martes, 22 de diciembre de 2009

MAGALLANES SE DESAFECTA DE SALMONERAS.



Pescadores Artesanales y representantes del gremio del Turismo de Puerto Natales contra la Privatización del Mar. Diciembre, 2009 (Foto: Héctor Kol).

MAGALLANES SE DESAFECTA DE SALMONERAS.
EN PUERTO NATALES COMIENZA LA RESISTENCIA
A LA PRIVATIZACIÓN DEL MAR


Por sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com
Punta Arenas, Región de Magallanes, Diciembre del 2009.


En la Ciudad de Punta Arenas, el 17 de Diciembre la Industria Salmonera recibió un rechazo casi unánime de los sectores empresariales del Turismo y la Ganadería, de las instituciones conservacionistas y de los Tripulantes Navieros, cuando por 7 votos a 1 decidieron que la salmonicultura intensiva sólo podía operar en Capitán Aracena y un canal al sur del Estrecho de Magallanes. La Pesca Artesanal no se integró a esta Comisión.

La reunión correspondía al proceso Provincial de Zonificación del Uso del Borde Costero, en su última etapa de evaluación de las actividades con intereses sobre este espacio territorial marítimo. La Industria Salmonera se hizo representar por Alfredo Valenzuela y 4 técnicos de apoyo que no lograron revertir los argumentos expuestos por los asesores del Sindicato de Tripulantes y Oficiales de Naves Mayores (SITONERS) y de Fundación Yendegaia, llevando a los salmoneros a retirarse de la reunión.

El sector Turismo (representado por AUSTRO-Chile) y los Ganaderos de Magallanes, presentaron también férrea oposición a la instalación de esta tóxica industria en los ecosistemas prístinos de la Provincia de Magallanes y entregaron a los representantes del GORE-Magallanes (coordinadores del proceso de zonificación) un expediente sancionatorio por faltas ambientales extendido por SERNAPESCA en Junio de este año, contra centros salmoneros instalados en Capitán Aracena, demostrando que la Industria Salmonera es incapaz de cumplir con los mínimos requisitos sanitarios que les exigen las normas vigentes.

Según Héctor Kol, que asesoró a SITONERS, la discusión logró revertir una situación casi consolidada que dejaba expuesta a esta Provincia austral a los desastrosos efectos causados por una industria des-regulada, especialmente en la Región de Los Lagos. El encargado del Programa Salmonicultura de la AGO-Pescadores Artesanales de Aysén, integrado temporalmente al equipo de SITONERS, señaló que “…Los salmoneros llevaban estadísticas, números….Nosotros, con Yendegaia, llevamos la realidad de lo que es en verdad esta Industria: CERO aporte para el progreso, CERO aporte para el desarrollo sustentable, CERO aporte al empleo, pero un peligro real para las comunidades, para el medioambiente y para la sustentabilidad económica de la Provincia de Magallanes. Nuestros números eran más exactos… y las matemáticas siguen siendo una Ciencia exacta…”.

Para el asesor de SITONERS, la auto-exclusión de la pesca artesanal de esta Comisión es “…Una muestra más de que el mayor problema de la pesca artesanal sigue siendo la propia pesca artesanal, especialmente sus Confederaciones y Federaciones, que facilitaron la destrucción del Mar Interior de Chiloé y siguen negociando los Barrios salmoneros y la Privatización del Mar, mientras sus dirigentes viajan por Roma y saludan al Papa, acompañando al Gobierno que les quiere quitar el mar…”.

Por su parte, Yendegaia alegó que el sistema de corrientes marinas al interior de la Provincia pone en riesgo que los desechos generados por los centros salmoneros, aún a distancias remotas, pueden afectar los ecosistemas protegidos por el Área Marina Francisco Coloane, poniendo énfasis en las descargas contaminantes, por ejemplo, que se generan de los proyectos salmoneros aprobados en el Seno Skyring. SITONERS calculó que 9 centros de engorda que están instalados en ese sistema generan una contaminación orgánica equivalente a una población humana de más de 600 mil personas, según lo declarado por las empresas salmoneras en sus respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental.

En Puerto Natales, Héctor Kol y el asesor de Fundación Yendegaia se reunieron con representantes del Turismo, de la Pesca Artesanal, de la Municipalidad de Natales y del Comercio para entregar antecedentes del proceso de zonificación que se efectuará en la Provincia de Última Esperanza, donde también la pesca artesanal se encuentra auto-excluida.


En la oportunidad se expusieron los alcances del Proceso de Privatización del Mar que tozudamente continúa impulsando el Gobierno saliente, a pesar del rechazo que provoca entre las personas que logran informarse de este nuevo ataque al Patrimonio Natural de todos los chilenos.

De igual forma, se mostraron los efectos que podría tener la eventual aprobación de numerosos proyectos de producción salmonera que han solicitado concesiones en sitios de gran importancia turística, como el Estero de las Montañas. Según Kol, sólo 9 proyectos salmoneros ubicados en el Seno de Última Esperanza podrían generar una contaminación orgánica equivalente a una población humana de 2 MILLONES de personas.

La visita terminó con el despliegue de un lienzo con la consigna NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL MAR en la caleta local de Pescadores Artesanales, dando inicio a la campaña de resistencia a la entrega del mar austral a la industria que lo contaminó durante 20 años, con efectos ambientales y sociales inéditos en el mundo.

Patagonia….sin represas…sin salmoneras.