viernes, 12 de marzo de 2021

MULTIEXPORT Y EL SIMULACRO DE LA SUSTENTABILIDAD

 

Salmonicultura en Chile: MULTIEXPORT y el Simulacro de la “sustentabilidad”

 

Por Héctor Kol

Sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com

Marzo de 2021.

 

Con bombos y platillos y bajo los aplausos de las ONGs defensoras del mar que funcionan en Santiago, la empresa MULTIEXPORT anunció, en diciembre de 2020, que había tomado “la decisión” de retirar todas sus estructuras de producción de salmones tóxicos de los lagos australes chilenos Rupanco y Llanquihue, ambos en la Décima Región.

Señalaba la salmonera revista AQUA.cl al respecto: “…En línea con la agenda de sustentabilidad que dirige la compañía, durante el presente año Multiexport Foods puso definitivamente fin a la producción de salmones en sus tres concesiones ubicadas en los lagos Rupanco y Llanquihue…” [1]

 


Y en la misma publicación, embargado de emoción, el Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad del holding  MULTIEXPORT Foods, Francisco Lobos, señalaba:

 “Estamos emocionados y convencidos de que el éxito futuro de nuestra industria tiene que ir de la mano con hacer de ésta una actividad sustentable en el tiempo, compatible con la protección de los recursos ambientales y la conservación de los ecosistemas donde está inserta, así como ser un actor relevante que escucha y aporta a las comunidades locales…”

 Y allá en Ñuñoa, Providencia o Las Condes, comunas del Borde Costero  de Santiago donde se encuentran las ONGs “defensoras del mar” que apoyan la Ley Longueira, se debe haber celebrado el éxito del lobby que mantienen, desde hace años y sin que nadie se  los haya pedido, con salmoneros y servicios públicos que les garantizan impunidad: “Lo logramos”…

 Así difundía la prensa salmonera esta muestra de compromiso ambiental y sustentabilidad de la empresa MULTIEXPORT, de las que más dificultades presenta para entregar información acerca de sus operaciones en los lagos navegables y mar chileno (es decir, en bienes nacionales de uso público) donde al igual que las demás empresas salmoneras,  ha hecho y desecho con el medioambiente acuático y sus trabajadores (“colaboradores”) ante la atenta impunidad que le brindan los servicios públicos reguladores y fiscalizadores, entre ellos la Armada de Chile, SERNAPESCA y SUBPESCA, además de alcaldes, parlamentarios regionales y más de un candidato a “Constituyente”… o candidato a Gobernador….

 Es esa impunidad la que les permite a los salmoneros no sólo seguir operando y destruyendo lagos y mares australes, sino que también lanzar estas declaraciones rimbombantes quizás si esperando nuestros agradecimientos por el favor que nos hacen al sacar, desde nuestros lagos (y por los que pagan 30 pesos chilenos el metro cuadrado al año, unos US$ 0,04 anuales) estructuras de cultivo que nunca debieron estar allí dado el peligro de daño ambiental que representaban… y que finalmente causaron.

 Específicamente, MULTIEXPORT ha anunciado, por ejemplo, que sacará sus estructuras de dos sectores ocupados en el Lago Llanquihue, dentro de la jurisdicción de la Municipalidad de Puerto Octay,  identificados por los Números de Registro Nacional de Acuicultura (RNA) 100627 (Centro “Montealegre”) y  100628 (Centro “Bahía Cox”). En cada uno de ellos, MULTIEXPORT operaba (teóricamente) centros de producción de smolts (salmónidos juveniles).

 Evidentemente, que saquen salmoneras de una de las cloacas más visitadas en Chile representaría un alivio y más de algún ingenuo pensaría… “quizás cuánta plata va a perder la empresa”… Ingenuo, pues esas dos concesiones JAMÁS fueron operadas. Es decir, en esos espacios que les fueron otorgados a cambio de una fortuna de $ 30 metro cuadrado/año, nunca produjeron salmones…Sólo produjeron información FALSA.

 En efecto, una investigación de la Organización Comunitaria funcional COMITÉ DE DEFENSA DEL BORDE COSTERO PUERTO MONTT demostró que el centro de esmoltificación RNA 100627 de la sustentable MULTIEXPORT, que declaró operaciones sólo hasta el año 2015 ante el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) nunca produjo salmones en la concesión que hoy MULTIEXPORT se place en informar que abandonará, pues las operaciones productivas que realizó hasta el año 2015, LAS REALIZÓ FUERA DE LA CONCESIÓN  ACUÍCOLA OTORGADA.

 Las empresas salmoneras deben presentar obligatoriamente Informes Ambientales (INFAs)  para dar cuenta del estado ambiental del sitio que ocupan antes y después de cada ciclo productivo y estos son recibidos,  revisados y visados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) el “árbitro sin pito” de la zona austral.

 La Figura 2 corresponde al Plano del Informe Ambiental (INFA) 2011 entregado por la empresa a SERNAPESCA para dar cuenta de los efectos ambientales que causaron sus operaciones en el espacio concedido. Como muestra la imagen, el módulo de cultivo se encontraba FUERA de la concesión acuícola otorgada mediante la Resolución (Res M) 196/1990 del Ministerio de Defensa. Es decir, operó y produjo salmones de manera ilegal en un sector NO CONCEDIDO mientras que mantuvo la concesión otorgada… SIN OPERAR.

 ¿Y la revisión que debe hacer SERNAPESCA de tal información?. Es parte de los Misterios del Señor…


 



La Figura 3 muestra el Plano INFA 2013 también entregado por la sustentable MULTIEXPORT a SERNAPESCA, donde se aprecia que en ese ciclo productivo que se informa a través de este documento el módulo de cultivo también se ubicó FUERA de la concesión otorgada. ¿Y la revisión de SERNAPESCA?... El Misterio continúa….

 



La Figura 4 muestra el Plano INFA 2014 entregado por MULTIEXPORT a esta Sede del Misterio Divino que es SERNAPESCA y como allí se aprecia, también en este reporte el módulo de cultivo se encuentra FUERA de la concesión otorgada.

 



Es decir, la concesión acuícola que el Ministerio de Defensa otorgó a MULTIEXPORT mediante la Res (M) 196/1990, NUNCA FUE OPERADA en los primeros 5 años de la década pasada. En los 5 años restantes de la década, no presentó INFAs. ¿De dónde se retira, entonces, MULTIEXPORT?.

 Se retira de una OCUPACIÓN ILEGAL que hizo de un sector del Lago Llanquihue durante al menos 5 años, a vista y paciencia de una Armada de Chile que usa sus lanchas para perseguir a quienes pescan salmónidos escapados precisamente en ese Lago, mientras  abandona sus funciones de fiscalización de la actividad acuícola.

 MULTIEXPORT deja un sector donde operó sin autorización, pero simulando operaciones a través de Informes Ambientales que presentó como correspondientes a un sector efectivamente autorizado pero que no usó, usando en estos informes las referencias de la concesión acuícola otorgada y el Registro Nacional de Acuicultura asignado por SERNAPESCA, el servicio estatal que recibió y visó una información ideológicamente falsa.

 Para el Comité de Defensa del Borde Costero Puerto Montt, la falsificación ideológica queda de manifiesto con mayor amplitud en el Plano del Pre INFA 2017 entregado por MULTIEXPORT al “misterioso” SERNAPESCA y elaborado por la Consultora Ambiental ECOVERDE y que aparece como Figura 5.

 



El Pre INFA es un informe también obligatorio que debe ser entregado previo al reinicio de operaciones acuícolas, para garantizar que el sector a intervenir se encuentra en condiciones “aeróbicas”, es decir, sin condiciones ambientales degradadas y por tanto apto para dar continuidad a las operaciones productivas. Como se aprecia en este Plano, el Pre INFA se elaboró con muestreos realizados DENTRO de la concesión acuícola otorgada, es decir, en el sector QUE NUNCA FUE OPERADO… Los resultados de tal análisis no fueron un misterio: el sector estaba “aeróbico”…

 Aunque MULTIEXPORT no siguió declarando producciones en esta concesión que NO OCUPÓ durante una década, el hecho es que entregó información falsa para asegurar que los salmones que producía ILEGALMENTE en un sector no autorizado, los producía donde efectivamente tenía una autorización. Y SERNAPESCA visó aquello…

 Algo distinta es la situación del otro sector que “abandona” MULTIEXPORT en el Lago Llanquihue (Bahía Cox) donde juraba operar el centro de esmoltificación RNA 100628. De hecho, como muestra el siguiente Cuadro 1, correspondiente a la Nómina de INFAs que publica SERNAPESCA, actualizada a octubre de 2020, entre julio de 2011 y julio de 2019  MULTIEXPORT RNA 100628 entregó tres INFAs productivos y tres Pre- INFAs, es decir, informes ambientales previos a operaciones.

 


Así, MULTIEXPORT daba cuenta del buen comportamiento ambiental de sus producciones en el centro ubicado en Bahía Cox, pues todos los INFAs elaborados por distintas empresas consultoras ambientales, daban cuenta de que, tras las supuestas operaciones productivas, el estado del medio acuático era “aeróbico”, es decir, no-degradado. Los INFAs, por lo demás, entregaban planos donde el módulo de cultivo se encontraba sorprendentemente DENTRO de la concesión acuícola otorgada.

 Pero el Eterno que está en los Cielos no sólo es “misterioso”, sino que además escribe con líneas torcidas y mediante el Ord. Nº 10128 de diciembre de 2020, SERNAPESCA- Los Lagos le informó al Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt que un centro de AQUACHILE, también ubicado en el Lago Llanquihue y el centro RNA 100628 de MULTIEXPORT “NO TIENEN COSECHAS EN EL PERIODO 2010 – 2020”…

 



Es decir, resulta absolutamente explicable que TODAS las INFAs entregadas por MULTIEXPORT RNA 100628 resultaran “aeróbicas”: NUNCA hubo alguna operación que pudiera afectar el medio acuático concesionado, NUNCA hubo allí una actividad productiva durante toda la década pasada. La farsa había terminado….

 Así, el “gesto” de sustentabilidad ambiental y de buena vecindad que hiciera MULTIEXPORT respecto al Lago Llanquihue, no fue más que otro “simulacro”. Siempre simuló operaciones donde no las realizó y lo hizo para conservar esos “activos”: las concesiones acuícolas que son “hipotecables” gracias al primer Gobierno de la Presidenta Bachelet.

 Para garantizar el fin de tamaña farsa, el Comité de Puerto Montt presentará las debidas solicitudes de sanciones a los organismos competentes, fundamentalmente en el sentido de recuperar para el interés nacional y para el patrimonio natural de todos los chilenos, desde Arica al Cabo de Hornos, estos mínimos espacios que estaban en manos de una industria depredadora, que no es sino otra falsificación ideológica del discurso empresarial y de las ONGs que les venden certificaciones “éticas” o de “buenas prácticas ambientales”, mismas  que se negocian en el lobby que realizan con los salmoneros desde hace años… y sin que nadie se los pidiera….

En el Lago Rupanco, la farsa de la “sustentabilidad ambiental” de las operaciones de MULTIEXPORT también había terminado en octubre de 2019, tras una denuncia de SERNAPESCA ante un Tribunal de Osorno, que condenó a la sustentable empresa a cancelar una multa de casi $ 15 millones por generar condiciones anaeróbicas (donde es imposible la vida acuática, según señala la Ley de Pesca y Acuicultura) en su sitio de operaciones y lanzar, además, basura al fondo del Lago [2].

 El daño ya estaba causado y descubierto… ahora venía el gesto de “sustentabilidad” necesario para encubrirlo.

 En estos tiempos de pos-modernismos y pos-modernistas, es decir, de chamullos y chamulleros, quizás si la neo-lengua prevista por Orwell en “1984”, le llama sustentabilidad a esto de tratar los lagos australes como basurales.

 Son tiempos en que el cinismo, las traiciones y los simulacros de todo tipo parecen imponerse. Pero no todos estamos en esa dinámica. Los simulacros no los aceptamos,  aunque vengan envueltos en pañoletas de colores. No practicamos la “sororidad” con quien nos dispara a la cara para sacarnos los ojos ni con los que hacen pedazos nuestro país.

 No somos “empáticos” con los que nos amenazaron el pasado reciente, con quien nos amenaza el presente y nos amenaza el futuro quitándonos seguridad alimentaria. No miramos “para el lado” cuando estamos en presencia de un abuso o una ilegalidad.

 No somos candidatos a nada…

 Ante estos tiempos, también es tiempo de no desfallecer y es tiempo de aprender a vivir sin tener precio.

 Porque, al fin y al cabo, para que se vayan las salmoneras y sus protectores instalados en universidades y ONGs, es sólo cuestión de tiempo…. Y el tiempo vuela (Mario Benedetti).

 Héctor Kol

Patagonia Chilena

Sin Represas… Sin salmoneras

Marzo de 2021.