domingo, 22 de junio de 2014

PARA QUE NO ME OLVIDES...

(El 17 de Junio recién pasado, durante su visita a la Región de Aysén, el pescador artesanal de Isla Toto, JUAN CARLOS NAVEA GUERRA, entregó una carta a la Presidenta, señalándole algunas de las amenazas que aún se ciernen sobre la Patagonia Chilena. Esta es la carta entregada... para que no lo olvide)


Puerto Aysén, 17 de Junio 2014

Sra. MICHELLE BACHELET J.
Presidenta de la República
República de Chile
PRESENTE

Me dirijo a usted, en mi condición de pescador artesanal y miembro de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de la Región de Aysén, para manifestarle mi profunda preocupación por las materias que a continuación le detallo.

Como en todo el país, la pesca artesanal de Aysén atraviesa por una profunda crisis que amenaza su futura existencia, generada por la imposición de una primera Ley Corta de Pesca, promulgada en el año 2002, que entregó ya entonces el 95% de los recursos pesqueros de interés comercial a la Pesca Industrial, que en esa década acabó con dos tercios de la biomasa existente en el Mar Chileno y que impuso fronteras a la actividad artesanal y un régimen administrativo que sólo ha servido para que las Consultoras Privadas, que administran nuestros recursos, se enriquezcan con trabajo ajeno, NUESTRO trabajo.

De manera insólita y a pesar de nuestras protestas y oposición mayoritaria, fue extendida esta primera Ley de pesca con la promulgación de la llamada Ley de Pesca Longueira, que le entregó, por otros 40 años, la pesca al sector industrial. Es decir, a los mismos que en sólo 10 años habían hecho desaparecer dos tercios de los peces de todos los chilenos.

Como esta situación atenta contra el más mínimo sentido común, le solicito que, a la brevedad y apelando al interés de todos los chilenos cuya protección la ciudadanía le ha encomendado, DEROGE LA LEY DE PESCA “LONGUEIRA” y se le restituyan a la pesca artesanal todos los derechos que le fueron arrebatados con la Ley de Pesca “Corta” de 2002.

Igualmente, a pesar de que esta Región es una de las dos Regiones que tienen consagrado un proceso de Zonificación del Uso del Borde Costero, que usted mismo firmó en el año 2005, durante su primer periodo, la destrucción ambiental causada por la Industria Salmonera se ha mantenido y extendido a sectores que en la Zonificación mencionada fueron calificados como de “Restricción” a la actividad acuícola y/o con “preferencia” para la actividad turística y la “conservación ambiental”.

Los servicios públicos tanto bajo su primer mandato como en este, su segundo periodo, han hecho caso omiso del Decreto Supremo 153/2005 que con su firma consagró las restricciones mencionadas a la actividad acuícola en sectores que se acordó proteger y en Seno Melimoyu, en los canales adyacentes a la Isla Magdalena, en Estero Cupquelán y a lo largo y ancho del Archipiélago de Guaitecas, abundan los centros de producción salmonera infestados de piojos de mar, de virus diversos y de bacterias, que obligan a las empresas salmoneras a usar antibióticos, desinfectantes y detergentes cuyos residuos van a parar al mar, a pesar de que los mismos fabricantes indican que son “peligrosos” para medioambiente acuático.  Similar situación se da en los ríos y lagos de la Región que están intervenidos por esta industria que sólo ha traído un trabajo esclavo y abusivo y donde siguen falleciendo los buzos que trabajan para ella.

Le solicito, entonces, instruya a los servicios públicos a que cumplan con las leyes y normas que se han promulgado para que se detenga, de una vez, la destrucción ambiental que está causando la Industria Salmonera en nuestro Mar Patagónico y que se muestra parcialmente en la publicación de Fundación Pumalín que le entrego junto a esta carta.

Una nueva preocupación para la pesca artesanal fue creada por el Gobierno anterior al ingresar un proyecto de Ley, mediante el Mensaje presidencial 002-360 de Julio 2012, para traspasar la administración del Borde Costero desde el Ministerio de Defensa al de Bienes Nacionales, con el propósito de venderlo como lo muestran los planes de licitación de propiedades fiscales ya publicados por el Ministerio de Bienes Nacionales, donde las propiedades A LA VENTA mayoritariamente tienen borde costero.

Le solicito específicamente que dicho proyecto de Ley, ya en avanzado estado de tramitación en el Congreso Nacional, sea retirado por su Gobierno a fin de no legalizar otra privatización de un bien nacional de uso público, como lo eran los peces y el mar austral.

Finalmente, le solicito se proceda a la cancelación inmediata del proyecto Hidroeléctrico “Río Cuervos”, con tantas fallas en su evaluación ambiental y defectos en los estudios presentados como el ya extinto proyecto “Hidroaysén”.

Las amenazas al territorio de Aysén, a la cultura de sus habitantes y al patrimonio  natural nacional que se representa magníficamente en esta Región que hoy Usted visita, no puede seguir bajo la permanente amenaza de proyectos de inversión degradantes para la naturaleza y amenazantes para la vida humana.

Nuestro permanente estado de alerta debe terminar alguna vez. Esperamos que bajo este Gobierno que Usted encabeza, encontremos la tranquilidad que la inversión privada, con la complicidad de los servicios públicos, nos ha quitado.

Respetuosamente;

__________________________________
Juan Carlos Navea Guerra
Pescador Artesanal
Miembro de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero.
Presidente del Comité de Defensa del Borde Costero y por el Desarrollo Sustentable de la Comuna de Aysén
Cédula nacional de identidad 10.850.006-9