lunes, 22 de abril de 2019

MAGALLANES Y EL AMBIENTALISMO VIP


Magallanes Y EL AMBIENTALISMO V.I.P.

Por HÉCTOR KOL
Para sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com
Abril de 2019

La hemorragia de noticias y titulares referidos, en las últimas semanas, a cuatro instalaciones salmoneras QUE NO FUNCIONAN en el sector Canal Beagle, en Magallanes, tiene un único propósito: CONFUNDIR y tender cortinas de humo.

Por ello, las noticias de la resistencia magallánica a 4 salmoneras que NO FUNCIONAN van desde corridas familiares contra la salmonicultura en el Beagle y protestas contra los Reyes de Noruega (por cierto, las salmoneras resistidas NO SON NORUEGAS) además de lobby parlamentario donde se entregan y anuncian acciones que no tienen sustento, pasando por entrega de camisetas a un club de fútbol amateur de Porvenir, Seminarios sobre Derechos Indígenas organizados por Salmon-Chile y otros anuncios de proyectos de leyes que son innecesarias.

Todos los días la gente de Magallanes lee novedades sobre cuatro salmoneras…que no funcionan. ¿Y de las que funcionan?.... NADA.

Así, no es casual que una ONG productora de “eventos ambientalistas” haya trasladado su campo de operaciones hasta el Fin del Mundo, buscando repetir lo que ya hiciera en Chiloé en el caso del vertimiento de salmones en el 2016, donde crearon un escenario falso de “triunfo” en el mítico Mayo Chilote, donde las salmoneras SIGUIERON FUNCIONANDO y en los exitosos acuerdos que alcanzó la pesca artesanal con el Gobierno de turno, ni siquiera se nombraba a las salmoneras ni sus efectos destructivos sobre sus áreas de trabajo.

Tremenda victoria ciudadana… SHOW MUST GO ON, cantaba Freddy Mercury…

No es extraño, entonces, que se produzca una hemorragia noticiosa sobre 4 salmoneras que ni siquiera están instaladas y que de las 50 que en verdad operan, llenas de piojos y enfermedades, NADA se diga, pues ése es uno de los propósitos de tanto titular: desviar la atención de lo esencial y levantar una cortina de humo para que la salmonicultura siga funcionando.

La cascada de declaraciones, cual de todas más espectacular y “noticiosa” (desde las “armas de destrucción masiva” en Irak que sabemos cuan “noticiosas” son las noticias) también sirve para distraer la atención sobre el propósito real de las salmoneras y estas ONG’s del ambientalismo V.I.P. con las que trabajan en conjunto: fortalecer lo que empresas y ONG’s están proponiendo, simultáneamente, como solución para este problema causado por las  salmoneras fantasmas en el Beagle.

En efecto, la abundante propaganda sobre el caso de las salmoneras en el Canal de Beagle, llena de errores voluntarios y demagogia, busca sembrar en la opinión pública la idea de que la salida al problema pasa por relocalizar aquellas salmoneras que se encuentran en las “áreas prístinas”, es decir, tirar la pelota para la galería para darle continuidad a la actividad y para que se sigan justificando los programas de conservación de estas “áreas prístinas” que, a esta altura del partido, también sólo existen en los catálogos de las agencias de viajes. Mientras tanto, se inventan noticias acerca de la angustia que invade los espíritus salmoneros ante tanta presión ciudadana y se les pone, artificialmente, en un escenario de dificultades “del que les será muy difícil salir”.

Ejemplo de estas maniobras publicitarias que apuntan hacia la creación de un nuevo caso de “victoria ciudadana” tipo Chiloé 2016, es la noticia publicada por la revista AQUA.cl el 10 de abril reciente, donde  el CEO de Nova Austral (actual propietario de las salmoneras que no funcionan en el Beagle) anunciaba que se van a retirar desde las aguas interiores del Parque Nacional De Agostini, iniciando esta operación de retiro con un proceso de fusión de una concesión acuícola ubicada en el Parque con otra ubicada en Natales para instalarse, con esta nueva concesión fusionada, en otro sector ya identificado por los “expertos” de Nova Austral. El sitio escogido por los “expertos” se ubicaba en la nueva Reserva Nacional Kawesqar, que comprende las aguas interiores del nuevo Parque Nacional Kawesqar, que se negoció con el Gobierno así, SIN AGUAS INTERIORES, precisamente para no entorpecer las relocalizaciones de las salmoneras en Magallanes.

¿Se hizo “consulta indígena” en esta negociación? ¿Participaron los Reyes de Noruega en esta negociación?

Así trabaja el ambientalismo V.I.P., también entre cuatro paredes y tal como lo hace el Estado Salmonero instalado desde el paralelo 42º Latitud Sur y hasta el Cabo de Hornos. Sin preguntarle a nadie porque cada uno tiene su propio librito… y en este, no existe la gente.

En el mismo artículo de la revista AQUA ya referido (revista que tiene por director es un ex Gerente de Marine Harvest y ex candidato a diputado por el Partido de la Senadora Goic y que aparece en el listado del Servicio Electoral como receptor de financiamiento de una empresa pesquera a su campaña política) se incluyó el link que lleva al expediente abierto en el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes (SEA- Magallanes) para iniciar el proceso de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada el 5 de abril por Nova Austral para este nuevo proyecto con concesiones fusionadas [1].

Y el expediente tiene sólo UN documento: el DESESTIMIENTO de Nova Austral de la presentación del nuevo proyecto fusionado a evaluación ambiental, habiendo retirado su  DIA el 10 de abril, es decir, EL MISMO DÍA EN QUE SE PUBLICÓ LA NOTICIA EN AQUA, desistimiento que fue ratificado por el SEA-Magallanes el 11 de abril, como muestra la Figura 1.





Los estudios de los “expertos” de NOVA AUSTRAL, en consecuencia, duraron CINCO DÍAS… Lo suficiente para crear una “fake new” y sustentar otra muy cercana  “victoria ciudadana”… En otras palabras, lo suficiente para crear un escenario falso para las celebraciones y seguir funcionando donde mismo. Tal como en Chiloé en el 2016.

Aun siendo un titular falso, lo realizado por Nova Austral no sólo sirve para demostrar cómo se coordinan estas transnacionales ambientalistas con el empresariado para “cambiar todo sin que nada cambie” y mantener la máquina depredadora funcionando, por un lado, y juntar “victorias ciudadanas” para tener algo que presentar en el COP 25 (el Lollapalooza del ambientalismo V.I.P.) por el otro.

La fusión anunciada por Nova Austral para salir del Parque Nacional de Agostini consideraba a un centro de engorda identificado con el Registro Nacional de Acuicultura (RNA-SIEP) 120087, ubicado en el Seno Lyell del Parque, que se fusionaba con otro centro de engorda ubicado en el Golfo Almirante Montt, identificado con el RNA–SIEP 120061 y que no muestra operaciones desde hace 10 años.

Sin embargo, ambos centros a fusionar y relocalizar tienen cada uno su propia historia.

El centro RNA 120087, ubicado en el “prístino” Parque Nacional De Agostini, fue denunciado en 2018 ante la Superintendencia del Medioambiente (SMA) por el Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) por haber generado “condiciones anaeróbicas” en su sitio de emplazamiento durante el año 2017. Junto con este centro, CODEFF denunció a otros tres centros de Nova Austral, todos ellos en el Parque Nacional De Agostini, también por generar “condiciones anaeróbicas” durante ese año (Centros RNA 120088, 120123 y 120127).

Y en su nota de prensa, CODEFF señalaba que NOVA AUSTRAL mantenía 11 concesiones acuícolas para producir salmónidos en el Parque Nacional De Agostini, de las cuales 9 ya habían generado “condiciones anaeróbicas” en el periodo 2010 a 2017 [2].

Es decir, 9 de las 11 concesiones acuícolas para salmonicultura que Nova Austral mantiene ubicadas en este Parque Nacional, han superado las “capacidades de carga” del sitio de emplazamiento, generando condiciones donde la vida acuática es imposible, según señala la propia Ley General de Pesca y Acuicultura y sus Reglamentos asociados.

El propio centro RNA 120087 en el Parque Nacional, por lo demás, ya había presentado condiciones anaeróbicas en el año 2012, según las estadísticas de SERNAPESCA.

¿Qué tiene de “prístino”, entonces, el Parque Nacional De Agostini?

Y más aún, en la Relación de Hechos presentada por CODEFF para sustentar su denuncia contra Nova Austral RNA 120087, de relocalización frustrada, la organización incluyó una imagen satelital disponible en la página institucional de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA, Figura 2) que mostraba que  este centro, además de generar condiciones de degradación ambiental, había operado con 29 balsas-jaulas circulares de 30 metros de diámetro, teniendo autorizadas sólo 22 balsas-jaulas circulares de 20 metros de diámetro. Además, 15 de estas balsas-jaulas ajenas al proyecto presentado y evaluado,  funcionaban FUERA de la concesión acuícola otorgada, ocupando más superficie que la concesionada y por la que paga una mísera patente acuícola.

Así es como funciona la “institucionalidad” ambiental y acuícola-pesquera en Chile cuando de la salmonicultura se trata.


Respecto del centro de engorda RNA 120061, ubicado en el Golfo Almirante Montt, al surweste de la ciudad de Natales, que se iba a fusionar y relocalizar con el ya descrito, no ha mostrado operaciones en los últimos años y probablemente se encuentra en causal de caducidad de la concesión otorgada.

Es decir, la “relocalización” anunciada, si llegaba a materializarse, servía para abandonar una concesión ubicada en un sitio ya liquidado en el Parque Nacional De Agostini y blanquear las causales de caducidad de la concesión otorgada en el Golfo Almirante Montt.

Magallanes carece de estudios de capacidad de carga para la actividad salmonera. NUNCA se han realizado ni en Magallanes ni en ninguna parte y aunque la LGPA le ordena a la SUBPESCA la realización de tales estudios, esta repartición tiene su propia interpretación de la Ley y se niega a hacerlos. 

Y los resultados de esta interpretación de la Ley de Pesca que hace la SUBPESCA, tiene las consecuencias que se muestran en la Figura 3.



Centros salmoneros que han generado condiciones donde la vida acuática es imposible se distribuyen desde Natales al Parque De Agostini, que concentra el mayor número de casos desde el año 2012.

¿Esta es la salmonicultura que quieren relocalizar? ¿Esta es “la salmonicultura que nos envidia el mundo” que proclama SERNAPESCA?

Donde quiera que se instale la salmonicultura, liquidará el medioambiente acuático porque no existen los estudios de capacidad de carga necesarios para impedirlo, ni probidad en los funcionarios que evalúan sus proyectos; donde quiera que se instale, dispersará sus enfermedades, porque la bioseguridad que publicitan SERNAPESCA y sus ONGs asociadas en sus “mesas de trabajo” NO EXISTE. Y lo demostraremos próximamente.

Donde quiera que se instale la salmonicultura, se violarán las disposiciones de la LGPA y de la Ley de Bases del Medioambiente, se sembrará la corrupción en la pesca artesanal y en las comunidades indígenas y se manipulará a los parlamentarios regionales y alcaldes financiándoles sus campañas políticas. Allí donde esté, la salmonicultura  presentará Informes Ambientales y sanitarios falsos y operará fuera de las concesiones acuícolas que se le otorgan, por las que paga 40 pesos anuales por cada metro cuadrado de mar chileno que destruyen. Y llegará la WWF a entregar “certificaciones ambientales” a centros salmoneros que están anaeróbicos.

Donde quiera que se instalen las salmoneras, presentarán a evaluación ambiental proyectos DISTINTOS a los que realmente instalan y generarán escapes de salmones que no se detendrán a pensar en que no pueden invadir un determinado fiordo o canal porque es “prístino”…

No fue por “lindos” que Donald Trump  expulsó a esta Industria tóxica de EEUU… Y es, quizás, lo único cuerdo que ha hecho El Rey Desnudo en lo que lleva de su administración.

No sirvió, en EEUU,  la cobertura mediática que le dan a las salmoneras las ONG’ del ambientalismo V.I.P., esas que les venden certificaciones ambientales y aquellas que pontifican sobre cómo salvar el mar chileno mientras apoyan la Ley Longueira (Green-Peace, OCEANA y la WWF) que ha colapsado al 70% de las especies pesqueras y que fue hecha para favorecer a las “Siete Familias” que, además de barcos pesqueros y fábricas de harina de pescado, tienen salmoneras… Pequeña casualidad

La verdadera resistencia a esta industria tóxica, que amenaza la seguridad y la soberanía alimentaria de Chile y del Mundo, es la resistencia que hizo Cobquecura en la nueva Región del Ñuble, que le impidió la entrada y no se sentó a conversar, JAMÁS, con ONGs del ambientalismo V.I.P.

Y allí están los resultados.

Las 4 concesiones que han concentrado la hemorragia de declaraciones para levantar cortinas de humo sobre el verdadero problema (la Industria salmonera per se) ERAN de la familia Stengel, la misma que quiso poner salmoneras en Cobquecura y que en la evaluación del primer proyecto tóxico presentado al SEA- Ñuble, perdió por ONCE  A CERO en la votación de los integrantes del órgano evaluador, mientras que con el segundo proyecto que sometió a evaluación, perdió por un marcador algo más honroso: NUEVE A CERO.

Tras esa goleada de VEINTE A CERO global, generada porque en Cobquecura se organizó una resistencia de verdad y sin intervenciones a esta industria tóxica (¿o no, Cristóbal?) Stengel se retiró del negocio y le vendió a Nova Austral sus concesiones en el Beagle [3], las mismas que no funcionan y que nunca han pertenecido a capitales noruegos, pero que han sido usadas para distraer la atención en esta colusión noticiosa  entre salmoneros y ambientalismo V.I.P. para desviar la vista, para distraer la mente, para que no haya espacio para hablar de la reaparición del virus ISA, de la repartición de sobornos a las comunidades indígenas y mucho menos de que esta Industria concentra un rechazo total adonde anuncie su llegada, rechazo que trata de ser capturado, para sus propios fines, por las ONG’s del ambientalismo V.I.P.

Se saturan con declaraciones erróneas y trucadas los medios de comunicación magallánicos para que no se hable, en definitiva, de que la única solución para la destrucción ambiental y social que causa la Industria Salmonera ES LA ERRADICACIÓN DE LA INDUSTRIA SALMONERA.

Y para que no se hable de que el resto, como diría el Frente Estrecho…. el resto es paja.

Héctor Kol
Patagonia Sin Represas….Sin Salmoneras
Abril del 2019.