lunes, 18 de mayo de 2009

Salmonicultura y Pesca Artesanal (XVIII)
LA AMNESIA

Héctor Kol
Programa Salmonicultura
AGO-Pescadores Artesanales de Aysén
Castro, Región de Los Lagos, Chile, Mayo del 2009.
E-mail: kolhector2@gmail.com

El 13 de Mayo recién pasado, la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, casi por unanimidad, aprobó un paquete de reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura que ingresó el Gobierno Socialista de la Presidenta Bachelet.

Con esta aprobación, se da el primer paso hacia la PRIVATIZACIÓN del Mar Austral chileno, un territorio marítimo que la Ley, que ahora se quiere reformar, le reserva, en su Artículo 47º, a la Pesca Artesanal.

Esta es la más genial y creativa de las ideas surgidas de un Club de Amigos de Salmon- Chile que se denomina “Mesa de Trabajo Salmón”, creada por este mismo Gobierno con el propósito de “salvar” a su Industria Símbolo. En ella se reúnen los servicios públicos que, por mandato legal, debieran fiscalizar a esta Industria y regular sus gestiones ambientales y laborales. Ahora se juntan para “salvarla”. Y para que este Club parezca pluralista y participativo, designaron como actores “relevantes” a las ONGs y a Salmon-Chile. A nadie más.

Ni la Pesca Artesanal, administrador legal del territorio marítimo invadido por la “exitosa” Industria Salmonera, ni el sector turístico, fuimos convocados a esta Mesa de Trabajo. Fuimos reemplazados por cuatro ONGs (TERRAM, OXFAM, OLACH y OCEANA) y por arte de magia, dejamos de ser “actores relevantes” en un territorio marítimo que ocupamos desde hace 3 mil años.

Porque eso llevamos aquí, como Cultura: 30 Siglos. La “exitosa” Industria Salmonera se va tras apenas 20 años de presencia nefasta en nuestras aguas interiores por las que estaba pagando, al momento de su derrumbe, $ 7 por cada metro cuadrado de superficie marina que ocupaban sus concesiones... $ 7 al año.

Así, con esa “experticia” reunida en esta Mesa PRIVADA del Salmón, dos resultados se han generado hasta la fecha tras más de un año de estudios y deliberaciones: un Plan de antibióticos donde ahora el responsable del mal uso de estas drogas ES EL VETERINARIO DE LA EMPRESA y NO el que importa ovas infectadas por que son más baratas, NO el que las deja pasar por nuestras fronteras, NO el que lleva al mar alevines enfermos, NO el que libera intencionalmente peces infectados para evitar los gastos de la cosecha y transforma así a sus peces en vectores de la enfermedad.

Y la segunda genial idea de este grupo privado de trabajo es la Privatización del Mar, camuflada en la creación de los Barrios Salmoneros para hacer más “eficiente” la gestión productiva de las salmoneras. ¿Más eficientes en qué?.

En menos de un año, un virus descubierto en el Seno del Reloncaví ahora se encuentra al sur del Estrecho de Magallanes, a 2.400 kilómetros lineales de distancia del punto donde se descubrió. Eso se llama ser eficiente a cabalidad... nada hay que se pueda mejorar , porque si de destruir el Mar chileno austral se trata, la Industria Salmonera ha sido extraordinariamente eficiente. Y en explotar a sus trabajadores delante de los servicios públicos mandatados para evitar esos abusos, también.

Durante meses han escuchado ustedes que con los Barrios Salmoneros mejorará la gestión sanitaria de las empresas salmoneras. Demuéstrenlo, muestren un estudio que así lo señale, muestren peces sanos, siquiera, o una sola empresa sin Caligus, SRS, ISA, IPN o vibriosis.

Lo cierto es que los Barrios Salmoneros no son sino latifundios acuáticos, desde donde quieren desalojar a la Pesca Artesanal, para poder empeñarlos. Las nuevas concesiones solicitadas no son para cultivar salmones: son para empeñar el agua. ¿Para qué despiden a todos los trabajadores si están, simultáneamente, pidiendo decenas de nuevas concesiones? ¿Quién les va a alimentar esos peces en las nuevas concesiones? ¿Quién les va a procesar esas nuevas cosechas? ¿Y dónde las van a procesar, si han vendido o cerrado las plantas de procesamiento una tras otra?.

Las nuevas concesiones, los Barrios salmoneros, la Mesa de Trabajo Salmón, todo está orientado para empeñar el mar de todos los chilenos.

(DIAPO 1) En la Diapo 1 aparece la modificación número 11 a la Ley de Pesca y Acuicultura vigente que presentó el Gobierno, el 8 de Enero de este año. Las concesiones acuícolas, es decir, el Mar austral, ahora sería una “prenda” para empeño ante los acreedores, es decir, los Bancos que administrarán los US $ 450 millones destinados a financiar el Salvataje, dinero que también es nuestro.

(DIAPO 2) En la Diapo 2 se muestra la “indicación” hecha el 1 de Abril, para perfeccionar la genial idea: “Sin perjuicio de otros negocios jurídicos, podrá constituirse hipoteca sobre la concesión o autorización de acuicultura ...”

El Mar debe ser HIPOTECADO para poder Salvar a la Industria Salmonera que “alimentaba al mundo...alimentaba nuestro Sur”. Ese es el espíritu de la Ley presentada por el Gobierno Socialista de la Presidenta Bachelet y eso es lo que se aprobó en la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, con votos del Diputado Vallespín, del Diputado Espinoza, del Diputado Recondo y del Diputado Alvarado, representantes de los intereses de esta Región de Los Lagos. Privatizar el Mar Chileno, eso es lo que se aprobó. Ni más ni menos.

(DIAPO 3) Pero esto no sólo representa la expropiación, desde el patrimonio de todos los chilenos, del mar Austral patagónico. Como ven en la Diapo 3, de todo el territorio marítimo chileno declarado como Área Apta para la Acuicultura (Triple A) sólo existen concesiones acuícolas, ahora hipotecables, en un 2,4%. Resta más de un 97% que los empresarios pueden aún pedir para luego hipotecar. Se trata del 90% del Borde Costero chileno el que estos patrióticos Diputados de la Concertación y de la Alianza, han dejado a las puertas de su privatización.

La excusa para cometer esta expropiación del mar de todos los chilenos ha sido la situación de los trabajadores salmoneros. Hoy, TODOS están preocupados de los trabajadores salmoneros, pero NO CAMBIAN ni las leyes laborales que permiten la multitud de abusos que se siguen cometiendo en esta industria ni los Directores de los Servicios que hacen vista gorda ante ellos. Sin embargo, ni esa actitud hipócrita se sostiene a la luz de lo que los mismos empresarios salmoneros declaran.

(DIAPO 4) En su edición del 25 de Abril pasado, el diario EL LLANQUIHUE publicaba las siguientes declaraciones del Gerente General de INTESAL-SalmonChile, Carlos Vial:


“Llevamos 20 años. Muchos llegamos aquí, al sur, con lo puesto,
Y no tenemos ningún interés en irnos con lo puesto,
que es lo que está pasando hoy día”
-Carlos Vial-
Gerente General de INTESAL-Salmon Chile
Diario El Llanquihue, 25 de Abril, 2009.

ESE es el sentido de la Mesa de Trabajo “Salmón”, de la participación de las ONGs mencionadas, de las organizaciones de trabajadores que celebran estos acuerdos, de lo que han apoyado los Presidentes Provinciales de la CUT y lo que han aprobado los Diputados de la Comisión de Pesca y Acuicultura: permitir que los empresarios salmoneros, SE VAYAN CON ALGO MÁS QUE LO PUESTO, es decir, con sus maletas Gucci cargadas con US $ 450 millones de todos los chilenos y conseguidos a través de la privatización del Mar que también es de todos.

Resulta evidente que lo MENOS que podía hacer la Pesca Artesanal era oponerse a esta situación. Nos quitaron, en Democracia, los peces...No nos van a quitar ahora el Mar.

En las últimas tres semanas, la AGO logró romper el cerco informativo que han tendido no sólo los medios de comunicación tradicionales, sino también la censura de las páginas web de las ONGs. Nadie nos publica nada, pero aún así, de e-mail en e-mail, una carta de la AGO logró develar el sentido de esta Mesa de Trabajo Salmón y de sus consecuencias no sólo para la Pesca Artesanal, sino para todos los chilenos y decenas de organizaciones sociales han firmado esta carta donde manifiestan su rechazo a la privatización del mar.

Y ante esta exposición pública de este nuevo asalto a nuestro Patrimonio Natural para salvar a salmoneras Noruegas, Japonesas y Españolas y unas pocas chilenas aún sobrevivientes, se ha iniciado una nueva epidemia: la amnesia colectiva.

Nadie estuvo donde estuvo, nadie dijo lo que dijo y nadie sabía lo que siempre supo...Ahora nadie está de acuerdo con lo que se construyó estando ellos presentes. TERRAM descubrió hace un mes que la salmonicultura es “insustentable”; OLACH se opone ahora a la privatización del Mar, lo mismo OCEANA, que reclama porque faltan estudios para reorganizar las concesiones en barrios...pero NO SE OPONE a los Barrios...

Ahora, las ONGs de Santiago, es decir, de la Capital que NO TIENE MAR, encuentran liderazgos en esta resistencia a la privatización del Mar coronando como líder de esta resistencia a una dirigenta de ...Valparaíso, es decir, bien cerca de Santiago y de las oficinas de las ONGs. Ya ayer, la nueva líder se reunió con el representante del Gobierno designado quizás para qué funciones...y para llegar quizás a qué acuerdos.

Esta Campaña no tiene ni necesita líderes. El Mar es de todos los chilenos...todos deben defenderlo.

La privatización del mar se presentó el 21 de Noviembre del 2008 en Puerto Varas (X Región), en un Seminario organizado por la misma Comisión parlamentaria que ha aprobado la privatización del mar, esto es, hace 6 meses atrás.

Allí estuvimos organizaciones de pescadores artesanales de Aysén y de Magallanes y ante nuestros ojos no sólo se presentó la defunción de esta Industria, sino que el mismo Felipe Sandoval habló, públicamente y por primera vez, de las hipotecas de las concesiones acuícolas. Y en ese evento estaban dos de las ONGs que hoy padecen de amnesia, además de la CONATRASAL en representación de los trabajadores. También estaban la Presidenta de la CONAPACH y el Vicepresidente de CONFEPACH.

El 13 de Enero de este año, la AGO-Pescadores Artesanales de Aysén fue citada a la Comisión de Medioambiente del Senado, presidida por el Senador Nelson Ávila, para tratar este tema y la situación de colapso ambiental que estaba causando la Industria Salmonera.

En la sesión, estaban presentes el Subsecretario de Pesca, el Director Nacional de SERNAPESCA, La Ministra de Medioambiente y 3 de las 4 ONGs hoy amnésicas y disidentes, más ECOCEANOS, presentando sus propias fórmulas para darle “sustentabilidad” a la industria salmonera: estanques en tierra; balsas-jaulas en sitios más protegidos (es decir, más hacia nuestros bancos naturales) para evitar “destrucción” de centros y “escapes” de peces; prohibir DOS de los DIECISÉIS tipos de antibióticos que usa la salmonicultura en Chile, etcétera, etcétera. La Mesa de Trabajo Salmón que ellos y sólo ellos integraban, llevaba casi un año de funcionamiento. Ninguno de los representantes de esas ONG mencionó las hipotecas de las concesiones...NINGUNO. Tampoco la Presidenta de la CONAPACH, presente en la Sala y en el Seminario de Puerto Varas...

Ahora, NINGUNO se acuerda de que estuvo ahí, exponiendo acerca de cómo hacer Sustentable a esta industria que ahora, 4 meses después, les parece “insustentable”.

En esa misma jornada, presenté los fundamentos que como AGO de Aysén tenemos para señalar que esta Industria es absolutamente INCOMPATIBLE con nuestra actividad milenaria y por qué, dada esa incompatibilidad, nuestro propósito era erradicar este año 2009 a la Industria Salmonera de nuestro territorio marítimo. Estas son algunas de las imágenes que allí mostré.

(DIAPO 5- Conf laborales) En este Mapa de Conflictos Laborales aparecen graficados los casos de abusos laborales más graves ocurridos entre 1994 y el 2008, clasificados por color según el abuso registrado y ordenados cronológicamente, como se aprecia en la numeración de cada uno de ellos.

Cuando se aprecia esta imagen, cabe preguntarse, ¿desde cuándo, entonces, le importan los trabajadores salmoneros a SalmonChile, a los Diputados de la Comisión de Pesca y Acuicultura, al Gobierno?. ¿Dónde están las reformas laborales para evitar que todo esto y más ocurriera, cuántas Mesas de Trabajo fracasaron por falta de voluntad empresarial y gubernamental para terminar con estos abusos?. El último deceso de un trabajador salmonero noruego ocurrió en el año 2001. En Chile, desde el 2001 a la fecha, han muerto más de 70 trabajadores salmoneros chilenos y varios en empresas de capitales noruegos.

Pero no sólo se trató siempre de abusos masivos (y muchos con resultado de muerte) los que afectaron a los trabajadores. Se trató de condiciones rayanas en la esclavitud y también de que parte de las ganancias que obtenían las empresas correspondieron a salarios que no le fueron pagados a los trabajadores.

Ustedes, los trabajadores salmoneros, saben que la realidad, lo que ustedes mismos vivieron en esta industria es mucho más serio que lo que dicen los informes sobre los abusos laborales que se cometieron, pero es necesario que quede certificado que esos informes existieron porque a varios de sus dirigentes también se les han olvidado, especialmente cuando señalan que aspiran a que la Industria Salmonera “vuelva a ser lo que fue”...

(DIAPO 6-ACJR) Este es un Informe de la Alianza para un Comercio Justo y Responsable (AJR) presentado ante la OIT en Suiza, en el año 2005...

(DIAPO 7) Respecto a lo salarial, el cuadro que aprecian en la diapositiva muestra los aumentos salariales reales obtenidos por los trabajadores en un periodo de 12 años, calculado en base al aumento del salario versus el aumento de la productividad, es decir cuánto aumento el sueldo respecto a cuánto producía el trabajador salmonero. Sólo entre los años ’86 y ’89 , los trabajadores aumentaron sus salarios en un 7% real, por sobre el aumento de productividad. En los 9 años restante, a los trabajadores NO SE LES PAGÓ entre el 5 y el 15% de lo que aumentaron en productividad, en otras palabras, entre los años ’90 y ’98, entre un 5 un 15% de las “ganancias” de las empresas salmoneras correspondieron a sueldos que NO se pagaron...

¿ESTA ES la Industria que de verdad quieren que vuelva a ser “lo que fue”?

La pesca Artesanal no ha salido indemne de los abusos y delitos cometidos por la “exitosa” Industria Salmonera. No sólo se trata de que muchos de los trabajadores muertos en la salmonicultura eran pescadores artesanales. Se trata de que el Mar del que nacimos como cultura ha sido destruido por esta industria tóxica y que nuestra supervivencia está en riesgo.

(DIAPO 8-Conf Ambientales) Este Mapa muestra cómo ha sido tratado el Mar que nos dio origen como Cultura y del que obtenemos nuestro sustento. Cada círculo es un evento grave de contaminación ambiental, clasificados y ordenados como en el mapa de conflictos laborales. Nada queda por hacer en contra de la Naturaleza; todo ello ha sido permitido por el Estado, por sus servicios públicos e incluso por sus Tribunales.

Nuestros recursos tradicionales han sido contaminados química y orgánicamente. Sobre nuestros bancos naturales pusieron esta farmacias flotantes que son los centros salmoneros, con administración diaria de toda suerte de productos químicos, como desinfectantes, pinturas anti-fouling, pesticidas, colorantes y especialmente antibióticos.

(DIAPO 9-Tabla antibióticos) La siguiente Tabla compara la variedad de antibióticos que se usan en Chile respecto a lo que ocurre en Noruega y Estados Unidos.

Como ven, en Chile se puede usar cualquier cosa y levantar una campaña para eliminar dos de estas drogas es una ingenuidad, por decir lo menos, porque seamos claros, si prohibimos las dos quinolonas que se usan en chile (Ácido Oxolínico y Flumequina)..¿qué hacemos con el resto?.

Pero también hay grandes diferencias respecto a las cantidades de antibióticos que se consumen en las distintas industrias salmoneras del mundo.

(DIAPO 10- Antibióticos Noruega) En este gráfico se muestra el descenso radical en el consumo de antibióticos en la Industria Salmonera noruega a partir del año ’91, hasta legar a la situación actual de 600 kilos de droga usada en TODA la industria salmonera nórdica, una tasa de UN GRAMO de droga por tonelada de salmón producida.

(DIAPO 11-Antibióticos Chile) Y esta es la situación chilena: a medida que aumentó la producción, aumentó el consumo de drogas. Oficialmente, se habla de que en Chile se usan 250 veces más antibióticos que en Noruega. Nosotros en la AGO de Aysén, en base a las DIA presentadas por las empresas salmoneras en nuestra Región, hemos encontrado consumos de hasta 790 gramos de droga por tonelada de salmón producida...esto es, consumos 790 superiores a los registrados en Noruega.

No es sólo una diferencia cuantitativa. Es una diferencia entre un Estado serio y responsable y otro al que le da lo mismo lo que se haga, mientras genere dinero, mientras genere “Crecimiento Económico”

En el año 2006, OCEANA-Chile (dirigida entonces por Marcel Claude) constató que el 40% de los peces silvestres capturados en Cochamó (Estuario del Reloncaví) estaban contaminados con antibióticos. Nuestros peces, los de la pesca artesanal, ya están contaminados.

(DIAPO 12) Esta Diapo muestra el resultado del derrame de RILES de un vertedero clandestino de salmones de la empresa LOS FIORDOS en Puerto Cisnes, en el año 2006, donde 500 toneladas de sardinas murieron intoxicadas por los líquidos de ese cementerio clandestino. Pero a pesar de las denuncias y de las evidencias, NADA hicieron ni el Estado ni su industria símbolo para evitar nuevas tragedias ambientales y por ello llegamos a la actual situación de Melinka, donde sólo un centro (Lagreze weste de AQUACHILE) liquidó todos nuestros recursos bentónicos en Repollal Alto, a 12 kilómetros de Melinka, en la Región de Aysén.

(DIAPO 13- Cadáveres) En esta localidad, desde fines de Noviembre del 2008, la empresa de Víctor Hugo Puchi acumuló sus cadáveres dentro de las balsas-jaulas salmoneras y generó que este se transformara en un cementerio flotante, donde debieron usarse cantidades inestimadas de desinfectantes para bañar a los buzos que se sumergían entre gusanos para retirar las mortalidades adheridas a las redes.

El uso indiscriminado de estos desinfectantes, especialmente yodo, mató todo lo que estaba vivo en el fondo del mar al menos en 9 kilómetros a la redonda, como se muestra en el siguiente video.

(DIAPO 14-Video)

La Pesca Artesanal no puede seguir tolerando esta situación, que se repite en todo el Mar Interior de Chiloé y en amplios sectores de Aysén. Nadie nos puede pedir que nos resignemos a desaparecer para que existan industrias tan destructivas como la Industria Salmonera. Mucho menos vamos a ser pasivos si ahora nos quieren privatizar el Mar.

No estamos contra la generación de empleo, pero si contra la esclavitud. Nadie nos va a convencer que la esclavitud es una alternativa a la cesantía; nadie nos va a sacar de un territorio que hemos ocupado durante 30 siglos para que vengan extranjeros y santiaguinos a hacerlo pedazos y luego se vayan “con algo más que lo puesto”.

Para la AGO de Aysén, siempre lo único que había que negociar con la Industria Salmonera era el día y la hora en que agarraban sus instalaciones y se mandaban a cambiar. NADA más. Nosotros no vivimos del problema, como las ONGs...vivimos de las soluciones, de un mar sano para producir una pesca sana, la misma que abastece al 70% del mercado nacional de productos del mar, la misma que consumen ustedes y sus hijos y los nuestros.

Y las soluciones a este conflicto pasan, irremediablemente, por la erradicación de la industria salmonera y su fracaso, que quiere ser disimulado aún a costa de dejar el mar en manos de la Banca Privada.

La AGO seguirá su camino ya trazado para sacar a esta industria infecciosa, tóxica y piojenta de nuestros territorios, les guste o no les guste a los parlamentarios enloquecidos con las porcelanas de las Cenas Anuales del Salmón, a las ONGs o a las Confederaciones de Pescadores Artesanales a las que les avisamos en Noviembre pasado que querían quitarnos el mar y nada dijeron.

Tuvimos que acudir, tal como ahora, a las organizaciones sociales para obtener alguna ayuda y difundir esta situación y fueron los ANDHA-Chile, la Confederación de Trabajadores del Cobre y el Movimiento de Los Pueblos, entre otros, los que llenaron la ausencia de las Confederaciones de Pescadores Artesanales.

También en la CONFEPACH y en la CONAPACH sobrevino la epidemia de Amnesia, pero nunca es tarde para arrepentirse y asumir las tareas que les corresponden, siempre y cuando no usen esta situación para conseguir más cuotas de sardinas o un incremento en los FOPA...y aceptar la privatización del mar como moneda de canje...


Espero haber podido explicar y hacerme entender respecto a la posición de la AGO, que deseamos sea también la de ustedes. Nuestra lucha no sólo es para que sobrevivamos como actividad y como Cultura. También luchamos ahora por lo que es de todos, por nuestro Mar y les solicitamos que se unan a esta campaña contra la privatización de la Naturaleza, una Campaña que ya dejó de pertenecer a un gremio pequeño como el nuestro.

Ahora debe ser de todos y cada uno de nosotros.

Héctor Kol
Programa Salmonicultura
AGO-Pescadores Artesanales de Aysén
Castro, Mayo del 2009.