miércoles, 24 de marzo de 2010


Contra la privatización del Mar Austral:
LA LUCHA CONTINÚA

Por Sin Represas…Sin Salmoneras
www.sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com
Marzo del 2010
.


Con las firmas de 34 Diputados, el Tribunal Constitucional (TC) ha recibido, con fecha 22 de Marzo, una presentación o requerimiento donde se demanda que se declare la inconstitucionalidad de las reformas a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) que permiten la Privatización del Mar Austral en favor de las arruinadas empresas salmoneras en el sur del país. Las mayores empresas productoras de salmón pertenecen a capitales noruegos, japoneses y españoles.

Las reformas fueron impulsadas encubiertamente por la Presidenta “Socialista” MICHELLE BACHELET y bajo la excusa de reflotar a la agónica industria del salmón, asolada por múltiples plagas favorecidas por el mal manejo ambiental de las empresas. Aprovechando el estado de conmoción nacional provocado por el Terremoto del 27 de Febrero, los parlamentarios de las Bancadas Salmoneras en ambas Cámaras condujeron la aprobación de este despojo al Patrimonio Natural de todos los chilenos el 10 de Marzo de este año, a menos de 24 horas de la salida de BACHELET de La Moneda, emulando a la Dictadura Militar.

Sin embargo, las campañas de información ciudadana y el evidente atentado a la soberanía nacional que constituye este último acto de Gobierno de la Presidenta saliente, motivó a 34 Diputados (la mayoría de la Concertación) a presentar este requerimiento. La actual Coalición Gobernante se restó de esta presentación, así como los Diputados más obsecuentes con el régimen ya reemplazado o que mantienen vínculos de dependencia con la industria Salmonera, como los Diputados Fidel Espinoza (PS) y Patricio Vallespín (DC).

El Tribunal Constitucional tiene 10 días de plazo para pronunciarse respecto a lo demandado. Mientras tanto, las reformas a la LGPA no pueden ser promulgadas por el Presidente Piñera. En el requerimiento se demuestran ilegalidades de fondo y de forma en la tramitación y en el contenido de las reformas propuestas por MICHELLE BACHELET.

Además de la entrega del mar Austral a las empresas salmoneras y a la banca privada, ambas dominadas por capitales extranjeros, el Gobierno de la ahora Ex Presidenta “Socialista” había contemplado un regalo de US$ 450 millones para financiar nuevas líneas de crédito a favor de las empresas productoras de salmón, que adeudan unos US$ 4 mil millones a la Banca y a sus proveedores. La cifra equivale a 8 TELETONES como las realizadas por Don Francisco en medio del dolor ajeno.


La lista de firmantes el requerimiento ante el TC aparece a continuación:


ENRIQUE ACCORSI, FERNANDO MEZA, ORLANDO VARGAS, ENRIQUE JARAMILLO, CRISTIAN CAMPOS, LUIS LEMUS, DENISE PASCAL, CRISTINA GIRARDI, CARLOS MONTES, RAMON FARIAS, HUGO GUTIERREZ, ALFONSO DE URRESTI, MARIA ANTONIETA SAA, JUAN LUIS CASTRO, MARCELO DIAZ, GUILLERMO TELLIER, SERGIO AGUILO, RODRIGO GONZALEZ, CARLOS ABEL JARPA, PEPE AUTH, FELIPE HARBOE, TUCAPEL JUMENEZ, ADRIANA MUÑOZ, LAUTARO CARMONA, RENE ALINCO, PEDRO VELAZQUEZ, OSVALDO ANDRADE, VICTOR TORRES, MIODRAG MARINOVIC, ALEJANDRA SEPULVEDA, RENE SAFFIRIO, SERGIO OJEDA, ALBERTO ROBLES, PABLO LORENZINI.

PATAGONIA…SIN REPRESAS… SIN SALMONERAS !!