sábado, 14 de septiembre de 2019

DEBATE ENTRE DESINFORMADOS


En carta dirigida al Director:
COMITÉS DE DEFENSA DEL BORDE COSTERO DE ARICA A CALBUCO CALIFICAN DE “DEBATE ENTRE DESINFORMADOS” INTERCAMBIO DE CARTAS ENTRE SURFISTA RAMÓN NAVARRO Y PRESIDENTE DE SALMON CHILE EN EL DIARIO “EL MERCURIO”
Las organizaciones ciudadanas señalan que ambos personajes hablan de una situación inexistente en la Industria Tóxica nacional.




De Arica a Calbuco, 13 de septiembre de 2019.
Señor Director
Diario El Mercurio
Presente.

En días sucesivos, 11 y 12 de septiembre en curso, aparecieron dos “Cartas al Director”  referidas al tema salmonero. La primera de ellas, del surfista Ramón Navarro, que llamaba a detener la expansión salmonera en las zonas que él califica de “prístinas”, entre otras aseveraciones. La carta fue contestada por Salmon- Chile inmediatamente bajo la firma de su Presidente, Arturo Clément, donde pone énfasis en la “ruta de la sustentabilidad” que ha adquirido la producción de salmónidos en Chile, quizás desde cuándo y quizás dónde.

Respecto de ellas, los Comités de Defensa del Borde Costero de Pichilemu, Puerto Montt, “Calbuco Emergente” de Calbuco, de Arica y de Cobquecura, abajo firmantes, queremos hacer algunos alcances mínimos a lo expresado por los autores de las cartas en comento.

1.- Estamos conscientes de que Salmon- Chile no produce salmones, no tiene una balsa-jaula, una piscicultura y probablemente ni botas de agua. Es una oficina publicitaria que cumple el rol de servir de amortiguador para recibir los golpes que debieran recibir, directamente, las empresas que le han contratado. Por tanto, cualquier aseveración proveniente de Salmon-Chile no es más que eso: la aseveración de una oficina de publicidad.

2.- Así, la única fuente de información que tiene Salmon-Chile para asegurar de que  la Industria Salmonera se ha convertido en un “polo de desarrollo sustentable” es Salmon-Chile, que maneja una base de datos donde NO ESTÁN, por ejemplo, las denuncias de la prensa respecto de los fraudes cometidos por NOVA AUSTRAL en Magallanes  en sus reportes de mortalidades, de producciones y probablemente de exportaciones y ganancias.

3.- En la, al parecer, escuálida base de datos de la agencia publicitaria en comento, tampoco se encuentran las estadísticas oficiales que señalan que la Provincia de Llanquihue, la primera que la Industria Salmonera invadió con sus instalaciones, es la provincia MÁS POBRE DEL PAÍS, que Calbuco es la cuarta comuna más pobre del país y que en Cochamó más del 50% de sus habitantes vive bajo la línea de la pobreza. Tampoco figurarían, en los datos de Salmon-Chile, las estadísticas que señalan que varias comunas de la Provincia de Chiloé, donde también lleva más de 35 años interviniendo y liquidando las relaciones sociales y económicas locales, se encuentran entre las 10 más peligrosas de Chile. Luego, el único “polo de desarrollo” que han generado se encuentra en la Comuna de Las Condes, Santiago, donde funcionan las casas matrices de sus representadas.

4.- Por contrapartida, Navarro nos ha sorprendido al afirmar que “valoramos…”                  (¿quiénes “valoramos”?) “… los esfuerzos de la salmonicultura por avanzar hacia la sustentabilidad” puesto que los reportes y denuncias múltiples que algunos de los Comités firmantes han realizado ante la Armada de Chile, SERNAPESCA, la Superintendencia del Medioambiente y la propia Contraloría General de la República, señalan todo lo contrario: que cada vez hay más infracciones a la norma ambiental, sanitaria y administrativa vigente, más deterioro ambiental, más uso de productos químicos tóxicos o peligrosos para el medioambiente acuático y más uso de oxigenación artificial para mantener vivos a los salmónidos en cultivo.



5.- Al parecer, Navarro se ha basado, para tan aventurera afirmación, en estudios que habría realizado junto a OCEANA, Defendamos Chiloé y AIDA, que por desgracia, no conocemos. Más aún, el único estudio conocido de AIDA, por ejemplo, realizado por Héctor Kol en 2017 sobre la salmonicultura en Magallanes, señala todo lo contrario: enormes descargas de desechos orgánicos en los “prístinos” ambientes acuáticos magallánicos de capacidad de carga DESCONOCIDA, es decir, de capacidades desconocidas para soportar o no tales descargas sin que en ellos se genere una condición de profunda degradación ambiental.

Por añadidura, al menos 15 trabajadores salmoneros han muerto en faenas solamente este año y evidentemente, esa tasa de mortalidad de trabajadores no es una señal de “esfuerzos por avanzar hacia la sustentabilidad”, sino el resultado de las condiciones de explotación que deben enfrentar los trabajadores salmoneros en una industria que no sólo es insustentable para el medioambiente, sino para la vida de sus propios trabajadores.

6.- Así, este debate epistolar entre Navarro y el Presidente de Salmon-Chile es un debate entre desinformados y con una sola diferencia: a uno de ellos le pagan para estar desinformado y para desinformar.

Quedando a vuestra disposición,

Comité de Defensa del Borde Costero de Pichilemu
Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt
Comité de Defensa del Borde Costero “Calbuco Emergente”
Comité de Defensa del Borde Costero de Arica
Comité de Defensa del Borde Costero de Taucu, la Achira y Santa Rita (Cobquecura)
Todos Somos Cobquecura.