martes, 16 de febrero de 2010

COMIENZA SEGUNDA FASE DE CAMPAÑA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL MAR



Comienza fase final de campaña SALVEMOS EL MAR CHILENO.

Por Sin represas… Sin Salmoneras

sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com

Febrero 2010.

Con un mural de las Brigadas Libertarias UMLEM en la ciudad de Puerto Montt y una caminata por Valdivia (Región de Los Ríos) del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT) las distintas organizaciones sociales iniciaron la Fase Final de la Campaña SALVEMOS EL MAR CHILENO destinada a impedir la Privatización del Mar Austral que pretende la Industria Salmonera, la Asociación de Bancos y la Bancada Salmonera que los Senadores Horvath y Escalona dirigen en el Congreso Nacional.

La Privatización del Mar es la principal medida de “salvataje” a la arruinada Industria Salmonera que pretende el ya saliente Gobierno Socialista de la Presidenta Bachelet y que fue uno de los factores que condujeron a la derrota de la Concertación de Partidos por la Democracia (centro-derecha) en las pasadas elecciones presidenciales.

La principal tarea de las organizaciones que han sostenido esta Campaña es la de aumentar el radio de información entre la gente respecto a este “asalto al Patrimonio Natural de todos los chilenos”, según señalan. La iniciativa tomada en Enero del 2009 por la Presidenta Bachelet consiste en permitir que las concesiones acuícolas que operan y contaminan los salmoneros puedan ser hipotecadas ante la Banca Privada, como parte de pago de las cuantiosas deudas que acumularon tras 20 años de sobre-explotación ambiental y laboral.

El proyecto “Socialista” se encuentra paralizado desde el 20 de enero de este año, cuando la Cámara de Diputados, sorprendentemente, rechazó el articulado que permite la Privatización del Mar. La “última mala idea de la Presidenta Bachelet”, como la ha calificado la AGO-Pescadores Artesanales de Aysén, será retomada tras la toma del poder de Sebastián Piñera, en Marzo próximo.

Como parte de una campaña de promoción de esta iniciativa, el Senador Camilo Escalona, durante sus visitas esporádicas a la Región que representa, se ha dedicado a insultar a los parlamentarios que han tomado conciencia de que no fueron los españoles, ni los noruegos, ni los japoneses los que les pusieron en sus cargos, sino los chilenos que desde hace más de un año están amenazados en su Derecho al Mar. Paralelamente, el Senador Carlos Kuschel (RN) ha señalado estar dispuesto a “votar cualquier h…vada” con tal de salvar a la inviable industria salmonera, aunque ello signifique la privatización de un bien de derecho público, como lo son las concesiones acuícolas por las que las empresas tóxicas pagaban apenas $ 7 por metro cuadrado al año.

La AGO- Pescadores Artesanales de Aysén, primer denunciante de esta situación en Diciembre del 2008, ha comenzado a distribuir material de propaganda y de recaudación de firmas a través de internet, para aumentar el caudal de chilenos que se informan y oponen a que su mar sea Privatizado para salvarle los intereses a Escalona y a César Barros. En la primera etapa de esta Campaña, se recaudaron firmas entre San Pedro de Atacama y Puerto Natales (Magallanes) que fueron entregadas a distintos parlamentarios de ambas Cámaras.

Paralelamente, el Diario EL CIUDADANO y la Red de Medios de Los Pueblos han publicado artículos y entrevistas a Héctor Kol, Encargado del Programa Salmonicultura de la AGO de Aysén, como parte de la estrategia de ruptura del cerco informativo tendido para encubrir esta operación de Privatización del Mar. Igualmente, Kol concedió una extensa entrevista al Canal Digital I-NET el mismo 20 de Enero en que la Bancada Salmonera y el Gobierno “Socialista” vieron caerse sus expectativas de comenzar el Bicentenario sin Mar Austral 1.

Las firmas recaudadas en esta nueva etapa de la Campaña SALVEMOS EL MAR CHILENO serán hechas llegar a todos los Parlamentarios que tendrán en sus manos la oportunidad de demostrar para quién trabajan.

Los interesados en colaborar y/o continuar con esta Campaña deben escribir al mail sinrepresassinsalmoneras@gmail.com para solicitar el material de trabajo.

El Mar Austral es NUESTRO y debe seguir siéndolo, le guste o no a Escalona, Horvath y al Fiscal Coronado, que dirigió allanamientos ilegales en domicilios de opositores a este proyecto para retirar equipos que luego fueron destrozados durante las pericias, también ilegales, a los que fueron sometidos.

Patagonia …Sin Represas…Sin Salmoneras !!!


[1] Las tres partes de esta entrevista están disponibles en Patagon Journal en el siguiente link: http://www.patagonjournal.com/es/media/videos/viewvideo/111

1 comentario:

Nicol dijo...

Saludos Talquinos.
Amigo, le enviè un correo solicitando informaciòn, trata de responderle lo antes posible, ya que mañana serà el dìa de la recolecciòn de firmas.

un abrazo.
Nicol Pacheco.