sus casas en Santiago, Madrid, Tokio y Oslo, con algo más que “lo puesto”, convirtiendo a las regiones australes en zonas de pobreza y de contaminación ambiental.

4.- Los Barrios Salmoneros son una excusa, creada por las ONGs y la Mesa de Trabajo Salmón de Felipe Sandoval, para camuflar el verdadero sentido de las reformas propuestas por la Presidenta Michelle Bachelet: crear fundos acuáticos que se puedan empeñar ante la Banca Privada, a la que ya los “exitosos” salmoneros le deben US$ 2.500 millones, que no tienen con qué pagar, salvo con NUESTRO mar y NUESTRO dinero.

No hay medida sanitaria alguna detrás de estos Barrios Salmoneros. Ya no les quedan peces que cuidar de infecciones...ya se infectaron todos.


5.- Diputados y Senadores de la República, tanto de la Derecha en el Gobierno como de la Derecha en la Oposición, han olvidado que han sido electos para defender los intereses patrios y no para venderlos. Han promovido la atomización de las organizaciones de pescadores artesanales para dejar el terreno libre a esta industria salmonera, primero para que operaran sus insalubres centros sin fiscalización y sin regulaciones y ahora para que sencillamente “empeñen” las concesiones.

Deben saber estos parlamentarios, que han quedado expuestos ante una creciente comunidad nacional e internacional, a la que le han llegado nuestras denuncias, que han sido amplificadas por distintos medios (menos los de las ONGs que dicen proteger el ambiente marino) pero que principalmente han sido distribuidas de e-mail en e-mail, hasta alcanzar a todas las actividades dignas que desarrolla el ser humano: la ciencia, el arte, la literatura, la enseñanza y la protección de la Naturaleza. En ninguna de ellas, vender el mar tiene cabida.

6.- En las últimas semanas, Diputados integrantes de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara Baja, han estado difundiendo por los medios de comunicación adictos al tóxico salmón, que ya habrían “acuerdos” alcanzados con organizaciones de la pesca artesanal y con organizaciones de trabajadores para aprobar la creación de los Barrios Salmoneros.

Una vez más, estos parlamentarios mienten, una vez más han ocultado información y han distorsionado otra. NINGUNA organización de pescadores artesanales ha dado su beneplácito a la creación de los Barrios Salmoneros, NINGUNA y en consultas hechas a la Central Unitaria de Trabajadores, tampoco se han tomado acuerdos en tal sentido en las respectivas instancias de participación sindical.

7.- Entendemos que solo UNA organización de trabajadores salmoneros, manipulada por las ONGs que quieren seguir viviendo del problema, una organización a la que, por lo demás, ya no le quedan casi socios, pues la mayoría de ellos ya fue despedido y otras decenas de sus integrantes ya murieron en accidentes laborales, es la que cuenta con todos los recursos económicos para moverse entre Valparaíso, Santiago y la Isla de Chiloé y estar presente en todas estas presentaciones cinematográficas de los “acuerdos alcanzados”.

8.- Entendemos que sólo DOS dirigentes de la CUT son los que cumplen iguales tareas que la organización de Trabajadores-ONGs ya mencionada. En consecuencia, los empresarios salmoneros tienen más adhesiones, para su intención de vender el mar, dentro de la Cámara de Diputados que entre trabajadores salmoneros y pescadores artesanales con los que han llegado a “acuerdos”. Evidentemente, no será esta minoría la que asaltará el Patrimonio natural de todos los chilenos.

9.- Aunque NINGUNA organización de la pesca artesanal de Aysén ha sido convocada jamás a esta sesiones de la Cámara de Diputados, donde con rigurosidad patriótica AÚN SE SIGUE DISCUTIENDO LA POSIBILIDAD DE PRIVATIZAR EL MAR, la credibilidad que alcanzamos precisamente luchando contra esta industria tóxica, fue suficiente para hacer llegar igual nuestra opinión:

No será el Diputado Vallespín (Concertación) ni el Diputado Galilea (Alianza) los que nos quitarán el mar del que nacimos como Cultura para que siga existiendo la industria que les financia sus campañas políticas. Esa pesadilla, que tuvimos soportar por 20 años en NUESTRAS aguas interiores, ya se acabó... que se vaya SIN nuestro Mar.

10.- Instamos a difundir y extender la Campaña de Oposición a la Privatización del Mar Austral chileno. Sabemos que el Gobierno “Socialista” de la Presidenta Bachelet es especialmente terco cuando de defender los intereses de los empresarios se trata y posiblemente presionará a sus parlamentarios representantes en el Congreso para que aprueben esta privatización del Mar Chileno.

Llamamos a seguir captando adhesiones a la carta de rechazo, a no dejarse engañar por la propaganda salmonera ni las fantasías de Diputados que trabajaron para los salmoneros... pero cobrando un sueldo que TAMBIÉN pagamos todos. Entre todos debemos defender lo que nuestros “representantes en el Congreso” quieren regalar.

Llamamos, finalmente, a todos los dirigentes sociales, a asumir la responsabilidad que les compete incluso como padres, porque aquí, lo que está en juego, es el futuro de sus propios hijos.




ASOCIACIÓN GREMIAL DE ORGANIZACIONES
DE PESCADORES ARTESANALES DE AYSÉN (AGO)
Puerto Aysén, Chile, Mayo 8, 2009.